IX ÉPOCA

29.3.07

Ponga su suegra a facturar

La empresa Significantia, Servicios Integrales de Publicidad (según información no desementida de El Pais), participada al 100% por la empresa Abano, Servicios Integrales de Comunicación, creada por Pilar Egea Torrón y por Pedro Costas Gil (a principios de los noventa, ya "expulsado" Manuel Soto de la Alcaldía de Vigo), contrata importantes cantidades de dinero público con la alcaldía de Vigo, en la que ejerce de jefa de gabinete Mapi Egea.
O sea: Mapi Egea, desde su puesto "oficial" pagado por todos los vigueses, da orden de contratar con la empresa B de Abano (Significantia), de la cual es propietaria su interpuesta suegra (después de dejar "oficialmente" ella sus acciones hace algunos años) . Para que aún sigamos con la injusta murga esa de las suegras y sus incómodas interferencias en la vida doméstica.

En los año 2005 y 2006, Significantia facturó al Ayuntamiento, con cargo a los presupuestos de la Alcaldía bajo responsabilidad directa de C.Porro, la cantidad de, por lo menos, 112.576 euros. Esta cantidad fue contratada irregularmente, ya que no se tuvieron en cuenta los obligados principios de igualdad, publicidad y concurrencia. La forma de saltarse esa exigencia es, por otra parte, de habitual y malicioso empleo y consiste en usar, de manera sistemática y reiterada, el fraccionamiento de un total que exigiría la oferta pública que impone la ley en materia de contratación en la administración pública.
Esta empresa, y por el mismo procedimiento ilegal, sólo en los dos primeros meses del año 2007, contrató, al menos, la cantidad de 40.607 euros. A esta cantidad habrá que sumar la facturación que realiza con cargo a conceptos no contratados expresamente a tal "proveedor", sino que se "ocultan" en expedientes con términos genéricos y sin acreedor inicial, citándolos como “contratos menores” para "diseño", “gastos publicidade xeral da alcaldía”, etc.

Conceptos tales (y tan singulares) como los que siguen, y siempre habilitados como "contrato de menor cuantía", o sea, a dedo, fueron adjudicados a Significantia, sólo en enero-febrero de 2007:

- 8.880,96 euros, por la "elaboración de fotografías orixinais, contidos informáticos (sic), maquetación e impresión de polípticos, campaña 'El nuevo Vigo para extranjeros' ".
- 11.948 euros, por la "elaboración, maquetación e recopilación de contidos para posterior impresión en Faro de Vigo, durante os meses de xaneiro a abril" .
- 3.480 euros por la "impresión, edición, ensobrado e etiquetado de cartas informativas da alcaldía".
- 5.916 euros por "traballos de arquivo de documentación periodística do gabinete técnico da alcaldía, durante os meses de febrero e marzo de 2007"
- 10.382 euros otra vez por la "impresión, edición, ensobrado e etiquetado cartas informativas"

