Pues qué bien: los vigueses ya sabemos qué responsabilidades se han adjudicado PSOE y BNG tras el acuerdo alcanzado para cogobernar en Vigo. Sinceramente, a los vigueses nos importa muchísimo menos el nombre del concejal que el contenido de lo que unos y otros piensan hacer con lo nuestro.
O sea que ya sabemos lo que menos nos importa, pero probablemente nunca sabremos (ni creo que ellos lo sepan) en qué se han puesto de acuerdo, además de repartirse el futuro presupuesto municipal, según las exigencias de cada uno.
Aquí nada sabemos (ni creo que ellos) acerca de en qué se han puesto de acuerdo sobre el urbanismo, o la promoción de empleo, o qué van a hacer con el medio ambiente, o con el patrimonio histórico, pero no hay problema porque las "áreas" ya han sido distribuidas, confirmando los peores augurios sobre lo que PSOE y BNG iban a pactar para conseguir que C.Porro devolviese la alcaldía prestada: nada de política, sólo reparto de la pasta.
Pero sabemos que el peor escenario para un gobierno ha quedado claro. Y el peor escenario para un gobierno es, precisamente, dos gobiernos. Y por si no quedase claro que habrá dos gobiernos, Santi anuncia una acción prioritaria: dos nuevas comisiones de asesoramiento para el flamante Teniente de Alcalde Único: una de "agentes" sociales y otra de "agentes" económicos.
La esquizofrenia no podía escenificarse mejor, y las perversas intenciones tampoco: a Santi no le vale el municipal y ya formado "Consello Económico e Social", porque necesita que se "visualice" que hay dos gobiernos IN-DE-PEN-DIEN-TES. Total, que el nuevo y esquizoide gobierno vigués tendrá, señores, no una ni dos, sino tres comisiones asesoras: una "económico-social", otra "económica" y otra "social". ¿Hay quien dé más?
Mucho nos tememos que la esquizofrenia que Corina decía sufrir por las flores se haya instalado en las "alcaldías". Por si se necesitase una escenificación de la doble personalidad que vamos a padecer los vigueses, ya Caballero anunció que habrá, también, dos sedes oficiales para el alcalde, no vaya a ser que la "visualización" de los dos partidos que van a gobernarnos alcance también los despachos del alcalde. O sea que unas veces la alcaldía estará en el antiguo Rectorado, y otras en el antiguo edificio de la Praza do Rei.
Lo que, sencillamente, significa este espectáculo repetido es que ni uno ni otro tienen en el pensamiento mejorarnos sino mejorarse. Y el reparto, según el músculo de cada uno, se ha limitado a lo que ellos consideran más conveniente para que, dentro de cuatro años, mejoren sus resultados electorales.
Y lo que nos tememos es que podría haber también dos contabilidades a la hora de gastarse nuestros dineros en los respectivos "fondos de reptiles". Según hemos comentado hace ya algún tiempo, en el bigobierno Castrillo-Príncipe, cada uno se gastó en "su promoción" tanto como Corina sola en la suya. Y hay quien se está frotando las manos: Corina en la Diputación, Caballero en la Alcaldía y Santi en la Tenencia de Alcaldía. ¡Va a rodar la pasta!
Pues la pasta será la nuestra y el beneficio de ellos, como cantaba Yupanqui: "Las penas y las vaquitas / se van por la misma senda; / las penas son de nosotros, / las vaquitas, son ajenas".
Como decía el protagonista del chiste, empeñado en que los leones rugían "para adentro", cuando comprobó en el circo que lo hacían "para afuera", yo me permito decir, también: "¡así non é, así non é!".
Señor, qué cruz.
(Parte I) O cambio climático débese só á acción humana? "Hai intereses
políticos e económicos detrás deste 'dogma'"
-
O investigador e profesor da Universidade da Coruña (UDC) Alejandro
Martínez Abraín asegura que "a cuestión do cambio climático está
completamente mediatiz...
16 comentarios:
Sendrán que subir nuestos impuestos municipales para mantener tanto doblete...Absurdo
¿Se fían o no se fían?
¿por qué no tratan de llegar a acuerdos y luchar por ese programa y no por quien es más o menos?
Son ridículos y hacen el ridículo
Existen ademais, para canalizar a opinión e a fomentar a participación cidadá (e a dos mal chamados "axentes sociais"), uns consellos de partipación específicos para áreas municipais, os Consellos Municipais e un regulamento de participación cidadá. Que os fagan funcionar e que se deixen de "visualizar". Penso que a postura do BNG é mesmo contraria aos seus intereses electorais.
A única visualización que finalmente percibirán os cidadáns será a da división e a do "partidismo". E a xente, que é moi mala, sempre busca un culpable de tal práctica, e o castiga. ¿Alguén -dentro do BNG tamén- ten algunha dúbida de que lle botarán a culpa e castigarán nas urnas ao partido máis pequeno?. Eu non teño.
