IX ÉPOCA

22.11.06

Los nuevos viajes

Ya sólo podemos viajar en AVE, avión o por la red. Ya no soportamos aquello que llamábamos realidad. Bien lo saben los promotores inmobiliarios que, por ello y motivados por ello, no cejan en su empeño de construir en los otrora paisajes idílicos a destajo; y no sólo construyen, sino que nos lo venden todo pues conocen nuestro repudio al 'natural paisaje' y saben que sólo podemos soportarlo si estamos cómodamente asomados a un amplio ventanal de no siempre actual diseño (ellos también deben actualizarnos su oferta arquitectónica). Así nuestra realidad.
Es un proceso irreversible (ver textos del prémio nóbel de física, año 1981, Ylia Progogine); nada bueno es intentar recuperar un sentido 'romántico' del paisaje, paisaje requemado por el violento siglo XX.
Es ineludible actualizarnos, manejar las nuevas herramientas y diseñar eficaces estrategias que nos permitan ocupar el nuevo paisaje de manera sostenible y viajar vitalmente esta velocísima época sin temor al futuro. Es nuestro reto, el reto de este milenio.

332 comentarios:

1 – 200 de 332   Máis recente ›   A máis nova»
Anónimo dixo...

¿y por qué tardará tanto tiempo la Xunta en empezar a proteger esos 500m en la línea de costa?
Deberían empezar hoy mismo...
Los promotores que han comprado suelo en cantidades enormes en toda Galicia que pongan un banco en ellos y que se dediquen a ver los paisajes...que seguramente necesitan un poco de paz en sus almas destructoras...

Anónimo dixo...

leo en la voz que el mismísimo Karpin ha comprado grandes superficies de suelo en zonas costeras...Y me pregunto ¿de dónde saca tanto dinero para poder invertir e invertir sin sacar apenas rendimientos? Mal huele el tema ¿quién está detrás?

Anónimo dixo...

Los promotores que se reciclen....ya han ganado suficiente para varias vidas. Ayer noche vi un reportaje sobre Paco el Pocero y ya no pude dormir...me entró hasta insomnio al ver las barbaridades que ocurren en este país con el ladrillo...
Ese señor lleva años saltandose las normas, no respetando a nadie ni a nada..Incluso tiene periódicos en los que ataca a los alcaldes que no le permiten hacer las burradas que quiere...Utiliza métodos mafiosos ¿cómo no ha actuado aún la Justicia en ese caso?

Anónimo dixo...

Asturias protege los 500 metros cercanos a la costa desde los años 90 y le va muy bien. Solamente con cruzar el Eo nos percatamos...

Anónimo dixo...

Bien por la Xunta. Que empiece a aplicarse cuanto antes y que VIGILE muy bien lo que pasa hasta entonces...
Muchos gallegos estamos agradecidos por esa decisión

Anónimo dixo...

¿Por qué el pp no está de acuerdo? ¿prefiere lo que ocurre en Barreiros?
Que pongan de una vez los pies en el suelo y que vean en lo que se está convirtiendo nuestra tierra...

Anónimo dixo...

El alcalde de Ares, del pp, construyó un nuevo concello en un lugar protegido, la Xunta paró la obra pero él siguió adelante....Ahora lo va a innaugurar....¿Es eso legal?¿No tendrían que meterlo en la trena por no obedecer las normas? ¿Cada cuál puede hacerlo que le pete sin más?

Anónimo dixo...

Oye ¿y el pp qué dice de ese comportamiento? No lo puedo creer

Anónimo dixo...

La costa asturiana tiene ya desde los años 90 protección sobre los 500 metros del litoral costero. Además esta protección se ha visto reforzada por el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA).Por todos estos cuidados le han dado el premio Europeo de Planeamiento Territorial Urbanístico.
¡Felicitaciones a los asturianos!
También Cantabria tiene su Plan de Protección del Litoral (POL) que consiguió poner freno a la masificación urbanística en la costa.
Podemos comprobar que lo que se propone ahora en Galicia ya funciona bien en otras comunidades... No se entiende como se retrasa tanto aquí esa protección.

Anónimo dixo...

El representante de los alcaldes de Galicia se muestra muy enfadado porque se proteja nuestra costa de esa urbanización termineitor....Dice que esto no es Marbella....¿Está de acuerdo con lo de Barreiros,Crtis,Foz, Baiona, Muxía, Vilanova, La Illa, Porto do Son, Ribeira, Oia, etc...¿Está de acuerdo con ese tipo de urbanización? Pues la mayoría de los gallegos no lo estamo...

Anónimo dixo...

Dicen que intermediarios de inmobiliarias de madrid (!!!) compran grandes extensiones de suelo cerca del mar en la Cosa da Morte....¿Será la muerte total de esa costa? ¿Llegarán a tiempo esas protecciones?

Anónimo dixo...

Que horror eso que cuentas que ocurre en la Costa da Morte.
la Xunta debería ya empezar a poner en práctica esas protecciones o no habrá nada que protejer....Esas inmobiliarias sí que son destructoras...solamente hay que ver lo que han hecho en otros lugares de España. Además son muy fuertes economicamente, tienen mucho poder.

Anónimo dixo...

Que se vayan a su pueblo, no queremos depredadores...
Queremos disfrutar de nuestros paisajes y vivir en paz

Anónimo dixo...

Eso que se larguen

Anónimo dixo...

Eso de los 500 metros es un poco exagerado: parece una medida populista, poco pensada. De hecho en la isla de arousa ya pusieron el grito en el cielo porque sólo tienen un kilómetro de ancho. Sería mejor que utilizaran otros criterios más razonables.
En cuanto a lo de la costa da morte, lamento mucho que se pretenda construir de forma masiva en ella, pero hay que reconocer que mucho antes de que lleguen las inmobiliarias (por qué siempre aparece Madrid o es que acaso en Galicia no hay especuladores?) la costa da morte es uno de los paisajes urbanísticos más devastados del mundo: alguno conoce Laxe? Podría indicarme qué casa, qué calle merece la pena conservar?

