IX ÉPOCA

19.2.06

En el aeropuerto de Peinador me cuentan...

A las dos de la tarde del pasado miércoles tenía anunciada la llegada el vuelo en el que venía mi amiga al aeropuerto de Peinador. A las menos cuarto estaba allí. El tablón de llegadas para ese vuelo no ponía hora de llegada. Pregunto en información. Aún no saben nada, cuando lo sepan lo pondrán. Quiere decirse qe aún no salió de Madrid; es decir, que tardará una horita más como mínimo. Paciencia. Paseo mirando a los pasajeros y a los que vienen a esperar. Me entretengo leyendo todos los letreros, carteles, rótulos; en ésto pasa un amigo que hace tiempo que no veía. Trabaja aquí (un puesto importante). Le cuento mi preocupación por el retraso y hago el chiste fácil: claro, la T-4 ¿no? Me dice que no sabe; que tal vez debido al mal tiempo... Yo le pregunto si no es verdad que con el piloto automático y teledirigiendo desde tierra no se puede aterrizar. Me dice que eso es en las pelis. Me cuenta que Peinador junto con Los Rodeos (Tenerife) son los aeropuertos más peligrosos del mundo. Ante mí sorpresa insiste que son los más peligrosos del mundo. Ello debido a la niebla y a las montañas cercanas que hacen que las señales de radar reboten y no sean de fiar; lo que origina muchos desvíos. Me dice mi amigo que ésto hace inviable el incremento de vuelos, no por no poder ampliar terrenos, inviable por el incremento de costes derivados del desvío. Y me cuenta que nunca Vigo logrará desbancar a otros aeropuertos en el transporte de mercancias debido a esta circunstancia: el desvío de vuelos haría que incrementasen los costes. Que por qué, entonces, nos dicen (los medios) que no se apoya a Peinador en detrimento de aeropuertos como Labacolla, Alvedro, Oporto. Me contesta el colega que son maneras de engañar al personal. Lo cierto, insiste una vez más, es que éste es el aeropuerto peor ubicado del mundo; que nació como aeropuerto militar, y como tal tenía su interés. Y aún me dió otras razones al preguntarme por qué las compañías de bajo coste no venían a Peinador. Por el alto riesgo de ser desviadas teniendo, entonces, que asumir unos costes imposibles.
Ya lo saben: Peinador es el aeropuerto más peligroso del mundo, y también en el que se aplican las mayores medidas de seguridad: ante la duda más mínima desvían las aeronaves a los aeropuertos colidantes.
Ni paseos al lado del mar ni aeropuerto puntual. Ciudad, ciudad...

11 comentarios:

xabilin dixo...

Osea, que la verdadera solucion al aeropuerto de Vigo para por la creacion de un nuevo aeropuerto , no?. si que vamos bien. Es una lastima, por que con las compañias de bajo coste, se alimenta las visitas a la ciudad, y se ponen en el mapa de la nueva Europa cosmopolita (ja, al menos eso parece).Esperemos que cambien las cosas.
Javier Fernandez

Anónimo dixo...

Seguro que tu amigo te dijo la verdad.... Me resulta sorprendente eso que cuentas, me cuesta creerlo

Anónimo dixo...

Me cuesta mucho creer lo que cuentas. Dicen que ha aumentado un 50% el tráfico de mercancias en Peinador y por otro lado creo que fue Abel Caballero el que dijo lo de traer el pescado a Vigo en lugar de a Vitoria... Si fuese como dices ya lo habrían utilizado bien unos y otros...¿No crees?
Creo que en eso de los aeropuertos hay demasiada confusión e intentan aún liarnos más... Hay muchos intereses...Muchos de los vuelos que se desviaron de Vigo a Santiago era porque la política que tenía la Xunta de Fraga era engordar mucho todo lo de Santiago, por supuesto también su aeropuerto, y al igual que enterraron el dinero de todos en la ciudad de la cultura también en sus cuentas entraban los pasajeros de Vigo.
No digo que no sea un aeropuerto fácil pero de eso a lo que tú cuentas....

