IX ÉPOCA

21.2.06

El centrum vacío

Lunes, 11 de la mañana. Tengo que ir al paseo de Alfonso XII. Salgo del trabajo y tomo Colón, Alameda, Victoria, cruzo Carral, continúo por Gamboa, Joaquín Yañez, Palma, Triunfo, Praza da Constitución, Sombrereros, Elduayen, y, ya estoy; resuelvo la gestión y retorno por las mismas rúas. Quitando Colón ¡pareciese que se hubiese decretado un toque de queda! No podría contar más de unas quince personas con las que me crucé en todo el recorrido. El casco histórico de la ciudad ¡sin transeuntes! Sí, tal como lo cuento. Vigo, esta primera ciudad gallega, industriosa, pujante ¡que singulares sus itinerarios! ¿Estarán correctamente situadas sus instituciones más dinámicas? ¿Las políticas de 'humanización' estarán siendo las correctas? Sabido es, por ejemplo, que en los ayuntamientos holandeses, en el departamento de urbanismo, además de arquitectos, trabajan urbanistas, geógrafos, psicólogos, antropólogos, paisajistas, demógrafos... ¿Quiénes y qué especialidad tienen los que forman el equipo del departamento de Urbanismo de nuestra ciudad? ¿Cómo se planea nuestro espacio común desde a Praza do Rei? Dado los resultados bien cabría pensar que en dicho departamento, cuando menos, hay muy poco debate sobre el concepto 'ciudad'; y se hace ya urgente.
Sra. Porro ¿con qué criterios selecciona a sus colaboradores? Van ustedes a salto de mata. ¿O es que, tal vez, ha decretado toque de queda? Lo único que realmente nos amaneza ¡y no es poco! es la descohesión social y la arbitrariedad. Mientras sigamos así, veremos cómo puertos, aeropuertos, industrias... se deslocalizarán de nuestra urbe. Me temo que Citroén (así decimos por aquí) no siempre seguirá ahí. Hace falta generar vectores de imaginación y lógica territorial.
¿Alguien, en nuestro ayuntamiento, más concretamente, en el departamento de Urbanismo, piensa en el medio plazo, no ya en el futuro? La democracia nació a la par que la ciudad, allá por la Grecia, cuando aún ni así ésta se llamaba. Es responsabilidad de sus dirigentes (munícipes) el hacer que coincidan en ella (la ciudad) los problemas y las ideas; cuando así ocurre, entonces, la vida fluye por los espacios comunes: por sus plazas y sus calles generando eso que damos en llamar democracia; ésta no es un lugar, es una actitud.
Situémos algo en el casco antiguo de la ciudad que atraiga rutinarios recorridos. Ustedes, los de Urbanismo, sabrán el qué.

22 comentarios:

xabilin dixo...

Cierto, la verdad que pasear por la mañana los dias de semana por el centro es una penita.
COn respecto a lo de los ayuntamientos holandeses, no tengo ni idea como funcionan , tampoco se aqui, pero la idea de que haya gente de cada sector me parece lo mas apropiada para un desarrollo equivalente.
en parte parece que la ecuacion es , mas bella quiere hacer la ciudad c.porro, mas muerta se queda. y lo que nos queda por ver.
javier fernandez

xabilin dixo...

EL centro va a quedar desolado.
me ha dado un arrebato de falta de imagenes generales del barrio, y a falta de 6dias para entregar el proyecto, he ido al barrio y a edificios vecinos para hacer alguna fotografia de ese tipo. He hablado con alguna persona que tiene claro que eso no dura ni 2 años mas, por lo de pronto, han metido una excavadora, han tirado un muro de piedra, recogen las piedras y se van con la escavadora.
Miedo, me da miedo pensar que van a poner edificios de grandes alturas, pisos de mas de 100 metros cuadrados que valdran unas sumas bastante grandes, (pensar que seran de las mejores vistas de la ciudad!) .No se que pensar, no se, hay gente que quiere que se haga todo eso, y gente que no. Vigo crece, eso esta bien, pero como crezca olvidandose de su pasado, Vigo crece y muere a la vez.Se morira la identidad.
Dos polaroids de esta mañana en http://xabilin.blogspot.com/
un saludo.
Javier Fernandez.

Anónimo dixo...

Realmente lo que les interesa son algunas cosas concretas y en todas ellas aparecen las terribles torres tan rentables para los promotores que han hecho el plan.
El volumen de edificabilidad es el mismo pero todo en altura y claro no se puede comparar el 5º piso con el 20º... Y todos los demás ciudadanos aguantando.... En Vía Norte podemos hacernos la idea de lo que será el Vigo del futuro...unas torres delante monstruosamente enormes que son desproporcionadas y un auténtico crimen urbanístico.
El colegio de arquitectos de la ciudad debería mojarse.... que digan lo que muchos dicen que piensan del plan. Que no se acobarden ante los promotores...y den la cara

Anónimo dixo...

Se habla que en terrenos cercanos a la estación de Renfe se va a construir una torre de 24 pisos. Por allí no se ve ningún solar vacio. Por otro lado Renfe cierra en Vigo el taller de averías. ¿Tiene que ver una cosa con otra?

Anónimo dixo...

Desde mi balcón ya no veo La Guía... ¿Dejaré de ver el resto de la ría?

Anónimo dixo...

Pues sí, no verás la Guía y, tal como cuentan hoy en la voz, tampoco verás nada de ría... Siempre te quedará la posibilidad de comprarte un pisazo en las torres que te pongan delante....baratitas, populares...en ¿terrenos de Renfe?

