IX ÉPOCA

9.3.08

Sistema reaccionario

Evidentemente, como si de una tierra de Alejandro Magno se tratase, hay votos de primera, segunda, tercera y tal vez hasta cuarta y quinta. ¡Para que digan que las minorías no están bien representadas!

Veamos algunos ejemplos: elecciones generales de 2004

- con 835.471 votos CIU (3,23%) obtiene 10 diputados

- con 1.284.081 (4,96%) votos IU obtienes 5 diputados

¿Por qué valen diferente los votos? ¿por qué las personas no tienen derecho a la misma porción de lo público?

Hay que cambiar la Ley Electoral por profundamente reaccionaria. Una persona un voto EN IGUALDAD.

31 comentarios:

Anónimo dixo...

Raqueliña, enhoraboa. Hai que cambiar moito, pero moito, moito, nos vindeiros dias falarase. Saude.

Martín dixo...

El sistema es un depelote, eso estña claro; la cuestión es como y qué cambian.
Miedo me da.

Raquel Lopez dixo...

Es más, los criterios territoriales SON FEUDALISMOS anacrónicos. La humanidad debe ser más solidaria.

Anónimo dixo...

Ya empiezas a ser el Antonio (PERDON, RAQUEL) que yo conozco, ¡¡LISTAS ABIERTAS YA!!

IU 700.000 votos.... 2 escaños

BNG 160.000 votos..... 2 escaños

¿Estaremos locos? Bueno ahora con el "rojo-bambi" nuevamente podra cambiarlo... JA, JA, JA.

VOLTAIRE - VIGO

Raquel Lopez dixo...

Anónimo ¡no soy Antonio! En todo caso AntoniA!!!!!!!!!! Ya te vale.

En cuanto al nº de votos y los escaños adjudicados.... menuda torticería. ¿Me gustaría que el sr. Quintana lo explicara.

Raquel Lopez dixo...

Elecciones 2008:

BNG votos 207.690 (0,82%) diputados 2

IU votos 961.291 (3,80%) diputados 2

CiU votos 770.112 (3,05%)diputados 11

Democracia medieval.

Anónimo dixo...

Esta Ley Electoral no debería valer para el Congreso, pero sí para el Senado (que según todos los que del mismo viven, es la Cámara "de los pueblos").
Ese Senado que vivirá una legislatura completa, otros 4 años más, para mayor gloria de la dieta y el salario acumulativo de los componentes de los dos grandes partidos, que aún encima gozan del privilegio de la libre designación de senadores.
Eso SI que es un agujero presupuestario y no la chorrada del pisito de Bermeho.
Buena entrada Raquel
FLT

Desesperada dixo...

es enormemente injusto. la ley electoral española exige una profunda reforma, para que cada voto sea igual, se deposite donde se deposite. y, de paso, que en las municipales haya listas abiertas YA.

Elvis Tury. dixo...

Seguro que esta ley electoral es una chorrada, ¿cuantas veces lo hemos repetido y criticado?.
¿Y què pasa? . Nada.
Y ahora que se ratifica el bipartidismo salvaje perded toda esperanza. Los Llamazares, Carod-Rovira y demás enanos de esta "democracia representativa" lo mejor que pueden hacer es dedicarse a buscar trabajo. Lo de Quin es un caso patològico, vuelven a perder votos y siguen igual. ¿Pacto con o demo?. A saber.

Raquel López dixo...

Elvis ¿por qué llamas enanos a estos políticos? francamente, no lo entiendo.
Lo de la tolerancia es algo que nos cuestas ¿eh?

Remo dixo...

Olá!!

Concordo co das LISTAS ABERTAS!!

A lei eleutoral actual, foi adoutada en España pra facer perder ao Partido Comunista. Custou-lle pro conseguírono. Agora; os dirixentes de Esquerda Unida non poden vir de choromicas reclamando a estas alturas, porque moitos lembramos como con esta mesma lei conseguían cantidade de escanos.

