IX ÉPOCA

7.2.06

'Urbanitas' en el MARCO

El MARCO nos presenta actualmente el trabajo de treinta artistas jóvenes; algunos pasaron por la escuelas de Bellas Artes, otros no (tal vez estos últimos sean los más interesantes). Artistas jóvenes; muchos de ellos aún no tuvieron la ocasión de hacer una exposición individual; para algunos de éstos treinta jóvenes tal vez sea ésta la última vez que expongan sus trabajos. El mundo del Arte está así: en manos del los curadores; en manos de curadores que apenas (o nunca) visitan los talleres en los que se produce al margen del dictado de éstos mismos.
Algo chirría en esta muestra ¿Será la cantidad de 'artistas'? La institución Museo da, otorga, confirma qué es lo que vale y lo que no. La producción inmensa de objetos aspirantes a 'obra de arte' hoy en día es abrumadora: ¡no hay en qué trabajar y por lo tanto 'mamá, yo soy un/una artista'!. Marchel Duchamp (leído a vuela pluma) nos permite ser tan poco rigurosos.
¡Treinta artistas en nuestro museo! ¿Cuántos maestros del Impresionismo podemos recordar? Me parecen demasiados 'artistas'. Algo chirría, de verdad, en esta macro-muestra. Bien es verdad que no es lo mismo una caja de cartón en la orilla de la acera al anochecer esperando ser recogida por el camión de la basura que esa misma caja en el ángulo purificador de la sala del 'museo de arte contemporáneo'. El visitante 'desinformao' se ríe pero con cautela confiesa "de ésto no entiendo", se disculpa, y continúa mirando. Asiste, en definitiva, al espectáculo. De éso se trata, de ver y mirar el espectáculo.
No pocos de los visitantes de esta macro-muestra, de esta ingente 'cantidá' de artistas a tan temprana edad, se preguntan ¿dónde están esos artistas que desde hace años venimos escuchando sus nombres pero no encuentran museo que los avale?
Tal vez estos treinta 'artistas' también, como los klinex,...
El rigor del comisario debe incluir 'tiempo'. La mirada necesita pensar. La premura de estos trabajos trivializa, —al regatearle el 'tiempo' que le corresponde a la obra para ser obra— lo que se muestra. Esta exposición encontraría su lugar apropiado fuera de la institución museo, nunca en su seno. O, tal vez, lo que hay que hacer es nombrar este espacio de la antigua cárcel sin la M de museo, lo que vendría a dar ARCO; y sí que en la 'feria' caben este tipo de premuras. Chirría esta exposición por ocupar un lugar del despiste, por olvidarse, los responsables, del elemento 'tiempo' que da vida a una Obra. Conviene recorda que 'Atlántica' hizo su primera aparición en un antiguo hospital allá en Baiona en 1980, y ese lugar no era ni es un museo.

Hoy la prensa da la triste noticia de la muerte de un gran 'curator': Aurelio Torrente. Un recuerdo a su buen hacer.

13 comentarios:

Anónimo dixo...

Este tipo de artistas son os novos "pompiers" da arte, son os mesmos que no século XIX gañaban as medallas de ouro nos salóns nacionais, aqueles pintores de historia alabados pola crítica e que hoxe non interesan a ninguén. Estes novos existen exclusivamente polos cartos públicos nas súas múltiples variedades: son os museos e fundacións os que os promocionan e mercan as súas obras. E o novo e auténtico "arte oficial". Eu non sei de ninguén que merque unha de estas obras, instalacións e demais. O Marco (e non só o Marco, tamén o CGAC e tantos outros) asúme un papel que debería corresponder as galerías privadas.

Anónimo dixo...

El criterio de 'jóvenes' para seleccionar a los 'urbanitas' es retrogrado. En el Arte la edad del artista dice poco o casi nada. 'Urbanitas' son todos aquellos creadores que viven y producen en la urbe. El museo debería buscar en las galerías y no éstas en los museos.
Totalmente de acuerdo con el autor del comentario anterior.

xabilin dixo...

La iniciativa la veo buena, la resolucion no. Quizas lo veo mal pero si creo que un museo de arte contemporaneo de una ciudad como Vigo, apueste por valores locales. Aunque a mi parecer se queda corto en tendencias.
javier fernandez.

Anónimo dixo...

Apostar por valores locales es acertado. Otra cosa es el criterio de edad; este criterio (el de edad), para ofertas comerciales, por ejemplo, podría ser válida; para 'mostrar' el qué se está haciendo en el ámbito de influencia del museo pues no.

Anónimo dixo...

quiza.. no se. quizas no entienda bien, si bien, creo que simplemente querian enseñar lo que hace la gente joven, todo esto entre comillas realmente, por que para nada estan todos los "artistas" jovenes, .. pero solo e sun criterio para enseñar el "arte que viene" , no creo se intente "censurar" las creaciones de otros rangos de edad.
y por supuesto para mi, no se deberia totalizar el arte solo a los estudiantes de bellas artes, como en su mayoria pasa con esta muestra..
javier fernandez.

Anónimo dixo...

Para muestra, un boton:

antes de prejuzgar, echadle un ojo en profundidad a la ( enormemmente criticable, pero con aciertos puntuales) expo.
Os dareis de bruces con el sopapo expositivo de Rubén Santiago, que por cierto, no solo no ha pasado por Pontevedra como casi todos nosotros, sino que fue expulsado "con deshonor" de la facultad de bellas artes de Madriz.
Un buena pieza que me encanta, aunque sea mas borde que las aceras.

