IX ÉPOCA

19.3.07

Hay playa debajo de los adoquines

Vuelvo otra vez a la exposición de maquetas que la Junta de Obras del Puerto de Vigo nos ofrece en la Estación Marítima.
El concurso para presentarse a esa convocatoria ofrecía 30.000 euros de dotación. Ante dicho importe no pocos estudios de arquitectura decidieron no presentarse ya que, como suele decirse, tal cantidad no les daba ni para papel higiénico. Pero, quién sabe por qué, una vez cerrado el plazo de admisión de los trabajos, la autoridad decide ampliar la dotación a 60.000 euros. El sr. Caballero debe dar una explicación a esta irregularidad.
Otra cuestión es que ninguna de las maquetas presenta una solución al 'transporte de ría'. ¿Será que lo van a anular definitivamente? ¿Por qué no se podría acudir a las playas en barco? Sería una manera, además de 'bonita', de reducir el tráfico rodado y las zonas asilvestradas de aparcamiento ¿sí o sí?
Llama poderosamente la atención el que sobre tan relevante proyecto de transformación del litoral de esta ciudad no se abra un debate ciudadano responsable. Si Vigo es una ciudad marinera —cada vez lo parece menos—, cualquier transformación parcial tiene que ser contemplada desde la 'totalidad'.
¿Por qué no se recupera algún arenal entre Bouzas y la Guía? En París no, pero aquí sí que debajo de los adoquines hay playas, muchas playas.

16 comentarios:

Anónimo dixo...

Buena idea esa de no olvidarse del transporte por mar. No se entiende que en una ciudada como Vigo no se potencie.
¿En barco a Baiona, Panxón,Canido, Cangas, Moaña,Cesantes, etc...?
Nos evitaríamos mucho transporte por carretera y sobre todo muchísima contaminación....

Anónimo dixo...

Delirium Tremens.

¿Una playa entre Bouzas y La Guía?. para muchos esto es lo que significa "Abrir Vigo al Mar". Nostálgicos les llamo yo.
Me recuerda cuando era un niño y mi padrino, los domingos después de comer, nos metía en su coche, aparcaba en batería en el Naútico, sintonizaba Carrusel Deportivo en la Radio y hala ... a dormir la siesta o a ver el mar.

Las playas se las han cargado. Punto y final.
¿Qué queremos ahora?. Pues que revitalicen la franja costera de tal forma que se la dote de uso para que el ciudadano esté en continuo contacto con el mar que para esos somos ciudad costera.

Protestamos por el edifico de la Xunta; protestamos por el centro comercial A Laxe, protestamos por el paseo del Naútico ....

El mar hay que verlo todos los días de la semana no sólo el domingo por la tarde o en verano y el que halla centros comerciales, edificos administrativos, etc, obliga al ciudadano de Matamá, Bembrive, Valladares, Zamanes, etc a encontrar un estímulo o una obligación para acercarse a la costa, oler el mar, verlo y disfrutarlo. De paso que tengo que ir a la Xunta, mira tú por dónde, estoy en contacto con el mar. Porque si no es así sólo se acordaría del mar en Verano.

Somos más papistas que el papa y vasamos nuestras opiniones unica y exclusivamente en nuestros gustos y deseos creyendo que lo que decimos es el sentir de la mayoría.
Hay que leer, viajar y documentarse un poco más y, desde le momento en el que han borrado las playas existentes en el centro urbano, encontrar fórmulas (ya existentes en otras ciudades) para revitalizar la franja costera con la excusa que sea, llámese centro comercial, edificio administrativo, etc porque sólo así TODOS tendremos que acercarnos al mar Y NO SOLO PARA IR A LA PLAYA.

En Barcelona han clavado una depuradora en pleno centro urbano y al lado del mar; es un enorme espacio público abierto para que el ciudadano esté en conatcto con el mar. La inaguraron con un encuentro mundial de las distintas culturas.
¡¡Y están encantados!!. Fué toda la ciudad a la inaguración y muy orgullosos que están.

Ya estoy leyendo los comentarios de este blog si a algún alcalde se le ocurre hacer lo mismo aquí.
Entre las Asociaciones de Vecinos (lacras), blogs, y encuestas del Faro de Vigo ... tiene que salir por pies.

Pablo Eifonso dixo...

Pero, alma cándida, estivo vostede algunha vez en Barcelona? sabe cantas praias urbanas hai nesa cidade? coñece a praia urbana recuperada en Xixón onde antes había instalacións portuarias? saíu algunha vez máis alá do Padornelo?

Pois nada, aplíquese o conto (nós non necesitamos, de verdade, ese consello, témolo permanentemente en conta e nolo aplicamos con certa asiduidade) e lea, viaxe e documéntese só un pouquiño: descubrirá que existe un mundo incríble aí fóra. Créame, existe algo máis alá das ñoñas ocorrencias variadas ás que nos teñen acostumados aos vigueses.

