IX ÉPOCA

5.3.07

C.Porro se gastó 2,25 millones nuestros en su "publicidad"

En los años 2005 y 2006, el gobierno de C.Porro se gastó al menos 2.244.050 euros en publicidad “institucional”. Esta cantidad se utilizó en su mayor parte en los medios de comunicación locales, bien sea por medio de la facturación directa con las empresas periodísticas, bien a través de contratos con determinadas agencias de publicidad “de confianza”. En su inmensa mayoría las contrataciones se hicieron eludiendo los principios de igualdad, publicidad y concurrencia, como prescribe la legislación reguladora de los contratos de las administraciones públicas, especialmente en lo que se refiere a la prohibición de fraccionar el objeto del contrato. Ese fraccionamiento consiste en hacer contratos sucesivos de pequeñas cantidades con los mismos "proveedores", para no tener que someter la contratación al preceptivo concurso público, exigible para los gastos a partir de 12.000 euros.

En el caso de Faro de Vigo, de los 490.000 euros cobrados en estos dos años, 155.494 pertenecen a "convenios" firmados en 2005, mientras que el resto se facturó a base de contratos de menor cuantía (que tienen un máximo de 12.000 euros), que pemiten la contratación directa sin publicidad ni concurrencia.
Lo mismo se puede decir de los contratos a agencias de publicidad. En todos los casos se utilizó también la fórmula de contrato de menor cuantía que permite la adjudicación directa sin publicidad ni concurrencia de otras empresas, excepto en uno de los contratos de Canal Uno, por un importe de 220.000 euros, al ser adjudicataria para 2005 y 2006 del concurso denominado "O Concello informa" que da cobertura a los anuncios oficiales del Ayuntamiento en los medios de comunicación; el resto, hasta los 856.601 cobrados por esta agencia en estos dos años, los facturó también a base de los "contratos de menor cuantía".

Canal Uno, como informó hoy el diario El País, es una agencia dirigida por Juan Martínez Herrera, ex concejal del PP en Vigo. La misma información del El País, relaciona a la agencia Significantia con la agencia Abano y con la jefa de Gabinete de C.Porro, Pilar (Mapi) Egea, a través de su actual administrador único, Pedro Costas Gil.

Así se gastó C.Porro, señores y señoras contribuyentes, nuestros dineros (suma 2005-2006, en euros):

EMPRESAS PERIODÍSTICAS

FARO DE VIGO..... 490.381
TELECIDADE..... 154.124
ATLÁNTICO DIARIO.. 124.387
LOCALIA TV..... 122.712
RADIO VIGO..... 102.083
RADIO POPULAR..... 94.039
VOZ DE GALICIA..... 37.240
ONDA CERO..... 37.076
PRODUCTORA FARO.... 17.201
QUE DIARIO..... 16.540

TOTAL MEDIOS 05-06............... 1.195.776 euros

AGENCIAS DE PUBLICIDAD


CANAL 1 .... 856.605
SIGNIFICANTIA... 112.577
MERKLEY ...... 89.893

TOTAL AGENCIAS 05-06......... 1.059.075 euros

Ahora se explicarán ustedes algunos porqués del terco posicionamiento de algunos medios de comunicación en política municipal.
Y, ténganlo en cuenta, ese dinero no era "del Ayuntamiento"; ese era un dinero nuestro, cuya buena administración (es decir, en beneficio de todos) encomendamos al Gobierno municipal. Y, como Ventura Pérez Mariño, hizo saber que "el rascar se va a acabar", entre todos se lo cargaron. ¿O es que alguien se creía otra cosa?.
La campaña (inédita hasta la fecha) de acoso y derribo mediático de VPM, con peones de brega de la catadura de Eugenio Eiroa (al final, fue despedido, con un "Roma no paga a traidores", por quienes lo usaron para sus espurios fines), tiene en los números que les ofrecemos la comprobación empírica.
De momento, las cuentas crudas. De cómo se hacen estas "trapisondadas" para escondérselas a los ciudadanos y de otros detalles puntuales seguiremos dándoles cuenta, ya que quienes tienen esa obligación (C.Porro, Faro de Vigo, Atlántico Diario o Radio Vigo, que andan con la murga esa de que defienden nuestros intereses) se hacen "el avión", obtienen sus respectivos beneficios (económicos o políticos) y a quienes les pagamos, que nos den "por retanbufa".

