La industria de envases para conservas 'La Artística' celebró hoy 100 años con la presentación en el auditorio de Caixanova de un espléndido libro que narra su historia y con la presentación de un interesante documental filmado en 1928 sobre su actividad.
La empresa que fundara Eugenio Fadrique hoy tiene su factoría en Porriño. De sus instalaciones en Vigo y de sus objetos museables ¿qué nos queda?
Vigo sigue celebrando aquello que es incapaz de atesorar. ¿Cuándo crearán un museo con todos los materiales de su industriosidad?
¡Qué ocasión perdida! En el edificio, recientemente demolido, Casa Mar bien que se podría mostrar, a muy bajo coste, toda la historia de nuestro crecimiento.
Nuestra alcaldesa elogió la historia de 'La Artística'. Nada dijo sobre el patrimonio arquitectónico-industrial que tambuién bajo su mandato ha ido desapareciendo.
El sr. Galloso (Caixanova) resaltó que Eugenio Fadrique fundó la primera guardería infaltil, en toda España, para los "hijitos e hijitas de sus trabajadoras".
El discurso del Sr. Vietez (presidente de ANFACO): escasito.
(Parte I) O cambio climático débese só á acción humana? "Hai intereses
políticos e económicos detrás deste 'dogma'"
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O investigador e profesor da Universidade da Coruña (UDC) Alejandro
Martínez Abraín asegura que "a cuestión do cambio climático está
completamente mediatiz...
76 comentarios:
Volvemos ás andadas: ¿qué interese podía ter o edificio mamotreto de Casa Mar. Por favor, sexamos serios. Por esta vía un día pedimos que salven o rañaceos de Toralla e o Hotel Bahía.
Para a "sensibilidade" de César Por tela, ningún interese. Para os que consideran como único criterio de protección unha determinada e universal "corrección" estética independente do contexto no que ten existencia unha edificación... para gustos hai colores.
Sen embargo, para os que o patrimonio arquitectónico non é unha cuestión de gustos:
- O edificio de Casa Mar supuña un referente físico de momentos "críticos" do desenvolvemento de Vigo na súa relación coa pesca; representaba a plasmación do carácter emprendedor de empresarios e o esforzo de traballadores no despegue industrial vigués.
- Arquitectonicamente é un bo referente da edificación industrial da beiramar, cunha poderosa estructura e amplísimos espacios interiores que para si querería algún arquitecto con máis cabeciña e menos jeta que Por tela.
- Nada xustifica tirar este edificio para substituílo por un Centro Comercial como o deseñado por Caixanova-Portela, privatizando un espacio público, co único obxectivo de beneficiar económicamente a uns poucos en detrimento dos intereses comúns.
- Nada xustifica o custo económico e social da operación de derrubo, absolutamente despectiva coa preexistencia, cando esta é, xustamente, parte da historia da cidade.
- Con anterioridade ao singular concurso "restrinxido" "gañado" por César Por tela, existía un proxecto, encargado pola representación dos traballadores ao arquitecto Alfonso Penela, que respectaba a edificación para construír un novo Auditorio.
Co centenario da Artística os vigueses poderán reeditar un dos seus humores favoritos: a necrofilia, tan ben expresada en ese "que bonito era Vigo", mentres contemplan indiferentes, canto menos, ou entusiasmados, canto máis, como se cargan un novo edificio do seu patrimonio.
anónimo:non volvo ás andadas porque nunca marchei.
ser serios? oxalá nunca houbese que poñerse serios!!
gustaríame dicir que non por repetir moitas veces a mesma trapallada esta vólvese realidade.
O PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO INDUSTRIAL EXISTE
sento que che disguste, pero é así.
É un gran problema que non saibas diferenciar patrimonio industrial do hotel bahia ou da torre de toralla,
e non só iso, sinó que o máis grave é que mentres se gastan o teus cartos coas xeniais ideas vacias de portela e pásanse polo forro a lei de costas, o único que che preocupe sexa a xente que defende a rehabilitación,
o patrimonio e os bens culturais DE TODOS (tamén dos teus) en vigo.
non é de gustos, é unha cuestión de legalidad.
