Tras los primeros asaltos de tanteo, que me hicieron suponer lo peor, parece que mis temores podrían haber sido innecesarios. Por lo que se ve, cierto sentidiño parecen estar tomando las últimas declaraciones de uno y otro. Por lo que se puede apreciar, la voluntad de conseguir acuerdos estables parece imponerse a la de reclamar el oro y el moro. Si de las declaraciones de los negociadores se confirman, es posible que se alcance un acuerdo tranquilizador, más allá de las especulaciones sobre quien puede sacar más tajada del mercadeo.
Creo que el BNG tiene razón cuando templa las gaitas que empezaron chirriando y desautoriza eso de los "vicealcaldes"; y la tiene también cuando defiende que, en cualquier caso, de ir sólo de comparsas, ni hablar.
Está en su derecho el BNG de exigir que en los gobiernos que se hagan se perciba la existencia de los dos partidos, sin más subordinación que la resultante de la proporcionalidad declarada por las urnas.
Y también la tiene cuando rechaza cualquier tentación de "bigobiernos", porque, como ya había dicho, la ley no contempla la existencia (ni teórica) de dos alcaldes.
Y hará bien el PSOE si, más allá de querer declararse "vencedor absoluto", admite que esta postura declarada del BNG no sólo es asumible, sino muy declarativa de sanas intenciones.
Y acabará por tener razón si huye de la tentación de ser estricto en el reparto proporcional de los representantes electos, porque tanto el PSOE como el Bloque se "beneficiarán" de lo que pacten, por encima de su respectiva representación electoral estricta.
Pero harán muy mal los dos si no nos dejan a los ciudadanos "percibir" lo que estén discutiendo, porque conviene decir que no me imagino que pudieran hablar de algo que no podamos conocer, y sancionar, los electores (propios, ajenos y abstencionistas).
Y les fallarán a los suyos si los acuerdos no se adoptan en torno a un programa conjunto de gobierno, que a nivel general debería incluir tan sólo una especie de declaración de principios y de líneas generales, para dejar que cada grupo municipal perfile los detalles según las características o posibilidades de cada ayuntamiento.
Entre tanto, en Vigo, C.Porro quiere darle el abrazo del oso a Santidominguez y le "regala" el recordatorio de lo bien que se llevaron con lo del PXOM (cuestión pendiente) y con lo del Plan de Parroquias (¡uf!). Y, por si cuela, le recuerda que "nos, que valemos tanto como vos, pero juntos valemos más que vos" (parafraseando a los nobles aragoneses en su advertencia al electo rey Ramiro II), para que sume y vea cuán potente sería una alianza entre PP y BNG.
Claro que Santi no tragó, probablemente recordando un hecho histórico que se dio en Cangas do Morrazo. Por lo curioso que resultó, me parece oportuno recordarlo para quienes no lo sepan:
Lois Pena (PSOE) había sido elegido alcalde de Cangas tras unas elecciones en las que el partido más votado había sido el BN-PG, que lideraba allí Mariano Abalo, y en las que el PSOE sólo obtuvo 4 concejales. Las negociaciones entre Bloque y PSOE fracasaron; todos decidieron que en la sesión de investidura cada uno se votaría a sí mismo y, al no haber acuerdos, gobernaría Abalo que encabezaba la lista más votada. Pero el día del pleno de investidura, el PP le "endilgó" todos sus votos al PSOE, para impedir el gobierno del BN-PG, y Lois Pena se hizo una legislatura con cuatro concejales, para conseguir mayoría absoluta en las siguientes elecciones.
El PP de Vigo, que entonces encabezaba el hoy diputado Carlos Mantilla, le había ofrecido sus votos, también gratis, a Camilo Nogueira para impedir la continuidad de Soto en la alcaldía, en unas elecciones en las que el PP seguía siendo la lista más votada, seguida del PSOE y en la que la Esquerda Galega de Nogueira tenía 5 concejales. Nogueira votó a Soto, aunque había hecho su campaña con el lema de echarlo de la alcaldía, y a las elecciones siguientes se quedó sólo con 3 concejales. Paradójicamente, ese fue el año en el que Soto tuvo que dimitir para permitir un acuerdo de investidura entre PSOE, EG y BNG que dio la alcaldía a Carlos Príncipe.
