IX ÉPOCA

4.3.07

Escándalo no financiamento da Volvo: xa o advertimos

Convenio secreto de C.Porro coa promotora do Centro comercial Finca do Conde

Xa hai máis de un ano que Vigoblog denunciaba esta ocultación. O diario El País informa hoxe que C.Porro ocultou a existencia dun Convenio entre o Concello e ING Real Estate, a promotora do ilegal Centro Comercial Gran Vía-Finca do Conde, para financiar actividades municipais vinculadas supostamente á saída viguesa da Volvo Ocean Race, ata un importe de, nada menos, 1,5 millóns de euros.

Auguramos que este escándalo, intimamente relacionado co affaire do PERI da Gran Vía, vai acabar coa carreira política de C.Porro, e da man, ademais, da súa xefa de gabinete e alter ego, Pilar Mapi Egea Torrón, que, por primeira vez dende que exerce tal cargo, pasa, na información do País, a protagonizar a portavocía do goberno municipal. Xa o diciamos en abril de 2005: Cuentan en los mentideros del PP que a muchos del-partido-de-toda-la-vida no les gusta la influencia en Corina de una intocable Mapi Egea. Ni siquiera les gusta Corina, con falda demasiado corta y voz excesivamente estridente para sus delicados oídos. Advierten, además, que, de ser ciertos algunos rumores que circulan por ahí, la asociación Corina-Mapi acabará trayendo problemas al partido, que ese no es el Camino.

O singular convenio (¡outro convenio!) secreto permitíu, probablemente, realizar contratacións tamén "secretas" que C.Porro e, sobre todo Pilar Mapi Egea, non desexan baixo ningún concepto que se saiban. ¿Será que existe algunha conexión máis alá do mero patrocinio?: á luz do que conta hoxe Egea, e sobre todo do que di incriblemente descoñecer, poidera ser que si, e ultimamente imos acertando...

A gravidade da información e as insólitas declaracións dunha inédita Mapi a El País de hoxe delatan que a cousa vai para longo e pinta moi fea para a parella de loiras instaladas no "palacete" do Areal.

ACTUALIZACIÓN 05 marzo 07

El País-Galicia continúa desmenuzando hoxe a "trama" de empresas "capitaneadas" por Pedro Costas Gil que facturaron unha parte dos diñeiros aportados por ING Real Estate ós actos de Vigo05.

46 comentarios:

Anónimo dixo...

Toba y compañía ¿estaban al tanto del tema?
Tanto interés en sacar adelante el plan por encima de todo, da que pensar...
Increibles las cosas que ocurren en esta ciudad!

Manuel Ángel Candelas Colodrón dixo...

O peor é que os que veñen prescindirán de Mauricio Ruiz, o único honesto deste concello.

Anónimo dixo...

Cuanto antes tendrán que aclarar todo a la ciudadanía
No pretenderán esconder todas esas ilegalidades con florecitas

Ana Pintens dixo...

xa sabedes da miña debilidade hormonal con mauricio pero averdade é que unha das razóns para non votar a ARCABALLERO e a lista do PSOE está na ausencia de MAURICIO RUIZ nesa lista,pois a min dime moito.

Anónimo dixo...

Muricio Ruíz tiene el aprecio de muchos vigueses. Gentes así es lo que necesitamos en la vida pública.
Un buen ejemplo a imitar...

Anónimo dixo...

Creo que lo de retirarse fue una decisión personal ¿no es así?

Anónimo dixo...

Non nos depistemos. Cando explicará Toba e o BNG a súa actuación no caso Finca do Conde? Haberá tamén un convenio oculto?

Anónimo dixo...

necesitamos urgentemente al teniente Colombo o a alguien así...en esta ciudad hay demasiados misterios ocultos...

Anónimo dixo...

En el Faro de Vigo de hoy lunes no aparece la noticia por ningún lado
¿No es una noticia importante para la ciudad?
Mejor que nos cuenten a los vigueses el cuento de caperucita y el lobo feroz...
Menudo faro...con él seguro que nos vamos contra las rocas!!

Anónimo dixo...

Tampoco aparece en La Voz de Galicia
¿Quién ha sido la fuente de información de El País?
Hay declaraciones de Mapi Egea y de sus compañeros en esas empresas tan curiosas que se embolsaron parte del medio millón.
No se entiende que los periódicos de aquí no se den por enterados. Para enterarnos de lo que pasa en Vigo tenemos que comprar El país

Anónimo dixo...

Y faltan un millón de euros por contabilizar!
¿Quién lo apañó?

Anónimo dixo...

