IX ÉPOCA

15.6.07

"Dejad que crezca el trigo en las fronteras"

Opina e informa hoy en El Pais el sociólogo Ulrich Beck: "Dos tercios del anhídrido carbónico y de los gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera proceden, a partes iguales, de Estados Unidos y de los países de Europa occidental". También escribe: "Sucede como en el Titanic: la catástrofe clímatica no es democrática".
En los últimos años vienen apareciendo en las costas gallegas peces que sólo habitaban zonas de aguas tropicales; nos informan los periódicos.
Los mayores problemas sociales a los que hoy se enfrenta la humanidad nada entienden de fronteras administrativas más o menos avaladas-reforzadas por la Historia. Estos problemas son, entre otros muchos: flujos migratorios, hambrunas, SIDA, terrorismo, contaminación...
¿Cómo gestionar la ciudad sin tener en cuenta estos puntos de desestabilización social?
Todo lo que designamos como Occidente malamente ya puede conseguir mantener sus índices de cremiento y seguridad si no encuentra la fórmula para que de este cremiento participen también los dos tercios restantes del planeta Tierra.
¿Tendrá Occidente, como única vía posible, que rebajar sus fuertes niveles de 'necesidad'? Otra vía empieza a verse como imposible: el planeta es incapaz de generar recursos al nivel de consumo occidental para los 6.100.000.000 habitantes que somos. ¡Todos ellos tienen legítimo derecho a aspirar a esos niveles!
Los pactos electorales, los programas sociales de los ayuntamientos ¿contemplan de alguna manera la democratización de la catástrofe? Están obligados a hacerlo. Los pobres son tantos y tan pobres que no cejerán de invertir incluso la propia vida —ya lo vienen haciendo algunos de modo terrorífico— en conseguir participar de este ya bastante virtual paraíso denominado Occidente. Son tantos y tan pobres los dos tercios de la humanidad que para ellos, ya dejó escrito J. Conrad hace 109 años, y sigue siendo muy vigente: "No hay miedo que pueda hacer frente al hambre, no hay paciencia que pueda hacerlo desaparecer, la repugnancia simplemente no existe donde existe el hambre; y en cuanto a la superstición, y lo que podíamos llamar principios, tienen menos peso que la hojarasca en invierno. ¿No conocéis lo diabólico de una persistente inanición; su exasperante tormento, sus negros pensamientos, su sombría y obsesiva ferocidad?".
Al igual que las ciudades fueron perdiendo sus murallas y crecieron y progresaron, así deberán caer las fronteras para que, como dijo el poeta Carlos Oroza "crezca el trigo" en ellas.
Estas son cuestiones de primer orden para los ayuntamientos pues son éstas las entidades públicas más cercanas a los ciudadanos.

24 comentarios:

Anónimo dixo...

Dice Kapuscinski (en Ebano) sobre el comercio de esclavos africanos que se prolongó durante 300 años:
"Perseguida e indefensa, Africa fue saqueada de sus gentes, arruinada y destruida. Quedaron despobladas vastas extensiones del continente y yermos de maleza cubrieron las soleadas regiones de vegetación floreciente. Pero la huella más dolorosa y duradera la ha dejado aquella época en la memoria y la conciencia de los africanos: siglos de desprecio, humillación y sufrimiento han creado en ellos un complejo de inferioridad y un sentimiento de daño moral jamás reparado que anida en lo profundo de sus corazones"

Anónimo dixo...

Y dice sobre el colonialismo posterior:
La diferencia racial, del color de la piel, constituye el tema central, la esencia y el meollo de las relaciones entre africanos y europeo; es la principal forma que estas relaciones adoptan en la época colonial. Vínculos, dependencias, conflictos, todo se traduce al lenguaje blanco/negro, dentro del cual, evidentemente, el blanco es mejor, superior y más fuerte que el negro. El blanco, que se ha convertido en sir, master, bwuana kubwa, es el incuestionable señor, enviado por Dios para gobernar a los negros. Se ha inculcado al africano que el blanco es intocable e invencible, y que todos los blancos constituyen una fuerza compacta e invencible. Se trataba de una ideología que apoyaba el sistema de la dominación colonial, todo intento de cuestionarlo u oponerse a él no tenía ningún sentido.

Anónimo dixo...

