IX ÉPOCA

12.3.08

Pablo Eifonso, Vigués Distinguido

Pasada la resaca electoral, mis preocupaciones vuelven a la ciudad que me vio nacer, crecer, trabajar, amar, disentir, sufrir, pasear, discutir... Y caigo en la cuenta de que ya se ha puesto en marcha la cuenta atrás para decidir quienes de mis paisanos, de origen o adopción, son merecedores de distinción el próximo día 28 (abstenerse rimadores de fortuna).
Efectivamente, me refiero a aquellos a los que la ciudad reconoce, otorgándoles el distintivo de "Vigués/a Distinguida/o". Y, en uso de mi libérrima capacidad de proposición, propongo como Vigués Distinguido a... (aquí va un solemne redoble de tambor)...:

¡¡¡Don Pablo Eifonso!!!

La elección no ha sido difícil y se ha tomado por una-nimidad, sin contabilizarse un solo voto en contra, en formal renunión conmigo mismo, aprovechando que Migo Mismo y yo estamos a partir un piñón desde hace tiempo. Paso, sin más dilación, a la enumeración de méritos que concurren en la persona propuesta.

1.- A él debemos que esta bitácora no se haya ido a la mierda todavía.
2.- A él debemos la incansable lucha por la transparencia, por el buen gobierno de la ciudad, por el desenmascaramiento de los agazapados al socaire del poder vicario, por el buen hacer de los que hacen y contra el mal hacer de los que hacen que hacen, por aclararnos lo oscuro y oscurecer los relumbrones de atrezzo...
3.- A él debemos, en porción notable, que C. Porro ya no pueda seguir tilándonos la ciudad y enlosetándonos lo de debajo de los pies, entre alcorque y alcorque festoneando jardincitos zen para cacas de perro o macetitas para caléndulas hipocondriales...
4.- Es hora ya de dejar de lamernos los cipotes mútuamente y reconocer la aportación de quien ha criticado lo criticable, convenido lo conveniente y aclarado lo espeso...
5.- No se me ocurre nadie más apropiado...
6.- Tampoco se me ocurre nada más...
7.- Es más, no se me ocurre nada.

O sea, que ya lo saben: hago formalmente la propuesta y aceptaré cualquier sugerencia sobre el asunto en cuestión, por mucho que probablemente no le haga ni puñetero caso.
Finalmente, y con la esperanza de que sirva para algo, les diré que Don Pablo Eifonso es tan elocuente como puede desprenderse de la contemplación de su retrato, sorprendido en un momento de fervor comunicacional, al darse cuenta de que había auditorio desprevenido, en un improvisado púlpito en plena Porta do Sol. Reconozco que la foto parece un poco antigua, pero es que el Eifonso da esa impresión a veces.
¿Qué les parece?

14 comentarios:

Remo dixo...

Olá, bo día!!

Se eu fose un vigues distinguído como sin dúvida o é Pablo, estaría acolloado de que me propuxeran pra tal... distinción? dado o deshonrada que está esa honra.

Saúdos!

Fran Toareg dixo...

Aunque mis conocimientos del gallego escrito son muy escasos,(pido disculpas por adelantado), pero semejante propuesta de galardon de Marcos, merece dedicarselo a Dn. Pablo Eifonso "en gallego", como él se merece.

Meu parabén.¡¡¡

Marcos Andion dixo...

Remo: fetivamente..., pero es que nuestra pretensión es dignificar el premio que, como bien dices, está desdignificado.
Fran: fetivamente, también, pero es que a mí me pasa algo parecido a lo tuyo, y los de aquí nos sobrellevamos en lo de la forma de expresión. En todo caso, unha aperta agarimosa.

Anónimo dixo...

jODER Y VAIS A MECRAR A IDELFONSO CON TIPOS COMO EL MANEL QUE LE DIERON EL "GALARDON" POR PASAR 22 AÑOS PEGADO COMO UNA GARRAPATA AL CARGO EN CCOO SIN DEJAR PASO A NADIE. DEUS MEU!!
POBRE PABLIÑO

pablo gonzalez dixo...

la cosa de los vigueses distinguidos está un poco de aquella manera. Ésta es una buena iniciativa para darles lustre, así que mi voto a favor junto a la campaña de todos años para que de una vez se o de a Ferrín

Anónimo dixo...