Aproveito para invitar a tod@s os que pasan por este blog a que veais o estreo do documental :"a cidade perdida",
o venres 17 de novembro ás 20:30h no club social de caixanova.entrada libre. gracias
Claro que existe o patrimonio industrial vigués: como existe o patrimonio industrial de Langreo ou de Ponferrada. Pero eso non quere decir que haxa que conservalo. Hai que conservar a factoría de Citröen? As naves industriais da Gandariña? A avenida de Madrid? Os tinglados do Berbés ou de Guixar? A gasolinera de Beiramar? Factorías Vulcano? A ZI de de Puxeiros? Todo é patrimonio industrial vigués. Pero non parece moi lóxico que alguen decida derrubalo.
Querido Pablo: a Casa Mar pode ser "un referente físico de momentos "críticos" do desenvolvemento de Vigo na súa relación coa pesca", como o Bahía un referente físico do desarrollismo franquista e outros referentes físicos que non están xa con nós. Pero eso non é óbice para poder tiralo.
Estou dacordo coa crítica a Portela e a súa jeta, pero non é máis grande ca de tantos outros arquitectos que asinan proxectos no Vigo actual. Ou é que son culpables só as grandes inmobiliarias, a especulación e a corrupción urbanística. QUé papel xogan os arquitectos, sexan quen sexan?
E, por último, sinto decir que aínda que a xente diga que Vigo era bonito non quere decir que o fora, senón que a xente así lle parecía. A imaxe idílica da cidade perdida non existe. Que non. Eso é unha teima cristiá e manriqueña de que todo tempo pasado foi mellor. Claro que a decadencia sempre tivo boa prensa.
Cuando hablas de espacio público relativo a Casa Mar, ¿te refieres a que cualquiera podía entrar dentro de aquellas ruinas y dormir y estar allí una temporadita hasta que un pequeño incendio lo alejaba unos días y de paso le recordaba a la ciudadanía que aquel edificio era patrimonio industrial de Vigo?
Lo que me gustará será ver a la misma gente que hoy despotrica contra ese auditorio portelán correr para coger sitio en los pinchos de la inauguración. Si los invitan, porque, de no ser asi, el resentimiento será apoteósico en el Kiosko de las almas perdidas, otro, por cierto, de los patrimonios de cultura (in)material de la ciudad.
Yo, desde luego, no suelo acudir a actos de esa naturaleza pero raquel lopez parece que sí. Nos informará sobre la calidad de los pinchos. Sin duda.
Vía libre al IKEA en Cabral. Cuando lo construyan, ya será patrimonio comercial de Vigo. ¡Qué bien! A ikear, que son dos días.
vigo e a súa ria non e que fosen bonitos, eran idilicos antes de que cristo nacera
"E, por último, sinto decir que aínda que a xente diga que Vigo era bonito non quere decir que o fora, senón que a xente así lle parecía. A imaxe idílica da cidade perdida non existe. Que non. Eso é unha teima cristiá e manriqueña de que todo tempo pasado foi mellor. Claro que a decadencia sempre tivo boa prensa"
Ante perlas como esta no me extraña que la ciudad haya perdido todo lo que perdió y que la gente se muestre indiferente. Este seguro que es el típico que cuando va a otras ciudades dice: "esta ciudad sí que es bonita y no Vigo". En fin, lamentable.
"Nós afirmamos que a magnificencia do mundo enriqueceuse cunha nova beleza, a beleza da velocidade. Un coche de carreiras coa súa capó adornado con grosos tubos parecidos a serpes de alento explosivo... un automóbil rugiente, que parece correr sobre a ráfaga, é máis belo que a Victoria de Samotracia".
Da Vinci: estás muy equivocado conmigo. A mí Vigo me gusta y más que a vosotros por lo que veo. Por eso me indigna esa constante jeremíada por el Vigo que se perdió. Que no, que no. Que no se perdió. Que se perdieron algunos edificios, pero se construyeron otros, se trazaron avenidas, se hicieron alamedas. En fin: evolucionó. Vosotros decís que para peor; yo para mejor. Y una de los ejemplos mejores es la avenida de Montero Ríos y ese auditorio que va a sustituir a la mierda en bote que había en Casa Mar por mucho futurista que prefiera (ojo) un ferrari a la victoria de Samotracia.
