IX ÉPOCA

19.2.06

Barrera en la ETEA

A la ETEA. Este domingo pasado me fui a media mañana a dar un paseo hasta la ETEA. Barrera. Toco el claxon. De la caseta al lado de la barrera sale un señor vestido como cualquier otro señor (no de unifome, ni chapita en la solapa), y me pregunta que qué quiero. Pues, le digo que me gustaría dar un paseo por la ETEA, por esas avenidas que se intuyen desde la barrera. No, no se puede; y si quiero entrar que me dirija a la Zona Franca para que me den un pase. Le pregunto de quién es toda esa parcelilla; de la Zona Franca termina por responderme. Marcha atrás, giro. y, a otra cosa mariposa.
¿Qué hará la Zona Franca con todo ese vergel, con sus edificios cuidaditos, con ese puerto tan despejadito?Entrar

20 comentarios:

Anónimo dixo...

La Zona Franca está muy calladita....Debería aclarar a los ciudadanos que es lo que pinta en todo el pastel...

Anónimo dixo...

Pero ¿qué es y a qué se dedica la Zona Franca? Tiene actuaciones muy variopintas: museos, ETEAs, parcelas asilvestradas... prpiedades 'públicas' ¿no? ¿por qué, entonces, no son visitables?

xabilin dixo...

Como he dicho en otro comentario, estoy haciendo un trabajo en el Barrio del Cura, trabajando con espacios que van a cambiar, mi interes no se basa solo alli, me he interesado por la etea, y en principio nom e habian puesto problemas, el tema mas que nada por medio enchufismo, ya que de la Zona Franca, cuando tratas de solicitar permisos para acceder a sus areas ( e imagino que mas para fotografiar como es mi caso) no contestan, al menos esa es mi experiencia con ellos, si les llamas, que por email y por email , nada.
en Marzo, empezare a trabajar un poco en la ETEA tambien.Esperemos que no se sufra capitalizacion del espacio, o como lei por ahi, disneylanizacion, puesto por espacio cultural y Bien hecho, disfrutable!!!

Anónimo dixo...

Vigo es una ciudad con muchos kilómetros de litoral. Y disfrutamos, sus ciudadanos, de apenas 250 metros públicos. Cuando vuelva a escuchar 'abrir Vigo al mar'...

Anónimo dixo...

¿La ETEA? Más cemento y ladrillos, previa demilición; con los cascotes se rellena un poquito más la ría ¡total está llena de residuos de todo tipo!, se acerca uno más al Morrazo a pie, y se edifican muchos pisos baratitos ya que el m2 de suelo es gratis ¿no?
y de paso se anima la zona; ¡ah! y como ya está urbanizada la zona pues se ahorra el tener que abrir nuevas calles. Los pisos de 80 m2 saldrían a unos 60.000 euros. Una manera de abaratar la vivienda, a lo bruto, eso sí. Lo lamentable es que harán algo parecido disfrazado de 'bien público'.
A la política municipal les falta agallas para construir un Vigo creíble.

Anónimo dixo...

En la ciudad de Vigo hay aún muchos solares que están sin construir...Dicen que hay falta de suelo pero lo que vemos es que no paran de venir constructoras de fuera porque aquí tienen negocio....Ha ocurrido y sigue ocurriendo. Otra cosa es que quieran forrarse a costa del destroce de la ciudad y su entorno

Anónimo dixo...

Todo lo hace POR-TELA

Anónimo dixo...

Este concello de Vigo está lleno de marcianos... ¿o murcianos?

Anónimo dixo...

Creo que el PSOE de la Xunta y el de Madrid están siendo muy, muy generosos con el PP. A estas alturas de la película, con las alfombras levantadas, deben tener material y material para dar de lleno a los anteriores.... Y sin embargo están respetando a Fraga y, a través de la Zona Franca de Vigo, le están dando medios a Corina para que siga arreglando las calles del centro de Vigo, cosa que le está aportando a la alcaldesa las simpatías de una parte de la ciudadanía....
El PSOE está siendo muy generoso..... No sé si el PP es consciente de ello.
A ver si aprenden de una vez los bocazas de lo Acebes, Zaplanas, Aguirres, Rajoy ( se apuntó a la pandilla...), etc... En la Democracia está la alternancia, dejar a los otros partidos gobernar cuando el pueblo así lo desea....aunque no sean de los nuestros...
Zapatero está dando una buena lección y a la larga tendrá su premio por ello.

Anónimo dixo...

Opino lo mismo. A estas horas en la Xunta deben de tener y tener material que pondría en evidencia la política de abusos, amiguismos, derroche, etc..del gobierno del Sr Fraga.
Desde luego que si fuese lo contrario estarían utilizándo bien.

Anónimo dixo...

No tiene nada que ver el comportamiento de unos y otros. El PP siempre protegió a sus concellos al resto...ni papas.
Esto lo sufrimos bien los vigueses....Por lo menos que lo reconozcan.