Tampoco al Atlántico le parece una noticia de interés..
¿Qué pensará la fiscalía?

Marcos Andión dixo...

Si precisáis alguna explicación a la ausencia de esa información en los medios de comunicación actuales, la cosa es muy sencilla:
Desde hace años los periódicos han dejado de ser un vehículo de información sobre lo que los ciudadanos tienen derecho a saber. Ahora son, únicamente, soportes de publicidad. Y los ingresos publicitarios dependen, cada día más, de las buenas relaciones con los mejores suministradores de publicidad, que no son otros que los organismos de la Administración, los cuales manejan dinero que no es de los que gestionan esos departamentos, y que utilizan en mejorar su propia imagen, en un descarado ejercicio de escamoteo de su obligación de administrar convenientemente nuestro dinero.
Esa entrega al dinero por el dinero los incapacita para informarnos. Pasa en casi todos los sitios, no sólo en Vigo. Únicamente son excepciones algunos medios de comunicación, de ámbito superior al local, que tienen establecidos sus intereses en "coalición" con alguna de las grandes formaciones políticas, y se esfuerzan por descubrir las deficiencias de sus rivales (menos mal, porque, así, algo se va sabiendo).
Esta perniciosa costumbre de justificarse únicamente por los ingresos de las Administraciones locales, provinciales y autonómicas, ha llevado a los medios de comunicación a ir debilitando sus mecanismos (la plantilla de periodistas, cada día más inexpertos) de investigación, y dejan que sus informaciones sean lo menos "conflictivas" posible, por no poner en riesgo los ingresos que obtienen de su "buena conducta". Es decir, que los periódicos no informan adecuadamente porque han conseguido neutralizar a sus redacciones: no es que los periodistas no quieran descubrir cosas, es que nadie se lo exige en el periódico; mientras, van adocenándose y perdiendo su capacidad profesional de servir al interés público. Además, el trabajo en las redacciones se ha ido restringiendo a cubrir, con lo que sea, un espacio asignado. La mayor parte de los contenidos de los periódicos son remitidos, ruedas de prensa y sucesos, además de reiterativos reportajes, anécdotas sobre la edad de alguien, o espacios de "recuperación" histórica. Y, en caso de que la polémica sobre algún hecho resulte insoslayable, fuerzan su posición para "ajustarse" a la de quienes les pagan, procurando, si es posible, no molestar demasiado a los otros. O sea, se resalta (el director ya se encarga de adjudicárselo al redactor más "adecuado") lo que favorece a quien se pretende favorecer, pero no se apunta demasiado contra su adversario. Y, así, todos contentos.
Mientras Corina siga pagando centenares de miles de euros, que nadie espere encontrar en el Faro algo que reprocharle en su gestión. Y mientras lo haga Caballero, lo mismo. Y quien dice éstos, dice también Toba o Santidomíngez.
No hay más conspiraciones que esa.

Anónimo dixo...

Creo que los ciudadanos tenemos que hacer colectas para poder llevar adelante las denuncias contra todos los sinvergüenzas que se aprovechan de lo público. Independientemente de que los protejan "sus" medios de comunicación o no...(por cierto,comprados con nuestros impuestos...)
Si los cargos públicos se aprovechan de sus cargos, y los que deberían actuar se inhiben, entonces tendremos que actuar los ciudadanos. No nos dejan otra opción

Anónimo dixo...

Figueroa dice que Carlos Soto fue el que redactó el asunto ¿es cierto?

javier sieiro dixo...

Tenemos que hacer algo para bloquear tanta canallada, que ya dá asco.Una cosa es prevaricar y aprovecharse de los cargos públicos pero es que en Vigo se rien de nosotros y con la colaboración del Faro y Atlántico.Saludos. Javier Sieiro.

Anónimo dixo...

Figueroa esparce porquería aquí y allá como de costumbre...
Dice que los demás lo sabçían
¿No tienen que dar todos a la ciudadanía su versión?

Anónimo dixo...

Figueroa: "Que cada palo aguante su vela" como le dices tú a los que pescaron en Gondomar...

Anónimo dixo...

¿Dónde está el millón?
matarile rile rile
¿Dónde está el millón?
matarile rile ron...

Anónimo dixo...

En los fondos de Map (iEgea), mata rile, rile, ron; chin pon!!!

Anónimo dixo...

En las noticia de televigo había que ver las caras de algunos...¡Patéticos!
Que dimitan y que se vayan a su casa si les queda algo de dignidad

Anónimo dixo...