SI fuera por vosotros todavía estaríamos mirando para el unguentario en la ladera del castro. Ese sí que era el paraíso.
Anónimo "Langreo" (non sería posible que vos puxerades un alcume para facilitar isto de falar?), ti e mais eu sabemos perfectamente a que me refiro cando falo de patrimonio (cultural) industrial e é conveniente que non mareemos ao persoal, polo que non considero conveniente entrar en obviedades.
Non é tan obvio, sen embargo, efectivamente, a decisión sobre que hai e que non hai que conservar (obviando novamente que nada inmanentemente debe ser conservado). Tal consideración non é independente, penso, do contexto no que se produce. Por exemplo, a ilegalmente desaparecida estación de ferrocarril de Vigo, carece da monumentalidade da Estación de Atocha en Madrid, pero posiblemente posuiría -en relación coa nosa cidade- canto menos tantos valores de orde histórica e arquitectónica que aquela para ser conservada. O problema de Vigo é, neste terreo, que o debate sobre a conservación da memoria histórica da cidade non existe: actúase á brava, cunha incultura -da que moitas veces se fai, ademais, gala- descarada , incompatible cunha cidade que se supón moderna e desenvolvida. Actúase cunha ausencia absoluta de criterio, de xustificación e mesmo, demasiadas veces, de legalidade. A polémica sobre a conservación do patrimonio non existe: existe soamente a destruccción pura e simple amparada na ausencia de instrumentos de planeamento que o protexan.
Estou de acordo contigo co que dis dos arquitectos. Penso que a calidade en xeral do deseño aruitectónico na nosa cidade é lamentable. Descoñezo que parte corresponde ao arquitecto, que parte ao promotor e cal ao cliente, pero o resultado final é dunha vulgaridade espantosa; cando aínda por riba, substitúen edificacións anteriores (como nas zonas de Progreso ou Casablanca -con honrosísimas excepcións-) o resultado cabrea aínda máis pois é infinitamente mellor a edificación vella cá nova. Tampouco sei por que o Concello non esixe unha maior calidade arquitectónica e permite a variedade de pastiches actuais.
O meu comentario sobre a necrofilia non presupón que Vigo fose ou non "bonito", senon que os vigueses teñen o síndrome do edificio Robira: tirar, non protestar, lamentarse e logo mercar o libro de Garrido "La ciudad que se perdió", que vai pola enésima edición e constitúe un auténtico bestseller nesta cidade.
Cruzouse con outro comentario teu. Vexo que formas parte da lexión que discute con prexuízos ("vigo que se perdió") sobre as opinións dos que queremos defender unha actuación urbana racional, sostible e razonable. Citas o exemplo de actuacións "para mellor" en Montero Ríos (estamos de acordo) e o Auditorio (non estamos e xa o veremos)... cales máis dende os anos 70 para aquí... porque busco e non dou atopado actuacións urbanas das que se poida falar cos amigos. Por certo, o de Montero Ríos é un exemplo de como se maltrata física e simbolicamente unha actuación urbana chea de criterio.
Por exemplo, Navia... todo un exemplo de urbanismo contemporáneo.
"Da Vinci: estás muy equivocado conmigo. A mí Vigo me gusta y más que a vosotros por lo que veo. Por eso me indigna esa constante jeremíada por el Vigo que se perdió. Que no, que no. Que no se perdió. Que se perdieron algunos edificios, pero se construyeron otros, se trazaron avenidas, se hicieron alamedas. En fin: evolucionó. Vosotros decís que para peor; yo para mejor. Y una de los ejemplos mejores es la avenida de Montero Ríos y ese auditorio que va a sustituir a la mierda en bote que había en Casa Mar por mucho futurista que prefiera (ojo) un ferrari a la victoria de Samotracia".