Anónimo dixo...

Incluso o representante do BNG en Sanxenxo está en contra da medida da Xunta que apoia o seu partido. Nesto do urbanismo non hai colores. Que nos van contar a nos en Vigo!!

Pablo Eifonso dixo...

Está claro que a costa galega é un prato moi apetecible. Lóxico pois conservamos espacios litorais case virxes, inéditos na maior parte de Europa. Se a isto lle engadimos que camiñamos cara á acentuación do carácter mediterráneo do clima da costa galega (especialmente do sur), a situación faise apetecible non só para un turismo estacional, senon para sectores de poboación xubilada dos países nórdicos que ata o de agora se intalaban no Mediterráneo (e cada vez farano menos pois o seu litoral é xa terreo arrasado pola urbanización salvaxe, pouco atractiva para quen busca xeitos de vivir máis naturais).

Non acabo de entender a razón pola que se empeñan en destruir o litoral coas grandes urbanizacións PEGADAS á costa. Unha alternativa para as abandonadas zonas interiores-próximas á costa, é, precisamente que as novas zonas residencias se constrúan no rural en aldeas e vilas en decrecemento demográfico. Cos medios de transporte actuais (privados e colectivos) e os que se poden -cunha boa planificación estratéxica- poñer en marcha no futuro, calquera praia virxe poderá estar comodamente a menos de media hora do lugar de residencia. Daremos así vida á galiña dos ovos de ouro, en lugar de matala.

Os 500 metros serán así o seguro de vida dun desenvolvemento futuro baseado xustamente no elemento que produce a demanda actual: a calidade e carácter natural das praias.
Parece un modelo máis razoable e productivo (agás para os que queren facer fortunas a moi curto prazo...) có invasivo dos nosos vándalos promotores.

Anónimo dixo...

El País Vasco, Canatabria y Asturias han sobrevivido muy bien a esa protecciones ¿por qué en Galicia esas gentes se ponen en contra?

Anónimo dixo...

Esas gentes son las que han permitido que existan ese tipo de urbanizaciones tan desastrosas para toda nuestra costa. Deberían dejar el puesto si no están de acuerdo

Anónimo dixo...

¿Sanxenxo es un ejemplo de algo? menuda mierda de pueblo han conseguido, lo han destrozado. Seguramente algunos se habrán hecho muy ricos pero no es ejemplo de nada. Todo lo contrario: señaña lo que precisamente no se debe hacer.
Aunque le parezca mal a ese concejal del bloque....

Anónimo dixo...

Su alcalde también es promotor...¿Siempre el ladrillo unido a los concellos?

Anónimo dixo...

Con mentalidad de promotor es dificil conseguir pueblos con un urbanismo ordenado no especulador.
Es meter al raposo en el gallinero....

Anónimo dixo...

Da gusto ver todas las comunidades del norte. Respetan su tierra.
Que la Xunta sepa que muchos aplaudimos su decisión. La única pena es que no se tomara antes

Anónimo dixo...

Pienso que los promotores no deberían ocupar puestos con responsabilidad en el urbanismo de los concellos. Ellos no son libres en las decisiones...pensarán algo en los ciudadanos pero sobre todo piensan en su sector....
Peligroso terreno en el que se mueven.... Vemos todos los días casos que terminan en los tribunales, no es de extrañar.

Anónimo dixo...

Si le quitasen a los concellos poder decidir sobre el urbanismo, veríamos como la mayoría de los cargos quedarían vacantes...
Esa es al auténtica verdad ¿poe qué será?

Anónimo dixo...

Si le quitasen a los concellos poder decidir sobre el urbanismo, veríamos como la mayoría de los cargos quedarían vacantes...
Esa es al auténtica verdad ¿poe qué será?

Anónimo dixo...

Pues porque muchos también están metidos en la construcción. Lo leemos todos los días en la prensa.
Se preocupan más de lo suyo que de los ciudadanos que pagan su sueldo...

Anónimo dixo...

No entiendo como los del PP se enfadan tanto por esa protección de la costa. ¿Qúe es lo que quieren para Galicia? ¿Lo qué actualmente vemos por todos los lados desgraciadamente?
Que todos los partidos se sienten y que decidan de una vez por todas lo mejor para Galicia y para los gallegos

Anónimo dixo...

Parece que Caixanova y Caixa de Galicia también llegan a acuerdos... Eso es bueno para todos. Que tengan en cuenta que el poder que tienen también supone responsabilidad...

Anónimo dixo...

El Tribunal de Cuentas que revise las cuentas de esos concellos que han tenido una construcción desaforada.
Necesitamos orden y control en este país tan desmadrado.

Anónimo dixo...

Y que no permitan hacer esas casas tan horrendas con azulejos de colores espantosos, pinturas chillonas.....¿No le podrían dar unas clases de estética a esos constructores y promotores?
De paso ,a algunos, también unas de ética...

Anónimo dixo...

De acuerdo, algunas construcciones son un atentado para la vista y para nuestros paisajes

Anónimo dixo...

La discreción siempre está bien. Nada de cosas rechamantes

Anónimo dixo...

No entiendo como el PP ha saltado de esa forma. Si quieren a Galicia no pueden estar de acuerdo con ese tipo de urbanización. Es imposible aceptarla

Anónimo dixo...

El dinero no es todo...
Total cuando estiren la pata lo van a dejar atrás...
Que disfruten de los paisajes vírgenes. Se encontrarán mejor y se les irá el estrés... Ese tipo de negocios que llevan estresan mucho para nada... Solamente consiguen destruir nuestros paisajes.

Anónimo dixo...