Saúdos!

Silleiro dixo...

¿Sistema feudal? Maticemos.
Estou de acordo en que se dan inxustizas, como o de IU. Non debería darse. Pero que non lle boten a culpa da súa debacle a ese sistema. Que busquen as súas propias responsabilidades.
Se fas un sistema só proporcional, as listas cociñaranse só en Madrid, e provincias como Soria, Ourense, Palencia, Lugo, Jaén, e un longuísimo etc quedarán sen un só deputado, non o dubides. Iso tamén sería unha inxustiza.
Estou de acordo co tema das listas abertas. Votemos a xente que nos pareza válida, independentemente do partido, que cada un busque o seu equilibrio entre ideoloxía e validez da persoa.
Pero listas abertas+circunscripción única = incompatibles. Non podemos escoller cada un a 350 deputados. Iso sería caótico. En Gran Bretaña hai listas abertas, está moi ben, é moi democrático, pero vótase en circunscripcións. Hai que dicir que o Congreso español é dos máis proporcionais que hai en Europa.
Pero tes razón, hai que buscar un equilibrio, aí tes un enlace a unha boa idea.

http://www.diariosur.es/20071115/gibraltar/propuesta-peces-barba-20071115.html

Anónimo dixo...

ERC, IU, BNG LES PASA LO QUE LES PASA POR ESTAR HACIENDO DE PALANGANEROS DEL PSOE, COMPORTANDOSE COMO EL EN TODO, SALVO QUE LOS VOTOS SE LOS LLEVAN LOS SOCIO-LISTOS

¡¡LISTAS ABIERTAS YA!! y segunda vuelta electoral

SAUDIÑA (Antoniaaaa.)

VOLTAIRE - VIGO

Silleiro dixo...

Copio dun enlace do País
http://www.elpais.com/articulo/espana/IU/le/salen/cuentas/elpepunac/20080311elpepinac_24/Tes

Si se analiza el número de votos que necesita un partido para lograr un escaño, muchos se llevarán una gran sorpresa al descubrir que, con la excepción del PNV (y Nafarroa Bai), todos los demás partidos nacionalistas y regionalistas necesitan siempre muchos más votos por escaño que el PSOE y el PP. Dando por buenos los 11 escaños de CiU y los 153 del PP, que aún pueden bailar, los socialistas necesitaron el domingo 65.471 votos por escaño y los populares 66.405, mientras que CiU necesitó 70.392 apoyos por escaño, Coalición Canaria 82.128, Esquerra 98.824 y el BNG 104.521. Es una pauta que se ha mantenido igual en las últimas tres elecciones.

Quizás aún más sorprendente es descubrir que los 325 escaños obtenidos por el conjunto de las fuerzas con representatividad nacional (PSOE, PP, IU y el UPD de Rosa Díez) han costado 69.234 votos cada uno, mientras que los 25 de las formaciones nacionalistas y regionalistas han requerido algunos votos más: 72.376 por escaño. El sistema electoral, pues, no da a los nacionalistas más escaños de los que merecen por sus votos.

Silleiro dixo...

A segunda volta seria a desaparición definitiva de calquera partido que non fora PP ou Psoe, é o menos democrático que se me ocurre.

Anónimo dixo...

Raquel, a que xogamos, a que somos uns ignorantes ou a querer enganar á xente?

Tódolos partidos se presentan por provincias e tódolos partidos que sexan maioritarios en cada provincia van estar beneficiados, faime graza que compares os votos de CIU cos de IU, pois nas provincias catalanas o PSC-PSOE con 1.672.777 votos acadou 25 deputados, 4 máis dos 5 que sobeu en todo o estado.
O deputado catalán do PSOE vale 66911 votos e o de CIU 70392 votos.