Bien, para ti Vigo evolucionó para mejor. Toda la zona del centro y el ensanche de Vigo para ti con los años cambió a mejor. ¿En qué? ¿En el derribo de algún edificio y sustituirlo por otro en altura y joder literalmente la altura de cornisa de la calle y fastidiar toda la armonía del conjunto? Porque eso es lo que se hizo. ¿O evolucionó mejor añadiendo plantas a muchos edificios? ¿Cambió a mejor con la demolicón de chalets en Pi y Margall, Camelia, López Mora, Tomas Alonso, Torrecedeira y la sustitución por bloques de hormigón? Explícame cuál es el cambio a mejor, porque por más que intento esforzarme no encuentro nada a partir de los años 50 que llame mi atención. ¿Será la calle Coruña? ¿O quizás la Travesía de Vigo? Ya sé, debe ser la urbanización de Samil, o el proyecto Abrir Vigo al mar...
Pensando un poco, la zona de Coya es de lo poco que veo que se hizo bien.
Yo hablo de ese Vigo que aparece en las postales, que es, como su propio nombre indica, de postal. Yo quiero simplemente romper un discurso monótono, dispuesto sobre un eje transversal que consiste en una alabanza del pasado y un lamento por el presente. Que se han hecho cosas mal, seguro. A mí no me cabe ninguna duda y algunas peores de las que se proponen. Que se han hecho cosas muy bien, también. Pero debe ser discutido el conjunto. La ciudad perdida de Garrido e Iglesias es un conjunto de bellos edificios que triste y lamentablemente han desaparecido, pero no quiere decir que el Vigo en el que se situaban fuese un lugar especialmente atractivo. En otro lugar del foro mencioné como ejemplo el llamado entorno de la Alameda: antes eso era mar, playa. Y la intervención hoy en día es indiscutible (bueno...). También puse el ejemplo de Elduayen, cuyo trazado moderno propició la edificación de obras que hoy son consideradas parte importante de la ciudad y que probablemente en su época causó el mismo escándalo que aquí exhibimos.
Hagamos una ciudad más razonable, pero no por la vía de una sistemática oposición a nuevas propuestas o al derribo de piezas de escaso valor histórico-arquitectónico. Porque con este prejuicio los argumentos son tan sólidos como la plastilina.
Y desde luego "el vigo que se perdió" no es prejuicio mío, sino vuestro.
vamos a ver, anómimo-mutantedenombresparaliarla.
creo que tu tono es bastante duro(por cierto, me parece muy bien que todo el mundo diga lo que quiera sin tapujos) Por mi parte, creo que tu cruzada a base de la insistencia ha quedado clara, no comparto ni entiendo tus argumentos, porque me parecen vacíos e ilógicos,me recuerdan a los de sanchéz dragó
pastiche kitsch, ¿pero quién está en contra de que hacer una ciudad más razonable? ¿Sistemática oposición a nuevas propuestas? Me parece a mí que tú todavía no sabes comprender bien los textos porque menudas conclusiones sacas. Nadie se opone a que se hagan nuevas actuaciones, yo por lo menos critico que se hagan si eso conlleva la desaparición de edificios de valor arquitectónico, rompa la armonía de una calle o sea una obra desproporcionada.
Pastiche-Kisch. Non estamos sintonizando na mesma frecuencia. Eu non vexo por aquí ningunha loubanza polo pasado aínda que algo si de lamento polo presente. Respecto do pasado constátanse uns feitos que cada un valora como quere: existíu e existe unha destrucción significativa da edificación de estilos diversos (o pouquiño que había de modernista -pobre edificio Boullosa, na Alameda!-, moito eclecticismo, rexionalismo e racionalismo) comunmente considerados como elementos que resulta de interese conservar polo seu valor histórico e arquitectónico. Iso é un feito, ao igoal que é un feito a desaparición sistemática, sen mías discusión nin xustificación- de calquera edificio procedente da historia industrial da cidade. Tamén é un feito que, comunmente e en cidades máis ou menos como a nosa e noutras cuxo patrimonio é cuantitativamente máis importante, existen catálogos de elementos e CONXUNTOS protexidos con ordenanzas destinadas a preservar para o futuro os seus valores recoñecidos legalmente.
