IX ÉPOCA

2.11.06

Aviso a navegantes

Xa, xa sabemos que Cataluña é diferente, pero a abstención e a aparición do Partido dos cidadáns son elementos que deberían ser moi estudiados polos partidos todos. O alonxamento da política dos cidadáns, os victimismos e a falla de eficacia na resolucións dos problemas provocan o desinterés e aparición de correntes críticas. Cantos vigueses deixaran de ir votar o próximo 17 de Maio?

E os medios de comunicación tamén deberían reflexionar sobre o tema...

12 comentarios:

Anónimo dixo...

Este diò en el clavo.
Mâs claro no canta un gallo.
El que tenga ojos que vea.
El que tenga oìdos que oiga.
Polìticos de siempre y demòcratas de toda la vida.....que no panda el cùnico.

Anónimo dixo...

Nos pasamos la vida exigiendo derechos......, sin embargo, uno de los más preciados de la democracia que es el "voto" y con ello la libertad de elección, no lo ejercemmos.

Puede que ... " el alejamiento de la politica de los ciudadanos, los victimismos y la falta de eficacia en las resoluciones de los problemas, provoquen el desinterés y la aparación de nuevas corrientes críticas...., pero yo diría que a pesar de eso, la culpa es de la persona, que debería estar "por encima" de todo eso, e intentar con su "voto" expresar lo que cree.

Anónimo dixo...

Fora de Vigo, fachas

Anónimo dixo...

É a primeira vez que vexo unha amenaza desta natureza neste blog. Eu non concordo con Ciutadans, pero esas verbas sobran. Sobre todo si se pretende construir cidadáns.

Anónimo dixo...

¡¡ Increible ¡¡¡...

De que van éstos dos ultimos "anónimos" ....¡¡¡¡

Uno nos llama "fachas", y el otro considera una amenaza una realidad como la vida misma....

El segundo de ellos, evidentemente, debe ser de los que se queda habitualmente en "casita" en el sofá en días electorales y por eso se sintió aludido.

En cualquier caso, no les vendría nada mal a ninguno de los dos tomar unas lecciones prácticas de "lengua" (y no me refiero a la gallega ni a la que se cocina), sino la autentica lengua española, incluída su gramatica.

LLamar "fachas" les convierte en reaccionarios a Vds, con poca visión de interpretación, falta de tolerancia y poca humildad.

Desconozco la opinión completa del Sr. Lorenzo Pardavila, pero se limitó a expresar una realidad nueva surgida en cataluña.. Yo desde luego no interpreté en ningún caso un apoyo a ciutadans, y yo tampoco hice mención alguna a lo mismo.

Es más que evidente que en practicamente todas las elecciones de los últimos años en España, puede que el panorama expresado por el Sr. Pardavila sea motivo de una "excesivamente" baja participación, que NO podrán negar Vds. supone una contradicción con los derechos básicos de la democracia. Sabían Vds. que hay en el mundo paises con democracia en los que el voto es obligatorio.

La única forma que tenemos de poder sentirnos "legitimados" en un momento determinado con nuestros gobernantes será si hemos, como mínimo, participado en lo más básico, que fue su designación.

Así que les invito a la reflexión, y desde luego, les invito a que en 2007, dejen sus sillones en casa el día de las elecciones, y dediquen 10 minutos de su tiempo, a ser un poco más "persona", y de paso ejerzan sus derechos.

Anónimo dixo...

Lo que parece increíble es que la gente no sepa leer.

Anónimo dixo...

Fora de Vigo é un periodico que se edita en Redondela, e a afirmación de que son fachas podese corroborar día a día. Fran, descansa un pouco

Anónimo dixo...

Ok..

Igual me hace falta. Menos mal que es Viernes

Anónimo dixo...

Sí la coz de galicia se edita en Arteixo y el diarreico diario en Ourense. El correos, gallegos, de Santiago. Qué nos queda?

Anónimo dixo...

Nos queda vigoblog....

Anónimo dixo...

La publicidad del puerto también aparece en otros periódicos. Cómo se nota que os gusta leer el FARO.

Marcos Andión dixo...

Querido Fran Toareg: en primer lugar, y para ahuyentar fantasmas, permíteme que me congratule de tu apreciable aportación a los debates que suscitan nuestros post. Te aseguro que me encanta tu participación, sin perjuicio de los malentendidos o salidas de tono de algunos participantes.
Sin embargo, me parece oportuno hacerte algunas consideraciones sobre el derecho democrático a la participación. Creo que no debe confundirse un derecho con una obligación. Los ciudadanos tenemos el derecho a votar, pero no la obligación. Es, precisamente, en países donde se desconfía de la democracia (por mucho que se hagan elecciones) en los que la participación es obligatoria; es decir, que en ellos se "pasa" del derecho democrático a abstenerse. La baja participación puede ser interpretada de diversas formas, pero nunca como la inobservancia de una obligación.
En fin, que participar es bueno, pero en una democracia es legítimo abstenerse, aunque podríamos estar de acuerdo en que mejor es participar.
Y, por último, para mejor comprendernos entre todos, conviene insistir en que derecho no equivale a obligación. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra; las cosas como son.
Salud y ánimo.