Eu preferiría que a circunscripción fora por CA como xa o é nas CCAA uniprovincias, algunha como Madrid con máis habitantes que Galiza. Non se trata a tódalas CCAA por igual e se escollemos representantes, terémolos que escoller territorialmente, se o PP e o PSOE presentasen unha lista única para todo o estado, como garantirían sacalos deputados de onde máis votos recolleron. As listas abertas a nivel estatal só estarían ben para os famosos e como dixo Silleiro, moitas provincias sen un só deputado. A ver cantos votantes do PP coñecen aos seus deputados por Ourense...

Con todo, se tódolos votos tiveran o mesmo valor de representación, unha circunscripción para todo o estado, polos dados do 2004, CIU,ERC,IU,CC,BNG,CHA,EA TERÍAN MÁIS DEPUTADOS!!
O PP e o PSOE tiñan un 4'57 e 4'26 % máis de deputados que de votos.
http://img530.imageshack.us/img530/5160/leielectoralds5.png

http://www.publico.es/estaticos/pdf/24122007.pdf

Anónimo dixo...

2008

Resultado oficial:

* PSOE: 169

* PP: 153

* CiU: 11

* PNV: 6

* ERC: 3

* IU: 2

* BNG: 2

* CC: 2

* UPyD: 1

* Na-BAI: 1

Con una única circunscripción:

* PSOE: 161 (-8)

* PP: 147 (-6)

* CiU: 11 (=)

* PNV: 4 (-2)

* ERC: 4 (+1)

* IU: 14 (+12)

* BNG: 3 (+1)

* CC: 2 (=)

* UPyD: 4 (+3)

* Na-BAI: 0 (-1)

Anónimo dixo...

esquecíaseme a fonte http://www.soitu.es/participacion/2008/03/10/u/pacman_1205137832.html

Elvis Tury dixo...

Raqueliña: Cuando digo "enanos polìticos" me refiero a su estatura ètica y moral, y no a su estatura fìsica.
De todas formas gracias por tù desinteresado interès en ayudar a aclarar lo que los demàs intentamos declarar.
Bicos (en gallego).

Marcos Andion dixo...

Detecto una cierta empanada argumental en varios de los comentarios emitidos en esta entrada.
Quien aboga por "listas abiertas y segunda vuelta electoral" parece no tener muy claro el sentido de lo que dice. En primer lugar tendría que saber que esa "segunda vuelta", conocida como "ballotage" (buscar en la Wikipedia lo que significa el término y cómo se aplica en el mundo) es una fórmula únicamente empleada en elecciones presidenciales, o en aquellas en las que los electos lo son por mayoría.
Se trata de un sistema que resuelve la inexistencia de mayorías absolutas entre candidatos (si ya la hay en la primera vuelta, no hay segunda), propiciando una "segunda vuelta" para los dos mejor situados, en la que todos los demás han de concentrar sus votos en ellos.
Naturalmente, el asunto no sirve para elecciones legislativas (elección de miembros de una cámara con la facultad de dictar leyes, como es el caso español) en las que, con más o menos correcciones, se distribuyen los escaños de forma proporcional a los sufragios recibidos por cada candidatura.
Desde luego, la forma de evitar las desviaciones que se dan en el reparto proporcional según la ley de D'Hont no es, ni de lejos, eso de la "segunda vuelta".
Lo de las listas abiertas es una posibilidad, pero requiere mantener circunscripciones como las actuales, como mínimo, porque sería una estupidez que los de Calatayud, por poner un ejemplo, decidiesen sobre candidatos gaditanos que les resultan completamente desconocidos.
Se podría hablar de "primarias", para que los candidatos propuestos por los partidos fuesen, al menos, resultantes de procesos democráticos internos. Pero eso tampoco garantizaría nada, porque los aparatos de los partidos tienden a imponer sus criterios a la mayoría de sus afiliados.
O sea: lo razonable, si no se está de acuerdo con el sistema de asignación de escaños, sería una modificación de la fórmula, y en ningún caso aplicar una "segunda vuelta" para un sistema de representación proporcional, ya que eso sólo sirve para los de representación mayoritaria. Con la "segunda vuelta", lo que se propicia es todavía más bipartidismo.
En resumen: el "ballotage" sirve para sistemas de representación mayoritaria, con mayor tendencia al bipartidismo, y en ningún caso resuelve el problema de que cada opción obtenga la representación proporcional que le asigna el número de votos que ha recibido. Se emplea en países que eligen directamente al jefe del estado (aquí no se elige; es el rey), y en los que los diputados se eligen, por mayoría, en pequeñas circunscripciones, donde sólo los dos más votados tienen posibilidades de resultar electos.
En España (donde la Constitución señala que la representación es proporcional, más o menos) los votantes ceden parte de su soberanía a los elegidos para que pacten, o acuerden, quién contará con más apoyos parlamentarios para gobernar. Es decir, es el Parlamento el que elige al presidente del Gobierno (no del Estado), y este designa el gobierno. Aquí nadie vota gobiernos sino legisladores.
En todo caso, el sistema ideal no existe en la práctica.