35 comentarios:

Marcos Andión dixo...

AMPLIACIÓN A LO DICHO (para suspicaces):

El ex concejal de Vigo y actual senador del PP, Carlos Mantilla, según recoge el 20 de febrero pasado La Voz de Galicia (edición de Vigo), se ha mostrado muy preocupado por los gastos de Abel Caballero en publicidad del Puerto. Tiene razón el señor Mantilla (el Abel, creo que se está pasando, también).
Documentalmente habilitado por el Comité Central de VIGOBLOG, hago nuestras las inquietudes de Mantilla, y exigimos las cuentas del Caballero (también es dinero nuestro, aunque lo pongan las empresas privadas), al tiempo que nos felicitamos de que tanto Mantilla como su correligionario Zaplana hayan decidido auto inculparse en cabeza ajena.
Y un recordatorio, al hilo de la moción de su señoría Mantilla: El anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Julio Pedrosa, sufrió en sus carnes su negativa a tirar de "fondo de reptiles" para "colaborar" publicitariamente con Faro, y le montaron un "sindiós", con editoriales incluidos, al más puro estilo "acoso y derribo de VPM" cuando lo del "relleno". Pero, tras tomar nota del pelado de las barbas del vecino, ARCaballero decidió "pasar por caja", afeitarse "himself", y ponerse a fantasear con mega proyectos con los que ocupar la "lámina de agua" que nos va quedando. Faro, ni reñirle.

Anónimo dixo...

Me parece que Eugenio Eiroa cuando salió de radiovigo se fue al concello de Nigrán....
Sospechoso recorrido profesional...

Anónimo dixo...

¿Cuánto dinero se tira al año en esta ciudad? ¿Y para eso tenemos que pagar impuestos?
El respeto y los votos de los ciudadanos se ganan con el buen hacer y con la decencia, no anunciándose.
Si quieren publicidad que se la paguen de su bolsillo

Anónimo dixo...

Ventura Pérez Mariño, Mauricio Ruíz, no dan la talla para ser depredadores...
¿Qué es lo importante en un político?

Anónimo dixo...

Publicidad en el Ayuntamiento de Vigo:
año 2000: Eco Vigo 1.182.878 euros; Anonimo 511.283 euros.
año 2001: Eco Vigo 1.322.888 euros. Anónimo 629.473,57 euros.
año 2003: Eco Vigo989.238,04. Anónimo 530.752,70.

Anónimo dixo...

¿Y cómo se venían llamando esos anónimos?
Yo también quiero...

FOLK dixo...

Que pena...tanto dinero tirado a la papelera. Tanto por puerto como por ayuntamiento.

Me da que me voy a quedar en casita en las proximas elecciones.

Estoy cansado de la politica y aun mas de nuestros politicos...

Pablo González dixo...

Cada nuevo periodico es una bendición. Esta ciudad estaba demasiado enquistada en tópicos ridículos del gran Vigo de empresarios que cerraban empresas cuando les daba la gana, vivian de subvenciones y construían fábricas o edificios donde querían. A ver si llega Caballero a la alcaldía y el país sigue en plan "periodismo de investigación". Eso sí sería un milagro.

En cualquier caso, disfrutemos del momento. Sólo quedan un par de meses de Mauricio en el Concello. Después lo cambiaremos por Hector Santos.

Anónimo dixo...

folk, eso es lo que quieren. Que los ciudadanos pasemos

Pablo Eifonso dixo...