Con respecto ao presente arquitectónico da nosa cidade, se exceptuamos algunha que outra cousiña solta por aí e a cidade universitaria, a arquitectura que está a substituir aos edificios de principios e mediados do século pasado, é dunha indignidade que espanta á mínima sensibilidade.
Por certo, Iglesias non escribíu con Garrido ningún libro sobre a cidade perdida, senon sobre arquitectura aínda existente (canto menos cando editaron). Discrepas sobre a valoración que fan dalgún dos edificios existentes que inclúen?
Iglesias escribiu con Garrido un libro sobre arquitectura urbana de Vigo no que repasan con todo detalle estas cuestións.
Eu non sei nin a millonésima parte do que eles, a quen por sorte coñezo. Teño discutido con eles sobre as súas valoracións e teñen a mesura, o bon sentido e a sabiduría de admitir que non é ouro todo o que reloce nesa arquitectura pasada de Vigo. E sobre todos esos termos de eclecticismo, modernismo, pastiche, rexionalismo, racionalismo, moito temos debatido. Non son experto, pero coñezo ben ese tema e por iso non gusto desa teima simplista, nada meditada sobre esa cidade perdida. Desde o momento que o primeiro que decidiu habitar a falda do Castro, a cidade mudou e esa cidade foi perdendo cousas para gañar outras. Esa é a historia de tódalas cidades.
Nota para o aparecido: se non entendes a miñas palabras, ¿cómo raios podes compartilas? Volve a saír outra vez Sánchez Dragó neste foro e o das cruzadas. Tomareino como o típico lapsus dalguén afeito á leitura repetida de novelas fantásticas: sin dúbida a moda da ficción medieval causa estragos.
E para Leonardo da Vinci: ¿eres ti o que decides que é proporcionado, posúe armonía ou ten valor arquitectónico? ¿Cal é o teu código, da Vinci?
mira sinceramente, me rayas y me importa un carallo a quien conozcas. ya sabía que eras el pesado de la otra vez!ni te entiendo, por que no razonas bien, ni comparto porque me pareces una persona retorcida a más no poder, lo conseguiste , paso de esta pijada de conversación, adiós vigoblog!!
vas de listo y no te enteras de nada
Adiós, desaparecido. Siento mucho no poder ayudarte.
Y efectivamente voy de listo y no me entero de nada. ¿Y?
"E para Leonardo da Vinci: ¿eres ti o que decides que é proporcionado, posúe armonía ou ten valor arquitectónico? ¿Cal é o teu código, da Vinci?" Hombre, si en una calle la altura de cornisa de todas las edificiaciones es de bajo y 5 alturas y derriban un edificio para contruir uno de 8 plantas ¿te parece armonioso? Explica tú cuál es tu código porque me parece que no te riges por ninguno.
Hay varios factores: anchura y longitud de la calle, de las aceras, de los árboles (de haberlos), ornamentación de los demás edificios, materiales de construcción y un largo etcétera. Que tengan cinco alturas no quiere decir que sean ésas las correctas. Son las que hubo hasta el momento, pero pueden aumentar.
Creo que dada la "uniformidad" edilicia de Vigo no me parece fácil establecer sobre esos criterios el concepto de armonía. Que por otra parte está sometido a objeción permanente. La pregunta viguesa tópica: ¿qué prefieres las ilegales torres Ifer o las legales casas de Travesía de Vigo? Para mí es interrogación falaz, pero muestra la dificultad de decidir armonías, proporciones con un criterio único.
o sea, que no dices nada
Efectivamente: ésa es una de mis virtudes, aparte de ir de listo y no enterarme de nada. Vas captando. Enhorabuena.
En numerosas ciudades europeas hay numerosas calles en las que todos sus edificios son más que centenarios. Y los cuidan, conservan y disfrutan.
Discutir el qué es armonioso, a estas alturas ya resulta aburrido.