VOLTAIRE-VIGO dixo...

LAS LISTAS ABIERTAS Y DOBLE VUELTA ELECTORAL

VOLTAIRE-VIGO (La corrupción que nos invade) 12-03-2008

Estimado Marco Andión, soy plenamente conciente que la DOBLE VUELTA ELECTORAL, fomenta el bipartidismo de forma no aplastante como lo hacen en la actualidad los MEDIOS DE COMUNICACIÓN en manos del poder establecido y que estas son llevadas a cabo para la elección del JEFE DEL ESTADO. Pues eso mismo… Mi ideal y deseo es que un futuro cercano, el cargo sea OCUPADO POR UN PRESIDENTE elegido democráticamente cada cinco-seis años y no por un señor PUESTO A DEDO POR UN DICTADOR, (Dicese del que se perpetúa en el poder sin permitir a los ciudadanos votar libre y democráticamente cada cuatro años su cargo)

Ahora bien, en cierta medida la doble vuelta electoral FOMENTA EL BIPARTIDISMO, aun cuando no impide la participación a las minorías en las contiendas electorales. Quizás el bipartidismo lo fomentan más en la actualidad los dos partidos políticos mayoritarios y sus MEDIOS DE COMUNICACIÓN AFINES de forma totalmente antidemocrática al impedirles el acceso a los medios de comunicación públicos en IGUALDAD DE CONDICIONES.

Pero no me negaras que permite la elección del JEFE DEL ESTADO SIN ATADURAS, ni compra-venta de votos al tiempo que evita la bochornosa situación de que un PEQUEÑO REYEZUELO de un REINO DE TAIFAS con dos diputados, dea rienda suelta a su lengua diciendo “O BNG SERA A CHAVE DO GOBERNO DE ESPAÑA” o con los de CIU frotándose las manos porque el de la “larga nariz y ceja retocada” va dejar tirados a sus antiguos socios minoritarios para pactar con estos MUCHO MAS GOLOSOS.

Por otra parte las LISTAS ABIERTAS… ¡¡HAY!! LAS LISTAS ABIERTAS…No me hables de los presuntos problemas de distritos, provincias o comunidad, lo más correcto sería circunscripciones más reducidas que la provincia para que el candidato se preocupe realmente por el lugar donde fue elegido como si hay que CAMBIAR LA CONSTITUCION y aprovechamos para votar REPUBLICA o MONARQUIA.