Anónimo dixo...

Si el plan se modifica las torres de orillamar tendrán 10 alturas....ya está bien, me parecen excesivas.
Alfonso Bar (¿por cierto que pinta un biologo en esto?)dice que las torres tal como están en el plan no afectarían a las vistas....Yo le aconsejo que acuda al oculista porque seguramente tiene problemas en los ojos...Después que se situe en cualquier lugar de la ciudad y que se fije en el Bahía, Asefal, Concello, torres iffer, Hospital Xeral..... Y si aún así no las ve ...entonces tendremos que hacerle un transplante... transplante....

Anónimo dixo...

Y también se habla de seguir la misma política en otros ámbitos....
Queremos una ciudad menos agresiva, se pueden y deben hacer las cosas mejor

Anónimo dixo...

Si pusieran más interés se conseguiría una ciudad mejor.
¿Es necesario que los promotores se forren de la forma que lo hacen? Yo creo que es USURA lo que tienen. Compran el suelo a precios de risa a veces y luego venden...a precio de oro. Hacen unas enormes fortunas en poquísimo tiempo ¿gracias a quién? A los pobres paganinis que estamos empeñados hasta las orejas y para toda la vida...
Pienso que los empresarios deben ganar, pero no hasta el delirio....como ocurre ahora.

Anónimo dixo...

El otro día dijeron por la radio que el nuevo presidente del Real Madrid tiene comprados no sé cuantísimos millones de metros cuadrados en toda España para construir en ellos cuando le interese... Tendríamos que saber a cómo compró el metro cuadrado, cuántas recalificaciones consiguió, etc,etc..
Muchos promotores se forran pero también a costa de destrozar gran parte del paisaje de España. Desgraciadamente solamente tenemos que asomarnos a la ventana para comprobarlo...
Sería bueno que se fuera poniendo cota a basar tanto el crecimiento en el ladrillo. Mueve dinero pero también abusos y destrucción.
¿Qué hacen otros paises de nuestro entorno en los que no se construye de una forma tan desaforada? Convendría que nos fijásemos más en ellos y menos en los pelotazos...

Anónimo dixo...

Eso, que se investigue todo lo referente al mar en al ciudad del mar de la Etea... Puede ser un filón para la economía futura de la ciudad...Y respetando el medio....

Anónimo dixo...

En Francia, Alemania, Gran Bretaña...respetan mucho sus paisajes y allí no se construye tanto ¿Nosotros somos más listos?¿Nos reproducimos más que el resto de Europa?
Contos chinos

Anónimo dixo...

En televigo el otro día Juan Güell (presidente club financiero) decía que Vigo, gracias al cambio climático, tendría un gran futuro en el sector servicios y en el sector recreo....En eso basaba la importancia de hacer en Etea ese complejo turístico-pelotazo....

Anónimo dixo...

Nuestros políticos tendrían que viajar un poco y ver lugares turísticos de "primera línea" y comprobarían que allí lo que más se respeta es el paisaje....Por eso se les considera así.
Se pueden hacer las cosas de otra forma, estamos hartos de ver como se degrada nuestro medio.

Anónimo dixo...

Para cuando una ley que impida tirar abajo edificios antíguos (algunos de 100 años y más...)Si quieren construir edificios nuevos que se busquen otros solares pero que no destrocen la ciudad.
Por cierto ¿qué ocurre con el de la esquina Areal-calle Pontevedra?

Anónimo dixo...

El edificio racionalista (Jenaro de la Fuente) esquina Pontevedra Areal, es ya historia. Quedarán las fotos del catálogo del racionalismo vigués recientemente editado por el Ayuntamiento de Vigo y presentado por el inefable Ignacio López-Chaves Castro, que, por lo que se ve, sólo defiende los edificios de Francisco Castro, supongo que más por razones familiares que por convencimiento o sensibilidad estética o arquitectónica.

Anónimo dixo...

Pues las piedras las numeraron. Es posible que las estén "adelgazando" para que ocupen menos sitio.
No puedo creer que este Concello permita que se destroce así el patrimonio de todos. Creo recordar que también intentaron tirar parte del edifico del Arenal, donde está ahora radio Vigo, y obligaron a conservarlo. No estoy muy segura de esto último.

Anónimo dixo...

De la Fuente ¿estás seguro de eso que dices?

Anónimo dixo...

López Chaves si permite eso pasará a la historia como un inutil. En esos gordos libros en donde se acumulan más y más fotografías del Vigo que todos perdimos también estará él y Corina que permitieron semejante expolio.
Muchos promotores de la ciudad no tienen ninguna cultura, ellos son los primeros que deberían apreciar el trabajo bien hecho por otros y respetarlo. Tendrán dinero pero la mayoría son unos catetos y unos ignorantes. Solamente hay que ver los chalets que tienen algunos... auténticos atentados estéticos, eso si, bien grandes para que todo el mundo los vea....
El colegio de Arquitectos tiene mucha responsabilidad, no se pueden hacer los suecos con esos temas ¿tienen miedo a perder negocio? Son unos inutiles también pero con conocimiento de causa.

Anónimo dixo...

Yo conozco arquitectos que están totalmente en contra pero temen quedarse sin el caldo si hablan...
El colegio de Arquitectos es el que tiene que hacer algo, es el que tiene la obligación moral de hacerlo.

Anónimo dixo...

Claro, hablaría en nombre del colectivo y no existirían represalias

Anónimo dixo...

Otros edificios de la ciudad también los numeraron, los desmontaron y nunca más...