IX ÉPOCA

3.3.07

C.Porro paga 90.000 euros ao Faro pola "Historia de Vigo"

Próximas xa as eleccións municipais, C.Porro asinou a fins do ano 2006, un convenio co Faro de Vigo para a publicación por fascículos dunha Historia de Vigo promovida e producida por ese periódico. O Convenio contempla o pago ao Faro de Vigo da cantidade de 90.000 euros (eses 15 millóns de pesetiñas das de antes) procedentes do presuposto municipal -ou sexa dos nosos petos-.
A contía e participación do Concello neste "proxecto editorial" do "subvencionado" periódico local, recóllese na edición de hoxe do Faro no que se dá a na nova de saída deste coleccionable, como "colaboración", que se une (non sabemos en que contía) coa da Fundación Caixa Galicia.

Non dubidamos do interese da publicación desta histoira de Vigo nin do dereito do Faro a promover este proxecto cultural-comercial, pero a intervención económica do Concello de Vigo nunha actividade económica privada concreta (os 41 fascículos "regálanse" cos correspondentes periódicos do día, como "argumento" de venda) sen mediar os principios de publicidade e concorrencia que permitisen participar a outros medios (ou editoriais!) nese proxecto, supoñen, para nós, unha actuación canto menos irregular coa que se tenta eludir -mediante a fórmula de convenio- o disposto na lexislación vixente sobre contratación das administracións públicas e de subvencións.

Polo demais, unha moi oportuna ocasión para mimar ao decano da prensa española nestas datas tan significativas.

P.S. Non poido evitar transcribirlles o primeiro parágrafo da parte expositiva do "Convenio", unha aguda mostra do rigor (¿ou do humor?) co se manexan as xustificacións destas subvencións encubertas:

EXPOÑEN
Que o Concello de Vigo, ten gran interés na conservación e expansión da historia antiga e próxima da cidade.
Faro de Vigo ten o proxecto de publicar a historia de Vigo en fascículos para facilitar o seu coñecemento á cidadanía.
(...)

23 comentarios:

Anónimo dixo...

Casualidad que se le ocurra justo antes de las elecciones...

Anónimo dixo...

¿Leeremos alguna vez en el Faro de Vigo lo que viene a continuación?:

"Corina Porro ocultó un convenio de 1,5 millones de euros con la promotora del centro comercial ilegal de la Finca do Conde"...
En 2005 la alcaldesa de Vigo firmó un convenio con ING real Estate que se ha mantenido OCULTO!!!. Ni se lo comunicaron a la cooporación municipal, ni a la Intervención General del Concello ni a nadie (apoyándose en que el Concello no desembolsaba nada...le parecía poco el pelotazo que estaba aportando...)
En el concello no hay constancia del gasto de 1.000.000 de euros aportados por la promotora...

¿No tiene algo que contarnos a los vigueses señora alcaldesa?
¿Qué estaban pagando eso promotores?

Anónimo dixo...

¿Cuántos chanchullos más nos ocultan?

Anónimo dixo...

Y el señor Feijóo sigue diciendo que el PP no tiene nada que ver con las ilegalidades urbanísticas...
Cada día tiene un "suceso" nuevo entre sus filas...

Anónimo dixo...

Cada vez se entiende con más claridad la urgencia que tenían en aprobar el nuevo plan...

Anónimo dixo...

aunque el concello le dé pasta, el faro tiene la obligación profesional de explicar a sus lectores todo el asunto del convenio oculto...

Anónimo dixo...

Parece que estamos en la época de Franco. La censura que tiene la prensa de Vigo es tercermundista.
Si fuesen buenos profesionales no tendrían que vivir de lo que les pagan los que los manipulan.
Por favor, tengan un poco más decencia ¿no sienten vergüenza?

javier sieiro dixo...

Tiene que saberse donde estanesas cantidades en las cuentas del Concello y darle publicidad al gasto así como a lo que comprometía. El problema no es solo Corina, antes Perly, y Figueroa, sino Faro de Vigo con su colaboración bien pagada por cierto.Saludos.Javier Sieiro.

Anónimo dixo...

profesionalmente están a la altura del betún

Anónimo dixo...

AL FIN EMPEZAMOS A DARNOS CUENTA QUE EL FARO ES UN PERIODICO DE VENDIDOS AL AMPARO DE LOS POLITICOS Y SUS SUCIOS SOCIOS, LOS VIGOLITANOS, EL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE COMERCIO GARCIA COSTAS, ALVARIÑO, Y CIA....

Anónimo dixo...

No entiendo bien la preocupación que tiene el concejal de cultura Sr.Chaves por el ungüentario, incluso está dispuesto a llegar a la Comunidad Europea. Tendría que preocuparse también por resto del patrimonio de la ciudad que en el plan que defiende no aparece muy bien tratado. También un edificio racionalista muy interesante de la ciudad (chaflán calle Areal) acabamos de perderlo hace muy pocos meses y no lo oimos denunciar ese atropello al patrimonio.
Su preocupación tan diferente ante unos hechos y otros no se comprende salvo que sea un enfrentamiento personal con la conselleira

Anónimo dixo...