Hablemos incluso de una persona sola o en grupo al margen de la DICTADURA DE LOS PARTIDOS, que puedan presentar una candidatura avalada por un numero indeterminado de miles de firmas para que los ciudadanos podamos ELEGIR LIBREMENTE al que nos parece mas honrado, capaz, buen gestor, revolucionario, republicano, monárquico o anarquista. El que cada uno quiera sin vernos en la obligación de votar por cojones toda la lista de LOS AMIGOS MEDIOCRES (Para que no les haga sombra) DEL LISTO QUE ENCABEZA LA LISTA jefe de una tribu en la mayoría de las ocasiones formada por media docena de familias con sus padres, hermanos, cuñados, sobrinos, primos, nietos, abuelos, parientes y hasta queridas que para nada son representativos del conjunto de los ciudadanos.

Una de las grandes ventajas de la lista abierta es que el DIPUTADO se debe a su electorado que lo voto en el DISTRITO, COMARCA, PROVINCIA etc.etc. Y no a su JEFE DE PARTIDO, pudiendo volver a ser reelegido si lo hace bien o mandarlo a tomar… Si lo hace mal.

Al tiempo REDUCIR EL NUMERO DE DIPUTADOS, ya que la mayoría no la rascan en los cuatro años faltando a la mayoría de las sesiones y la Ley debe prever que la falta a cada sesión sin justificar, se le descuente del sueldo mas la CORRESPONDIENTE SANCIÓN como a cualquier currito del país.

Disolución del SENADO ya que su inoperancia es total y manifiesta y esta siendo utilizada por los partidos para COLOCAR A SUS DINOSAURIOS y a los que no cabían en el CUPO para el congreso y con la porrada de millones que cuesta al año, que se dedique a SANIDAD, enseñanza, GUARDERIAS, e INVESTIGACIÓN.

¿Qué me dices… ¿ Que es una UTOPIA? No simplemente estamos viviendo una dictadura, la de los partidos que tienen el sistema montado para beneficiarse ellos a cuenta de los CIUDADANOS y convirtieron la DEMOCRACIA EN UNA DEDO-CRACIA

Pero como todas las dictaduras, esta también caerá.

Salud para todos y todas las mujeres que están luchando contra la VIOLENCIA MACHISTA.

¡¡Listas abiertas y doble vuelta electoral!!

Y sobre todo, VIVA LA REPUBLICA

Marcos Andion dixo...

¡Viva! Lo que no entiendo es que una mente tan preclara como la tuya tenga que dedicarse a largar en estos ámbitos. ¡Que gran legislador nos estamos perdiendo!
Por cierto, me encanta el "totum revolutum" que consigues a golpe de teclado electrónico. Te confieso que me tienes completamente "abraiado". ¿Será posible que haya tanto indocumentado que no se ha enterado de cómo han de ser las cosas? Supongo que me perdonarás el no ser capaz de tener las ideas tan claras como las tuyas, pero ya ves lo que son las cosas.
Que sepas que cuentas con un admirador más para tu (supongo) larga lista de ellos. Otra cosa no me parecería razonable.
Salud, sobre todo para la mente...

Anónimo dixo...

Voltaire, lo tuyo no son comentaros; lo tuyo es un blog parasitando éste. ¿Por qué no abre uno? generas suficiente material como para hacerlo.

VOLTAIRE-VIGO dixo...

PARA LOS COMPONENTES DE VIGOBLOG


VOLTAIRE-VIGO (La corrupción que nos invade)

Estimado Marcos, me gusta tu “retranca” no te ofendas y mucho menos no te enfades. Yo solo soy un “LOCO” (Que me quede con esta tara de cuándo escuchaba hasta las tres de la madrugada al LOCO DE LA COLINA y LA BARRACA de Manolo Ferreras en Radio Nacional hace mas de MIL AÑOS. Tengo una enorme necesidad de contar mis locuras y de la mejor forma que se, no pretendo dar lecciones de nada, ni a nadie. Estoy jodidamente resentido (Jodido, enfadado, cabreado…) Y creo que es mejor estar cabreado que callado, porque me siento estafado y vapuleado por los que teniendo el poder que le otorgamos a través de las urnas para que DEMOCRATICAMENTE gestionen nuestros recursos, lo utilizan para jodernos siempre a los de siempre. (O eso creo yo)