Perdón por la referencia histórica, que más se me parece a una de esas "cadenas" en las que sólo males aguardan a quien la rompa, pero creo que traer a la memoria algunas cosas puede resultar ilustrativo o, eventualmente, entretenido.
(Parte I) O cambio climático débese só á acción humana? "Hai intereses
políticos e económicos detrás deste 'dogma'"
-
O investigador e profesor da Universidade da Coruña (UDC) Alejandro
Martínez Abraín asegura que "a cuestión do cambio climático está
completamente mediatiz...
38 comentarios:
¡Chapeau!
Ilustrativo, entretenido y repelente
uff...
Yo diría que triste...
20 ó más años y se sigue repitiendo la historia...
Pobre Vigo... ¡¡ Así nos luce el pelo ¡¡¡
Ha venido bien recordar.... eso si es memoria historica
que chorrada, no pidas perdón por que pareces mas pedante que dios
es buena cosa recordar. Imprescindible si no queremos tropezar con la misma piedra...
Estoy deseando que llegue el 16 para pasar la primera página...
Mientras tanto Núñez feijóo sigue con la teima de la sanidad ¿Cómo es posible que no esté ya construido el nuevo hospital en Vigo? De esa manera nos hubiéramos evitado multitud de problemas.
Mejor que el pp en ese campo esté calladito. Invirtieron el dinero en aquellas fundaciones sanitarias privadas en vez de solucionar los problemas yendo a la base de ellos.
De aquellos polvos, estos lodos
Y Villar Mir ahora echa a los trabajadores a la calle para evitar que el ave atraviese la mina de Serraval. Dicen técnicos de la Universidad de Oviedo que solamente afectaría al 10 % de la mina...así que las dos cosas son compatibles.
Que más le dará a él...si se desviara el recorrido aumentaría el número de kilómetros del trayecto que otra empresa suya construirá...¡todo queda en casa!
Por lo de pronto ya no pide la escandalosa millonada en concepto de indemnizaciones que el pp estaba dispuesto a regalarle...Ahora se sabe que el plazo de la concesión está a punto de rematar... No hay derechos que valgan.
Escandaloso lo de ese ministro de Franco
el plan era que durante estos meses extraerían la mayor cantidad posible de cuarzo de esa zona ...
Pero claro a buenas horas van a cumplir lo que interesa al bien general,está acostumbrado a otras cosas....
Pues las cosas ya no son como antes .Mejor que se entere cuanto antes
Leo una rentrevista a Javier Riera en el País..
Empresarios así, que piensen en Galicia, es lo que necesitamos.
Muchos otros consideran a Galicia como un lugar solamente para explotar...
Solo importa el "coge el dinero y corre". ¿Qué queda en Galicia de ese festín?
Los sindicatos tienen mucha culpa de esa situación
Es como el asunto de Iberdrola con la central eléctrica que pretende construir en Parada do Sil (la de la famossa firma del alcalde letrado que klevaron al huerto!)...
¡Iberdrola ya tiene 12 embalses solamente en Ourense!
¿No tienen acaso en el país Vasco ríos y montes para construir esas balsas donde bombear agua por la noche aprovechando las tarifas nocturnas para dejarla caer durante el día para producir electricidad?
Tienen un terreno montañoso y ríos no le faltan: Oria, Deva, Urola, Elorrio, Nervión, Oñate, etc...
Ya que es allí donde paga los impuestos esa empresa será mejor que sea allí también donde estropee sus tierra, sus ríos, su paisaje, su fauna y su flora...Por cierto cuidadísima y preciosa!
¿O es que ellos van a ser los que se beneficien de las materias primas gallegas y de estropear nuestros lugares protegidos, nuestros paisajes?
¿Qué interés tiene eso para Galicia?
ya va siendo hora de que Galicia haga valer sus derechos
¡No somos la colonia de nadie!
Tantos embalses, tantos molinos eólicos que destrozan nuestra tierra y que apenas dejan rendimiento económico. Es un escándalo
El beneficio se lo llevan otros y el perjuicio es para nosotros ¿hasta cuándo?
hace ya cerca de una año que el Señor Villar Mir llegó a un acuerdo con la Xunta: sobreexplotaría la zona de la mina Serraval que se utilizará para el ave.
