IX ÉPOCA

5.3.08

Ciclismo-ladrillismo




"Sin ladrillo, no hay ciclismo". ¿Alguna pregunta sobre el autor de la frase? Les supongo a todos al cabo de la calle y, con toda seguridad, habrán identificado a Valery Karpin como padre de la criatura. Acaban de asistir al nacimiento de una nueva corriente ideológica, el "ciclismo-ladrillismo", cuyo sustrato base es que el dinero hace el deporte y el ladrillo hace el dinero. Vamos, que estamos a un paso de ver la desaparición del flamante equipo ciclista "Karpin Galicia", que ya ha empezado a perder unidades antes de conseguir algún triunfo. En enero, precisamente, la primera baja ha sido la de Marcos Serrano, que había sido fichado a bombo y platillo como el referente gallego de este equipo profesional.

Pero, claro, el patrón, que ha puesto la mayor parte del dinero del que se nutre el equipo ciclista ha dicho, sin pelos en la lengua, que "si hay crisis, hay crisis para todos", y que "si no se vende, no se vende", y si no se vende porque hay crisis, pues no hay tela, guita, parné, pasta, etc. para pagar ciclistas. En resumen: "si no hay ladrillo, no hay ciclismo". ¿Te has enterado, Santi?

Al análisis conspicuo del asunto: ¿Quiere decir Karpin que hay que dejarle hacer sus negocios ladrillistas si queremos tener un equipo ciclista gallego? ¿O, simplemente, expresa su preocupación por no disponer de dinero suficiente como para regalárselo a los pedaleadores profesionales?

El caso es que, tal y como se emporcó la economía española a base de sustentarse en el sector de la construcción, impulsado por la voracidad de los bancos que largaban hipotecas como quien lava, la previsible caída del "megapelotazo" nos golpea a todos.

Yo me pregunto cómo tanto deporte se ha refugiado en el dinero sobrante del ladrillismo rampante. O, de otro modo, qué ha visto el dinero del ladrillo en el deporte, para refugiarse en él.

Los promotores y constructores, en unos momentos en los que millones de dineros negros acudían al lavado de la construcción para hacer de la vivienda un bien de cambio en vez de su natural condición de bien de uso, tenían que hacerse un hueco en el ámbito de la consideración social. Y venga a meter dineros en clubes de fútbol (¿recuerdan a Jesús Gil y sus origenes ladrillistas, o el tremendo salto económico y social conseguido por Florentino Pérez y su empresa constructora?), en equipos de voleibol, de balonmano, de ciclismo...

Y venga a engatusar a políticos de medio pelo (en términos náuticos se diría "de fortuna") para avalar su contribución a la mejora del deporte local, provincial, nacional, etc., con la sanísima intención de contar con el respaldo de los que deciden, a ver si se les ocurre algo para seguir con el negocio, sea una Universiada, unos edificios emblemáticos, un desdoblamiento del Corredor de O Morrazo, o cualquiera de esas cosas que, relacionadas con la promoción urbanística y la construcción de lo que sea, van saltando a los periódicos como grandes panaceas de nuestros problemas.

En este tipo de fregados nos han metido quienes, faltos de ideas, de conocimientos y de sentidiño, han considerado bueno seguir hinchando la burbuja inmobiliaria, hasta que la burbuja pinchó. Y eso que ya todo el mundo sabía que el asunto de los pelotazos en el sector de la construcción tenía los días contados. Pero aquellos próceres políticos "de fortuna" andaban escasos de alternativas, de inmaginación y de sano asesoramiento, así como sobrados de avaricia, sea económica, política o social, como para no dejarse querer.

Pero hay más: ¿han echado cuentas de cuántas iniciativas relacionadas con el desarrollo de la ciudad y de su hinterland están cautivas de la fugaz economía del ladrillo? ¿Y de cómo las conocidas financieras que han estado detrás de grandes promociones se están echando para atrás, vendiendo donde pueden y desapareciendo del terreno para, como el Guadiana, aparecer con otros "productos" más relacionados con la refinanciación de hipotecas, por ejemplo, para que el dinero les llegue por caminos distintos a los de los agonizantes pelotazos urbanísticos?

