IX ÉPOCA

24.2.06

Mauricio Ruiz

Tiene un no sé qué de Gary Cooper, menos por el físico que por la situación. Cada vez lo veo más sólo ante el peligro. Mira a la cámara un poco de soslayo, como si luchara contra una timidez que insiste en esconder tras la mirada sostenida al objetivo. Y lo hace sin ningún tipo de apoyos: no exhibe la clásica mano en socorro de la expresión del rostro, no hay fondo para situarlo en el espacio ni cuidado cosmético alguno que se adivine para mejorar el resultado gráfico.
Pero hay una pregunta recurrente en esa mirada que espera en vano una respuesta que no se producirá de momento, aunque es como si pretendiera convencer a su oponente de que, pese a todo, no la retirará; aunque lluevan chuzos de punta. En el leve desaliño capilar se adivina algo de aquella timidez, como queriendo ocultar parte de un espacio frontal que no destaca por su estrechez.
Escrutando esa cara me resulta imposible asegurar que será capaz de resistir los sunamis que le acechan. Pero es lo que tiene ir por libre: que no sólo te sientes perdido sino que, además, te ves rodeado. Y, a lo mejor, lo está.
Si nos han seguido hasta el momento, podrán comprobar que en esta Blog de Vigo le hemos cogido cierto cariño, porque sabemos que es la voz que clama en el desierto, aunque sin que parezca haber mucho que esperar de ese solitario clamor.
El escrutinio facial me permite pensar que había más alegría inicial en su deambular por la política de la que ahora le queda. Mirándolo, nadie diría que esperaba que le hubiesen preparado un combate amañado, en el que por mucho que golpee a su oponente, un duro fajador, éste seguirá en pie, y hasta se podría adivinar que incluso los árbitros se sienten incómodos teniendo que darlo por vencido, porque lo más importante para ellos y para el sistema establecido es mantener la ortodoxia en el ring.
Pero, incluso desde la foto, el resultado parece ser una insistente pregunta, además de la obvia de “¿qué he hecho yo para merecer esto?” Estoy convencido de que, cuando se vaya, seguirá inquiriendo desde la foto, como seguirán callando los destinatarios de la pregunta. Es lo que tiene ser un outsider.
Sic transit gloria mundi
.

52 comentarios:

Anónimo dixo...

Mauricio, ¡resiste!

Anónimo dixo...

propoño que parte dos salarios (ou todos)do grupo municipal socialista llos pasen a Mauricio....
O primeiro o de Arias...aprende de Mauricio rapas...ou vaite para casa.

Anónimo dixo...

Pois non estou en absoluto dacordo: Arias é o outro concelleiro salvable do grupo da oposición. É outro outsider, posiblemente aínda máis só, se cabe, nesa Corporación cá Mauricio, pois é independente dentro do grupo municipal socialista e os que coñecemos ao PSOE vigués sabemos que iso é un handicap considerable. O que hoxe ocorre nese grupo e en cada un dos seus membros só se pode entender dende as grandes feridas producidas na breve pero significativa historia do -como ben se dixo neste Vigoblog nalgún post- "acoso e derribo" de Ventura Pérez Mariño e as súas consecuencias posteriores.

Anónimo dixo...

estando de acuerdo en el fondo, no lo estoy tanto en la forma. Indudablemente no se trata de Gary Cooper sino de James Stewart en "el hombre que mató a liberty Valance". Es una magnífica película de John Ford que puede servir de ejemplo en Vigo (y un magnífico adelanto de lo que es la política local en el S. XXI)

Anónimo dixo...

Desde aquí le brindo le apoyo más solidario a Mauricio Ruíz. Qué sepa que muchos vigueses estamos con él

Anónimo dixo...

Tiene la conciencia tranquila por eso habla con libertad....

Anónimo dixo...

Y los corruptos del BNG-PP quieren que sea el Dr.Stockman de "El enemigo del pueblo" de Ibsen.

Anónimo dixo...

El tiempo acabará poniendo a cada uno en su sitio...

Anónimo dixo...

Esto cheira un poco, ainda que...

Anónimo dixo...