Veo en la televisión a Pilar Rojo desaforada en contra de la protección de nuestras costas. Ella lleva en el pp gallego todo lo referente a urbanismo...Ya podía haber hecho algo positivo en ese campo en los años que tuvieron el gobierno de Galicia....
Todos los problemas que ahora vemos es su herencia...

Anónimo dixo...

La vi en la tele...colorada de rabia haciendo honor a su apellido...
Que se tranquilice, ya pasó su turno. Ahora son otros los que deciden.... ¡¡Gracias a dios!!

Anónimo dixo...

Continuamente leemos en la prensa noticias que hacen referencia a casos turbios de concellos y urbanismo...
Hoy mismo se lee que los vecinos de Nigrán se manifiestan para que el alcalde deje la alcaldía...Están en todo su derecho
También que aparecen documentos que demuestran que la información privilegiada sobrevoló la zona...
En Arbo parece que el alcalde oculta a la oposición el documento del nuevo plan mientras que algunos se hacen con terrenos que hasta ahora son rurales... Sospechoso tema... Volveremos a oir hablar de él. Sin duda
En fin, un escándalo tras otro

Anónimo dixo...

Por fin parece que se tiene en cuenta el ruido nocturno...¡por denuncias que no fuera...!
Hasta ahora han hecho muy poco caso a los ciudadanos desesperados, algunos de ellos han tenido que dejar su vivienda y alquilar una por no poder soportar la situación ¡y el concello pasando...!
Menos mal, parece que el sentido común va haciendose un sitio en esta ciudad...

Anónimo dixo...

Prece que el caso del hombre de la bombona ha despertado a algunos de su sueño....

Anónimo dixo...

El valedor del pueblo tiene en su despacho muchas denuncias ... Que haga bien el papel de valedor y el concello que lo tenga en cuenta de una vez....
Marear la pérdiz no nos lleva a ningún sitio...

Anónimo dixo...

Todos debemos ser cívicos. Una cosa es el cachondeo y otra torturar a los ciudadanos...Todos deberíamos aprenderlo desde la escuela.
Ahora vemos de botellón chavales de 13 y 14 años...No creo que sea un tema muy constructivo

Anónimo dixo...

Hasta ahora se ha hecho la vista gorda mucho...No se explica por qué

Anónimo dixo...

Viví durante años en Churruca y aquello es insoportable

Anónimo dixo...

Corina pasa totalmente de las demandas del valedor de los vigueses ¿entonces para qué lo necesitamos?
Todas las instituciones democráticas se deben un respeto

Anónimo dixo...

También con lo de la depuradora se hace la sorda

Anónimo dixo...

Ahora tienen un buen lio el puerto y el concello con el colector para evitar que toda la zona baja de Vigo se inunde...
El puerto hace muchos meses que dio vía libre al plan, están allí las tuberías al lado de la paellera....
¿Por qué no se solucionó ese tema fundamental para la ciudad que hubiese evitado las inundaciones de estos días?
No vale echar la culpa al vecino. Hay que resolver los problemas de una vez por todas. Los vigueses somos los que los padecemos y estamos ya hartos

Anónimo dixo...

¡Bien!..Se han liberado 120.000 metros cuadrados en Bouzas....Aún hay muchas cosas allí que sobran y que pueden irse a cualquier parque industrial...

Anónimo dixo...

Oriol Nel-lo, secretario para la planificación del territorio en Cataluña dice que le deterioro de la costa gallega se puede frenar como ocurrió en Cataluña.
Allí se adoptó la medida cautelar de suspensión de licencias y trámites para los suelos no urbanizables y urbanizables no delimitados en los primeros 500 metros en la línea de costa...
Cuenta que el proceso de tramitación fue pacífico pues solo hubo 70 alegaciones,100 recursos y una docena de contenciosos..
Él opina que la decisión de la Xunta es completamente atinada, oportuna y necesaria...
Muchísimos gallegos pensamos lo mismo y estamos encantandos con el cambio de mentalidad en nuestra tierra.
También pensamos que el desarrollo fácil supone la ruina a medio plazo...y que no es un buen negocio para la mayoría...
¡Bien por la Xunta! Tiene todo nuestro apoyo y le deseamos todo el éxito en su tarea. Siempre habrá quien no esté de acuerdo...pero lo que importa es el interés general de Galicia

Anónimo dixo...

En Cataluña además están intentando reconducir lo que ya está hecho. Pretenden ordenar y limitar lo que ya está construido en esa franja. Tienen unas buenas ideas para imitar...

Anónimo dixo...

El alcalde Termineitor de Barreiros, dice sentirse engañado por la Xunta...Dice que no ha cometido irregularidades...¡Vaya por dios!

Anónimo dixo...

Pilar Rojo, portavoz en materia de vivienda y urbanismo del pp gallego dice que las decisiones del bipartito respecto al urbanismo es una estrategia para obtener rendimientos en las próximas elecciones municipales...
Dice que el urbanismo es el instrumento más importante que tienen los concellos y que no puede ser utilizado politicamente por los partidos...
Y a esa señora ¿qué le parece lo que ocurre en la mariña lucense, en Nigrán y en muchísimos concellos costeros gallegos?
¿Está de acuerdo con el tipo de urbanismo que promueven muchos concellos del pp? ¿Por qué el pp ha protegido a esos concellos?

Anónimo dixo...

hay pueblos de la costa de morte que más valía tirarlos abajo y hacerlos de nuevo. Alguien hablaba de Laxe pero hay otros muchos también....Se cae el alma a los pies al ver el tipo de urbanismo que hay por toda aquella zona. Hay cosas que dañan la vista

Anónimo dixo...

En toda Galicia en general ocurre eso. Los paisajes más maravillosos parece que no han servido para afinar los gustos. Hay cada cagada que asusta...

Anónimo dixo...

También Andalucía tiene su plan de protección del urbanismo en las zonas costeras...No es algo nuevo, vemos que muchos lugares de España lo tienen

Anónimo dixo...