Anónimo dixo...

De aeropuerto peligroso, nada. Peligroso, o difícil, es, por ejemplo, Sondica (Bilbao), el cual, como el de Alvedro, cuenta con historial de desastres con muertos, al igual que Los Rodeos. El único accidente de Peinador ocurrió precisamente por lo contrario a ser peligroso. Como tiene una fácil aproximación, algunos pilotos ahorraban no completando la rodadura de la pista, para enfilar, directamente, el acceso que conduce a la terminal. Y uno se pasó, sin que hubiera más víctimas que una pierna escayolada de Antonio Gutiérrez, aquel guapito de CC.OO. Además, ya ha servido en muchas ocasiones como alternativa a Labacolla e, incluso, a Alvedro.
O sea, que será otra cosa.

Anónimo dixo...

Aena e Iberia tendrían que explicarnos muchas cosas....

Anónimo dixo...

Yo tampoco me lo creo

Anónimo dixo...

Raquel López, eso que te contó tu amigo no es cierto

Anónimo dixo...

Pues no sabrá de aviones la Lucía esa, pero se hace el avión con pasmosa y fea naturalidad

Anónimo dixo...

É moito máis perigoso o aeroporto de Alvedro, que tamén naceu como aeroporto militar.

O aeroporto de Alvedro xa sufriu un acidente mortal na década dos setenta, e hoxe en día aterrar nel con vento é como facer puenting, subidón de adrenalina total. Os caciques da Coruña ensan que co ILS van solucionar algo, mais o vento na zona é constante e non hai quen o pare, mentras non ocurra outra catástrofe na zona, que está moi poboada, en vez de trasladar o aeroporto a unha zona máis segura, que suporía moitos cartos. Así son os caciques, a ver se lle pasa algo a un familiar deles se reaccionan.

Anónimo dixo...

Hola, escribo para comentar por "experiencia propia" el peligro del aeropuerto Peinador de Vigo. Yo soy de Bilbao, y por allí dicen que es un aeropuerto peligroso el Aeropuerto de Loiu, que así se llama, por estar rodeado de montañas. El problema de Peinador, además de estar también rodeado de montañosas, es que el Sistema de Aproximación Automático deja mucho que desear, hará unos meses aterrizé en cabina (detrás de los pilotos) de un Crj-200 de Air Nostrum, y según nos acercabamos a la pista, el piloto decidió pasar a manual el control del avión, ya que estaba haciendo "extraños" con el sistema automático. De hecho hace poco, al llegar a Bilbao, decidí felicitar a los pilotos de otro Crj-200 por haber aterrizado en Peinador con una densa niebla, cuando 1 Airbus A-320 y 1 Boeing 737 de Iberia y Air Europa, ya habían sido desviados a Santiago. De hecho, me contestaron los pilotos que habían tenido duda si aterrizar o no.

Y sin más, me despido desde Vigo, donde me encuentro de vacaciones :D

Unknown dixo...

Os pongo el link donde podéis leer el relato de lo que ocurrió en Vigo el día que se rompió la pierna el secretario de CCOO. En ese vuelo no solo iban personalidades ilustres de la politica española, también formabamos parte del pasaje un nutrido grupo de personas anónimas que ese día volvimos a nacer. No soy ningún especialista en estos temas, pero lo que si os puedo decir es que a mí la experiencia me dejo un trauma que aun me dura.
Soy de Madrid, pero he vivido en Vigo y es una ciudad que me gusta muchoy a la que voy regularmente, pero no vuelvo a Peinador nunca mas… La aproximación a ese aeropuerto es de AUPA, no se si la más peligrosa del mundo, pero no creo que sea un aeropuerto facíl.

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/03/22/sociedad/549631.html