Parece que en el psoe de la ciudad de nuevo empiezan "los bandos"....Vamos de ala....si volvemos a las andadas...

Anónimo dixo...

O Faro de Vigo volve ao ataque! Como sempre que quere manipular escúdase nunhas etéreas "fuentes del partido socialista". Se se trata das posicións tan claras e expresas de Barros, Sío e Gonzalo Caballero, como as que pon o Faro de hoxe, ¿por qué non son as fontes eles precisamente?
Por certo, despois do voso post sobre Mauricio Ruiz semella que se desata a caza do "enemigo do pobo" (ver a "columna" do oficialista Pablo López no Faro de hoxe domingo), como antes se desatou a de Ventura Pérez Mariño.
Tranquilo Mauricio, que o Faro se desate contra ti no tema do PXOM, te honra. E ós que mantemos o noso pensamento libre, nos enorgullece a túa postura.

Anónimo dixo...

Eso

Anónimo dixo...

Vistas as declaracións de hoxe no Faro de Miguel Barros, xa podemos comprender por que Barros leva décadas perdendo.

Anónimo dixo...

El faro siempre con sus artículos tendenciosos.....¿Nunca va a ser un periódico libre?

Anónimo dixo...

Barros es un perdedor

Anónimo dixo...

Según leo en la voz el crecimiento de Vigo se prevee muy superior al de numerosas ciudades...Y yo digo que será al contrario ya que no hay muchos lugares que tengan la población tan dispersa como aquí... ni lugares tan buenos tan cerca. Muchos vigueses se han desplazado a concellos limítrofes como Baiona,O Porriño, Gondomar, Nigrán, Moaña, Vilaboa, Redondela, Mos.....Ahora que funciona la nueva carretera del Morrazo ya hay gente que se va a Hio, Aldán,....Y creo que con el tiempo aumentará esa tendencia. Además de ser un tipo de vida más agradable, la vivienda es más barata... y cuantos más sean más servicios tendrán.

Anónimo dixo...

Se sobreestiman é porque lles convén.
Por certo, ¿quén será o santo que faga de Tom Doniphan e se sacrifique por Vigo?
A película é unha das miñas preferidas, sobre todo ese comezo de cactus en flor. E sí, chegará a lei a Vigo, pero de seguro que entón, velliños todos, votaremos en falta este noso desastroso Vigo. Cando o tren chegue Vigo e a Lei se cumpla... ai.
¿E quén fará de xornalista bébedo?¿E de Pompei?

Anónimo dixo...

De Lee Van Cleef fai Toba, seguro. O pistoleiro chegou á ciudade.

Anónimo dixo...

Yo desde luego me voy a vivir a Aldán...Aquello es un paraiso...y está a una patada de Vigo (rezo para que no me lo destrocen los del ladrillo...)

Anónimo dixo...

Sobreestiman el crecimiento porque así se esparce la ciudad y ellos pueden construir donde les pete y lo que les pete. Sus intereses se limitan a zonas muy concretas de la ciudad.... El negocio es el negocio

Anónimo dixo...

Eso lo sabemos todos

Anónimo dixo...

Deberían de plantearse un tren de cercanías que uniese en poco tiempo Vigo y las poblaciones cercanas: Baiona, Gondomar, Canido, Coruxo, Porriño, Redondela, Mos,Pontevedra, etc... e incluso con el Morrazo. Pienso que la realidad de esta zona es la dispersión de la población. Y así continuará por más que se empeñen en decir que la población de Vigo va a crecer tantísimo....
El trasporte público eficaz se hará imprescindible. Mejor que conste ya en el nuevo plan para luego evitarnos problemas....
¿quién hizo esos estudios que suponen tal crecimiento?

Anónimo dixo...

Eso y un METRO en la ciudad para que aumente la calidad de vida: poco gasto de combustibles fósiles, poca contaminación, liberar la calle para los ciudadanos, etc...
Cualquier "plan con futuro" tiene que preocuparse y solucionar antes de nada la DEPURACIÓN de sus restos y el TRANSPORTE PÚBLICO. El ladrillo debería ser lo secundario y ahora es lo principal.

Anónimo dixo...