Me cuentan que en La Ramallosa, en Nigrán, han talado unos cuantos carballos...
¿A quién molestaban?
¿Era imprescindible sacarlos del medio?
¿Saben cuántos años tarda un carballo en tener una cierta envergadura?
Antes de cortar un árbol hay que pensárselo mucho. Solamente nos aportan beneficios...

Anónimo dixo...

Hoy sábado con la voz de Galicia me entregaron un panfleto de una promotora de Sanxenxo. Se ven varias fotografías del pueblo y una de las vistas que hay desde la urbanización anunciada. Se puede distinguir una cacho construcción en primera línea que mete miedo... un gran edificio de pisos que es como una pantalla... Terrorífico lo que han hecho en ese pueblo...¡¡y mira que era bonito!!

Anónimo dixo...

Leo en la voz un artículo de Assumpta Roura muy interesante. Se refiere a lo que ha ocurrido en El Pirineo catalán. Se han construido edificios de apartamentos, pareados , edificaciones horrendas y las infraestructuras necesarias (alcantarillado, agua, electricidad, carreteras..) que han destrozado los paisajes solamente para que algunos pasen allí 20 días al año...También se han construido urbanizaciones enteras ilegales y sin servicios...
Se han cargado un lugar maravilloso para nada.. Han encarecido la vida de los paisanos que allí vivían, han destruido una forma de vida y cultura...
¿Qué ocurre en la vecina Francia? pues como será el tema que los de aquí han cruzado la raya y se han ido a vivir con los franceses...Allí la especulación es un delito y el paisaje un bien común intocable.
En El Pirineo francés se han conservado los pequeños pueblos empedrados, rehabilitando casas antes de permitir nuevas construcciones. Viven de un turismo exigente que les agradece y paga con creces sus productos artesanales, quesos, embutidos, su exquisito servicio de hostelería (siempre lleno hasta los topes). Y que, por supuesto, disfrutan de los bosques y senderos protegidos hasta el último rincón...
Un ejemplo que nos puede servir para Galicia...Pienso en la inmensa mayoría de los pueblos de la vecina Portugal....

Anónimo dixo...

Tienes razón, da gusto visitar los pueblos portugueses (sacando la nueva Valença y algunos más contaminados por la cercanía a España..)

Anónimo dixo...

Este verano estuve en Guimaraes... Un lugar preciosísimo.
Me contaron que para la rehabilitación de las casas de aquellas calles tan antíguas, la administración portuguesa rehabilitó unas cuantas para que los ciudadanos supiesen cuáles eran las normas que tenían que seguir ellos en sus rehabilitaciones. El resultado fue fantástico,está a la vista...

Anónimo dixo...

Parece que allí se busca tener un buen lugar para vivir, no piensan en especular... La conservación de sus pueblos y ciudades es admirable

Anónimo dixo...

¡Ay Portugal! ¿por qué te quiero tanto? ¿por qué será...?

Anónimo dixo...

Hay comparaciones que son odiosas... Pienso en Betanzos, un pueblo también maravilloso.. Hace poco estuve por allí y se me cayó el alma a los pies...Han sustituido el empedrado original de algunas calles antíguas por las losetas de granito pulido a máquina... como las que han puesto por Vigo...
¿Cómo es posible? ¿Quién decide esas barbaridades? ¿No es un pueblo que hay que proteger?

Anónimo dixo...

No tiene explicación racional...
Ya en ese pueblo, en otros tiempos, hicieron un edificio de pisos enorme en medio de la zona antígua que pone los pelos de punta....
¿Quién permitió esa construcción? ¿Quién fue el constructor? Es un atentado... Deberían tirarlo abajo.
Claro que si los ciudadanos ven esos ejemplos, es posible que alguno de ellos pretenda dar el pelotazo también en cualquiero otro lugar del pueblo. Es cuestión de educación. Y aprendemos viendo lo que hacen otros , sin duda.

Anónimo dixo...

Totalmente de acuerdo. Es como con los chavales, la mejor educación es darle un buen ejemplo...

Anónimo dixo...

Este verano recorrí la preciosísima provincia de Ourense con un grupo de amigos, la mayoría de otras comunidades.
Cuando pretendí enseñarles Bande me llevé un buen chasco, lo mismo con el grupo de horreos de La Meca...¿Cómo se puede sustituir toda la teja antigua de la capilla visigótica de Bande por tejas curvas modernas? ¿En qué cabeza cabe?
Menudo disgusto, me prometí no volver nunca a ese pueblo...

Anónimo dixo...

No entiendo bien lo que dices ¿Esas restauraciones no son dirigidas por especialistas? ¿Qué pasó con la teja que tenían? No hace muchos años estuve por allí, tengo las fotografías,y la capilla tenía tejas viejas

Anónimo dixo...

Pues en los horreos de La Meca más de los mismo. Quedaron horrendos, toda la teja nueva y también nuevas las maderas, sin envejecer...Han perdido todo el encanto. Mejor no ir por allí para no sufrir

Anónimo dixo...

Pues esos que los han machacado tendrían que ir a Asturias y ver como están las iglesias prerrománicas, que son de la misma época... Respetan todo lo suyo aquí todo se destroza

Anónimo dixo...

Uno de esos amigos del grupo que es gallego pero vive por trabajo fuera me contó que cada vez que viene ve todo esto más destrozado. Que ya le da miedo venir por eso

Anónimo dixo...

No me extraña...

Anónimo dixo...

El mismo Sanxenxo lo han convertido en un pueblo vulgar..¡con lo que era...!
En primera línea tenía unas casonas de indianos, de primeros de siglo, que quitaban el hipo...En Asturias, cantabria, País Vasco...nunca hubiesen permitido tirarlas...pero aquí por lo visto es otra cosa..
Algunos ven esas maravillas y solamente piensan en un buen solar y en dinero... Gente muy brutiña...
¿No tenían más terreno para hacer esos bloques horrendos? ¿Por qué tienen que estar a 2 metros de la playa y destruir todo por eso?
Yo lo que veo es poca preparación en las personas que deciden esas cosas, de otro modo no se entiende

Anónimo dixo...