Es más que obvio que en esta ciudad apenas existe sensibilidad (cuando menos en las personas que actúan directamente en la configuración de la ciudad) para con el pasado.
"Hay varios factores: anchura y longitud de la calle, de las aceras, de los árboles (de haberlos), ornamentación de los demás edificios, materiales de construcción y un largo etcétera. Que tengan cinco alturas no quiere decir que sean ésas las correctas. Son las que hubo hasta el momento, pero pueden aumentar.
Creo que dada la "uniformidad" edilicia de Vigo no me parece fácil establecer sobre esos criterios el concepto de armonía. Que por otra parte está sometido a objeción permanente. La pregunta viguesa tópica: ¿qué prefieres las ilegales torres Ifer o las legales casas de Travesía de Vigo? Para mí es interrogación falaz, pero muestra la dificultad de decidir armonías, proporciones con un criterio único."
Es que tiene razón el anónimo, no respondes absolutamente a nada. ¡Pues claro que en García Barbón puede construirse edificios de más alturas!. Y podría quedar bien... si todos fueran más o menos de la misma altura. Cuando uno es claramente más bajo o más alto se rompe la armonía por mucha tontería de ancho de acera, árboles u ornamentación.
Tiene gracia que critiques la no "uniformidad" de Vigo cuando eres el primero que aceptas que se rompa la armonía de las calles con edificaciones que nada tienen que ver con el paisaje donde se construyen y lo justificas con tonterías amparadas en el progreso.
Davinchi: No entiendes nada, porque o no quieres entender o no sabes. Y como encima me insultas, quédate, pues, con la perra gorda y armonízate con el entorno. Eso sí, abstente de discutir, porque desde luego no sabes. Aprende antes.
Nota: si tienes la decencia de leer mis comentarios, verás que no he insultado a nadie, ni siquiera he hecho observaciones sobre la persona que las emitía y sin embargo he recibido comentarios sobre mí en lugar de sobre mis ideas. En fin: se ve que no estás acostumbrado a que te digan que no. Una lástima.
eres un pedante , analfabeto gillipollas
Ese señor que insulta y que tiene esas ideas tan raras ¿cómo se atreve a ponerse ese nombre?
Non alimentar ao troll
"Davinchi: No entiendes nada, porque o no quieres entender o no sabes. Y como encima me insultas, quédate, pues, con la perra gorda y armonízate con el entorno. Eso sí, abstente de discutir, porque desde luego no sabes. Aprende antes.
Nota: si tienes la decencia de leer mis comentarios, verás que no he insultado a nadie, ni siquiera he hecho observaciones sobre la persona que las emitía y sin embargo he recibido comentarios sobre mí en lugar de sobre mis ideas. En fin: se ve que no estás acostumbrado a que te digan que no. Una lástima"
Jajaja ¡mira por donde sale ahora! Como careces de argumentos te vas por la tangente y ¡criticas que te insulte! Está bien. Si leyendo mi post sacas la conclusión de que te he insultado perfecto, ahora ya no me extrañan tus comentarios.
Por cierto, yo no estoy discutiendo sino debatiendo.
yo no se por que le entrais a ese puto trol pedante y gillipollas si está muy claro que los que lemos este blog estamos de acuerdo en todo y no necesitamos a ese tipo de mierdas que se cuelan en todos los putos blogs para tocarnos los cojones. Ademas no se que cojones hace gente que tiene su propio blog diciendo lo mismo en otros y asi sucesivamente chupandose las pollas y lamiéndose las partes. No alimenteis al miserable ese que no tiene ni puta idea, esta como una puta cabra y solo quiere tocaros las pelotas. Joder.
O troll ao que se refería Ramón é este último anónimo (o que di "yo no se por que le entrais..."), non hai dúbida. Por favor, NON LLE FAGADES NINGÚN CASO, é obvia a súa intención de boicotear os debates e espantar aos que nel interveñen.
Por favor, cando haxa comentarios deste estilo, NON RESPOSTAR.