Me parece una buenísima idea. El metro debería comunicar a la ciudad con la estación del AVE, estación de cercanías y con el aeropuerto

Anónimo dixo...

En el plan debería quedar muy clara la comunicación ferroviaria del puerto con Salvaterra...

Anónimo dixo...

Yo también creo que solo construirán en las zonas mejores que aparecerán gracias a las recalificaciones a barullo que permite este "supuesto" plan.

Anónimo dixo...

Recomendo que baixedes, se é que non o tedes aínda, o google earth. É un programa de google onde dende un satélite podes acercarte ata ver casa por casa. Pois ben, ten opcións para marcar por ónde van estradas e ferrocarriles, se marcades esa opción aparecerá en violeta por onde irá o futuro tren ata Baiona. Sí señores, parece que os de google saben máis ca vos.
E por certo, creo que todo iso se contempla no plano, tanto o do metro como o do tren a Baiona.
O que sí é de vergoña é que se despilfarre tanto no AVE dos collóns sendo máis prioritario unha boa rede de cercanías e de trens rexionais. Clama ala cielo.

Anónimo dixo...

Tendrían que sentarse de nuevo y clarificar qué es lo fundamental en una ciudad del futuro...
Pienso que este plan lo han ideado los promotores y, claro, su punto de vista es muy parcial.
A última hora se están diseñando cosas fundamentales como todo lo referente al Ave. Aún no se sabe nada de la comunicación mediante ferrocarril del puerto con Salvaterra, del metro urbano y de otros asuntos de esa grandísima entidad...
Si hemos esperado hasta ahora ¿Qué importa si lo hacemos un poco más?
Lo que se supone que está claro (para ellos) son esos lugares donde se dará rienda suelta a la recalificación del suelo....nada más.

Anónimo dixo...

Además tenemos que cumplir los objetivos de Kiotto...
Si seguimos contaminando nuestro medio al mismo ritmo, de nada nos valdrán los PXOM, las grandes fortunas, etc....Nos iremos todos al...

Anónimo dixo...

Eu a Aldán non iría a vivir: están previstas 5.000 vivendas adosadas (outra vez proxecto de Portela!!!) en plena ladeira, ademais das previstas en Menduíña...

O do tren de cercanías paréceme o proxecto máis importante e estructurador do territorio que deberiamos ter por diante. Penso que é moito máis importante e con maiores repercusións socioeconómicas có AVE. Estou de acordo: este Plan está pensado só para vestir uns pelotazos urbanísticos descomunais: Praza de Esapaña e beira esquerda da Gran Vía, Guixar e Beiramar especialmente, aínda que tamén Alcabre, Samil e tódalas zonas ás que se lle supón unha maior rendabilidade para a promoción.
Os que teñades paciencia podedes lér os documentos do PLan (colgados na web do Concello) para decatarvos que o que non son pelotazos é pura retórica (a Memoria, o estudio do Medio rural, o de sostibilidade...) que non se corresponde logo nin coas ordenanzas nin coa calificación do chan.
O documento do Plan é unha auténtica chapuza que os axentes sociais (Federación Eduardo Chao, sindicatos...) nin léron. Só repiten unha leria insostible: Vigo non pode seguir sen Plan Xeral... ¿e tanto ten como sexa éste?
Afortunadamente -algo ten que servir de consolo- só se executarán aquelas unidades urbanísticas que xeren inormes beneficios para os promotores. O resto, a vé-las vir.

Anónimo dixo...

Por certo: ¿por que non colgan da web o documento do Plan coas modificacións realizadas dende a súa exposición pública? ¿Como é posible que se neguen a respostar ás alegacións efectuadas polos cidadáns?

Marcos Andión dixo...