La cosa sería nombrar vigués distinguido a Pablo Eifonso para que salga del armario.

Pablo Eifonso dixo...

Osti tú!: vén un tan tranquilo da viaxe a Berlín, conecta co bló e atópase con este embolado. Mira que che teño dito, Marcos, que iso dos vigueses distinguidos non llo desexo eu nin ao meu pior inimigo... e ti, dálle que te pego con iso da rexeneración democratica en tódolos campos, mesmo no tema ese de poñer medalliñas no día ese no que botaron aos franceses e se conxuraron contra os afrancesados coma ti e coma min, hoxe mesmo. Aí case é mellor deixalo sen rexenerar , non perde-lo tempo e seguir un paso adiante, dous pasos atrás na conquista do palacio de inverno. Mira que che teño dito que iso dos vigueses distinguidos é outro choio máis para darlle de comer ás empresas de publicidade amigas, un ano as miñas, outro as túas...

Verbo da fotografía, coido que acordáramos na célula de VB non publicar a nosa imaxe ata que non cumprísemos o quinto aniversario e, polo de agora, só levamos tres. Sabes a quen teño abaixo á esquerda? nada máis e nada menos que ao meu admirado Leon Trotski ao que non conseguiron momificar nin cravándolle un piolet.

Benquerido Remo, amigo meu ;-) estou completamente de acordo contigo: Marcos aínda está convencido de que hai cousas nesta cidade recuperables e para tal fin só se lle ocorre forzarme, efectivamente, a saír do armario para só aceptar o tal premio se antes ordean a disolución inmediata da asociación vilega que os agrupa (e, de paso, que tamén disolvan o Instituto de Estudios Vigueses) e poidera eu, amablemente dicir: non grazas, metédeo onde vos colla, perdoando.

Perdoádeme o ton, pero estou moi afectado polo das gamelas no Berbés. Nestas condicións faiseme imposible aceptar o galardón.

P.S. Por favor, anónimo, nas normas de cortesía de internet, escribir con maiúsculas é de mala educación e equivale a berrarnos! Acouga un chico, please.

Elvis Tury dixo...

No entiendo la relaciòn Lenìn-Don Pablo. Que alguien aclare, por favor. Sospecho que la historia debe ser interesante.

Marcos Andion dixo...

Elvis: que dice el comité central que tienes que quedarte con la sospecha. ¡Qué le vamos a hacer! De todas formas, permanece atento a la pantalla, que se avecinan revelaciones increíbles. Lo juro por la perilla de León Trotski.

VOLTAIRE-VIGO dixo...

Osuuu!! Aqui estan los del C. Principe...

Mamasiña a que se vai armar...

Si o doutor volta as armas, tembla hirman de Cain...

Marcos Andion dixo...

Fermé la fenètre, dijo Voltaire, dando una vuelta en el aire, con mucho donaire.
Voltaire, Voltaire: sigue buscando...

VOLTAIRE-VIGO dixo...

Marcos, ahora...? Que entramos en la semana "santa" días para la penitencia...?

Pensare si ya tenemos superadas viejas heridas, en la perilla de Lenin...

Porque de "aquella" como bien sabes, los trotskistas, eran una de las "otras ramas" del sindicato que lo fue de clase, y nos mirabamos nada bien...

Elvis Tury dixo...

Nada que ver, pero curioso.
Acabo de ver un documental de la National Geografic que presenta a Jacques Monard como el asesino de Trosky.
Yo siempre creì que el asesino fuè Ramòn Mercader. ¿Serìan la misma persona?.
Gracias por cualquier comentario.

Marcos Andion dixo...

Efectivamente, el catalán Ramón Mercader usó el nombre de Jacques Monard.
Por otra parte, la foto tampoco tiene nada que ver con el asunto, porque se trata de un "robado" de Pablo Eifonso, en el que se coló la imagen de don León. Estamos preparándola para enviársela a Iker Jimenez y que nos lo explique.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, no ha faltado el que descubrió un cierto "entrismo" subliminal en la entrada y nos ha hecho fieles discípulos de Trotsky. Señor ¡qué cruz!