Y muy poca sensibilidad

Anónimo dixo...

Me parece que eso que contais de Bande lo hicieron unas escuelas taller. Enseñan el oficio a los chicos y a cambio van arreglando cosas

Anónimo dixo...

¿Y quién dirige esos trabajos? Se supone que si se trata de esos monumentos será gente especializada, no un albañil cualquiera...

Anónimo dixo...

No creo que gente especializada consintiese esa barbaridad...Es totalmente imposible

Anónimo dixo...

Me parece que las escolas taller dependían de la Diputación de Ourense. Me cuesta creer que ellos permitiesen esos arreglos sin más

Anónimo dixo...

¿Y no tiene que haber gente de Bellas Artes, conservadores del Patrimonio?

Anónimo dixo...

Todo son chapuzas, mires hacia donde mires...¿Cuándo van a cambiar las cosas de una vez?

Anónimo dixo...

También han puesto en algunos monumentos suelos de esos tan de mosa ahora como los que han puesto en esas calles de Betanzos. No pegan ni con cola

Anónimo dixo...

¿Y no sería mejor restaurar todo bien y hacer apetecibles al turismo rutas por todos esos lugares?
Da pena ver como estropean todo

Anónimo dixo...

En Francia en esas casonas, tipo las que había en Sanxenxo, han puesto hotelitos preciosos. Sacan rendimiento económico a las casonas y se conservan. Todos ganan.

Anónimo dixo...

No tienen la mentalidad ladrillil que impera en nuestra tierra. Lo que tiene es bastante más nivel cultural y en eso lo demuestran

Anónimo dixo...

¿Y por qué dice el puerto que esos 120.000 metros cuadrados se los pasarán a otra empresa ¿No era Citroen quien los necesitaba? Pues que los utilicen. Y que liberen más metros todavía, allí hay un montón de empresas que sobran

Anónimo dixo...

Escucho una entrevista al presidente de la Cámara de Comercio de Vigo en la radio.
Habla de lo que opina sobre la no aprobación del plan xeral, de Nigrán y de todo en general...
Al final cuenta que hasta hace poco era consejero del Celta...
¡Qué barbaridad! Por todos los sitios se oye lo mismo. Invasión total

Anónimo dixo...

Y muchos de esos que se están forrando destruyendo nuestras costas, curiosamente cuando cogen vacaciones se montan en el avión y van a lugares con playas vírgenes similares a las que han destruido aquí...
¿Alguien lo entiende?

Anónimo dixo...

Es de locos...¡totalmente de acuerdo!

Anónimo dixo...

La semana pasada lei en la voz unos artículos sobre el urbanismo en Escandinavia: Noruega, Suecia,...
Lugares preciosos que respetan al máximo sus paisajes....

Anónimo dixo...

A nosotros los gallegos después de ver lo que tenemos aquí resulta dificil abrirnos la boca...
Tenemos unos paisajes inigualables, tanto en la costa como en el interior....Solo nos falla su protección...
Parece que las cosas están cambiando ¡¡¡Estamos de enhorabuena todos!!!

Anónimo dixo...

Ojalá sea como tú dices

Anónimo dixo...

Pongamos todos nuestro grano de arena...

Anónimo dixo...

Querer es poder...¡Animo!

Anónimo dixo...

Han detenido al alcalde de la ciudad mallorquina de Andrax... Otro munícipe del pp relacionado con el ladrillo... Un promotor en un concello, como decía alguien en el blog, es como un raposo en un gallinero....
Deberían prohibir esa dualidad de ocupaciones...De ellos depende la urbanización del territorio...algo demasiado serio y definitivo como para dejarla en manos de cualquiera...

Anónimo dixo...

También han metido en la trena al de urbanismo de ese concello. Más de lo mismo todos los días...Un empacho...

Anónimo dixo...

¿Y esos señores con toda la pasta que tienen estarían en el ayuntamiento de Andrax si no tuviesen ese poder sobre el urbanismo los ayuntamientos?
¿Están en ese puesto por mejorar la vida de la comunidad solamente?
¿Alguién se lo cree?

Anónimo dixo...

Yo no desde luego... más bien creo en lo del raposo en el gallinero...¡¡¡¡huuummm!!! ¡¡¡menudo banquete...!!!!

Anónimo dixo...

Se me desbordan las babas a raudales....

Anónimo dixo...

El pp los ha echado del partido...Bien
Que continuen haciendo limpieza unos y otros, aún queda mucho trabajo pendiente...

Anónimo dixo...

Los ciudadanos agradecemos a los jueces que actuan sacando del medio a esos municipes corruptos.
La Ley es lo primero, y para todos...

Anónimo dixo...

Ya no se trata de derechas o de izquierdas....Cualquier ciudadano sea de la tendencia política que sea tiene que saber y rechazar lo que está ocurriendo con el urbanismo y la corrupción en muchísimos concellos...
¿Es lícito hacer fortuna de esa forma?
Yo desde luego pienso que no, aunque se crean muy listos los que así actuan.
La sociedad tendría que mostrar un rechazo total a semejantes personajes...

Anónimo dixo...

Hay personas de peso en el país que deberían mojarse dando su opinión.
No podemos permanecer indiferentes ante la destrucción del territorio por unos desalmados. Es ilegal ese tipo de enriquecimiento

Anónimo dixo...