Pero miren si habrá trabajo de documentación en la alcaldía, que en enero de 2007 hubo que gastarse otros 11.832 euros en la desconocida empresa Catropés Soluciones Empresariales, S.L., por unos “traballos de recopilación e catalogación de documentación da alcaldía” (suponemos que dándose de leches con los de Significantia por ver quien ordena mejor). Catropés, que daría un bonito nombre para una empresa D, ¿no?, había iniciado sus tímidos escarceos con la alcaldía en abril de 2006, con un barato “estudo sociolóxico informativo da poboación do casco vello”, por 6.380 euros, y con el ya recurrido, y conocido por nuestros lectores, concepto de “elaboración plan de contidos, deseño orixinais campaña e preparación dossier de prensa vencellado á celebración da noite máxica de Vigo”, por la muy módica cantidad de 11.890 euros.
Pero la lista de contrataciones por cantidades de casi 12.000 euros cada una es más bien larga en los años 2005 y 2006. Y ¿por qué esas cantidades, con céntimos incluidos, tan cercanas a los "dos millones de pesetas" y por conceptos dispares? Pues porque, si un contrato supera esa cantidad, tendría que ser sometido a las condiciones de igualdad, publicidad y concurrencia, y pudiera ser que hubiese mejores ofertas de otros "proveedores de oportunidades".
En todo caso, supongo que C.Porro y M.Egea, habrán estado de acuerdo en lo de la igualdad (Abano = Significantia = MEGA), publicidad (de eso se trata, ¿no?) y concurrencia (¿o era ocurrencia?).
En fin que, además, Significantia y Abano son, con gran diferencia, los principales beneficiarios de la “loto” de 1,5 millones de euros, del convenio secreto suscrito por C.Porro con ING Real Estate --promotor inmobiliario del Centro Comercial de Finca do Conde y de otros importantes negocios pendientes de la aprobación del Plan General--, para el pago de actividades municipales relacionadas con los actos de la salida de la Volvo Ocean Race, en 2005. Para más abundamiento, y según informa “de esguello” El País-Galicia, el pago de ING a algunos "proveedores" del Ayuntamiento-Volvo (¿también a Abano -empresa A- y Significantia -empresa B-?) se hizo a través de MEGA (empresa C). ¿Y qué es MEGA? Pues es la empresa de Pedro Costas, quien, a la vez, es administrador único de las empresas A y B. Claro que Pedro Costas lo habría hecho en su calidad de “proveedor de oportunidades”, como lo llaman los cautos holandeses. ¿Ven cómo A = B = C?... Por cierto, curioso nombre también el de MEGA... hablando de M(api)EG(e)A, casualidades, claro.
Y, ya metidos, podremos decir que el "proveedor" proveyó las oportunas oportunidades, entre las que se encontró, ¡oh coincidencia! ¡oh inSignificantia!, una ¿inesperada? oportunidad para él, escondida entre los pliegues de tanto "contrato menor".

--Y el fiscal?
--El fiscal, bien, gracias.

14 comentarios:

Anónimo dixo...

menudo papo!!

Anónimo dixo...

¿Qué nos contará Corina Porro en su campaña electoral?

Anónimo dixo...

El dinero público de Vigo al bolsillo de los elegidos...y Zaplana gastándose millonadas en turrón..

Anónimo dixo...

y por si fuera poco...¡¡¡también los regalitos de ING!!!
¿Qué compraba ING?
¿Quién está detrás de esas privilegiadas empresas pantallas?

Anónimo dixo...

Con todos esos datos, esas evidencias... ¿cómo no actúa el Fiscal de turno?
Resulta incomprensible que personas con 'tales rastros' puedan seguir ejerciendo en la cosa pública.

javier sieiro dixo...

Vuestra información es espectacular y merece una concreción en los Juzgados, si los Srs. Magistrados y Fiscales tienen a bien claro. En todo caso me gustaría conocer vuestra dirección para enviaros alguna información espectacular de como actuan los corruptos en Vigo. Saludos. Javier Sieiro.

Anónimo dixo...

La fiscalía, si aun no ha empezado a investigar, debería hacerlo cuanto antes. No se pueden consentir semejantes abusos por parte de nadie y todavía menos por los que tienen cargos públicos

Marcos Andión dixo...

Para Javier Sieiro:

Nuestra dirección electrónica es

Vigoblog@gmail.com

Anónimo dixo...

Tendes razón!! M, E,G,A, - MEGA deletreado = M(api)Egea!!! ¡que pasada! bulideiros, os nenos, aínda por riba.

Pero que jodidos sodes, Vigoblog!!

Anónimo dixo...

también puede venir de megapelotazo, megachollo, megacarotas...
da para mucho

Anónimo dixo...

Zaplana utilizó el mismo sistema de pagos fraccionados para pagar a la misma empresa 78.000 euros... de turrón
Alucinante

Anónimo dixo...

menudas turronadas nos tenemos que tragar los ciudadanos
Es un atraco!!!

Anónimo dixo...

Veamos hasta donde pueden llegar los nuevos agentes anticorrupción urbanística de la g.c. ¿porque no?

Anónimo dixo...

La fiscalía y el defensor del pueblo
¡¡Nos atracan!!