Temos que agradecer ao noso anónimo/a comunicante, os datos sobre os anos 2000, 2001 e 2003, que supoñemos (pola rapidez e precisión), de boa fonte. Como vemos tímido/a ó noso/a anónimo/a, lembrémoslle as nosas palabras en vigoblog, alá por abril de 2006:
–Y, si no, con meter dinero en el Faro basta; que las fórmulas ya estaban inventadas por Castrillo y Príncipe. Sólo que ellos utilizaban mucho las agencias Anónimo y Ecovigo, pero nosotras vamos mejor con Canal Uno, así las cosiñas quedan en casa. O se le recomienda otra agencia de total confianza al que pregunte...
O sistema no bi-goberno (que xa tiña o seu antecedente nos gobernos municipais anteriores) consistía -tamén a base de múltiples contratos de menor contía, como nos indica Marcos Andión ou mesmo de cuantiosos recoñecementos de crédito, sen expediente previo- en pagar (o BNG)a Anónimo Publicidad (empresa moi ligada ao Faro de Vigo e, posiblemente mesmo imposta por este Medio) e a Ecovigo (O PSOE). Anteriormente Manolo Pérez (PP)tiraba dunha recén estreada empresa Canal Uno, baixo a batuta de Juan Martínez Herrera, que foi concelleiro do PP.
Vella tradición municipal (mágoa dos datos do ano 2002, nos que atoparon tamén oportunidades cos fastos do tricentenario da Batalla de Rande) que só combio agora en matices: Corina decidíu deixarse de medias tintas e "intermediarios" e un bo "pellizco" factúrase directamente coas empresas periodísiticas. A outra vantaxe é que ao existir un só partido, os vigueses "aforramos" respecto a cando "gobernan" dous.

Pero a diferencia fundamental nesta historia municipal de xogar cos nosos cartos para o autobombo, márcaa, outra vez, o caso de Ventura Pérez Mariño que demostrou qué é o que pasa se alguén decente decide negarse a pagar o tradicional "tributo".
Xa ven vostedes, a "liña" do Faro de Vigo ou de Radio Vigo, por poñer dous exemplos, non depende, mira ti por onde, do seu servicio a Vigo, senon doutras cuestións máis mundanas e de andar por casa.

Seguiremos dando datos daqueles -tamén- marabillosos anos.

Anónimo dixo...

Gracias por la luz para ver más claro. La trama de ilícitos intereses económicos que mueve realmente a esta ciudad, con la tranquilidad (ahora alterada) que da el saber que los principales fotogramas y la música de la película son obra de "amiguetes" en nómina.

Anónimo dixo...

Puestos a pensar........, no sé sino será mas delito lo de "nuestro amigo" Arcaballero, como dice Ana..... Al fin y al cabo usar la plataforma de la Autoridad Portuaria, con fines propios y partidistas...., va más allá de su obligación. Me parece de verdadero escándalo.

Y quede claro que asumo que no por ello, lo relatado de dña. Corina, de ser cierto, aunque sea política local, no tiene nombre.

Anónimo dixo...

sabiendo lo que paga el concello a radiovigo, a televigo, a faro de Vigo, etc...dificilmente por ellos conoceremos la verdad del último suceso entre Mauricio Ruíz y Figueroa...Será mejor que en Vigoblog le hagais un hueco a la noticia.
En "sus" medios muestran las noticias como les resulta más conveniente.
Son unos manipuladores...

Anónimo dixo...

Hablando del puerto...menudo pelotazo el de la Zona Franca con el centro comercial da Laxe...
Hacía tiempo que no me acercaba por la zona y lo que he visto es para pellizcarse... Un edificio enorme, feo, totalmente desproporcionado...Por más vueltas que le di para encontrar un ángulo aceptable, me resultó imposible...
Aquel lugar tan abigarrado con todas esas construcciones tan horrorosas...es un despropósito
Increible que sea algo parido en el siglo XXI... Solamente se puede entender desde el punto de vista de exprimir la ciudad y todo lo público hasta la última gota...sin piedad
¿Qué mente retorcida decidió utilizar toda aquella zona despejada en ese engendro?
¿Qué pasa en Vigo que todos tratan de sacar tajada?
dan ganas de emigrar

Anónimo dixo...

