IX ÉPOCA

17.11.06

¿'Puro Arte'? ¡Y un pimiento! Chanchullo

¿'Puro Arte'? La feria de arte internacional que han montado en el IFEVI con dineros del Ayuntamiento, Caixanova y Deputación de Pontevedra lleva un nombre hitleriano. La 'pureza' sólo es atributo de los/las que van al cielo. La VIDA es contaminación positiva. ¡Qué arios son ustedes!
Si el Arte es algo lo es todo menos 'puro'. A estas alturas del pensamiento del siglo XXI denominar algo como puro es del todo obsoleto. Incluso si el agua que ingerimos fuese totalmente pura ¡nos haría bastante daño!
Pero, no es todo, ni lo más grave. Lean, lean: ¿Se imaginan una feria en el IFEVI, digamos que, de pescado en conserva en la que no tuviesen stand Pescanova, Alfageme, Calvo, Garavilla, Albo, Palacio de Oriente...? ¿Se lo imaginan? Seguro que nos olería muy mal ¿verdad?
Pues en la feria 'Puro Arte' (me da noxo escribir este adjetivo) no están las galería más relevantes no sólo ya de Vigo, ni las de Galicia. Las galerías gallegas que sí van a ARCO —Galería Bacelos y Ad'hoc de Vigo, Trinta y SCQ de Santiago, Marimón de Ourense— no están en esta feria. ¡Hummmmm! Tampoco están Galería PM8 y Galería María de Prego de Vigo, ni Atlántica de A Coruña y algunas otras que no cito por no abusar. Corina Porro, alcaldesa de Vigo, algo, y bastante, sabe de ésto. Y debe de darnos alguna explicación. ¿Cómo es posible que las tres entidades citadas, financien un evento en el que no participan, o no han dejado participar, al sector más relevante y más pujante del Arte Contemporáneo gallego?
Sé que el MARCO prefería no ir a la feria, pero órdenes son órdenes (Corina Porro, presidenta del MARCO ¡manda mucho!), y allí están con su stand (¡recordemos que el MARCO no tiene aún colección propia!).
"El principal objetivo de este evento es el desarrollo cultural y económico de la ciudad de Vigo" dicen los organizadores ¿y dejan fuera a las principales y más rigurosas galerías de Arte Contemporáneo de Galicia? ¡Venga ya! ¿A quién beneficia este evento?
Sra. Porro, como los dineros que ud. como alcaldesa, maneja son públicos ¿cuánto dinero nos cuesta esta nada rigurosa feria de Arte?; y usted, sí usted, sr. Louzán, para usted la misma pregunta ¿cuánto dinero nos cuesta esta nada profesional feria? Queremos, porque tenemos derecho, saberlo. A Caixanova ni le preguntamos pues ¿de quién es Caixanova? (gran tema éste).
El artífice de este evento es el Sr. Scarpellini, o mejor dicho, Scarpellini Proyectos, S.L. ¿Las ferias de Arte, que lo son en el mundo entero, las organizan empresas de proyectos? ¡Qué desastre!
Esto huele fatal.
¿Por qué no están las ocho o diez galerías de arte más prestigiosas de Galicia en esta feria?
Sra. Porro, por favor, díganos por qué.

25 comentarios:

Raquel Lopez dixo...

Y...
El rigor (¿mortis?) conque las actuales autoridades municipales ponen en asuntos como 'depuradora', conservación del 'patrimonio arquitectónico'... ¿cómo no evidenciarse en la puesta en escena de este pseudoevento? Son éstas muy coherentes en sus despropósitos.
Este tipo de ferias suelen contar con un 'comité científico', que para este caso se nutriría de la opinión cuando menos de los críticos de arte de Galicia, de la universidad de Bellas Artes, de los gestores de los museos, de los galeristas, de los coleccionistas... ¿dónde aparecen éstos y el rigor que les avala?

Anónimo dixo...

