IX ÉPOCA

19.11.06

Vademécum para electores incontaminados

Se acercan elecciones y todos los que de algún modo aspiran a ser elegidos se aprestan a ofrecer su mejor perfil al electorado. Hasta aquí, lo normal. Pero resulta que el Comité de Imposibles e Imponderables de VIGOBLOG me ha hecho un encargo envenenado: elaborar un a modo de vademécum, o prontuario de urgencia, para guía de electores incontaminados.
–Ahí lo tienes –me dijo el responsable de área–, ¡báilalo! Como siempre, me dejaron como única opción de baile la más fea. Pero yo no me amilano:
–Fea, lo que se dice fea, sí que es, pero le voy a sacar ritmo hasta de los tuétanos –respondí sin pensar muy bien lo que decía.
En fin, ¿qué iba diciendo? Ah, sí; el caso es que se acercan elecciones y todos los que de algún modo aspiran a ser, etc., etc… Pues bien, yo me lanzo y os propongo lo siguiente, queridos mutantes que un día fuisteis siervos para ir mejorando la condición y pasar a ser, sucesivamente, individuos, súbditos y ciudadanos, y hacer el viaje de vuelta descendiendo por las condiciones de contribuyentes, consumidores, consumidos y, finalmente, simples electores:

a) EXIGIDLE al candidato de vuestra elección, en lugar de amarlo como a ti mismo y vituperar al adversario, porque el que has elegido es el que está en deuda contigo y lo razonable es pedirle cuentas a él, mientras que del adversario cualquiera debe esperarse que haga las cosas de otra forma, o que no haga las que tu candidato dice que hay que hacer. ¿Estamos?
b) CUIDAD de que se mida en las promesas, que es mejor prometer lo posible y poder cumplirlo, que aceptar cualquier explicación de por qué lo prometido no puede ser, una vez que ha sido elegido.
c) ID tomando nota de quiénes se gastan vuestro dinero en ponerse guapos en los periódicos, para afearles la conducta y recordarles que el principio de igualdad de oportunidades no se compadece con usar el privilegio de poder manejar fondos públicos. O sea que en lo de gastarse la pasta, que sea la suya o la del partido, pero a la de los fondos públicos, ni reñirle.
d) EN LA DUDA, absteneos o votad en blanco (a ver si toman nota de una puñetera vez de que son SERVIDORES de lo público, no SERVIDOS de lo público).
e) CONTADLE esto a vuestros amigos, familiares y niños en edad escolar (que también tienen que aprender), sin excluir a aquellos que por azar electivo comparten algo de vuestro espacio vital, como novios/as, ligues/as, esporádicos/as, por mucho que los lleguéis a querer.
f) SED conscientes de que el voto es un mandato para el que lo recibe y jamás le perdonéis que, con vuestro sufragio, consiga mejorar más de lo que os haya hecho mejorar a vosotros y a los que os rodean (en todos los sentidos, incluido el físico).

Este es un breviario que tiene que dar la vuelta al mundo. Si lo tienes en cuenta (incluyendo lo de difundirlo), comprobarás que cada cuatro años las cosas se irán poniendo mejor. Maricarmen, secretaria de un conselleiro, lo leyó y, considerándolo como un simple SPAM, lo arrojó a la papelera de reciclaje. A las siguientes elecciones cambiaron las tornas y el nuevo conselleiro se trajo a sus fontaneros, con lo que se vio en la calle y con el subsidio de desempleo como único bagaje. Se dio cuenta de su error y, tras consultar a un experto informático con el que se había acostado alguna vez, logró recuperar el texto de las mismísimas entrañas del ordenador y se convirtió en una ferviente difusora de su contenido. No tuvo que esperar más que cuatro años y, para su satisfacción, fue incluida en las listas del partido en un puesto de salida, con lo que logró ascender de secretaria de conselleiro a Diputada Autonómica por Ourense, lo cual le ha proporcionado la oportunidad de olvidarse de cómo logró el éxito y pasar a ser ferviente defensora del vulgar aforismo "Santa Rita, Santa Rita; lo que se da no se quita” (lleva ya dos legislaturas y se rumorea que es firme candidata a conselleira si el partido gana las próximas).

La enseñanza que este breviario propone es bien simple: esto es un intercambio casi mercantil. Es decir que yo te doy una cosa a ti y tú me das una cosa a mí. Yo te doy el voto que te permitirá disponer de lo de todos, y tú me das por lo menos la mayor parte de las cosas que me dijiste que me darías (siempre y cuando no me vengas a prometer Colinas encantadas, Norias hiperbólicas, burro grande ande o no ande, o puntillas de Camariñas para huevos fritos).

16 comentarios:

Anónimo dixo...

estoy contaminado...que debo hacer en ese caso. a quien puedo votar¿

Marcos Andión dixo...

