IX ÉPOCA

20.2.06

Lluvia (en pesetas, claro) millonaria para el Arte

900.000 euros para la compra de obras de arte destina Caixanova este año 2006. Una importante cantidad. Suponiendo que las compras se realicen en el ámbito gallego fundamentalmente —¿cuánto? ¿un 60%, por ejemplo? Tenemos entonces que las compras en la comunidad son del orden de 500.000 euros. ¿Cuántas galerías de arte tenemos, unas 20? Correspondería a cada una de éstas una facturación a Caixanova de 25.000 euros. Pongamos que el interés de compra no sea matemáticamente igualitario; aplicando un índice corrector posible, obtendríamos que a la galería menos afortunada le debería corresponder una facturación entorno a los 12.000 euros. ¿Está ocurriendo así? Me temo mucho que la respuesta es negativa. Sería bueno conocer los criterios conque se invierten estos nada despreciables 900.000 euros anuales, cómo repercuten en la consolidación de las galerías de arte —entidades de negocio muy necesarias para el sector creativo—, cómo, en definitiva, sirven de apoyo a la creación artística gallega, sin que tengan, claro está —para ello he reservado un 40% de la jugosa cantidad—, que abandonar otros centros de producción, por aquello de lo 'coral' y dotarnos así de su imprescindible 'aire fresco'.
Felicito la dotación presupuestaria, pero (¡siempre la enorme resonancia de los adverbios!) dado que Caixanova no es una S.A., el conocer los criterios de compra ayudaría a entender por dónde va nuestro mercado del Arte. Transparencia obliga.

7 comentarios:

Anónimo dixo...

¡Toda una pasta!
No obstante, las galerías de arte se vienen quejando de que en la ciudad apenas generan negocio. ¿Dónde compra las obras de arte esta entidad?

Anónimo dixo...

Que inviertan en obras como el sireno...Es ya el símbolo de la ciudad y un orgullo para los vigueses....

Anónimo dixo...

Según pasa el tiempo me gusta más y más. Cambia con la luz; según el día que haga, la hora, etc...Es un lujazo tenerlo en la ciudad

Anónimo dixo...

estoy de acuerdo, es un lujo. Lástima de la escultura de Leiro que está en el puerto...Deberían cambiarla de sitio, no luce nada y además, en vez de parecer alguien que se tira al agua parece que se ha esnafrado.
El " abrir Vigo al mar" de Vázquez Consuegra, lo único que consiguió es destrozar aquella zona...Valiente porquería...

Anónimo dixo...

Si, estarían muy bien que cambiaran la ubicación de esa estatua de Leiro. Necesita espacio a su alrededor libre y no aquella horrorosa construcción de V. Consuegra....

Anónimo dixo...

La escultura ésa se titula EL GRAN HOSTIÓN

Anónimo dixo...

Tal como está ahora es lo que parece. Si estuviera en otro contexto podríamos apreciar su gran calidad.
Tampoco está muy bien situada la da Praza da Estrela. Se nota que Leiro no es de la devoción de los del Concello. Leiro es y está considerado como uno de los mejores escultores de España en la actualidad y su fama trasciende fronteras.Es un lujo tener esculturas suyas en la ciudad.
Por cierto ¿por qué siguen las lucecitas navideñas en las columnas del sireno? A estas alturas no tienen ningún sentido y afean muchísimo el conjunto