Penso que non só beneficiarán á cidade formando un só goberno de esquerdas, con propostas claras que ataquen as principais eivas desta cidade e que en maior medida afectan á nosa calidade de vida. Se consiguen actuar integrados nun só proxecto municipal, ao final, a "visualización" será máis "ideolóxica", o cal permitirá que ámbolos dous partidos suban, cada un co seu matiz, na medida en que os respectivos partidos funcionen FÓRA das institucións, na sociedade.
No deberían olvidar que forman un gobierno municipal que debe preocuparse del concello de Vigo. Que se olviden de los votos y las elecciones o no conseguirán nada bueno para la ciudad.
Que se dejen de mirar para su ombligo. No somos tan importantes. Nadie es tan importante.
Que trabajen por un proyecto común y que se dejen de gastar energía en tonterías.
Falta madurez, eso es lo que pasa.
Y seguridad en ellos
- Quintana fala da nova posición moderada do Bloque (cousa que ven confirmando na práctica co seu apoio a Mas e Josu Jon, e a nivel local, cos acordos urbanísticos co PP) o Bloque en termos nacionalistas e en termos esquerda dereita é unha forza tremendamente moderada.
- O nacionalismo camiña cara ó centro, é decir, cara a dereita. O meu amigo "o analista" sempre dixo que nacionalismo e esquerda non casan.
- Como o electorado de centro e dereita nono acaba de crer teñen que visualizar a súa independencia do PSOE.
- En Vigo as últimas eleccións acabaron cos residuos da transición (ou sexa Soto e aventuras independentes)
-Fainos falta unha opción de esquerdas que fale coa linguaxe do ecoloxismo, da transparencia e da transversalidade na xestión política.
-Confeso: a música de Ferrol soa ben.Os interpretes poden ser outros, pero soa ben.
O sea, que si antes robaba uno ahora seràn dos. Vamos mejorando. Tengo la esperanza de que no alcance para tres, de ser asì, el ùltimo que apage la luz.
Pues amigo Lorenzo, te comunico que Corina es de Ferrol. A cuidarse de lo que se dice que hay mucho mal pensado suelto.
también mi vecinom, el del tercero B, es ferrolano
también mi vecinom, el del tercero B, es ferrolano
Estes comentarios parécenme algo precipitados. ¿Non será o máis razonable darlle tempo ao tempo? Seguramente o pacto alcanzado por PSdeG e BNG non é o mellor do mundo, pero é o que temos. O Bloque segue pensando que se non ten maioría absoluta en Galicia é porque non se lles "visualiza". Pois vamos ver se desta vez os "visualizamos" e nos dan convencido de que son os mellores en todo.
De acuerdo, Remixio. Pero lo que dices creo que corrobora lo que yo he dicho: sólo están preocupados por los réditos electorales. Y no es que eso esté mal, es que resulta tremendo si es lo único que se "visualiza".
En política, lo de la mujer del César es insoslayable: además de ser buena, tiene que parecerlo. Y el caso es que se han dado prisa por enterarnos de quién estará a cargo de qué, pero parecen no tener prisa alguna por decirnos en qué programa de gobierno se han puesto de acuerdo, y esto es lo que de verdad nos interesa.
Puede que tengas razón y esté poniendo el carro delante de los bueyes, en cuyo caso sería de los primeros en alegrarme de mi equivocación. Pero, lamentablemente, a poco que se eche la vista atrás lo ocurrido parece confirmar mis temores.
Por último, también se puede "visualizar" el comportamiento cuando no se está en el gobierno.
pues yo, como marcos, también creo que las cosas no se hacen así. reparto de concejalías, ese ha sido el escollo, seguramente el mayor. y qué pasa con el urbanismo, que les separa de modo notable? y con el relleno del puerto, en el que cada partido tiene una tesis? a mí, como ciudadana, me interesa saber qué va a pasar con esos dos temas, por ejemplo , más que las migajas de sus repartos de concejalías.
No te desesperes todavìa que estamos empezando. Ya tendràs tiempo y motivos de sobra para incluso "visualizar" la mente de Aixo.¡No lo quiera Dios!
Vigo tiene demasiadas necesidades urgentes que no pueden depender de personalismos. Creo que estará por encima de las trifulcas la resposabilidad enorme que tienen ambos partidos.
De todas maneras el número de votantes de uno y otro partido es bien diferente. Eso lo tiene que tener en cuenta el bloque
¿Qué harían ellos si los números fuesen a la inversa? Pues eso
Xa hai pacto ("pastos", chamaba-lle un.
E digo eu: Por qué as negociacións e a firma do tal pacto entre dous partidos de esquerda (?) ten-se que facer precisamente nos millores hoteis da cidade? ...por qué (sobordetodo a firma) non se pode facer, por exemplo, na Praza da Pedra, que era onde antigamente se celebraban os "plenos" do concello diante dos veciños?... será por medo ao cristo do cruceiro que hai alí? pois xa leva "descabezado" non sei cantos anos.
saúdos!
Porque "tiran con pólvora de el rei"!
Porque a cualquiera se nos puede ocurrir levantar un cadalso a las puertas de la con-catedral.
Publicar un comentario