E ING Real Estate ¿no tiene que contarnos algo también?
No se puede ir en plan colonialista africano como en otros tiempos...
Tiene que explicar a los vigueses cuánto dinero aportó y quién lo cobró...Las cuentas claras es lo que queremos. Sin abusos por parte de nadie
Por otro lado no creo que sea la mejor propaganda la que se está haciendo..
Colaborar con ese tipo de gobiernos tan poco claros no beneficia ni a ellos ni a la ciudadanía...
Deberían pensárselo bien los holandeses

Anónimo dixo...

Figueroa dice que todo está claro y que ellos no tuvieron nada que ver en el asunto, así que no creo que ING Real Estate tenga problemas en contárnoslo...

Anónimo dixo...

Eso, que nos lo cuenten: con quien, cómo, por qué y para qué, contrataron... bien desgolsadito... y quién lo controló y lo fiscalizó.

Anónimo dixo...

En Holanda un asunto así es impensable
¿Qué pasaría allí con unos políticos que actuasen de esa manera?

Anónimo dixo...

Y Núñez Feijóo sigue culpando al psoe de lo de la Finca do Conde
Es un reincidente...

Anónimo dixo...

Y ahora la pregunta del millón:
¿Quién se quedó con el millón?

Anónimo dixo...

ING Real Estate y Figueroa se contradicen...Unos dicen que no se utilizó más que medio millón y sin embargo desde el concello de Vigo (los que estaban en la trama oculta...) dicen que ese millón se utilizó para el pulpo, para aquello y para lo otro...
Continuamos con el misterio
Mañana, el siguiente capítulo...

Anónimo dixo...

La alcaldesa Corina Porro defiende la transparencia de todas sus actuaciones y dice que volvería a hacer lo mismo otra vez...
También dice que nunca se había visto una campaña electoral basada en el insulto y en la manipulación...(?)
Que por supuesto ella no caerá nunca en hacer una campaña sucia...

¿Esa señora se entera de lo que pasa en Vigo y en el concello?
¿meterla en el nuevo palacete no será la manera de acabar de desconectarla de lo que se cuece?

javier sieiro dixo...

Debemos insistír para que nos den las cuentas de tanto millón distraido. Y no olvidemos que nadie, que tenga derechos urbanisticos legales, acepta convenios millonarios sino es por algo a cambio, unas torres de nada o un centro comercial por ejemplo. Ahora a Corina y Figueroa LES TOCA PAGAR y no vamos a parar de pedirlo. Que no es el Concello sino los que prevarican y delinquen y no otros. Saludos. JavierSieiro.

Anónimo dixo...

Un millón y medio de euros es mucho euro para regalar porque sí por parte de una empresa como ING.
Vigo no es una ONG. Que no pretendan engañarnos, no somos tan inocentes

Anónimo dixo...

Enrique Vieitez (Bloque) ante las preguntas de los periodistas sobrelo que opina sobre el convenio oculto Corina-ING dijo:
"Cuando el Bloque cuando cree que hay algo incorrecto acude a la fiscalía. No se debe jugar a ser juez.Si hay responsabilidades penales deben decirlo los tribunales"
Qué habilidad para escurrir el bulto...la coge con papel de fumar
¿Y él qué opina? ¿Está de acuerdo?
la actitud del Bloque ante el tema lo hace cómplice...

Anónimo dixo...

Aún no nos han explicado quién se llevó el dinero y si hizo algo a cambio o simplemente se lo embolsó...
Si todo es tan legal no sé a qué temen

Pablo Eifonso dixo...

O BNG segue a absterse... algo fede en Dinamarca

javier sieiro dixo...

O lo aclaran o el fiscal tiene la OBLIGACION de intervenír. Ya esta bien que seamos los ciudadanos los que nos movemos ante tanto escándalo. Y encima esa gente es la que tenemos que votar, pues no tenemos otras opciones, para el 27 de Mayo. Espero que en el tiempo que aún queda podamos sacarlos de la posibilidad de gobernar Vigo. No es un problema de poner flores que los floreros se acaban rompiendo y Corina ya está con el crsital estallado de la corrupción, urbanística y económica.Del tal Figueroa ni palabra pues bastante hace el pobre para irse a casa, o a lo mejor a otro sitio. Saludos. Javier Sieiro.

Anónimo dixo...

¿E ING aún sigue muda? Como no aclare el tema ya, conozco a más de uno que romperá relaciones comerciales con ellos..y con razón.
Actuar de esa manera no es muy democrático...
No queremos ni abusos ni protectores de abusos!!!

Anónimo dixo...