Anónimo dixo...

Me parece que habría que analizar la exposición en su contexto real.. Hablas de "atlántica" (la típica pintura ochentera... que tuvo una cierta repercusión), y lo importante de ésta muestra es la ruptura radical con esa manera de hacer las cosas.
Por cierto, me parece de lo "más razonable" (entrecomillado) esa afirmación de que no se debiera totalizar el arte sólo a los licenciados en bellas artes... lo normal es que salgan de las facultades de derecho ¿no? ( o de cuartos oscuros, como los champiñones.... anda... un artista... jaja). Eso debiera se extensible a todos los ámbitos del conocimiento humano...
Los médicos de todos los sitios menos de las facultades de medicina... Los músicos de cualquier sitio menos de los conservatorios...
Hombre... puede que algún caso "externo" sea conveniente... pero no nos pasemos.

Por cierto, algunos de los artistas que ahí aparecen... ya tienen una carrera comercial consolidada (véase Vicente Blanco... con una exposición en el reina Sofia)( ___sólo hay dos artistas gallegos que hayan realizado una exposición individual ahí).

En realidad, si de algo adolece la muestra es de escoger algunos artistas ya "consolidadados". (Suso Fandiño, Mónica Alonso, Rubén Ramos, Arturo Fuentes...)

xabilin dixo...

Bueno, no comparto para nada tu punto de vista por diferentes motivos, me refiero al comentario acerca de mi opinion sobre que no solo en bellas artes hay artistas. Soy fotografo, no he pasado por bellas artes, estoy trabajando a nivel artistico. soy joven(25 años) , gallego, .. algo mas?. si, tengo una exposicion en una galeria de Roma, como yo puede haber mucha mas gente que se dedique a hacer cosas interesantes (dentro del arte) que no pueden ser artistas por no estar en bellas artes?. no es exagerar... bellas artes no forma artistas. (conozco bastante gente de alli)

Anónimo dixo...

Desde luego, qué mareo de tocino y vaya empacho de velocidad... Hace algunos años...y anda coño! salidos de la facultad de derecho surgió una "iniciativa", algunos de los jóvenes e incluso de los artistas que exponen hoy en el Marco nos acompañaron en aquel camino iniciático.... y algunos otros hemos seguido urbanizando caminos menos transitados, mucho más alejados de la "espectacularización" artística. La propuesta del Marco me parece loable si bien estoy totalmente de acuerdo con que es tarea de Centro de Arte Contemporáneo, de espacio libre, de galerías... del mismo grupo de artistas... a falta de esto, al menos aunque desde el museo y con un criterio más que criticable en torno a la repetición del formato "generación", la idea de abrir, de mostrar una producción artística, una acción que crece, vive en la ciudad, voces, discursos, construcciones,Vigo,amigos...¿por qué no? Ahora de lo que sí creo que adolece esta propuesta es de un discurso analítico, crítico que presente esta posiblemente interesante disfuncionalidad del museo, que introduzca y acompañe este salto (en otro caso sumamente peligroso) de estas propuestas urbanitas de la calle al museo. Otro punto "chirriante" es la mezcla de cuidados discursos con premurosas creaciones y producciones.

Anónimo dixo...

A ver, para o anónimo das 6:23 PM: artistas xurden en calquera sitio, e mesmo por accidente poden saír da facultade de belas artes. Pretender que os artistas teñan que pasar necesariamente pola facultade é como esixir aos escritores que estuden filoloxía. Mesmo para facer moitas das propostas de novas tecnoloxías, viría mellor facer estudos na Escola de Imaxe e Son. Os estudos de Belas Artes non garanten nada, ¿ou non? A comparanza con mediciña ou dereito, ímola deixar para outro momento. E o da música, vouno meditar mentas escoito aos Rolling Stones, que como todo o mundo sabe, saíron directamente do Conservatorio as estradas do rock.

Anónimo dixo...

Se nota que en lugar de recrearte en la exposición te fuiste directa a por el Ribeiro...

Anónimo dixo...

creo que ni se puede pretender q todo el mundo salga de bellas artes ni que todos sean artistas dentro de unos años, creo que la exposición es una selección de un grupo de gente que ahora mismo está haciendo cosas, y eso es lo q importa, que se vea que hay gente que hace cosas, si, que falta gente? q sobran otros? quien tiene criterio absoluto para determinar sto? creo q lo más importante es q se de una oportunidad así a la gente, q aquí son unos y en otras son otros y este tipo de exposiciones tienen sentido así, si fueran 4 o 5 cmo dice suso sería demasiado selccionar, un afán de seleccionar lo perdurable o lo consolidado, es mejor así, con espacio para las críticas y las conversas...
por cierto, al q habla de la generación de artistas, de q salga uno brillante o no... eso no es lo más importante, si sale o no ya se verá, igual no hay ninguno, pero no hace falta tampoco, ya que no se trata de una individualidad sino de una colectividad q se mueve, q genera cosas, juntos o separados, pero las genera... y otros tantos q hay por ahí...q es imprescindible... no necesitamos un artista brillante pra alabarlo o adorarlo, sino que para gustos colores...

nhotex dixo...

¿Qué es lo que se critica aquí?, ¿que existan museos?
¿El criterio del MARCO?
¿Las instituciones y su evidente poder?

La iniciativa me parece buena. Que haya museos de arte contemporáneos me gusta, y creo que el MARCO es uno de los mejores ejemplos.