IX ÉPOCA

8.11.06

*



Xa dicía Lorenzo Pardavila iso do "alonxamento da política dos cidadáns".
Así, ao bestia, exprésao un cartaz anónimo fotografado por un amable lector de Vigoblog nun muro en Catalunya durante a recente campaña electoral.
Aínda que se ve que por alí, nisto dos anti-políticos, xa hai tradición e tendencias máis suaves.

Partidos políticos e medios de comunicación deberían ir meditando...

4 comentarios:

Anónimo dixo...

asi es, una altisima abstencion, aumento del voto en blanco y la irrupcion de una formacion creada por ciudadanos. Pero aun asi, ellos a su bola que ya han arreglado

Anónimo dixo...

Pues, claro, no le iban a hacer caso a esos Ciutadáns de Catalunya que no saben ellos mismos si son socialdemócratas, liberales, fachas, de la generación X, laicos o de la COPE. Por no saber no saben que Arcadi Espada no tardará ni dos minutos en retirarles el saludo.

Marcos Andión dixo...

Tanto la exitosa aparición en el parlamento catalán de la agrupación ciudadana extra partidaria como la baja participación en las elecciones catalanas, pueden interpretarse como un hartazgo del electorado (por lo menos de una parte) de los modos de hacer política que representan actualmente los partidos tradicionales.
Puede que estemos en el punto de inflexión del desarrollo político y, como decía Punset en la presentación de su fallido "Foro", ello sea la constatación de que no se haya dado innovación alguna en política desde hace más de 200 años, mientras que en todo lo demás se ha innovado.
En un sistema de libertades formales, en el que todavía quedan algunos espacios de expresión más o menos libre, esas cosas deben mover a reflexión. Digo yo.
Para analizar la política actual, me parece muy pobre lo de tener que reducir toda expresión a los tradicionales reductos organizativos y/o ideológicos (socialdemócrata, liberal, facha, laico...).
Lo cierto es que, a base de usarlos a conveniencia, esos términos ya casi no dicen nada. Para una generación, "facha" quiere decir "fascista" (totalitario, unificador a la fuerza, defensor de supuestos valores "de siempre", anti demócrata), mientras que para otra se queda simplemente en "discrepante" de lo políticamente correcto o en "intolerante" o "prepotente".
Conozco a muchos que se auto titulan socialdemócratas que no tienen idea del significado original ni actual del término, pero dicen situarse ahí por visceral reacción ante lo que le han enseñado que es "conservador".
Conozco también a muchos integrados en formaciones conservadoras, como el PP, que pueden situarse ideológicamente mucho más a la izquierda de otros que se ufanan de estar en la órbita o votar al PSOE (incluso militantes), y viceversa.
Los mismos conceptos de "izquierda" y "derecha" han perdido la mayor parte de su significado político, y ya se alzan voces y esfuerzos para lograr su re definición.
En todo caso, yo tiendo a ver como conservador a todo aquel que se opone (o no es capaz de comprender) a formas de expresión nuevas, a ideas o conceptos sobre la política que no se ajusten a los conceptos establecidos. Sin embargo, es, precisamente, desde posiciones supuestamente "progresistas" desde donde suelen calificarse como "fachas" estas experiencias extra partidarias.
Según yo lo veo, estas experiencias son el lógico resultado de la demostrada incapacidad de las formaciones políticas establecidas para la innovación, en busca de la mejor forma de canalizar, orientar y administrar las necesidades de una población que innova mucho más rápido que sus supuestos representantes políticos. Y, claro, todos han de "buscarse la vida". O sea que, Bobadella, tu verás, si te parece. Salud.

Anónimo dixo...

Sin que sirva de precedente, je,je,je, estoy de acuerdo con Andión. ¿Qué es ser derechas o de izquierdas? En el PSOE hay gente que esta favor de la libre economía y en PP peña que habla de defender lo público, solo sirva como ejemplo.Tiempo dificiles para los administrados