En el PP han dado consignas muy claras respecto a varios aspectos, entre ellas está "que cada uno aguante su vela" si hay problemas con la Justicia , es decir si te pescan nadie va a echarte una mano...
También entre sus consignas está decir que el partido en el gobierno, el psoe, utiliza la mentira, el insulto,la provocación,las falsas denuncias, etc.. para no dejar que la "leal" oposición (el pp) pueda hacer su leal trabajo...
Eso es lo que hay, todo está muy bien estudiado. Fijaros y entendereis facilmente por dónde van todos.Es un mismo cliché
Se coge antes a un mentiroso que a un cojo... ¡Patéticos!

Anónimo dixo...

Al verlos reunidos no sé por qué me acuerdo de rebaños de ovejas y también de las comparsas del carnaval
No entiendo bien por qué me pasa eso
¿qué será?

Anónimo dixo...

ING está quedando a la altura del zapato. Su silencio los hace cómplices...

Anónimo dixo...

Lo de la Volvo, con el ilegal centro comercial de Finca do Conde, el concello de Vigo y sus tratos ocultos ,ING Real Estate y sus pagos ocultos, Sanxenxo y su señor alcalde...
¿No huele que apesta?

Anónimo dixo...

Y el novelón continua, hoy el siguiente capítulo...
Leido en El País (por supuesto, y el artículo es de Primitivo Carbajo)
ING prevé ganar 73,5 millones de euros en una operación "ligada" al plan general de Vigo...Pretenden construir un "retail park"...un centro comercial pero más enorme todavía....Dicho proyecto supone la expropiación de 1,5 millones de metros cuadrados...incluye hasta bosques vecinales de la zona...Incluye más de 8.000 viviendas, etc...
En fin que comprobamos que los convenios ocultos y las relaciones ocultas entre los que defienden este plan, a capa y espada, e ING tiene muchos capítulos aún desconocidos para los ciudadanos...
¡¡Y aún no nos han aclarado en qué se gastó el famoso millón, ni quién se lo embolsó!!!....
Un asunto, todo él, que tiene un cierto olor a podrido...
¿Cuándo nos lo va a explicar la señora alcaldesa y cia?

Anónimo dixo...

Ahora ya se va entendiendo mejor por qué la Volvo salió desde Vigo...y toda la movida que supuso!

Anónimo dixo...

¿Cuánto costó la dichosa Volvo? Euros del concello, de la diputación, de la Xunta, de ING, de las cajas gallegas, de pescanova, de citroen...
Tampoco fue para tanto el evento...Sería bueno conocer las cuentas y ver en donde se metieron en realidad esa enormísima cantidad de millones..
Una buena coladera...
Lo que vimos los ciudadanos no fue para tanto ni muchísimo menos...
¡¡Ay!! El dinero público...

Anónimo dixo...

El concello de Vigo va aprendiendo...y como la posible construcción de las nuevas torres en la finca do conde tiene varias sentencias en contra...esperarán por la definitiva del Supremo...
Si hubiese actuado así con el resto, como quería Ventura Pérez Mariño, no tendríamos esos problemas de ilegalidad en la ciudad...Claro que tampoco ING hubiese soltado la ayudita...
Por cierto: ¿quién se llevó el millón? Los ciudadanos aun esperamos respuestas...

Anónimo dixo...

C.C. Gran Vía de ING REAL ESTAFA. Como trabajador de este centro comercial expreso lo siguiente:
A las grandes cadenas no les importa seguir perdiendo dinero en este centro comercial, ya que mantienen sus locales a base de sus franquicias, por no hablar de aquellas empresas (INDITEX,CARREFOUR, etc) que ni siquiera pagan alquiler.El problema de la cantidad de millones que se pierden mes a mes en este centro comercial es de los que han arrendado locales comerciales ENGAÑADOS por ING REAL ESTATE, que poco a poco ven más cerca su propia RUINA. La sobrevaloración que ING R.E. le ha dado al precio por m2, debido a la gran demanda de solicitantes de locales (más de 1.000), ha provocado que los mínimos ingresos diarios que se consiguen no den ni para pagar el alquiler a muchos de los arrendados. Es una ESTAFA absoluta que cualquier persona en su sano juicio puede ver, y solo habría que comparar la cuenta de ingresos diarios con las facturas de los alquileres.

Anónimo dixo...

Hasta cuando?? hasta cuando tendremos que soportar estar gobernados pou una pandilla de hijos de puta mafiosos, cabrones de la manipulación como son estos politicastros de tres al cuarto del concello de vigo?? Soy más vigués que cualquiera de estos mamones pero no soy millonario como ellos a costa de robar a los vigueses, y ni siquiera puedo tener un trabajo digno. Me cago en todos vuestros muertos con una terrible diarrea, BANDILLA DE MAFIOSOS!!