Pese a todo, no faltará quien se empeñe en defender la protección de un sector que ha hecho multimillonarios a especuladores, blanqueadores, buitres financieros, bancos, etc., como si de ello dependiera su futuro.

Lo cierto es que lo que viene fácil (ganar indefinidamente y en exceso con la propiedad inmobiliaria), fácil se va, como todo el mundo sabe. Pero en estas circunstancias hay suficiente gente que considera que el no poder vender su piso de Camelias, Navia o donde sea con las ganancias que había previsto, significa que pierde. Habría que decirles a éstos que, si han especulado con viviendas como forma de inmobilizar unos dineros que siempre podrían convertir en más, no han hecho más que caer en un espejismo. Y los espejismos, ya se sabe, suelen desaparecer en cuanto te aproximas.

Mi conclusión es que todos saldremos ganando, a medio plazo, si la economía española sale del pozo de depender en exceso de la actividad constructiva. ¿O no?

21 comentarios:

Anónimo dixo...

mi piso vale tanto que no lo podría comprar ni yo mismo. O lo que es lo mismo, puedo pedir un crédito en el banco poniendo de aval mi piso para comprar otro en obra y venderlo lo antes posible. es tentador hacerlo en obra, pero ¿y el dinero que "pierdo"? ¿nadie piensa en el mérito que tiene mi riesgo de empresario creador de riqueza para trabajadores portugueses? ¿cuándo un vigués distinguido para mí?

Marcos Andión dixo...

Bisturí (me gustaba más el alias de Elvis Tury):Tal y como van las cosas, mejor será que uses el nombre de blogger con el que participas aquí para abrirte las venas con él.
Ahora, en serio: ¿sabes cuántos pisos vendidos en obra, o en plano, no llegarán a construirse, finalmente?
En cuanto a lo que vale tu piso, creo que confundes valor con precio. Te puedo asegurar que vale mucho menos que el precio por el que crees que puedes venderlo. Y, aún así, seguro que puedes ponerlo a la venta por más dinero del que empleaste en comprarlo.
Y es que todo lo que sube acaba por ceder a la tendencia universal de bajar.
Te recomiendo que busques otro sitio para meter tus ahorros y que guardes como oro en paño ese piso de tu propiedad, para seguir viviendo en él, sobre todo si ya lo has terminado de pagar. Si no, paciencia y que dejen de subir las hipotecas...
Tendremos en cuenta tus incontestables méritos para proponerte como Portugués Distinguido (por si cuela).

Anónimo dixo...

Elvis Tury soy yo, el gallego.
El bistur� es el otro, el portugu�s, que parece corto de ideas.
El post muy acertado.

Marcos Andión dixo...

Tury, colega: Comprensible confusión, ¿no?; se puede no creer en las coincidencias, pero habelas hainas. Vaya, es como lo del "bico", ¿recuerdas?, con portugueses y todo. Me tronchoooo...
Gracias por el elogio.
Bicos (para gallegos vale).

Anónimo dixo...

Estaba claro, si no hay pelotazos ¿qué interés puede tener Karpin en quedar bien?

Anónimo dixo...

Marcos, no le hagas caso, el auténtico "El bis" soy yo, el defensor de los trabajadores de verdad, de los honrados vigueses que tienen que ganarse las lentejas con el pan que nos echan los grandes mandatarios, soñando con ser un día uno de elos o, al menos, que nuestras hijas sean lo suficientemente buenas para ellos. Cuidado con los sotistas camuflados de corinistas, con los tobistas vestidos de beiristas y con los catarros de primavera, España es nuestra nación, en los colegios se pervierte a los niños y en la prensa se miente a los mendrugos que no son tan listos como yo, que entendí lo de la niña de Rajoy a la primera.

País de sinvergüenzas, ciudad de malandrines que no cumplen con lo correcto y ni siquiera me lo preguntan, lo que sólo es señal de su orgullo de cobardes.

Anónimo dixo...

Buenos días:

Os escribo desde el Departamento de Comunicación del museo MARCO de Vigo. Estamos actualizando la base de datos; si no es mucha molestia, nos gustaría saber si estáis interesados en seguir recibiendo información acerca del museo y sus actividades. Si podéis envíarnos los datos actualizados (dirección, correo electrónico, teléfono (s)...), estaríamos muy agradecidos.