El señor Chaves pretende que en la consellería de Cultura gasten 12.000 euros en fotocopias...Quiere encontrar algo como sea, así que husmea en los legajos buscando el error, el fallo...para atacar.
Debe de tener mucho tiempo, así que le daré una idea para que investigue: En las ruinas de Santo Domingo, en Pontevedra, hay un tímpano que representa "la adoración de los reyes magos" que pertenece a la antígua iglesia de Santa María situada donde hoy está la colegiata de Vigo...

Anónimo dixo...

FARO de VIGO non é un periódico "subvencionado", como o poden ser "La región" ou "El Correo Gallego". É un periódico "recaudador", o cal é ben distinto. É un periódico que se dedica a extorsionar ás principais empresas e institucións da cidade a cambio dun tratamento favorable nas súas páxinas. A cambio mesmo de "existir", pois como gustan de dicir eles mesmos, "si no apareces en el faro, no existes". Ata aí chega toda a súa idea da empresa periodística e do "sagrado deber de informar".

Anónimo dixo...

Lo único legal del faro deben ser las esquelas...

Anónimo dixo...

A ver qué nos cuenta mañana el faro sobre la juntanza de los del pp en el cruce de Urzaiz...
Hace un rato pasé cerca y oí unos gritos:"libertad, libertad" y eran ellos.. pero que no se aprovechen pues Principe, y la zona, estaba lleno pero de gentes que hacían compras,veían las actuaciones teatrales que se representaban en ese momento, etc... Yendo hacia La puerta del Sol me encontré a varios conocidos que para nada comulgan con sus ideas...Que no nos metan a todos dentro del mismo saco, please
Y esa "libertad" que solicitaban ¿a qué se referiría? a la suya, a la de juana, a la de los corruptos...? Incomprensible la movida que se traen. Pretenden manipular con sus mentiras y sus medias verdades

Anónimo dixo...

Pienso que lo de De Juana les importa bien poco...pero ¿cómo reconocer que eta no tiene nada que ver con lo del 11-M con todo lo que soltaron entonces?
El juicio no deja lugar a dudas y tampoco hubo dudas en el momento, quisieron engañarnos y eso es un hueso duro que roer...pero es el que se buscaron!!
Un poquito de madurez y sentidiño, que se tomen una tila y que se tranquilicen. Que limpien sus filas de todos esos que se aprovechan de lo público y que se preparen para merecer alguna vez la vuelta al gobierno del país...
Es lo que hay, la Democracia es así

Anónimo dixo...

Efectivamente, la foto del faro de la juntanza deja ver al fondo la calle Urzaiz llena de gente, siempre a tope a esas horas los viernes..
Que no los sumen pues no tenían nada que ver con ellos

Anónimo dixo...

De diez cabezas, nueve
embisten y una piensa.
Nunca extrañeis que un bruto
se descuerne luchando por la idea.

Antonio Machado

Anónimo dixo...

El el faro estos días han publicado cartas de:
-Miguel Font, ex.técnico del concello, ex-aproin
-Elena González, de la asociación de vecinos abanderada de los vecinos que defienden el plan (que no son todos ni mucho menos)
-la vicepresidenta del edificio ilegal de Jacinto Benavente
¿Qué sorpresa nos deparará proximamente el faro? ¿Quién dirije esa sección y desde dónde?
la Xunta hace bien en controlar todo con paciencia, no hay prisa,lo que importa es la idoneidad del documento, que no `puedan existir ilegalidades después.
Mira que no han tenido tiempo y tiempo los del concello para arreglar las incorrecciones del plan...Que se hubieran aplicado antes...¡¡¡Ahora que no vengan agobiando!!!

Anónimo dixo...

Cuentan lo que les conviene...
Hoy a la salida de la reunión de urbanismo en la consellería, según el concello todo en orden, la cosa va sobre ruedas... y sin embargo la consellería dice que que hay muchos flecos por resolver, que hay muchos problemas en la clasificación de suelo, informes sectoriales, etc...
¿Qué nos contará el faro?
Desde luego Figueroa tiene muy mala cara, no me extraña... con todos esos asuntos que tiene ocultos a los vigueses..

Anónimo dixo...

Casualidad que Corina Porro a una piedra de las elecciones se acuerde de llevar a la tercera edad al cine...
Todos se desviven en hacer regalitos de última hora...
¿A cambio de qué?

Anónimo dixo...

también promete arreglos en el barrio de Casablanca si gana...Tarde se acuerda

Anónimo dixo...

"El partido político que esté libre de pecado que tire la primera piedra". Aquí se ven muchos comentarios de gente que critican al PP, a Corina Porro,... y yo me pregunto: ¿acaso no ven sus defectos?. Como por ejemplo, el que alega la firma del Convenio entre el Concello e ING Real Estate, que secreto y oculto no debe de serlo mucho, cuando cualquier mindunguis parece saberlo.
Cambiando de tema. Me gustaría que alguien de dijera qué alcalde de la democracia ha hecho más por la ciudad que Corina.
Saludos,