Esta ciudad es un paradigma de la explotación de lo público por el poder de los mediocres

Anónimo dixo...

El concello, la zona franca, los empresarios, las cajas de ahorros...
¡todos a la rapañota en lo público!

Anónimo dixo...

Y mira que tenía encanto ese lugar...Es dificil encontrar una ciudad en dónde ocurran cosas parecidas. Imposible.
Algunos desde luego que se enriquecen...y mucho, pero la inmensa mayoría perdemos mucho en cada decisión que toman esos ineptos.
Son de juzgado de guardia

Anónimo dixo...

Interesante recordar el "acoso y derribo mediático, y del Bloque, a Ventura Pérez Mariño...Con la perspectiva que nos da el tiempo y los numerosos acontecimientos que han ocurrido en esta nuestra ciudad, resulta muy instructivo y nos coloca frente a unos personajes reales, sin la careta con la que algunos pretenden esconder la verdad...
Profascistas, portanetistas, prepotentes...¿Quienes?

Anónimo dixo...

!Ay! el Bloque... Cuántísimo tiene que replantearse...y cuantísimas responsabilidades tiene que asumir...
¿A qué juegan frecuentemente?

javier sieiro dixo...

Mantilla, aún diputado del PP, sigue con su clásico estilo de sacar porquería para tapar la del PP y ya todos los vigueses le conocemos. El problema es como aclarar los gastos y dejarse de monsergas de los del PSOE , que tambien están buenos, pero ahora se trata de que Corina justifique el disparatado gasto de pagar favores a los medios. No estaría mal que estos se justificasen pues sangran a la ciudad con esas facturas millonarias.Saludos. Javier Sieiro.

Anónimo dixo...

¿Y ese fraccionamiento es legal? ¿No se está evitando a otros vigueses concurrir a esos contratos?
No creo que eso sea "transparencia"

Anónimo dixo...

Ya era hora de que se levantaran las alfombras en esta ciudad, llevamos mucho tiempo guardando la porquería debajo
A ver si se consigue que, de una vez por todas, esta ciudad empiece a funcionar de una manera normal, sin abusos por parte de nadie

Anónimo dixo...

Añadamos a esas subvenciones las correspondientes a la Diputación de Louzán
¿Conoceremos alguna vez las cuentas de la Diputación de Pontevedra?
¿Para cuándo la transparencia en todo lo público?

Anónimo dixo...

la Democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos eligen a sus gobernantes por medio de votaciones, como bien dice Corina Porro, y éstos deben gobernar cumpliendo las leyes...
¿Será muy democrático subvencionar a los medios de comunicación de una ciudad como ocurre en Vigo?
Si hay ayudas económicas ¿esos medios son libres para criticar a los que pagan y de los que dependen?
La señora alcaldesa sabe que lo que le ocurrió al anterior alcalde Ventura Pérez Mariño por cortar el grifo a dichos medios...ya sabe de qué va el asunto...
¿Le parecen esas ayudas económicas contribuir al "juego limpio" que ella defiende?
Ayer en las noticias de televigo dieron por sentado que los vigueses no tendrían en cuenta los sucesos de finca del conde, ING, etc...porque ya tendrían pensado el voto y eso, por supuesto, no lo cambiaría. También los comentarios de radiovigo son totalmente favorables de forma descarada a su candidatura...
¿Es legal que un gobierno municipal gaste el "dinero de todos" en asegurarse el apoyo mediático?
¿No sería más honesto que los medios, mediante la calidad de sus productos, luchasen para ganarse su público?
¿No hay liberalismo que tanto defiende su partido para la información?

Anónimo dixo...