En espera de vuestras noticias, un cordial saludo:

Departamento de Comunicación
pilar.souto@marcovigo.com

Anónimo dixo...

Gracias Marcos.
"El bis" ya se desahogò.
No pasa nada.

Anónimo dixo...

Muy buena la entrada Marcos. Como has apuntao, no solo está en juego el sector de la construcción sino el propio modelo de desarrollo económico, insostenible siempre y a estas alturas agotado.
Una vez leí que las crisis son buenas porque borran del mercado lo ineficiente, lo inutil, al especulador y pemiten que auqellos que sobreviven salgan fortalecidos.
De los promotores y demas gentes de la especulación no tengo pena ninguna. Se han estado llenando los bolsillos todos estos años a base de hacer pagar sobreprecios de hasta el 40%. Cierto, una cosa es el valor de las cosas, y otra muy distinta, el precio. Aquellos que son de verdad empresarios habrán sido previsores y se habrán preparado para la crisis que venía. Los demás huirán ahora con todo el dinero negro acumulado.
Yo solo espero que de esta crisis salgamos por fin convencidos de que a este pais hay que dotarlo de un modelo de desarrollo sostenible, que prime y apueste por el conocimiento, la investigación, etc. Desgraciadamente la realidad me hace ser pesimista. En este pais lo que prima es el pelotazo, el ganarse el dinero sin pegar golpe, etc.

Martín dixo...

Francamente, me parece que si bien es cierto que la idea del artículo es cierta, el ejemplo q has puesto de Karpin es bastane desafortunado.
El señor Karpin accedio a dar dinero para que varios equipos que de otra manera habrían desaparecido seguramente sigan en activo, y no es precisamente un negocio, pues te puedo decir de buena mano que en muchos equipos de los que invirtió poco o nada puede sacar de beneficio.
Nadie da duros a cuatro pesetas, eso es cierto, pero tb es cierto que Karpin, como deportista, entiende la situacion de los equipos humildes y ha apoyado a clubes deportivos sin recibir nada a cambio más que la posibilidad de que una pobre publicidad q casi ninguno puede ofrecer.
Tambien se de buena mano q en algunos casos la cantidad aportada no era demasiada (ya no para una inmobiliaria, sino para una persona con dinero) pero tuvo que llegar él para ofrecer la mano, el y no otro.
No lo olvideis.
No a la especulación inmobiliaria, pero tb no a sacrificar por ello a kien no lo merece.

Anónimo dixo...

"Nadie da duros a cuatro pesetas" Eis a custión!!

Pode ser que haxa bos e xenerosos que fan de "mecenas" do deporte por afeición ou desprendimento, pro estou por apostar que non é o caso dos promotores (ou narcos, que tamenos hai), ou poucos se salvarían. Alomenos a min cheira-me que a maioría investen, sí, investen no deporte porque é unha forma de facer-se "visualizar", de facerse popular e que non te vexan tanto coma especulador, senón coma un "procer". Despois hai a outra contrapartida, se a cousa dos negocios inmobilarios non marchan como un quer, se non podes gañar tanto como tiñas previsto porque che poñen un porcentaxiño (comparado con outros) de vivenda protexida vas e levanta-la lebre, tira-la sonda e, rapidamente os medios se fan eco de que te están arruinando, que tens que deixar de apoiar (co chocolate do loro) ao deporte de base ou popular.... e como o deporte é o que máis predicamento ten, todos (ata o que non segue o deporte)nos enteramos de que ao tal promotor non lle van bén as cousas e ten que deixar de manter a eses equipos. Eu na miña cualidade de "conspiranoico" penso que o choio é:
Eh, coidado!! Se non me deixades facer, vou ter que abandoar todos estes probes deportistas nos que tantísimo diñeiro estou perdendo. Vós veredes!!


Saúdos!!

Anónimo dixo...

ESPECULACIÓN Y DEPORTE

VOLTAIRE – VIGO (07-03-08)

Escribe mi amigo Marcos Andión, sobre la especulación y la llama CICLISMO y LADRILLISMO, como comparto todo su artículo yo le cambio el nombre y aporta algunos datos más sobre el tema.