Y, de pronto, los africanos alistados a la fuerza en los ejércitos británico y francés ven cómo, en la guerrra europea en la que participan, un blanco se pelea con otro blanco, cómo dispara sobre él y le destruye las ciudades. Los soldados africanos del ejército francés ven cómo Francia, su soberana colonial, es vencida y conquistada. Los soldados africanos del ejército británico ven cómo Londres, la capital del imperio , es bombardeada; ven a los blancos presa del pánico, a blancos que huyen, suplican y lloran. Ven a blancos desharrapados, hambrientos y clamando por el pan. Y a medida que avanzan hacia el este de Europa- y junto a los blancos ingleses dan palizas a los blancos alemanes-se atopan aquí y allá con columnas de blancos vestidos con uniformes a rayas, hombres-esqueletos, hombres-despojos.
La conmoción que sintió el africano cuando las imágenes de la guerra de los blancos se sucedían ante sus ojos era tanto más fuerte cuanto que los habitantes de Africa podían juzgar la vida de los blancos tan sólo a través del prisma de las lujosas condiciones de vida que los blancos se habían procurado en las colonias (tenían prohibido salir del continente africano)

Anónimo dixo...

Cuando los habitantes de las colonias obtienen la independencia se hacen cargo de un Estado colonial organizado. Incluso se esfuerzan para que en él nada cambie, pues ese estado otorga a los burócratasunos privilegios fantásticosa los que los nuevos dueños no quieren renunciar. Ayer pobres y humillados, hoy ya son unos elegidos: ocupan altos puestos y tienen llena la bolsa. Este origen colonial del Estado africano-en el que el funcionario europeo recibía salarios desmesurados y más allá de todo sentido común; y los lugareños adoptaron este sistema sin modificaciones-hizo que la lucha por el poder en Africa independiente cobrase enseguida un carácter extraordinariamente feroz y despiadado. De golpe, en un instante, nace allí una nueva clase gobernante, burguesía burocrática, que no produce nada, no crea ninguna riqueza sino que gobierna a la colectividad y disfruta de privilegios...

Anónimo dixo...

Occidente tiene una deuda enorme con Africa. No debería darle la espalda. Y aunque quiera hacerlo, tampoco podrá.
Africa está ahí y viene, y vendrá...Lo queramos o no. Así que será mejor que la tengamos en cuenta cuanto antes...

Anónimo dixo...

Algo que nos llena de orgullo: escuchar hablar gallego, o el acento gallego, en esos marineros que recogen en sus pesqueros a africanos moribundos que huyen del hambre, la enfermedad, la guerra, de la falta de futuro, en sus pateras.

Anónimo dixo...

Y algo que nos avergüenza: escuchar ese acento en el candidato a la alcaldía de Santiago en las últimas elecciones (Conde Roa) cuando llama "ministro marimacho" a la Ministra de Fomento Doña Magdalena Alvarez.

¿Se sentirá más macho después de eso?

Anónimo dixo...

¡¡Menos mal que no ganó!!
El pueblo de Santiago tiene instinto de supervivencia...

Anónimo dixo...

En un artículo del país de hoy sobre el debate sobre migraciones y culturas de la Fundación Atman, en Madrid, se leen cosas muy interesantes.
El jugador camerunés Samuel Eto'o dijo: "Siempre tengo la sensación que soy menos respetado que los demás por ser africano"
Su receta para la convivencia: Libertad y respeto.
Juan Dalmau (presidente nacional de agencias de envio de dinero) relató que el 88% del dinero que envian los inmigrantes africanos a sus paises se utilizaba para comer"
Juan Goitisolo anuncia su acuerdo con Saramago y Carlos Fuentes para realizar una cumbre paralela al G-8 con los paises más pobres de la tierra ("es una vergüenza que solo cumplan un 3% de lo que prometen")

Anónimo dixo...

En este mundo traidor......
Las cosas no son tan fàciles como quisièramos ni como nos las pintan.
Por ejemplo: La segregaciòn racial cultural y religiosa se aplica de diferentes maneras y en todos los grupos ètnicos. Si eres blanco en Zimbamwbe mejor que te pintes de negro. ¿Quieres construir una iglesia catòlica en La Meca?, que Dios te coja confesado. Pregùntale a un japonès que es un coreano. Yo nunca me he tragado eso de que los blancos siempre somos los malos de la pelìcula .De todo hay en la viña del señor. Si el genoma humano es màs del 90% igual en todas las "razas" igual podemos ser todos igual de bestias, guapos o inteligentes, otra cosa es ser lo que queremos ser individualmente.Con respecto a la ministra yo no se sì serà lesbiana, pero de que se viste como un hombre se viste, y el candidato es un burro sin bozal. Nunca llueve igual para todos.

Anónimo dixo...