Soy tan solo un ser no arrogante e ignorante, que hace tan solo unos meses que descubrí que existía esta forma de comunicarse y lo primero que hice fue crear un BLOG (La corrupción que nos invade) Pero al igual que al CORONEL de García Márquez, no tengo quien me escriba, por eso recurro a vosotros y os agradezco que me permitáis estar aquí por lo mucho que aprendo. Y por supuesto nunca sería mi intención parasitar nada y mucho menos a personas que me demostráis tener un gran conocimiento y una muy amplia capacidad de ANALISIS de la realidad política que estamos a mi entender padeciendo, desde la LIBERTAD y la diversidad de opiniones.

Pronto prestara atención al mismo, (Si no lo hace ya) el mismísimo PEPIÑO BLANCO también conocido como “Cocidito madrileño” La persona de mayor influencia del Gobierno de España. (Que lle arranca un “juevo”)

Estoy plenamente seguro que la mayoría de los parásitos ¡¡Huyyy perdón!! Políticos sobre todo de nuestra Ciudad lo primero que hacen por las mañanas es “picar” VIGOBLOG para ver si salen en el BLOG MAS VISITADO DE GALICIA. Salud y larga vida a todos los que lo componéis y hacéis que posible su existencia.

Por favor, no olvidéis exigir LISTAS ABIETAS….

Y… Doble vuelta electoral.

Salud, Zapatero, no permitas que una sola mujer más de este país sufra la violencia MACHISTA. (Que poco lo tocaste en campaña)

Anónimo dixo...

Como en muchos periódicos, tendréis que habilitar un contador de caracteres para desparasitar ésto ¿serán suficientes con 500?

Anónimo dixo...

Joder ¡¡¡

Menudo rollo nos han soltado.....,he sido incapaz de acabar de leerlo todo.

A veces es bueno contar hasta 10 (o hasta 100, si merece la pena) antes de hablar...., porque luego pasa lo que pasa.

y si a por Vivas vamos....

Viva el Rey ¡¡ Viva España ¡¡

Anónimo dixo...

Machiño sera tu rey y si tanto amor le tienes, podias pedir una Ley que obligue a los que como tu que tanto le amas, a pagar el doble de impuestos para mantener la "familia" y no los que pedimos que emigren de una vez

No estamos en el año 1.500 para mantener parasitos.

¡¡VIVA LA REPUBLICA!!

Anónimo dixo...

Visto lo visto....,

Prefiero un Rey leal a su pueblo, que viven de un sueldo pagados por todos y de él se administran..,, que NO una recua de impresentables y sus secuaces, que son leales a SUS intereses y los de sus "amiguetes y familias", pagados por todos nosotros y que 4-5 años despues se largan ó los largan, con los bolsillos llenos..

Esos si que son verdaderos parásitos...., y nos los demuestran todos los dias los comentarios de éste blog..

No se salva ninguno, ni pp, ni psoe, y mucho menos bng (los peores)

Osea que siento disentir, y a malo, prefiero uno conocido y leal y que no va a escapar con la pasta

Viva España ¡¡ y Viva el Rey ¡¡

Anónimo dixo...

Y además, en ningún momento dije que le amara...., solo dije que "prefería".., y me ratifico en lo mismo.. Lo prefiero

Elvis Tury dixo...

Tranquilos todos.
Cada quien mata las pulgas a su manera, republicanas o monàrquicas.
Voltaire, macho. Ya que nombras a Garcìa Màrquez, te recomiendo que leas su mejor novela que no es Cien años....precisamente. Se llama El Naùfrago.
De nada.

Anónimo dixo...

Por eo a esos los podemos mandar a tomar por el c... cada cuatro años el tuyo lleva chupando como una garrapata toda la puta vida el toda su familia y amigos.


Pues eso.

¡¡VIVA LA REPUBLICA!!