No sabes cómo lo siento. Si ya te has contaminado y perteneces al núcleo duro de votantes, la cosa se pone fea, porque te sentirás impulsado a seguir votando en la misma dirección hasta la consumación de los siglos.
Sin embargo, aún puedes estar a tiempo, aunque necesitarás un largo periodo de reflexión, abstinencia y, probablemente, alguna disciplina corporal (de las que duelen). Si los síntomas persistieran durante más de dos semanas, prueba a bañarte en la desembocadura del Lagares; si sales del agua sin urticaria y te pasas los dos días siguientes sin cagalera, es que la cosa no tiene remedio porque sufres una contaminación irreversible. Si, por el contrario, te pica la piel, te salen ronchas y te cagas en todo, puede que se abra una esperanza para ti. Pero debes darte prisa, porque sólo te quedan ya 187 días y, a veces, hay que repetir el tratamiento.
En todo caso, consulta el problema con alguien de tu confianza, porque desde aquí sólo sabemos reconocer los síntomas, airear la alarma y alertar a la peña. Nuestro único remedio, que sólo funciona si tu fe es fuerte, consiste en encomendarse al ungüentario bizantino y que salga el sol por Antequera.
NOTA: ponerle velas a C. Porro, AR Caballero, S. Domínguez o M. Soto, no sirve de nada.

Anónimo dixo...

detras de las famosas galerias "modernas" de galicia, que no quieren ir al ifevi , se encuentran un atajo de burgueses respaldados por papa.
ariel blanquea mas y papa tambien merienda en la corina.
bocadillos para todos
que os den

Marcos Andión dixo...

También te equivocaste de post, Lajeiro. Tranquilízate. Supongo que querías colgar este comentario (por llamarle de alguna forma) en el de Raquel sobre el arte. ¿Afinas igual en todo?

Anónimo dixo...

He seguido tus consejos, inclusive lo del lagares, pero no soy capaz de ver la luz. ¿Qué hago, señor?

Anónimo dixo...

Oes, non farías a barbaridade do do Lagares!! a ver se o que che pasou é que quedaches cego.
Que o que dixo Andión era unha coña, insensato!!
(parece que isto da contaminación electoral é máis grave do que parece!!)

Anónimo dixo...

Pozí, lo hice. Pero acabo de darme cuenta de que no voto en Vigo sino en Nigrán. Hay, en ese caso, remedio?

Anónimo dixo...

remedio, lo que se dice remedio... Mejor tómate unas vacaciones electorales.

Marcos Andión dixo...

Para los de Nigrán, el único recurso que se me ocurre es el de ir con el cuento al fiscal, que parece que en este caso tiene vara alta. No sabes cómo lo siento, pero el baño en el Miñor no es indicativo de nada (por ahora, pero espera que cuajen las recalificaciones y será otra cosa, que esas dejan mucha mierda para ilustrar ríos, estuarios e, incluso, rías).
En fin, amigo, que no sé qué decirte, como no sea que pruebes lo de las siete olas en A Lanzada, por si lo que te pasa es que no logras quedar preñado. No es por darte ánimos, pero lo tuyo tiene muy mala pinta y por aquí no andamos mal de imaginar remedios a lo imposible, pero andamos fatal de milagros. A menos que te cambies a Vilaboa, como C. Porro, que mira tú como le va.
Lo único que se me ocurre decirte, amigo mío, en este papel de Elena Francis de fortuna en que me he metido, es que, tal y como te van las cosas, mejor será que botes en vez de que votes.
Que la coña te acompañe.

Anónimo dixo...

Que me tire a La Lanzada, no será con doble sentido? Tú crees que debo en mis circunstancias?

Anónimo dixo...

Aquí la Lanzada....Antes de tirárteme tendré que ver tu aspecto.....Cuelga la foto...Soy muy quisquillosa

Anónimo dixo...

Ves, señor, cómo la cosa (ojo, la cosa) va a mayores. Me quería tirar a la Lanzada y la lanzada no se deja. Y no soy Brad Pitt la verdad, aunque no sé qué carallo podría hacer Brad Pitt en Vigo. Ya no sé qué hacer: estoy desesperado. ¿Me suicidaré o, mejor, votaré a Soto?

Anónimo dixo...

Aquí La Lanzada otra vez.... Si que pintaría algo aquí en Vigo ese Brad Pitt..él no es necesario que cuelgue la foto...con los informes que se tiene ya es suficiente

Marcos Andión dixo...

Eh! Lanzada y Lanzador. Suscribios ya a una página de contactos y que os vaya bien, pero lo de las siete olas es para facilitar quedarse embarazado. Hay otras formas, ¿sabíais? Que una cosa es una coña y otra un coñazo. ¿Eh? Pues eso.

Anónimo dixo...

Es que pensé que lo que habías escrito al principio era también de coña. Ahora resulta que era en serio. Perdona, entonces.
Lanzada, nos vemos por ahí: seguro que me reconoces por la calle o simplemente al doblar las esquinas.

Anónimo dixo...

Es que pensé que lo que habías escrito al principio era también de coña. Ahora resulta que era en serio. Perdona, entonces.
Lanzada, nos vemos por ahí: seguro que me reconoces por la calle o simplemente al doblar las esquinas.