Todavía quedan mentes frágiles e ingenuas que les da pena el promotor del invento ciclista en Galicia NO VENDA y SI NO VENDE, (Ladrillos) no promociona el club y al politiquillo mediocre de turno.

Son palabras del ahora ESPECULADOR antes JUGADOR, pero la clave es leer entre líneas para saber porque esta triste el “SEÑOR” ¿Será acaso que esta arruinado, sin fondos, sin confianza en la casa común del BECERRO DE ORO (Bancos) ¡¡FRIO, FRIO!!

Para empezar, no conozco yo a ninguno de estos PAJAROS CARROÑEROS que una vez se declaran en QUIEBRA FINANCIERA, jodiendo como siempre a los empleados, acreedores y pringaos que compraron sus pisos por planos, no sigan disfrutando de sus lujosos yates en Baiona o Xan Xenso como UNOS SEÑORES. Eso si, la garrapata (Politiquillo de medio pelo) ya se le despego, incluso evita saludarle en publico.

Y es que como dice mi amigo Marcos, el mundo del deporte siempre estuvo rodeado de TIBURONES, algunos de ellos VENIDOS A MÁS, que como los nuevos ricos, tienen el dinero pero no cuentan con la relevancia social que les permita llegar a ser VIGUES DESTINGUIDO, que es un PARIPE (Distinción) algo que se otorga de forma arbitraria por los politiquillos de turno a todos aquellos que durante su carrera fueron condescendientes y tolerantes con estos.

Los casos se pueden contar por docenas, los MEANAS, LAMAS, GILS, FLORENTINOS, HORACIOS, MEXICANOS etc. etc. Incluso hay algunos que se hacen pasar por los benefactores de los equipos como unos auténticos señores y son aplaudidos al tiempo que se hacen fotografiar por el POLITICO DE TURNO hasta que se descubre que el “SERÑOR” era un farsante o peor aun, un NARCOTRAFICANTE, como el caso del famoso SITO MIÑANCO.

Pero… A lo que íbamos, ¿Qué le sucede al especulador antes jugador? Ya no se hace las fotos con el PEQUEÑO TALIBAN, (Felpudo del hermano de Caín en el Cortello) ¿De verdad os creéis eso de que como no vende ladrillos no hay pasta para el equipo, vendido no hace mucho a BOMBO Y PLATILLO por el “pequeño-taliban” y su asesor de confianza, topo del PP vigues, metido siempre en el fango y las LAMAS?

¡¡Hay señor, señor… En que manos estamos!! Lo que sucede, es que el “ASESOR PERSONAL” del pequeño taliban, experto en PELOTAZOS DE AMBITO DEPORTIVO, convenció a este para que le dijera al del “ESTE” que comprando el BARRIO DEL CURA, la especulación daría grandes beneficios al tener que aplicar tan solo un 5% de vivienda protegida según recogía el “PLAN TOBA-CHEMA”

Pero el trapicheo para el REPARTO DEL BOTIN DEL CORTELLO, entre el hermano de Caín y el pequeño-taliban, hizo que este ultimo se BAJARA LOS PANTALONES ante el primero, aplicando un 43% de vivienda protegida a dicha zona en el nuevo PLAN XERAL. El ruso, sintiéndose engañado por el TAIBAN Y SU ASESOR, sin un duro los DEJO.

Y… Esta es la historiaaaa. Que aquiii termina… El asesor y el talibannn a otra cosa están… Y para lavar la caraaaa. Inventan unu UNIVERSIADA!!!

¡¡¡Señor, señor… Manda de un carallo de unha vez un rallo justiciero y elimina a esta panda PARASITARIA… Que ahora nos la quieren meter con una UNIVERSIADA…!!!

Anónimo dixo...

nen idea ten o comentarista do tema Karpin-Galicia.

Con Marcos Serrano non se conta e xa dixo adeus ao ciclismo pola longa sombra da dopaxe.
A dirección xeral do deporte está totalmente despreocupada de que Karpin deixe o patrocínio porque teñen máis empresas interesadas.