Pero no ha sido así porque seguramente ese señor pretenderá sacar aun más tajada de Galicia...
La Xunta no debería cambiar el trazado de las vías ¡faltaría más!
ese señor le está echando un pulso y debe ser que como está acostumbrado a ganar le cuesta adaptarse a la realidad actual.
Que se vaya a costumbrando.
Por cierto de esos entre 110.000 y 150.000 euros que se paga por tonelada de ese cuarzo ¿cuánto queda en Galicia? ¿otra vez más ni flores?
Cuantísismo abuso hay en el reparto de beneficos de NUESTRAS materias primas. Creen que Galicia es Africa!
pues eso también debería preocuparle a los sindicatos. Y más que nada. Que no se preocupen que nos se quedarán sin trabajo. Que no se dejen utilizar
Con el negoción que hacen no lo dejarán escapar tan facilmente.
Ahora que si quieren marcharse, sin problema. Empresarios de aquí con otra mentalidad pueden explotar esos recursos gallegos. Y cerrar el ciclo...
¡Mejor para nosotros!
Asombroso que se nos haya negado el 10% de los negocios eólicos que se desarrollan en Galicia.
Las comunidades donde están las sedes sociales de esas empresas son las que disfrutan de las riquezas que producen las materias primas gallegas. Los beneficos para ellos.
Nosotros somos la última mona
¿Cuántos millones más nos costaría el trazado que pretende el señor Villar Mir ? ¿Cuántos millones más ganaría él en la construcción de esos kilómetros de más?
Milagrosamente está metido en todo cuanto asunto que hay en esta tierra.
Demasiado
¿Y cuánto se retrasaría el ave?
Me parece una tomadura de pelo auténtica todo lo que llevamos leido sobre esa mina.
No sé porque tantas pamplinas
Todos los impuestos que generan nuestras materias primas deberían revertir en el bien de Galicia y los gallegos.
Piensan que somos el tercer mundo. Ellos no pueden evitar los abusos
todos esos proyectos se hacen a espaldas de Galicia. Los de iberdrola van al gobierno central a solicitar tres nuevas centrales...quieren increcmentar un 34% su presencia en Galicia. Quieren forrarse más todavía a nuestra cuenta y sin contar con nosotros.
La planificación energética de la Consellería de Industria va por otros caminos... pero ¿a quién le importa cuáles son los planes de Galicia? ¿Quién decide por nosotros en cosas tan básicas en las que están en juego nuestras materias primas, nuestros paisajes, nuestras floras y faunas protegidas, nuestros planes industriales?
¿Respetan a Galicia?
A buenas horas en Cataluña o en el Pais Vasco se podrían hacer cosas por estilo.
Por eso cada vez son más ricos. Se hacen respetar y no consienten los abusos.
la Xunta que preste atención a Carnota...Los depredadores rondan la zona y ya le han metido el demo de las recalificaciones de sus leiras a los paisanos....
Ha ganado el pp. Mal asunto para aquella tierra tan maravillosa.
Los ladrillazos que protegen acaban con todo así que ¡¡ojo avizor!!
en la sanidad madrileña no tienen problemas con las listas de espera...Hacen que los funcionarios alteren las fechas de entrada de los historiales...¡¡los acoplan a las necesidades estadísticas!!
Un buen sistema, si señor. Muy útil para los usuarios...
Deberían patentarlo ¿lo conocerá el señor Núñez Feijo?
Iluso anónimo... ¡¡
El Sr. Feijo como quien dice, acaba de llegar... Pero tranquilo su predecesor, en la época de Fraga, ya lo hacía...
Y Digo iluso, por aquello que desde que está el Sr. Touriño, no sólo se hace lo mismo, sino que los resultados son peores..
Informese ¡¡
Aquí un poquito si cabe, más éticos, porque no modifican la fecha del historial (habrá que darles las gracias), sino que simplemente no registran la entrada y te mandan volver 1 mes más tarde para solicitarla, evitando por consiguiente el oportuno registro en plazo...., Por no hablar de esos casos en que se culpa a la informatica y te mandan volver dias mas tarde, así una y otra y otra y otra y otra y otra vez...
Entonces será mejor que reconcozcamos todos, comunidades gobernadas por el pp o por otros, que la sanidad española en este momento presenta deficits que nos conviene arreglar. A todos. Y para todos.
