IX ÉPOCA

1.3.07

Sra. Corina Porro: la ciudad culturalmente agoniza

¿Sabe, sra. Alcaldesa, que ha cerrado la Cervantes? Sí, la librería Cervantes ha echado el cierre. Por cierto ¿podría usted decirnos cuantos libros ha comprado el Ayuntamiento para las bibliotecas de la ciudad durante su mandato? Por favor, díganos cuántos.
Cuando una librería cierra es como si un faro de Luz se apagase en la comunidad.
Y ¿sabe usted que el museo Archivo Pacheco está cerrado desde septiembre y por qué? Otra Lucecita que en esta ciudad, en la que usted campea tan frivolamente, se ha apagado.
Culturalmente Vigo agoniza.
Se habrá enterado usted que en esta comunidad tenemos los índices más bajos de lectura ¿no se le ocurre nada para mejorar tal enfermedad? Porque una comunidad que no alimenta a sus creadores enferma ¿se da cuenta?
Y ¿cómo es que acepta colocar gratis esa escultura cuyo autor le ofrece durante diez años en la Travesía de Vigo y después, si quiere el Ayuntamiento quedársela, abonar por ello 100.000 euros? ¿Ha consultado con las autoridades del mundo del Arte —que las hay— si merece la pena admitir esa obra del sr. Barreiro? Sabemos que sus gustos 'artísticos' no son su mejor carta de presentación.
Su política cultural, sra. Corina Porro huele fatal, tan mal como las aguas de esta bahía adonde van a parar por falta de depuradora todos nuestros residuos corporales.
Esta ciudad por número de habitantes tiene derecho a media docena de bibliotecas municipales. Sólo la Educación hace prosperar a los pueblos.

9 comentarios:

Anónimo dixo...

después de ver el dragoncillo del Paseo de Alfonso, cualquier cosa es posible..

Anónimo dixo...

mejor que animar a la lectura es potenciar los centros comerciales y el consiguiente consumismo...

mosca cojonera dixo...

en parte por eso me acabé yendo... recuerdo: una bienal de fotografía, (cada dos años, como su nombre indica),... y mientras las mismas cuatros cosas.
Creo recordar que solo aguantaba un festival de video en la zona vieja, no sé si ha sobrevivido al PPresente...
Recuerdo que no había nada...

Ahora me imagino que de libros, lo que importa es que vaya bien la casa del libro (planeta-lara-antena 3)...

Una pena.
De verdad.

Anónimo dixo...

Y después promete construir bibliotecas en todas las parroquias. Y digo yo... para qué? Es que acaso el componente principal de una biblioteca son los ladrillos de la etructura? No sería mejor que la biblioteca central tuviera unos fondos bibliográficos al menos aceptables? Es de vergüenza que una ciudad como Vigo tenga esa m... de biblioteca. Para qué quiere montar más por las parroquias? Para llenarlas con los libros usados de EGB? Si quiere, le cedo los míos.

Anónimo dixo...

Y después promete construir bibliotecas en todas las parroquias. Y digo yo... para qué? Es que acaso el componente principal de una biblioteca son los ladrillos de la etructura? No sería mejor que la biblioteca central tuviera unos fondos bibliográficos al menos aceptables? Es de vergüenza que una ciudad como Vigo tenga esa m... de biblioteca. Para qué quiere montar más por las parroquias? Para llenarlas con los libros usados de EGB? Si quiere, le cedo los míos.

porro dixo...

libros de concepción arenal cedidos por las damas de la caridad perly y molares (las chicas dela cruz roja) es lo que se necesita. Para actividad cultural, vayase al bar a tomar una caña. ¿cuantos puestos de trabajo se crean quedandose en casa leyendo un libro? Ninguno que pueda crear el pp.

Anónimo dixo...

Mucho más rentable el ladrillo, por él si se desgañitan

alex dixo...

No sólo agoniza, sino que, el interes que despierta en mi cualquier acto "cultural" es nulo.
Obras de teatro: No existe apenas difusión y las obras pasan de cartel en cartel,sin pena ni gloria.

Algunas es verdad que llenan aforo de caixanova.

Comparemos Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao con Vigo en sus actos culturales y nos daremos cuenta que existe sólo MONOPOLIO CULTURAL en manos de CAIXANOVA. Si te gusta vas y si no te jodes.

Pintura: Una exposición permanente de "Laxeiro" que lo debe conocer sus familiares y unos pocos más que se beneficiarán de subvenciones públicas o desgravarán por ellos y que carece del más mínimo interes para el ciudadano de vigo cansado de dicha exposición.

Con respecto a la CASA DE LAS PALABRAS ¿quien la visita? como no sea el bar para cenar y escuchar jazz.... pero eso sí prepara la cartera porque el clavo es de órdago.

Podría seguir pero mejor dejarlo.... Sólo digo que estamos dentro de las diez ciudades más pobladas de españa y sólo se necesita comparar Vigo con otras ciudades para ver su nivel, y no es precisamente con A Coruña a la que me remito sino a otras ciudades más grandes para evitar cualquier localismo radical que pueda llegar a surgir por mis palabras.

Anónimo dixo...

Sinceramente, lo de la dotación de bibliotecas en Vigo es demencial. No sólo hay pocas, sino que encima la mayoría son pésimas. De las que yo utilizo habitualmente, 2 de 3 funcionan casi exclusivamente como salas de estudio, el ritmo de adquisiciones es irrisorio y las actividades que les podrían dar más vida, inexistentes. Sí se ve algo de esto en la Biblioteca Municipal, proyecciones, exposiciones, etc. (además de apostar por algo más que los libros, que a día de hoy las bibliotecas no terminan ahí, cosa que ignoran más de uno y dos jerifaltes) que podrían ser más y mejores pero me imagino que van tan justos como los demás de presupuesto.

No creo que vaya a escuchar gran cosa al respecto en la campaña, me temo. Discutir por cuatro aceras siempre queda más bonito, supongo.