E o ben que vai o K-GZ deportivamente na súa curta traxectoria é innegábel
A UCI concedeulle ao equipo a 'Wild Card', unha tarxeta de invitación básica para participar nos mellores tours e carreiras.
sta distinción sitúa ao Karpin Galicia no grupo dos 33 mellores equipos do mundo, constituído polos 18 Pro Tour e os 15 invitados.
http://www.vieiros.com/nova/64321/o-karpin-galicia-obten-o-seu-carton-salvaxe

Anónimo dixo...

¡Eh, compañeiro "franchute"; revisa os teus datos!!

No Barrio do Cura, co Plan que querían aprobar tiña o cinco por cento de vivenda protexida, e agora, co "novo" Plan que queren aprobar vai quedar co 29%. Non en tódolos ámbitos a porcentaxe é do 43% como a maioría da xente cré, é moi variable; vai do 6% na volta de San Gregorio ao 50 e 62% en algúns sitios de Valladares ata un 100% no medio do monte entre Valladares e Matama.

Bos días!

Martín dixo...

Bah, aquí cada uno cuenta la historia q mas le conviene; y así no se puede.
Buenos días tengas ustedes.

Marcos Andión dixo...

Querido Martín: aquí cada uno cuenta la historia que más le convence. Es lo más lógico. Para discursos uniformes, "adhesiones inquebrantables" y "concurrencia de criterios" ya dispusimos de 40 años y no resultó nada aprovechable.
Los datos son unos, las opiniones sobre su interpretación, variadas, ¡qué le vamos a hacer!
Te aseguro que es sanísimo para la inteligencia y para el conocimiento saber de las opiniones de los demás (si van argumentadas, mejor).
O sea, que así es como SÍ se puede.

Marcos Andión dixo...

Al Anónimo que sabe que no tengo ni idea del equipo Karpin-Galicia:
La entrada no va de ciclismo sino de ladrillismo refugiado entre los piñones de la rueda, para (es un suponer) granjearse reconocimiento social y, probablemente, presionar a los responsables del deporte.
Si la Xunta tiene cola para patrocinar al equipo, mejor que mejor. Además, mis mejores deseos para Alvaro Pino y sus pupilos. Pero eso nada tiene que ver con el texto que criticas. Quizá te vendría bien volver a leerlo desapasionadamente y dejando prejuicios de lado.
¡Salud! y paciencia para sobrellevarla.

Anónimo dixo...

non, se estás enteradísimo...

"entre los piñones de la rueda" soltaches isto
"En enero, precisamente, la primera baja ha sido la de Marcos Serrano, que había sido fichado a bombo y platillo como el referente gallego de este equipo profesional."

cando se retirou aos días do finiquito co K-GZ. Estaba vetado polo da Operación Puerto.

Marcos Andión dixo...

O sea, que como estaba vetado por lo de la O.P. Marcos Serrano no causó baja en el K-G. Una cosa es el qué, y otra el porqué.
Insisto, no tengo ni idea de ciclismo, ni falta que hace para justificar el contenido de la entrada. La entrada, repito (porque veo que sigues sin leer atentamente), se dirige a lo del "ladrillo", sin que para ello tenga nada que ver si los del K-G son buenos, malos, regulares o mediopensionistas o la cantidad de información que tenga sobre ese deporte.
Si tienes algo que decir acerca de la relación entre "empresarios" de la construcción y el deporte, dínoslo y te lo agradeceremos. Pero, por si sigues sin darte cuenta, el comentario es completamente ajeno al desarrollo, práctica y realidad deportiva del ciclismo. Se origina en la frase de Karpin "sin ladrillo no hay ciclismo". ¿Estamos, de una vez?

Anónimo dixo...

Querido Marcos, no prediques mas en el desierto, no entendera nunca quien no quiere o no sabe entender...

"LA IGNORANCIA NIEGA O AFIRMA ROTUNDAMENTE. LA SABIDURÍA, DUDA"
(Voltaire)


VOLTAIRE-VIGO

Anónimo dixo...

Marcos Serrano case non correu co K-GZ, porque na maioría das carreiras o vetaban.

Karpin di que di para defendelo seu, e sen ladrillo vai haber K-GZ