Hoy al ver al alcalde de Andrax en la tele me recordó a Roca, el de Marbella... Se parecen bastante en su estilo...
Sabe dios de donde habrán salido esas gentes... Se meten en la política municipal y se hacen de oro. Es indignante...
¿Cuántos casos tendremos que conocer todavía? Es una vergüenza y un escándalo para los currantes que nos ganamos el pan cada día con nuestro esfuerzo.
Me parece que en esta sociedad deberíamos de reeplantearnos algunas cosas de base....
¿Qué es lo correcto y qué lo incorrecto? Me parece que algunos tienen poco clara la respuesta...Y no se trata de color político, se trata de decencia

Anónimo dixo...

Parece que los valores están un poco perdidos... Le damos importancia a los secundario y pasamos de lo principal...

Anónimo dixo...

Hala, todos a consumir....Mejor no pensar ¿para qué?

Anónimo dixo...

Mejor pocas ideas pero muy confusas...

Anónimo dixo...

Y mientras tanto algunos poniéndose las botas en el gallinero... Y se creen señores...

Anónimo dixo...

Eso todos al centro comercial...a consumir...un buen lavado de coco

Anónimo dixo...

Es bastante deprimente lo que cuentas

Anónimo dixo...

Sí, pero es la verdad, desgraciadamente

Anónimo dixo...

Escucho en la ser a Fabra diciendo que la sentencia del Supremo por prevaricación en contra del alcalde de Villareal es una sentencia política...
¿Por qué el pp sigue teniendo como presidente de la diputación de Alicante a un inculpado en no sé cuantísimas cosas? ¿No tendrían que sacarle el carnet como al de Andrax?

Anónimo dixo...

No entiendo como un político puede decir eso de una sentencia de Supremo. Tiene que acatarla y punto.

Anónimo dixo...

Es un cargo público, tiene que respetar a las demás instituciones del Estado, le guste o no.

Anónimo dixo...

Supongo que debe de estar nervioso por lo que le puede caer a él...No tiene un buen horizonte...

Anónimo dixo...

Pues no sé que pinta ahora en ese puesto

Anónimo dixo...

Es curioso ver como gentes que intentan de todas las maneras posibles que en las escuelas sea obligatoria la religión católica, mienten descaradamente y se quedan tan frescos...
¿No es una incongruencia?

Anónimo dixo...

En el catecismo aparece:
"No dirás falsos testimonios ni mentirás"....
Se supone que ellos son los primeros que tienen que cumplir esas normas ¿o no?
Sería ridículo intentar imponer la obligatoriedad de esa asignatura si ellos no creyesen a pies puntillas lo que esa religión defiende...
Entonces ¿por qué ellos se permiten el lujo de no cumplir esos mandamientos?

Anónimo dixo...

Es verdad,muchos mienten descaradamente a menudo...Que feo eso

Anónimo dixo...

Ahora pasa con ese vídeo sobre el pp y sus intentos de negociación con eta...
Todo eso que aparece en el vídeo lo vimos todos, no pueden decir que no es cierto.
Mienten y además nos toman a los ciudadanos por tontos...

Anónimo dixo...

eso sí que me parece grave. Los ciudadanos no somos tontos en absoluto y además tenemos muy buena memoria. Nos acordábamos muy bien del tema, no hacía falta que nos lo recordasen...

Anónimo dixo...

No se entiende el comportamiento de algunos políticos. Es deplorable

Anónimo dixo...

Parece mentira verlos en la tele diciendo digo donde digo diego...
¿no tendrán vergüenza?

Anónimo dixo...

Creo que toda esta situación no será buena para las negociaciones

Anónimo dixo...

pues posiblemente no, es lamentable

Anónimo dixo...

Intentarán aprovecharse unos y otros...

Anónimo dixo...

Es posible

Anónimo dixo...

¿por qué el pp hizo el vídeo aquel de los perros rabiosos y el de la inseguridad en Colombia..?
pienso que frecuentemente juegan sucio...y luego se molestan todos cuando otros le hacen recordar su propia historia...
Entonces ¿cuándo decían y hacían todas aquellas cosas no creían en lo que estaban haciendo?

Anónimo dixo...

Mejor sería que se callaran y silvasen un poco disimulando, hasta que pasase la tormenta...
Todo lo que digan, pienso que empeorará las cosas...Las pruebas son evidentes

Anónimo dixo...

Es que si fuesen verdad siempre podrían denunciar a los otros por calumnias ¿o no?

Anónimo dixo...

Si cada unos hiciera lo que tiene que hacer las cosas irían mejor para todos...

Anónimo dixo...

Hace un rato , por ejemplo, escuché unas declaraciones de Fernández Feijóo en algún país sudamericano que me dejaron atónito...
Primero por el tono enloquecido que utilizaba y segundo por lo que dijo...¿Cómo el
presidente del pp gallego puede decir que en España se le da la nacionalidad a personas del este europeo y de África y que sin embargo a los descendientes de españoles (de cuarta generación o más...) se le deniega?
Es totalmente absurdo el comportamiento del pp en muchísimas ocasiones. Lamentable

Anónimo dixo...

¿Qué hicieron entonces cuándo ellos estaban en el gobierno? Tiempo desde luego les sobró...

Anónimo dixo...

Son ganas de hacer bulla y de perjudicar a España

Anónimo dixo...

Si meditasen un poco más las cosas seguramente cambiarían esos comportamientos respecto a las negociaciones con eta y también con respecto a esos sudamericanos que viven en sus paises y que tienen alguna raiz lejana en España...

Anónimo dixo...

A veces parece que la responsabilidad escasea

Anónimo dixo...

Es patético ¿que sacan en limpio?
Nos perjudican a todos

Anónimo dixo...

Pues desde luego yo animo al gobierno a que siga intentando las negociaciones. Cada vez es más dificil pero el tiempo juega a su favor...
Creo que es obligación ineludible de todo gobierno el intentar la paz.
La mayoría de los ciudadanos lo queremos así

Anónimo dixo...

Y los otros que paren de una vez y que dejen gobernar a los que el pueblo ha votado. ¿Saben lo qué es la Democracia? pues eso...

Anónimo dixo...