Una cosa es el puro arte y otra el arte puro. Y en este segundo caso, el término no es hitleriano. La bibliografía sobre el asunto es la más extensa desde Platón.
Y aunque la feria pueda ser un chanchullo (no lo niego), lo tuyo, querida Raquel, sí que es puro teatro.

Anónimo dixo...

Baudelaire, Rilke, Berger, Blom, Bhar, Danto, Saura, Miró, Klee, Hofmannsthal, Vincent, Deleuze, Blanchot, el propio Kafka, Broch, Hugo, Michaux, Lucrecio, Spinoza, ....... distinguido Usuario Anónimo te podrían iluminar esa espesa penunbra en la que pareces moverte.
Y discúlpame por esta brevísima lista. Una cosa es lo que a uno/a le gusta y otra cosa lo que ya está más que manido. (No tengo ni idea de biología, por ejemplo, y no opino ¿por qué todo el mundo 'entiende' de Arte? Es decir, como en toda actividad rigurosa, unos/as entienden y otros muchos no; no pasa nada; el gusto no es recomendable airearlo, sobre todo si antes no se ha modelado pacientemente).

Anónimo dixo...

Las "rigurosas" galerías de arte contemporánea seguro que funcionan por criterios estéticos, finamente definidos, por gente preparada, culta, de extrema inteligencia analítica. Estoy absolutamente convencido de que si las ferias de arte fueran dirigidas por gente de esa naturaleza "entendida" serían de otra manera. Sí, mujer, sí y voy yo y lo creo.
Vamos, eso da también para tanta bibliografía como el asunto anterior sobre el arte puro. El rigor de todos esos grupillos (gestores de museos, críticos de arte, galeristas) sí que es "mortis". Vamos, que nos conocemos.

Anónimo dixo...

has galerias de vigo. estan cheas de paletos e de lambons adictos o ferrero roche e porcelanosa.
debe ser que na feira de arco son mais baratos os stands que aqui. os finanza " la preisler " o la baronesa von bismark.
hai que pagar e deixarse de lerias

Anónimo dixo...

ojalá existiesen muchas más galerías, ojalá las obras y su contenido nos hiciesen plantearnos más aún su sentido, ojalá hubiese tantas que faltasen artistas y no al revés.Entiendo el razonamiento, porque también lo he sentido muchas veces en exposiciones de las ocho o diez galerías de arte más prestigiosas de Galicia.Creo que la pureza es una idea fosilizada en el arte actual, a veces pienso que el arte es una mentira que nos acerca a la verdad y otras veces que la verdad simplemente no existe.

Anónimo dixo...

Para adornar las paredes y las habitaciones de las casas que los constructores edifican en cantidades industriales se necesitan cada vez más artistas que creen obras para ponerlo bonito todo. A más casas, más galerías. En fin: se ve que la especulación no ceja.

Anónimo dixo...

;)

Anónimo dixo...

Lleo en el faro que la galería murciana Clavé ofrece a Vigo su obra escultórica para hacer una exposición permanente...Pide mucho espacio para una especie de museo....¿Sabeis algo de esto? Me suena raro....

Anónimo dixo...

Clavé parece un nombre poco respetable. A ver si viene a otra cosa.

Anónimo dixo...

Dice "ofrece". Me temo que esta oferta es a cambio de algunos (bastantes) euros.
Tenemos el MARCO, por falta de presupuesto, sin obras de arte propias, sus almacenes vacíos; es decir, no es un museo porque no posee obras, es, en todo caso, una galería oficial.
Esperemos que no adquieran esa colección, que aún teniendo obras importantes, otras lo son mucho menos. Y en definitiva que TIENE que informar esa rara operación, es el MARCO y no la alcaldesa, que no tiene ningún criterio.

Anónimo dixo...

Supongo que de decidirse algo no lo hará ahora rapidamente....y que luego el que venga tenga que apandar..
Ahora ya no es tiempo de nada...estamos en campaña electoral
Esas cosas las deberían decidir todos los partidos, son cosas que pagamos todos ¿O no?

Anónimo dixo...