Anónimo dixo...

No sé si el asilo fue una donación o no, pero si lo fue deberían de respetarse las zonas verdes de su finca. No puede ser que un ciudadano done algo a su ciudad, a sus conciudadanos, y que esa voluntad no se respete.
Ya se quiso alterar la finca del Pazo de Castrelos,los descendientes protestaron y por eso no pudo seguir adelante el proyecto. También en "Artes y Oficios" tuvieron problemas por estar cerrado y por no utilizarlo para los fines propuestos. Donde ahora está "la plasta" del edificio Asefal teníamos un mirador cedido para el disfrute de los vigueses, lo vendieron y aún encima se consintió allí la construcción de un edificio con muchísimas alturas que desentona con los edificios colindantes. Por mucho que lo pinten de colores...no pega ni con cola. además molesta en todas las vistas.

Anónimo dixo...

Si los vigueses conociésemos todas las cosas que nos regalaron García Barbón,Policarpo Sanz, etc...nunca permitiríamos un mal uso de sus donaciones. Curiosamente,en algunos casos, cuando los herederos han protestado es cuando ha saltado la liebre.
Los vigueses tenemos que conocer nuestra historia. Esa es la mejor defensa ante los abusos. Y también el mejor agradecimiento.

Anónimo dixo...

Tengo una postal antígua del Paseo de Alfonso en la que se ve la casa y la terraza que estaban donde ahora está el edificio Asefal. Era el remate al resto de las edificaciones de Elduayen. Hacía chaflán de manera que no quedaba tan colgado el edificio del restaurante El Castro, y delante tenía una terraza- mirador en la que había un banco corrido de obra donde se sentaban los paisanos a charlar, tomar el sol, ver las vistas...
El edificio Asefal ocupa los dos solares.

Anónimo dixo...

Cuando empezaron a poner verde el Hospital Xeral y en azules la torre Asefal me dije: malo, malo... Cuando algo se quiere resaltar es para que nos acostumbremos..... En fin, mis presentimientos eran realidades...pretenden llenar la ciudad de torres sin pensar en los demás ciudadanos...

Anónimo dixo...

YO FUI UNO DE LOS MILES DE MILITARES QUE RECIBIERON SU FORMACION EN LA ETEA, SOY DE UN PUEBLO DE SEVILLA Y ME ECHO A LLORAR, CADA VEZ QUE VEO COMO A ALGUNOS SE LE CAE LA BABA PENSANDO EN QUE HACER CON LOS TERRENOS DE LA ETEA. ESE ES EL PROBLEMA, QUE A LA ETEA LA VEN COMO UNOS SIMPLES TERRENOS, NO COMO LO QUE FUE. Y SI, AUNQUE AHORA ESTA DE MODA ESO DE METERSE CON LOS MILITARES, SEÑORES, LA ETEA FUE PARA VIGO ALGO MAS QUE UNOS SIMPLES TERRENOS, Y ESA ESCUELA, TAN QUERIDA POR LA MAYORIA DE LOS QUE PASAMOS POR AHI, SE MERECE UN TRATO MEJOR QUE EL QUE ESTA RECIBIENDO.

Anónimo dixo...

tienes razon de hecho en vez de hacer la universidad arriba en el monte donde cristo perdio las zapatillas, tendrian que aprobechar las pedazo de instalaciones que tienen dentro. Residencias, aulas y piscuna olimpica aparte de atraques y mas cosas... coño una universidad con equipo de regatas que idea mas mala para una civilizacion que tiene tan poca tradicion marinera como galicia

Anónimo dixo...

pois ahora, polo visto van a facer esto alí
http://www.campusdomar.es/

non sei o que vos parece ... se é verdade, a min paréceme ben aproveitado ...

Anónimo dixo...

Yo estube en la ETEA haciendo el servio militar 4/90 y tengo buenos recuerdos de aquello,siempre me preguntaba que hacia uno de secano,en un sitio como ese...

J.T. Andreu dixo...

Ya veo que en todas partes cuecen habas. Yo estudié en la ETEA transmisiones y salí con el nº 1 de mi promoción en junio de 1975. Tengo recuerdos imborrables de aquélla etapa de mi vida que no cambio por nada. Vigo y sus alrededores para mí fueron maravillosos. La recorrí de punta a cabo con mi vespa. Ahora me entra la pena de ver transformada mi escuela en viviendas o más hormigón. ¡Como si no hubiera terreno para ello! ¿porqué no lo aprovechan para que siga con lo que fué? Enseñar y aprender. Una extensión del Campus Universitario de Vigo dedicado a las especialidades martítimas. Pero los políticos siempre piensas en sus intereses. A las pruebas me remito, y no solo de Galicia. Valencia, Andalucía, Baleares... Siempre han primado los intereses particulares a los generales. ¡Qué pena! ¿Qué gran ocasión puede perder Vigo!