IX ÉPOCA

14.2.06

Ciudad ¡qué ciudad!

Tal vez sea así, tal como ocurren las cosas, tal como nos las cuentan y contamos... un divorcio más. Una cosa es el acontecimiento y otra muy diferente el contarlo. Las imágenes (las mil palabras, nos dijeron que valían tanto), y si son en movimiento (no habrá qué pensarlas) mejor que mejor (tv, móvil... y, en algunos casos, cine), nos marean dulcemente, nos distraen, nos desenfocan nuestro interés. El caso es no cuestionar con lógica aplastante. La lógica también es difusa, borrosa; la de nuestro tiempo, claro.
Y la ciudad se construye y destruye a base de 'rehabilitaciones' (desmontan un edificio, lo llevan al sanatorio o clínica —digo yo—, y lo vuelven a montar pero ahora con el interior del trinque y la fachada estiradita, pues, bien tersa, donde había tres alturas ahora da para cinco y 'bajocubierta').
La ciudad, el concepto de ciudad como espacio común, como proximidad con los otros, está desapareciendo. Nos quieren 'uno' pero conectados (no importa si con o sin alambres) a alguna autopista digital; conectados con los otros, eso sí, pagando, pagando poco, pero pagando; y, cuando hayamos perdido la 'maniera' del encuentro físico, entonces aplicarán las tarifas reales, las que dan esos beneficios de infarto tales como los que se derivan de las comisiones bancarias (¡qué cantidades, tú!). La ciudad también está sufriendo los golpes de las nuevas tecnologías. Humanizarlas, nos cuentan. Pero al estilo del siglo presente, el XXI. Hausmam dio la pauta siglos atrás (¿cuántos?, siglos atrás). La ruina, si no es turística, ya no cumple aquello de reintregar la historia a la naturaleza; ahora se produce, con lo inútil o viejo, cascotes; con éstos se va rellenando la ría, y también con los espigones y pantalanes de los innúmeros puertos deportivos. ¿Por qué no se guardarán los dichosos barquitos en atracaderos subterráneos, como los coches, o submarinos ¿por qué no? ¿es más bonito un yate que un 'rancho' (como se decía no ha mucho tiempo)?
Los ciudadanos del siglo presente (siglo XXI, sí) en cuanto pueden un poco se van a las afueras de la ciudad; allí pueden leer tranquilamente, forjarse una sólida opinión del estado de las cosas ¡ay! pero viven fuera del asunto, del acontecimiento ciudadano, y cuando opinan lo hacen desde lo contado. Y ya dijimos que lo contado no es lo mismo que lo vivido. Todos somos multitud de unos y algunos (bastantes) cero: como lo digital, ni más ni menos. La ciudad, entonces, como espacio de proximidad, se está diluyendo. Humanizar nos dicen ¿no la estarán digitalizando? Quizá sea ésto lo que hay que hacer: digitalizar, pero de verdad. Apliquen, señores urbanistas, una versión actualizada y photoshopicen con alegría los residuos analógicos de los vetustos inmuebles. ¿Se lo puede usted imaginar? Ellos, los que pueden (poquitos) ya lo están haciendo.
Vigo se caga y se mea en su bahía ¡sin intermediarios! Los baretos y restaurantes deberían reconsiderar eso de 'de la ría' para justificar precio/calidad. Yo, por si un 'ascaso' (muchos lo dicen así), prefiero el 'congelao'. Antes de 'humanizar'=enlosar ¿no habría que tratar (con esmero) nuestros residuos corporales?
Desde hace más de tres mil años (cuentan los libros) la Ciudad está continuamente redefiniéndose. Tal sólo sería de desear que los que tal hacen (esos pocos), seamos unos poquitos (bastantes) más. Del orden que sea (segunda, tercera,...), los casi 300.000 mil de ésta: somos ciudadanos. Pues eso. Entonces, las personas que gestionan lo público ¿atenderán nuestras sugerencias y necesidades? ¡Somos los dueños!, ustedes (esos poquitos) los gestores.

6 comentarios:

Anónimo dixo...

Es incomprensible que una ciudad como Vigo aún permita la destrucción de edificios de más de 100 años... Contínuamente vemos como caen abajo edificios y más edificios antíguos para construir en su lugar otros impersonales y por supuesto con muchas más alturas. Pura especulación.Desde hace años lamentamos las pérdidas y tenemos libros y más libros con fotos del Vigo del pasado, ya irremediablemente perdido.... Pero por lo visto no aprendemos porque se sigue haciendo con todo el descaro. El edificio "catalogado" que hacía esquina calle Areal- calle Pontevedra es un ejemplo. En García Barbón enfrente de San Luís también tiraron una parte de un edifico muy interesante, ahora en su lugar hay uno con cristales oscuros de "6 o 7 pisos más".... Otros se dice que conservarán las fachadas pero luego se aprovecha y se añaden más alturas ( el edificio Fumega, en Policarpo Sanz, sobresaldrá bastante por encima del banco de Galicia cuando esté rematado, antes solamente tenía tres alturas).
La Xunta debería regular este caos para evitar más desastres ya que en Urbanismo del Concello no interesa respetar nuestro pasado.

Anónimo dixo...

Ese edificio de la esquina Areal- calle Pontevedra antes de desmontarlo lo numeraron, así que confio en que volverán a montarlo de nuevo...

Anónimo dixo...

Da gusto ver algunos edificios restaurados ultimamente en la calle Progreso. Eso si que es hacer un Vigo mejor. Abundan en Vigo edificios sencillos de granito, con balconadas, galerías, algo de trabajo artístico de cantería...a los que si se les lava la cara nos dan una imagen del mejor Vigo... Se empiezan a ver por nuestras calles algunos ejemplos loables. Sin embargo se siguen cometiendo abusos. En la calle Cervantes han tirado dos edificios de ese estilo y en su lugar han construido unos bodrios, eso sí han aumentado su volumen, "cuelgan" sobre la calle y han crecido en altura también.... También se han tirado otros antíguos ,del mismo estilo, por distintas calles de la ciudad.
Se deberían respetar de nuestras edificaciones antíguas y no permitir aumentar alturas en los arreglos.El modelo de la calle República Argentina entre García Barbón y Rosalía de Castro....no puede ser un ejemplo a seguir (!!!!!!).
Los arreglos del Calvario son un ejemplo del modelo a seguir.
La Xunta debería de prohibir la destrucción caprichosa de lo mejor de nuestras ciudades.

Anónimo dixo...

Hay un edificio en Pi y Margall, justo en donde está la bajada a San Francisco que está pendiente de... ¿arreglo o derribo?....Tiene mucho trabajo de talla en su piedra,es una obra de arte. Estaremos pendientes....

Anónimo dixo...

Todo el paño de García Barbón enfrente a Santiago de Vigo se vino abajo. Aún, ya por poco tiempo, podemos ver un representativo ejemplo de lo que era... Ahora tenemos un paredón de edificios de muchas alturas...Desde luego un buen negocio, pero ¿mejor ciudad?

Anónimo dixo...

Para nada. Ese frente era muy bonito: edificaciones de 4 alturas, todas de la misma época. Una gran pérdida para la ciudad.