Anónimo anterior:
Que el candidato es 'burro sin bozal' no lo sé, lo que sí demuestra Conde Roa es su rancio machismo.
No se trata de que los blancos sean o no los malos 'siempre'; se trata de que los países más desarrollados consiguen su alto nivel de vida en base a depredar en el resto del planeta sin PAGAR un justiprecio; de ésto trata mi escrito.

Anónimo dixo...

Y, lo de si alguien viste blanco o 'colorao' y si es lesbiana u homosexual creo que nada dice de su calidad de ciudadna/no ¿no?
¡Cómo está el panorama!

Anónimo dixo...

la ministra tiene la desfachatez de llamar a las cosas por su nombre y no vestir como una señora o señorita de bien. Hasta aquí hemos llegado, faltaría más.

Anónimo dixo...

Yo dirìa que se viste y se comporta como un señorito de bien.
Cada cual puede matar las pulgas a su manera, eso es lo democràtico.

Anónimo dixo...

Teneis razòn, esos pobres gobiernos africanos que se "rompen el pecho" por sus ciudadanos todavìa no han podido quitarse de encima la bota colonial.¿O no habràn querido?. A saber.

Anónimo dixo...

Parece que la penosa mentalidad de Conde Roa es más frecuente de los deseable....

Pablo Eifonso dixo...

si el genoma humano es màs del 90% igual en todas las "razas"... di "anónimo" máis enriba... pois a cousa NON é así e non é unha cuestión banal, sobre todo cando se fala de "razas" alegremente: o genoma entre todos os seres humanos é o mesmo no 99,9 %. Entre o chimpancé e o ser humano, a similitude é do 98,77 %.
Descoñezo cal é a variabilidade na secuencia do genoma de Conde Roa. Se cadra hai algunha explicación xenética á faltada, pero moito me temo que se trata nada máis dun problema sinxelo de educación e cultura. Os xenes non se mudan, pero, afortunadamente, a educación si.

Anónimo dixo...

Muchas mujeres tenemos algún traje pantalón en nuestro armario, no encuentro nada de especial en la forma de vestir esa señora.
En cuanto a sus formas son de los más normales.
¿Qué hay de llamativo? Yo la veo de lo más normal y corriente.
(Por otro lado: lo que quiera hacer con su vida cada cual a nadie le importa, faltaría más. ¿Sé es más o menos por ser de alguna condición en concreto?)
Cuando se pretende atacar a algún político se deberían juzgar sus actuaciones políticas, todo lo demás es rastrero y no indica mucho nivel...

Anónimo dixo...

Cuando las personas dicen barbaridades así me parece que están más cerca del chimpancé que de otra cosa. Parecen eslabones perdidos....
Necesitamos "educación para la ciudadanía" en cantidades industriales...
A menudo se echa de menos la buena educación. En asuntos así las formas son el fondo

Anónimo dixo...

Solemos decir o escuchar con frecuencia "estamos en democracia" "en democracia cada cual puede hacer".
Pero democracia es sobre todo 'procedimiento' ¿no? La condición democracia tiene que ver con el cómo.

Anónimo dixo...

Vamos a ver si me aclaro: ¿Hay punto de comparaciòn en el vestir entre de La Vega y la ministra de fomento?. Otra cosa es el "perfil" personal de cada quien. Para que nadie se moleste, lo dirè de otra forma: de La Vega es el mejor ejemplo de una dama elegante, y es la màs elegante de la polìtica española. Las demàs polìticas en su afàn de vestirse como ejecutivas
se desdibujan por completo,ni siquiera se maquillan, y despues vienen las suspicacias. Sobre todo de sus enemigos polìticos. No sè si lo dije bien. Espero que sì.

Anónimo dixo...

... y dale.
Con tal de lavarse y no pasar frío, cada cual... Lo que nos interesa es cómo se comportan las personas en sus responsabilidades para con los demás.

Anónimo dixo...

¡¡Qué estupideces tenenos que leer!!
Es lamentable
¿Alguién ha comentado alguna vez el vestuario del Conde Roa o de otro político, de Núñez Feijóo,de Touriño, de Caballero o de Santiago Domínguez?
Lo que nos tiene que preocupar es el trabajo que hacen los políticos no su ropa. Cada uno viste como quiere ¿de qué va tu vestuario?
Hay personas que se quedan solo con las apariencias y lo importante es el fondo, no te olvides y podrás disfrutar más de la personas... ¿Eliges a tus amigos por cómo se visten?
Lo que comentas es de una frivolidad supina. Deberías avergonzarte por ello

Anónimo dixo...

Mi abuela también es muy elegante pero de política ...¡¡ni papa!!