Veamos. La explicación de todo esto es más bien sencilla: el documento, tal y como se ha redactado, es inaplicable. La cantidad de contrasentidos que incluye imposibilitarán una actuación urbanística fiable. Quienes están decidiendo sobre su aprobación, además de no tener ni la más mínima idea de lo que hablan (con la excepción de Mauricio, que como asesor legal del Colegio de Arquitectos está harto de navegar por ese tipo de incongruencias) son incapaces de organizar la más elemental idea en su defensa.
El verdadero problema del PXOM es que es inaplicable, a tenor del galimatías que contiene.
Si permanecen atentos a la pantalla, les prometo una crítica fundamentada de algunos aspectos de la redacción de este plan. Si lo aprueban tal y como está no vamos a salir de los tribunales, además de no resultar muy aconsejable comprar lo que wse construya a su amparo.
Yo ya sé que el tiempo me dará la razón, pero ellos saben también que no les pillará la marea, como no les pilló a sus antecesores toda la vulneración de la legalidad que se tradujo en sentencias demoledoras (o sea, que obligan a demoler).
Y los sindicatos, movimiento (¿?) vecinal, asociaciones gremiales y tutti cuanti que lo apoyan, que demuestren que se han leído algo del documento y hablen después.
Es urgente contar con un Plan General; no menos urgente que hacerlo bien.

Anónimo dixo...

para la gente que lo apruebe debería haber algún tipo de responsabilidad penal. Si yo como político apruebo y firmo algo como lo del piricoto debería tener que responder de eso. O lo de las torres, o lo de la margen derecha. Me parece criminal que vayas paseando por el Lagares, viendo ovejas y un paisano echando estiércol y acto seguido levantes la cabeza y veas ese monstruo. Criminal.

Anónimo dixo...

Pues sospecho que si el plan va adelante encontraremos muchas aberraciones tipo piricoto....Casi todo el territorio pasa a ser urbanizable así que los que dispongan de buenas vistas, estén donde estén, caerán en las garras de la especulación...

Anónimo dixo...

¿En qué sitio de Aldán va a hacer los acosados el Por-tela?

Anónimo dixo...

de acuerdo con la responsabilidad penal de los políticos que permiten aberraciones de ese tipo. Que jueguen con lo suyo, no con lo público...

Anónimo dixo...

En Teis debe haber más gatos encerrados además de lo de la Etea. Hoy Bobillo hablaba de hacer un tunel bajo la Guía....me parece demasiado.

Anónimo dixo...

El pp y el Bloque deberían ser razonables y ceder. Si no es por las buenas tendrán que hacerlo por las malas pues se multiplicarán las denuncias....

Anónimo dixo...

Eles teñen os planes ben feitos no da Etea....A tarta xa está repartida....

Anónimo dixo...

Tema Aldán.
"Los convenios darán pie a construir entre cinco y seis mil viviendas (calculando que tengan unos cien metros de superficie). De esta cantidad, entre 800 y 900 se podrán levantar en Salgueirón; unas 2.000, entre Menduiña y Lagüelas; y más de 3.000, entre la carretera que va de A Magdalena a Aldán, Herbello y la falda del Varalonga."
Podes consultar, por exemplo, La Voz de Galicia de 29 e de 31/7/2004, na edición de Vigo. (http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/
ver_resultado.jsp?TEXTO=2898540&lnk=ALDAN,111)
Penso que non se trata de adosados, senon de urbanizacións convencionais e de convencionais megapelotazos.

Anónimo dixo...

Pues seguramente gran parte de esas viviendas sea para ciudadanos vigueses... Vigo tendrá muchísimas dificultades para llegar a los 300.000. No quiero ni pensar en esas previsiones que se hacen en el PXOM

Anónimo dixo...

Ya he dicho en otra parte que ahora mismo pasamos de los 300 por mucho que diga ese padrón del INE -más que interesado-. ¿Cuánta gente habita realmente esta ciudad? ¿315? ¿325? ¿Más?
Eso son todo milongas.

Marcos Andión dixo...

Por cierto, supongo que los habrás contado a todos, ya que sabes perfectamente que somos muchísimos más de 300.000, mientras que los del padrón son todos de Coruña y, claro, por eso nos quitan población. ¿En qué dices que están interesados los que hacen el padrón?
Por cierto, ¿sabes cuántos pisos vacíos hay en Vigo?
Naturalmente que hay que habilitar un Plan General, pero ¿en beneficio de quién?
Sentidiño, hombre, sentidiño, y menos paranoias.

Anónimo dixo...