Al final quienes salen más perjudicados son ellos. Están nerviosos y descentrados... Meten la pata por eso continuamente...

Anónimo dixo...

Pues que se tranquilicen. A todos nos viene bien un poco de paz y sosiego

Anónimo dixo...

Ese es nuetro deseo: Paz para todos

Anónimo dixo...

Y volviendo al tema del urbanismo....leo que en Cee el que se dedica a la construcción es el hijo del alcalde...
En ese concello, también pp, se dan permisos para promociones de ese hijo-constructor y el alcalde ni siqueira se inhibe...¿para qué?

Anónimo dixo...

Pues a mí no me parece nada correcto ese tema... Mal me huele...
Creo que ese hijo-constructor también lleva mucha obra en Fisterra...
¡Pobre Costa da Morte! La están matando y dejando bien muerta... Bien matada...

Anónimo dixo...

deberían paralizar todas las licencias ya...y revisar todo eso bien a fondo antes de dejar seguir ese desastre

Anónimo dixo...

traarán de comenzar más y ma´s obras aunque luego las paralicen, se crean así unos derechos

Anónimo dixo...

sí seguramente se darán mucha prisa y tratarán de hacer rapidamente todo lo que puedan.
La Xunta que esté alerta...¡Cualquiera se fía...!

Anónimo dixo...

¿Y Fernández Feijóo dice todo eso para ganar votos?
Hay cosas que deberían quedar fuera de la lucha política.
Creo que hay bastante irresponsabilidad en este país...lo vemos continuamente.

Anónimo dixo...

Es absurdo, luego aquí en España votan por todo lo contrario en los parlamentos...
En política no todo es válido.
Al final esas cosas pasan factura ¿no pueden ser un poco coherentes? Parece que en el puesto que tienen debería ser esa una cuestión primordial

Anónimo dixo...

Volviendo a Cee, parece que las causas de las grandísimas inundaciones que han sufrido son varias: los enormes rellenos que se han hecho, la falta de cubierta vegetal de los montes a causa de los incendios, la grandísima cantidad de lluvia caida en muy poco tiempo.....y, además de todo eso, parece que se han construido edificios encima de los mismísimos cauces de los ríos... En concreto el río Laxe se ha canalizado debajo de un edificio de viviendas... Eso es llamativo, pero aún hay más: el alcalde de Cee autorizó esa construcción al socio de su hijo-promotor y un teniente de alcalde es dueño de un bajo en ese edificio....
E maís da mesma cousa....

Anónimo dixo...

E ainda máis....
El concejal de urbanismo de Teo, pp, reconoce sus negocios inmobiliarios en ese concello...
Tiene dedicación absoluta pero le sobra tiempo para actúar como intermediario en operaciones urbanísticas...Los hay muy apañaditos...
¿Por qué no?
¿No habrá algún cauce disponible en ese concello?
¿Qué opinan Núñez Feijóo y M. Rajoy de todo esto?

Anónimo dixo...

Los constructores gallegos montan en cólera y no están de acuerdo con el presidente de su patronal por respaldar las restricciones en el litoral
"Estamos en una etapa de cierta prosperidad, pero tiene un horizonte, porque el dinero busca otros caminos y acabará por canalizarse hacia otro lugar" dice el portavoz de los constructores...
¿Quieren acabar con todo como ha ocurrido en otros lugares?
Todos los negocios pueden tener horizonte y no por eso se destroza nada, ni nadie lo permite...¿quién tiene la seguridad de que las cosas van a ir siempre bien? Que nos se quejen, en poquísmos años han hecho grandísimas fortunas...
¿Qué pasa en otras comunidades y paises?
Bien por la Xunta. Su medida es la salvación de Galicia

Anónimo dixo...

Están como poseidos por un afán urbanístico destructor...
¡Son como el caballo de Atila!

Anónimo dixo...

Los que compraron terrenos no perderán mucho, la mayoría los pagaron a dos duros..

Anónimo dixo...

La avaricia rompe el saco

Anónimo dixo...

Pues leo en el país que la mitad de los concellos gallegos se niegan a ser auditados!!! El Consello de Contas advierte a los alcaldes rebeldes que, a partir de ahora, recibirán requerimientos del Tribunal de Cuentas y que si persisten en la negativa...acabarán en manos de la Fiscalía...
Si están obligados por Ley ¿cómo es eso posible?

Anónimo dixo...

parece la casa de Tóquemerroque...
Con todo lo que estamos conociendo ultimamente, si además no dan cuentas a nadie...

Anónimo dixo...

Hay que revisar todo de arriba a abajo. Parece que hay bastante descontrol en muchas instituciones públicas gallegas...

Anónimo dixo...

Sí, no parece posible en estos tiempos, pero es así

Anónimo dixo...

Más vale tarde que nunca...

Anónimo dixo...

pero que no se demoren demasiado, se trata de cosas públicas. Los ciudadanos queremos que todo esté en orden

Anónimo dixo...

Barreiros por ejemplo lleva ya 6 años sin rendir cuentas...

Anónimo dixo...

Es increible lo que dices

Anónimo dixo...

pero es la verdad

Anónimo dixo...

Creo que esta noche voy a tener pesadillas después de leer todo eso...

Anónimo dixo...

Leo en la voz una noticia que me llama mucho la atención: La magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Vigo, Carmen Novoa Santas,impidió a un periodista de la voz asistir a un juicio próximo al "caso Nigrán"......

Anónimo dixo...

Sí, y curiosamente la magistrada alegó que el asunto tenía un escaso interés público y social...
¿Esa jueza está al día de las cosas que ocurren por Nigrán?
¿Sabe que el alcalde está inculpado? ¿Cómo se atreve a decir que el asunto carece de interés público? debe ser ella la única que lo percive así...Qué nos pregunte a los vecinos de Nigrán y le contaremos...
¿No se enteró de lo que ocurrió en el concello hace muy poco tiempo?
Es increible las cosas que vemos en la justicia de este país....