Los del faro ¿no actúan como los fachas? si no obtienen fondos de los gobernantes los tumban...

Pablo Eifonso dixo...

Os medios non reciben subvencións do Concello de Vigo: CONTRATAN (como podedes ver, de xeito medidamente proporcional ao apoio recibido e viceversa), especialmente mediante fórmulas de fraccionamento expresamente prohibidas pola lexislación.

Irémolo contando...

Anónimo dixo...

Llamésmolo como queramos..pero la verdad es que es una subvención camuflada...Un abuso de poder y una actitud en absoluto democrática...
Comprobamos todos los días que esos medios están al servicio del que los contrata...
No es juego limpio y desprestigia a los que dan y a los que reciben...

Pablo Eifonso dixo...

As subvencións son máis transparentes: obrigan a que existan unhas bases aprobadas e unha convocatoria pública. Os convenios e os contratos de menor contía son opacos (e ilegais por fraccionamento) e son a fórmula elixida por C.Porro (e antes por Castrillo, e antes por Pérez, e antes por Príncipe) para "financiar" aos medios.

Anónimo dixo...

Menudo listado de municipales...y menudos los medios que tenemos en esta ciudad..¿No pueden esforzarse en hacer un buen periodismo para tener éxito? así es como deberían ganarse los cuartiños y no manipulando la información para tener contentos a sus mantenedores...

javier sieiro dixo...

Seguid en esta línea de información y pronto os leeremos más que al Faro. Dando datos, incuestionables y veraces, a Corina y Cia. solo le queda el silencio pues la matemática de sus actos no lapueden ocultar. Lo que necesitamos en esta ciudad es que los ciudadanos salten y pidan explicaciones y no que acepten que el choriceo y la maledicencia sigan campando por doquier. Saludos. Javier Sieiro.

javier sieiro dixo...

¿ Porqué calla Corina ? ,¿ Y el Faro y Atlántico ? De ella no me extraña pues ni eso sabe, pero nuestros medios, ¿ vigueses?, deberían saber que el tiempo pasa y el futuro les puede pasar factura de su indignante parcialidad y ocultación, por no decír manipulación a la ciudad. Saludos. javier Sieiro.

Anónimo dixo...

Definición de
-Convenio: trato, pacto, alianza
-Conveniencia: provecho para uno mismo, sin tener en cuenta a los demás.

Entre el faro y el concello tienen eso: "convenios de conveniencia"

Anónimo dixo...

Dice Aldous Huxley:
"La no violencia es una consecuencia práctica de la creencia en la unidad fundamental de los seres. Pero dejando la doble validez de su base filosófica, la no violencia puede demostrar todo su valor, pragmaticamente, funcionando. Todos hemos tenido oportunidades para observar y experimentar como actúa en la vida privada. Todos hemos sabido lo que es transformar nuestra mezquindad en magnanimidad ante la magnanimidad ajena; lo que es sentir como se funden nuestras antipatias ante un acto de consideración; lo que es experimentar como se transforma en solicitud nuestra frialdad y nuestra aspereza ante un ejemplo de desinterés ajeno. Hemos comprobado como la cólera proporciona alimento a la cólera y como se desarma con suavidad y con paciencia....
Todos los hombres desean la paz, pero son muy pocos los que desean las circunstancias que crean la paz.
Los medios por los cuales tratamos de realizar una cosa tienen por lo menos tanta importancia como los mismos fines que tratamos de lograr.
El fin no puede justificar los medios, por la sencilla y clara razón de que los medios empleados determinan la naturaleza de los fines obtenidos...

Anónimo dixo...

el comentario anterior era para el siguiente post, m'opongo...
Me confundí

Anónimo dixo...

menos mal que nos queda Carlos Mantilla en esta ciudad! es el mejor politico de todos los tiempos!sera de un partido que personalmente no me gusta, pero es una persona digna, capaz y que siempre ha tirado para Vigo!!! digan lo que digan! ojala fuera el el alcalde de una vez