Seguimos insistindo no interese para os debates de utilizar un nome verdadeiro ou un alcume. Pódese facer utilizando a opción "Otros" que aparece ao final da ventá "Haga su comentario".
Pola nosa parte seguimos co criterio de non borrar como administradores ningún comentario.
Saúdos dende a redacción de Vigoblog.
Penso que foi el o que enrareceu este debate utilizando insultos para facelos pasar como provintes doutros dos que están -con posicións diversas, con máis ou menos pasión, pero civilizadamente- intervindo.
Como parecía que estaba logrando o seu obxectivo boicoteador, decídome a colocar estes comentarios e a animarvos a TODOS a continuar debatindo o interesante tema da caracterización e conservación (ou non) do patrimonio (ou non) vigués.
En la voz aparece una fotografía de la calle García Barbón cuando era avenida.... Se suponía, cuando se hizo, que la norma a seguir era que la anchura de las calles fuera el doble que el alto de los edificios. Como ocurre en los bulevares de París, entonces modelo a imitar.
Para que esto fuera posible aquí en Vigo, cuentan que Elduayen pagó 150.000 pesetas(de las de entonces) para las expropiaciones que hicieron posible la unión de dos viales.....De este modo se consiguió una ancha, bonita y soleada avenida...
Ahora al cabo de los años miramos la misma fotografía y... ¡cáspita!...los bonitos edificios de piedra que estaban enfrente de Santiago de Vigo han crecido en varias alturas... Sin piedad los han tirado abajo y los han sustituido por unos vulgares edificios modernos...
Ahora la avenida no es tal, es simplemente una calle que cada vez está más cerrada y tiene menos sol.
¿Cómo se explican estas transformaciones de nuestra ciudad? ¿Benefician a los ciudadanos? Entonces ¿a quién benefician?
Agradecimientos a García Barbón, a Elduayen ...por desvivirse por su ciudad, Vigo (y eso que no nacieron en ella...)
¿Por qué no nos fijamos en esos modelos de ciudadanos, los vigueses del 2006?
Me parece una buenísima pregunta...
Todos los vigueses deberíamos hacérnosla... Sobre todo las personas que obstentan algún tipo de poder en este, nuestro querido Vigo...
Tratan de forrarse con todo, la ciudad y los ciudadanos somos último de lo último. Solamente cuentan con nosotros para los impuestos y para las hipotecas...
Poco importa que nuestras calles sean estrechas y con edificios de gran altura, se trata de sacarle más rendimiento a ese suelo...de forrarse bien y lo antes posible....Que importa si no vemos el sol...
Que no nos cuenten la historia de que con el pxom aprobado van a bajar los precios....Con la nueva ley e liberó muchísimo suelo y sin embargo los pisos subieron un 150 %....¿cómo se entiende?
Es una mentira todo lo que nos cuentan...Ellos cada vez más ricos y nosotros endeudados hasta las cejas....
Sin duda, tiene razón pablo eifonso sobre ese troll. Menos mal que continúa este foro de modo moderado y razonable. Me alegro porque ya estaba pensando que se nos iba de las manos. Ahora sí que hay debate de altura. Qué alivio.
Yo soy el troll malvado. Je, je. Aquí estoy de nuevo. Vengo a despedirme. La ciudad está a salvo con vosotros. Podéis descansar en paz.
La verdad es que en Vigo ya no hay esos mecenas que a principios de siglo XX invirtieron sus fortunas en la ciudad sin ningún interés especulativo como son García Barbón, Elduayen, etc. Ahora tenemos gente como Karpin, que lejos de rehabilitar edificios emblemáticos como el Clunny, sólo piensa en derribar y construir de nuevo. Pero la culpa no es de ellos sino del Concello. ¿Dónde está el informe con los bienes de interés a conservar de nuestra ciudad? Debería haber uno, al alcance de todos (por lo menos en internet, donde no lo veo por ningún lado)y que sea realmente eficaz contra la especulación urbanística de nuestro patrimonio arquitectónico.
Siempre aparecen los mismos nombres mezclados con el destroce del patrimonio de la ciudad.... ¿por qué el concello los protege?