Que pena,penita,pena siempre igual.Las galerias "ye-yes" del vigo burgues con sus papis detras y alguna que otra constructora queriendo tener la sartén por el mango.
y la representación del MARCO y la Fundación Laxeiro dando más pena que gloria con la cutrez de sus stands. Será que
aspiran a estar solo en ARCO para ser unos buenos chicos "ye-yés". Así le luce el pelo a esta ciudad. Harry Bederchy. Que os den.

pasabaporaquí dixo...

Yo más bien pienso como Fran Toareg, que las galerías no han querido pagar el precio de los stands y.....¡Claro!.....ahora dicen que la feria fué malísima....Madre mía!...podrían decir que no fué de arte contemporáneo y éso sería cierto, pues había de todo pero para mí fué un auténtico placer pasear entre Barceló, Tapies, Miró. Picasso,Botero y seguir paseando entre Frau,´Lugrís, Souto, Seoane,Poldo Nóvoa,Pesqueira, Colmeiro,Jorge Castillo, Eugenio Granell, Guinovart, ...
No era de arte contemporáneo solamente ...¡No!.....pero había arte ,mucho y bueno......se ve que no han querido pagar el stand y ahora les pica....¡Pues que se rasquen!

Anónimo dixo...

Aqui, nestes comentarios atopo por fín explicación do minifundismo cultural de Vigo. Home, home, muller, muller, para unha vez que temos algo grande, glorioso, puro arte sí señor, veñes os listos de turno a botar por terra coa sua ilustración demodé o evento, claro, claro, non estaba o Manolo ni o Paco, os do terruño, por iso xa non vale para nada Puro ARte, pobres...

Anónimo dixo...

Se vieron buenos cuadros, sí señor...

Anónimo dixo...

Unha persoa que non está de acordo contigo:
http://anabande.blogspot.com/2006/11/puro-arte-en-vigo.html

Anónimo dixo...

Está claro que se ha visto arte y grandes nombres Picasso, Miró, Tapies,... grandes artistas del siglo pasado. Puro arte no ha representado ni artistas, ni propuestas que reflejen lo que se está haciendo hoy. Otra feria es posible

Anónimo dixo...

Tanto dinero negro da para mucho....

Anónimo dixo...

Scarpellini Proyectos Sl, Galeria Gaudi de Madrid, Feria Puro Arte, es lo mismo. Misma estafa. Investigar vosotros que podeis. Este año ya van por la tercera edición. (Sin el PP, cómo lo harán?).

Anónimo dixo...

Yo si que he visitado la feria el a�o pasado y me parecio muy interesante. Encontre muchas obras y galerias de calidad tanto nacionales como internacionales y me alegro mucho que ya esten preparando su tercera edicion.. Esta feria le da vida y alegria a Vigo.

Anónimo dixo...

Si, yo también acudí y me pareció interesante. Scarpellini Proyectos suena muy profesional. Creo que antes era la Galeria Gaudi de Madrid, pero este nuevo nombre describe mejor la esencia y la identidad de sus precursores ya que Gaudi era un verdadero genio.

Anónimo dixo...

Raquel, VIVE Y DEJA VIVIR..
Si no te gusta Puro Arte no vayas..
En Vigo no habia feria de arte, ahora la hay.

Seamos constructivos!!!!

Anónimo dixo...

Organizar una Feria de Arte teniendo en cuenta las ya existentes requiere vocación y esfuerzo y, ya estamos en la 3ª Edición que se inaugura el jueves 15 de Enero dia que la Feria rinde homenaje a Luis Caruncho en su 80 cumpleaños. Han confirmado su presencia en Puro Arte 50 Galerias,entre ellas catorce gallegas Atlántica de la Coruña,Metro de Santiago, Triart de Vigo... Animo y, a seguir luchando.

Anónimo dixo...

No existe una forma de ver el arte.
Puro Arte no es un nombre muy acertado, pero cultural y económicamente beneficiará el arte gallego. Hay a quienes la apertura hacia otra gente le asusta, pero debieran recordar que las capitales del arte y la CULTURA se han desarrollado por ver hacia afuera. Un saludo a todos y a Puro Arte.