Anónimo dixo...

Paréceme increible a historia

Anónimo dixo...

El juicio era en contra de dos inmobiliarias que compraron terrenos que aparecen "recalificados" en el Plan general de Nigrán...¡Ni más ni menos...!

Anónimo dixo...

la empresa Promociones Gómez Salas demandaba a dos empresas Reboleiras por un posible impago de comisiones...
Las dos empress demandadas se relacionan con el supuesto uso de informeción privilegiada para la compra de terrenos que se recalifican con el nuevo plan general de Nigrán...

Anónimo dixo...

caramba pues amí si que me interesa ese tema...¿Por qué no se consideró de interés público y social?

Anónimo dixo...

Pues el Tribunal Constitucional avala que los reporteros estén presentes en los juicios

Anónimo dixo...

¿Qué es entonces lo que no interesa que los de Nigrán sepamos? es nuestro pueblo así que ya que pagamos aquí impuestos tendremos derecho a esa información ...

Anónimo dixo...

es todo turbio...La verdad es que dan que sospechar...

Anónimo dixo...

Aunque los abogados de las dos partes no quisiesen, la jueza no tiene por qué hacerles caso.
Nadie quiere público en su juicio ¿a los demás también los va a escuchar cuándo se lo pidan?

Anónimo dixo...

No me parece nada bien el comportamiento de esa jueza. No me parece justo lo que ha hecho y al final que consigue es que todos desconfiemos....

Anónimo dixo...

Sí todo lo de Nigrán atufa ya de por sí... no necesita que le añadan más leña...

Anónimo dixo...

Pues yo creo que esos terrenos deberían seguir siendo rurales. A lo mejor ahora se ponen de acuerdo y se reparten el asunto...

Anónimo dixo...

eso de la información privilegiada es una ilegalidad y una inmoralidad..

Anónimo dixo...

Conviene que la gente lo sepa

Anónimo dixo...

Aunque traten de impedir que la prensa nos informe...

Anónimo dixo...

la Xunta que actue y que no consienta abusos por parte de nadie.
Es una verguenza

Anónimo dixo...

La jueza dijo que la presencia del redactor podía coartar la libertad de expresión de los testigos y otros participantes, que tienen conflictos judiciales entre ellos, y de sus declaraciones se podían desprender informaciones contrarias a sus intereses. Y sostuvo que de no haber invitado(???) al redactor a desalojar la sala,los testigos podrían haber variado su testimonio y, por tanto, desvirtuar la prueba....
¡¡Qué fuerte me parece todo eso que dice!!

Anónimo dixo...

pues yo digo que a pesar de todo ese rollo que dices sigue teniendo interés el tema, para mí y para otros muchos ciudadanos.
Ya va siendo hora de que seamos demócratas. Todos somos iguales ante la Ley

Anónimo dixo...

Eso

Anónimo dixo...

Y esas Promociones Gómez Salas ¿de qué me suenan?

Anónimo dixo...

¿por qué no querían que nadie supiera lo que pasaba alli?
Me huele muy mal ese tema.
La Xunta que controle bien...por si las moscas

Anónimo dixo...

Los periódicos están llenos de información sobre juicios ¿entonces esos abogados si quieren prensa allí?

Anónimo dixo...

Claro que no pero se tienen que aguantar. Qué remedio le queda

Anónimo dixo...

A mí hay algo que no me queda nada claro ¿quién compró esos terrenos que aparecían recalificados ventajosamente en ese plan? ¿No era al revés la cosa?
No entiendo bien el tema

Anónimo dixo...

Yo tampoco entiendo bien lo que contais, la información que teníamos era difernte

Anónimo dixo...

Menudo rollo patatero estos innúmeros comentarios.
¿Alguien ha leído el post? Hummmmmm

Anónimo dixo...

El Tribunal SAuperior le tira de las orejas a la jueza...¿de verdad no sabía que no estaba bien lo que estaba haciendo al echar al periodista de la sala?

Anónimo dixo...

Me cuentan que Fabra tiene negocios a media con familiares de Michavila (alto cargo del pp)...

Anónimo dixo...

¿ese Michavila no estaba en el ministerio de Justicia en el gobierno anterior?

Anónimo dixo...

El hijo-promotor del alcalde de Cee tiene una vivienda de protección...También el hijo del alcalde de Valladolid..
Menos mal que ahora se hacen en presencia notarial y con todos los papeles en regla. Hasta hace bien poco era a "dedo". El gobierno tendría que revisar todas esas adjudicaciones dediles.
No sé si será verdad pero me han contado que aquí en Navia, una misma familia tiene adjudicadas cuatro, el marido, la mujer y dos hijos.
es una canallada aprovecharse cuando hay mucha gente que sí ralmente las necesita

Anónimo dixo...

Además las pagamos entre todos...con nuestros impuestos...
Es dinero público. De todos

Anónimo dixo...

Dice el Roto:
"La corrupción crea empleo: defiéndela"
Sin comentarios. La frase se comenta solita...

Anónimo dixo...

Leyendo el periódico vemos que siempre se repite lo mismo: corrupción urbanística...
En Telde (Gran Canaria),el recaudador de las comisiones ilegales dice que parte de ese dinero iba para financiar al pp.
La mayoría de los ediles del gobierno municipal de Telde está imputado por cohecho...

Anónimo dixo...

En Riba-roja (Valencia) el alcalde está imputado por un asunto de recalificaciones relacionado con el pelotazo del Valencia club de fútbol...

Anónimo dixo...

La fiscalía ha abierto diligencias informativas contra el alcalde,pp, de San Javier (Murcia)por una asunto de urbanismo también...

Anónimo dixo...

Todo el país de arriba a abajo.
¡Qué barbaridad!

«A máis antiga ‹Máis antiga   1 – 200 de 332   Máis recente › A máis nova»