Anónimo dixo...

Pablo, Pablito, Pablete.
Agarras el rábano por las hojas.

Anónimo dixo...

Pablo yo no tengo la suerte de haber salido fuera. ¿No podrías explicar lo que hacen en otras ciudades? Un saludo.

Anónimo dixo...

Sr/Sra. Anónimo del 'Delirium Tremens':
Agradecida le estoy por su extenso comentario, gracias al cual se puede valorar —en más o en menos, eso sí— mi articulillo, ya que tan sólo las cosas son mejores o peores en función de las comparaciones. Sinceramente, gracias, y que los lectores/as de este blog decidan cuáles razones, las suyas o las mías, son más portadoras de bien estar.

Anónimo dixo...

Asociaciones de Vecinos (lacras), blogs, y encuestas del Faro de Vigo...

Hay que ser cínicos para poner en una balanza esas opciones o la maravillosa labor institucional y concluir que la culpa es nuestra. Hay que ser cínicos.
La situación actual a que se debe: ¿A los blogs, asociaciones y encuestas de los últimos 30 años?.
¿Hay que seguir dejando vía libre, sin meternos en nuestros propios asuntos?

("Cinismo:
Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables".)

Anónimo dixo...

Vivo cerca del despacho de la alcadesa. Recuerdo que ya en este blog leí que una posible ubicación de la depuradora podría ser delante de dicha sede, es decir cerca de mi casa; no tengo ningún problema; eso sí, que la construyan con la misma eficacia con la que lo hicieron en Barcelona debajo del CCCB.
Lo que es inaguantable es que nuestras heces sigan coloreando y espesando las aguas de la ría ante nuestras propias narices. La gestión de Corina Porro HUELE FATAL.

Anónimo dixo...

Rectificar es de sabios.

Dice usted "Las playas se las han cargado. Punto y final.¿Qué queremos ahora?" (¡Fosilizado me está usted!)

Simplemente queremos que algún sabio o sabia (o cosa parecida) presida nuestro ayuntamiento.

Anónimo dixo...

Las decisiones tomadas por nuestros municipales siempre son pensando en los pelotazos de algunos pocos...El bienestar de los ciudadanos es lo último de lo último...solo lo imprescindible para que no cante demasiado el asunto...

Anónimo dixo...

Ahora que tienen que cerrar el aparcamiento de la calle Rosalía Castro bien podían aprovechar el agujero ese para instalar ahí la depuradora que tanto nos hace falta ¿no les parece? pues, a fin de cuentas, no somos menos —sí en número, pero no en categoría ciudadana— que los barceloneses ¿eh?
Sra. Porro, aquí tiene una idea para librarnos del marroncillo de nuestra ría. (Bienvenidas las nécoras francesas, mientras no depuremos nuestros residuos corporales)

Anónimo dixo...

Hablando de aparcamientos y tarifas...
¿Cuántas plazas en superficie han desaparecido estos últimos años? ¿Dónde se aparca ahora?
Los aparcamientos han hecho su agosto con los arreglos de las calles del centro.. Los ciudadanos sí nos hemos percatado del aumento de clientela que tienen ¿ellos no se percatan en la caja?
Está claro que eso compensa el tema de las nuevas tarifas que exige la ley.
Todo el mundo siempre en pensando en exprimirnos bien exprimidos...

Anónimo dixo...

Lo mismo que los notarios que ahora tanto se quejan...
Con lo que ha subido el precio de los pisos aunque tengan menos hipotecas ya hacen un buenísimo negocio.
¿Piensan que el ritmo de los últimos años va a durar mucho más?
Mejor que se olviden... tengamos o no plan

Anónimo dixo...

Querida Raquel.

No se olvide que nos han prometido una Noria. Igual es que desde ella, veremos las playas de Cádiz.., y podremos subir a ella toalla en mano y crema bronceadora, no cabe duda que estaremos tambien mas cerca del sol...

Lo de "arcaballero" es un puro escandalo ....., pura propaganda política desde un ámbito que no le da derecho a gastar el dinero público en asuntos personales... Me da asco.

Anónimo dixo...

Lo que me parece raro es que no hayáis hecho ningún comentario sobre el BLOG de Abel Caballero. Le han estado sacudiendo por todas partes y hoy 21/03/07 lo han cerrado; o al menos parte de él.
Estuvo fantástico porque a críticas como el llevar de número 2 a Chus Lago una fiel contestaba a base de: MACHISTAS, CONSERVADORES, PEPEROS ....
Ha estado genial.

Anónimo dixo...

Por un momento pensé que ese usuario anónimo podía tener razón... que mal rollito!!