Alguien tiene que parar la locura de la especulación, el pelotazo, la corrupción...
Ahora en España tenemos ya un cierto nivel económico y cultural ¿por qué no se demuestra?
Parecemos más bien una república bananera.....
Hombre, la inmobiliaria de Karpin tiene un edificio en el Arenal, recién restaurado de excelente construcción y buena relación con el entorno. No sé por qué Karpin va a hacer algo mal. Será porque es ruso? Será porque inmediatamente surgen los prejuicios de mafia rusa y ejem, ejem? Karpin es un tipo elegante, cosa que no todo el mundo puede decir.
Me parece fenómeno si la inmobiliaria de Karpin ha restaurado ese edificio y lo ha hecho bien. Pero eso no quita que se mire con desconfianza la compra del Colegio Clunny y el Barrio do Cura, ya que tengo entendido que planea tirarlo todo.
y eso de la elegancia ¿a qué viene?
Hay mucho asunto turbio a su alrededor... así que se desconfie de él es lo natural...
De otros no se desconfia, aunque sean elegantes o no
A mí desde luego que la mafia rusa no me gusta nada, tampoco la siciliana, ni la de cuspedriños....
Queremos gente legal en una ciudad legal
La de cuspedriños es la peor, sin duda.
Hombre, si lo ha hecho bien en un lugar, no tiene por qué hacerlo mal en otro. De Cluny no se sabe nada y del barrio del Cura tampoco. Por qué se especula en su caso y no en el de otros. Insisto: me da la impresión de que hay el típico brote antiadvenedizo con sospechosos tonos xenófobos.
El motivo de este post fue hablar de la Artística. Me gustaría resaltar las declaraciones de la directora general en la voz de galicia, Teresa Ramos. Un orgullo para Vigo y para Galicia.
qué tendrá que ver la xenofobia con eso...Por favor no confundamos los términos ni al personal...
Aunque fuera de aquí, de la esquina de la calle, estaría bajo sospecha....
Eso está claro. También sospechamos de otros que son tan de aquí como los xurelos...
Sí, pero no se da esa circunstancia. ¿Alguien sería capaz de nombrar siquiera a un constructor de la casa al que se le haya mencionado en este foro?
Y no pretendo confundir al personal. Si el personal se confunde allá él: será porque ya viene algo confundido.
será....El tiempo nos lo dirá
El tiempo siempre acaba aclarando todo y situando a cada uno en su sitio....
Si no se nombra a ningún constructor es porque de momento ninguno tiene tanto poder mediático como él. Pero si quieres, Míchel Salgado es un ejemplo de la casa.
Y también su suegro....
Y el alcalde de Tui.... Otro autóctono
y creo que el presidente del Celta.
Pobres muchachos, nuevos ricos todos, vaya, vaya. Las grandes fortunas viguesas saben esconder sus dineros: no son mediáticas, luego no existen. Advenedizos todos, arrepentíos.
Mucha pelota veo en ese listado... ¿por qué el fútbol está unido al pelotazo? ¿Será querencia?...
desde Gil Y Gil la cosa no ha parado...¿hasta cuándo?
Que cierren los estadios ... No merece la pena tener un deporte que crea tanta cosa rara...
Muchos deben tener a Gil Y Gil en un altar rodeado de velas.... un buen maestro
Fadesa, que es de la coruña, es el culpable de todo.
¿y qué tiene qué ver Karpin y esos del ladrillo con Fadesa de Coruña?
Todo, seguro. Todo. O es que, puestos a denunciar en el foro, no se puede decir eso?
Lo que faltan en esta ciudad es bibliotecas.....menos escuadrones de caballerías, palmeritas tropicales, esculturas alquiladas, multiplicaciones de alcaldías...y MÁS LIBROS....
Se palpa la ignorancia supina de muchos de los del concello..
Cuanto menos sepa la gente mejor se manipula....
Bien por la fiscalía por investigar a fondo lo de Nigrán. Los que creemos y confiamos en la ley le damos las gracias
todos a la trena...y que devuelvan la pasta...
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