Está claro que muchísima gente que trabaja en Vigo vive en Canido,Coruxo, Baiona, Sabarís, Ponteareas, Vilaboa, Redondela, Mos, Moaña,Nigrán, Porriño, Gondomar, etc. etc. Y seguro que si tú haces un repaso de tus conocidos llegarás a la misma conclusión....o ¿no?
En Vigo hay muchísimas viviendas vacias. Fíjate solo en la prensa, cada vez se alquilan y venden más...y no son todas las que hay, ni muchísimo menos...
Esa es la veritá...

Anónimo dixo...

¿Cua´ntos vigueses son vigueses? Que yo sepa lo que sí se da hasta ahora es que los que son de Ourense, Lugo, o el interior de Pontevedra tienen desde tiempos inmemoriales la tendencia a seguir empadronados en su lugar d eorigen aunque solo sea para pagar menos impuestos. Sin embargo, en cuanto un vigués -de profesión liberal normalmente- se harta de ésta mísera ciudad se empadrona de inmediato en su nuevo chalet de destino, ¿o no? Conozco más de un caso, y más de dos.

Marcos Andión dixo...

Primero: en los periódicos se anuncian los pisos que aún no han sido ni vendidos ni alquilados...
segundo: una cosa es anunciarse y otro querer vender: Hay demasiados inmuebles cuyos precio indica que no se tiene ninguna intención ni de vender ni de alquilar...
tercero: el indicador de estas cosas es el tiempo que se tarda en conseguir vender un piso. Ese tiempo está aumentando considerablemente, según los indicadores del propio sector inmobiliario, a pesar de lo cual ni los precios de venta ni los de alquiler bajan. Qué curioso, ¿no?
Y cuarto: no todos los pisos vacíos están en los anuncios de los periódicos ni en los escaparates de las inmobiliarias...
En cualquier caso, un Plan General que base su criterio en pretender diseñar una ciudad para más de 400.000 habitantes dentro del término municipal de Vigo es un auténtico insulto: pretende estimular la megalomanía de algunos y usarla como moneda de cambio para especuladores. Los demás vigueses perderemos, no te quepa duda.

Anónimo dixo...

Es que este concello va de la mano de los especuladores. Ese es el mayor problema

Anónimo dixo...

Todos sabemos que un plan es imprescindible pero no cualquier plan. No importa que se tarde un poco más pero hagámoslo con sentidiño y para beneficio de todos los vigueses. Los actuales y los futuros...

Anónimo dixo...

Creo que tampoco es necesario ni deseable que el tamaño de la ciudad se desmadre.... Ahora tenemos un tamaño ideal, suficiente como para tener todos los servicios y sin los inconvenientes de las macrociudades..

Anónimo dixo...

Se intenta desarrollar el modelo levantino y murciano....Ahora nos enteramos por la prensa que se empiezan a descubrir los pasteles que se traen algunos políticos y algunos promotores de aquellas zonas....Y hay que ver lo que han destrozado sus costas, sus pueblos....
Aquí tenemos el modelos de Sanxenxo para saber qué NO SE DEBE hacer.....
Nuestra mayor riqueza son nuestros paisajes tanto de la costa como del interior

Anónimo dixo...

Que ensalada de fantasmadas!!

Un tipo decente e honesto como Miguel Barros é un perdedor!. O que hai que ler...
E Mauricio quen é aquí o gañador? de que?, das caras duras?.

Ventura, Mauricio e cia. invitaron gostosamente a Soto (un paradigma da honradeza e eficiencia socialista viguesa) á efímera e descabellada comisión de goberno do afundimento.

Torpedearon o Plan Xeral que xa pactara o PSOE, público, elaborado con transparencia e o coñecemento de todo o mundo. Moi serios, estes señores. Por moito que vos empeñedes, en Vigo fíxose un plan, certamente cos seus defectos, mais un plan necesario que resolverá moitos problemas para os cidadáns. E seguramente Castrillo, con todas as súas carencias de carisma e imaxe pública, pode ser considerado o alcalde máis honesto, con diferenza, da cidade de Vigo.

Anónimo dixo...

Castrillo honrado?

En que Vigo vives?

A Castrillo debemoslle a ilegalidade do centro comercial gran via.