Lo que nos se puede aguantar es que el pp esté también raca-raca con la sanidad como si ellos no tuviesen también problemas en ese campo.
Que arrimen el hombro para solucionar los problemas (¡¡también en terrorismo!!) en lugar de intentar aprovecharse. Aburren al más pintado
Eso que hacen es intentar manipular a la opinión pública.
(Por si no lo saben o no lo recuerdan..)
Hoy en televigo repusieron el programa 60 minutos y también pasó algo parecido.
El tema era el problema que tiene en la actualidad el puerto de Vigo en el PIF (puesto de inspección fronteriza).
Participaban Ramón Cortegoso (abogado consignatarios), Freire (empresario), Antonio Conde (agente de Aduanas), Cándido Rodríguez (de ugt, del consejo de administración del puerto ) y López Chaves (concejal de cultura con Corina Porro).
Fue un programa muy interesante pues todos los que tienen relación en el puerto plantearon su punto de vista y las posibles soluciones que ellos ven al problema de congestión de contenedores por la lentitud de la inspección veterinaria, etc...
El señor López Chaves no se apeó del raca-raca en todo el programa ¿su interés? dejar claro que la culpa es toda de Abel Caballero... Lo repitió como cuatro veces, cada vez que hablaba...¿Es esa postura operativa? ¿Tendrán los demás que recordarle al señor López Chaves que hasta hace un año y medio el puerto estuvo bajo las órdenes del Sr. Pedrosa del PP ¿Cuánto tiempo se lleva arrastrando ese problema?
Mucho más interesante y práctica la postura de los empresarios:
- Piden una buena gestión y que se despolitice el puerto
-que se estudien como funcionan otros puertos europeos que son competitivos
-que la gente que hay actualmente cumpla con su obligación ( curiosamente dicen que según quien esté en el turno se inspeccionan 35 o 95 contenedores...¡que papo!)
-Agilización para descongestionar la terminal. Los contenedores inspeccionados salen del puerto dejando espacio libre
-Dotar de mejores medios a los inspectores
- especialización
En fin son temas importantísimos, de mucho calado para la ciudad. la política partidista debería dejarse para otras cosas ¿No?
Por cierto, por cada contenedor que no es inspeccionado y por tanto queda almacenado en el puerto tiene que pagar 150 euros diarios!!! Un buen negocio para el que los gana y tremendamente caro para los empresarios...Ahí parece que hay gato encerrado.
Y por otro lado ocupan un espacio vital para el puerto...
¿De verdad que es tan dificil solucionar algo así?
aparcamiento subterráneo de Rosalía de Castro...1 hora...1,45 euros!!!
¿Cuántas plazas en superficie se han eliminado en Vigo ultimamente?
¿Cómo ha afectado ese detalle en las cuentas de los aparcamientos de la ciudad?
¿Tienen en cuenta ese aumento de "usuarios obligados" a la hora de reajustar sus tarifas?
Es un escándalo los precios tan abusivos que tienen al cobrar por tiempo real.
Doble negocio: más caro y más coches por no tener ya plazas en superficie.
Una buena tomadura de pelo
además ahora las multas por mal aparcamiento se han multiplicado...es decir los vigueses a la fuerza están obligados a meterse en el aparcamiento aunque sea por muy poco tiempo...
Un buen negoción las concesiones de nuestro subsuelo. Se forran a nuestra cuenta
Los ciudadanos comprobamos que los aparcamientos ahora están más llenos que nunca. No se deberían consentir esos abusos. Gota a gota nos desangran a todos
Así se entiende que Corina Porro tuviese tanto interés en hacer concesiones para 6 aparcamientos nuevos cuando casi ya había perdido la alcaldía...
Ese asunto mueve mucho,pero que mucho euro!!
Lo de los aparcamientos es una muestra más de cómo nos toman el pelo. Pagamos un Impuesto de Circulación, cuya justificación legal es la de contribuir a la mejora de la circulación, mediante una correcta señalización (vertical y horizontal), firme en buenas condiciones y espacios para aparcar los vehículos.
El negocio de los aparcamientos subterráneos depende, en exclusiva, de la incapacidad de la superficie para alojar a todos los vehículos que lo demandan. Si cada vez quedan menos sitios para dejar el coche sin pagar, ya se puede establecer la relación de causa a efecto.
Lo que se ha venido haciendo, desde que con Soto se inauguró la ORA (siempre mal organizada, siempre ilegal, siempre dirigida únicamente a favorecer el negocio de la grúa y el Depósito Municipal de Vehículos) ha estado dirigido a favorecer el negocio del aparcamiento de pago.
Entre tanto, no se ha tomado una sola iniciativa dirigida a racionalizar el tráfico, con lo que se favorecería el transporte público (al que se le podrían exigir mejoras contínuas). Y eso que nos hemos gastado decenas de millones en "estudios" y "remodelaciones" que sólo sirvieron para que cobraran los que las hicieron y a las que, además, no hacían caso los responsables municipales.
La verdad es que no hace falta más que viajar un poco y enterarse de cómo (en Europa, sin ir más lejos) se han abordado los problemas de la mayor presión del tráfico rodado en las ciudades.
Pero, con la construcción y explotación de los aparcamientos subterráneos se pagan muchos favores y/o deudas, se hacen otros y se esperan los beneficios.
Y el caso es que nos cuentan unas batallas tremendas.
En cuanto a la avaricia de los adjudicatarios y la actitud de los responsables municipales, habría que preguntarse en qué se benefician los ciudadanos cuando el tramo de aparcamiento más caro es el de los primeros minutos. Lo razonable sería que los primeros minutos fueran los más baratos y, para aparcamientos de larga duración, se incrementase el precio razonablemente.
Ahora, con la reducción drástica de los aparcamientos en superficie, nos dejan en las manos depredadoras de los concesionarios de los subterráneos.
Una gozada, vamos.
Lo curioso es que Vitrasa y los más grandes aparcamientos de la ciudad (y alguna de esas concesiones nuevas de la Porro) están en las mismas manos...
¿Para qué mejorar el transporte público si con ello perjudico mi negocio de los aparcamientos privados?
Menudo dilema...
Eso es como lo de lo contenedores del puerto...al estar todos los negocios del mismo ramo en las mismas manos, si favorecen uno perjudican a otro, así que mejor que esté todo bien liado y a río revuelto...
El que cobra por el almacén de los contenedores gana con la inspección, el que tiene la concesión del transporte público tiene la de los aparcamientos privados...
Así es totalmente imposible que la ciudad funcione. Es todo un engañabobos. No hay voluntad real de arreglar semejantes galimatías.
Y los ciudadanos: paga por aquí y paga por allá. Y por más allá... ¡¡también!!
Es un atraco a mano armada.
Y aun por encima las nuevas concesiones en vez de intentar apretarles en las condiciones le dan rienda suelta...Era el momento de poner un poco de orden o admitían las clausulas o nada, pero ¿para qué?
Todos se forran y nosotros manteniendo el cotarro
¿Y quién acaba pagando los 150 euros día que cuesta tener el contenedor en el puerto?¿y las indemnizaciones? Nosotros, los ciudadanos.Los paganinis de siempre...El empresario logicamente aumentará el precio de los productos
Dice Feijóo que en Galicia solamente se hace lo que dejó programado el pp...
¿Está ese señor al día de lo que pasa en este país?
No sé como no se aburren él y los de Madrid (Rajoy, Zaplana, Acebes...) de estar con esa e misma teima. Los españoles estamos informados y sabemos como son las cosas realmente: la inversión con el psoe en Madrid es del 8,2% y con el pp era el 3,2% del total de España. Más del doble...Y se nota.
¿Cómo está la creación de empleo, el PIB, el paro, etc?
Una buena oposición hace que el país prospere. La que tenemos es una rémora para todos nosotros. Toda esa energía que hacen perder podría invertirse en cosas más útiles para todos
¿Pretenden estar así hasta las próximas elecciones? ¿Y hasta las siguientes también?
raca-raca, raca-raca, raca-raca....
por lo de pronto Fraga y Núñez Feijóo pretendían darle a Villar Mir los ¡¡900 millones de euros!! que pedía por el paso del ave por la mina de Serrabal, a puntito de rematarse la concesión...
¿qué nos dice de esto N. Feijóo?
Publicar un comentario