IX ÉPOCA

25.11.09

El pelotazo VI (El engaño)

Pues, eso; que decíamos ayer que por aquí ay untamiento y, cada vez que rebuscamos nos encontramos con más evidencias de que alguien pretende lucrarse con nuestro dinero. Ustedes dirán, si no, cómo se entiende que el Ayuntamiento pudiera hacerse con el trío ese de magníficos edficios emblemáticos de Abeleira Menéndez, para ofrecernos una pinacoteca de bigotes, por tan sólo 198.186 eurillos, pero le ha parecido mejor gastarse en ello 1.700.000 euracos.
Y, claro, como han aparecido por ahí unos espabilados que insisten en que nos inventamos las cosas sólo por joder, me veo en la obligación de reproducir un documento público que se empeña en darnos la razón. Se trata del "Estudio económico" del PEPRI, concienzudamente elaborado por Consultora Galega y aprobado en 2007, al filo de que la burbuja inmobiliaria hiciera saltar por los aires el mercado de la compraventa de solares y edificios. Les llamo la atención sobre las páginas 14, 15 y 16, dónde se ponen, negro sobre blanco, los precios estimados de las propiedades incluidas en las Areas Dotacionales, entre las que se encuentra lo de la pinacoteca.
Según el PEPRI (documento insoslayable para actuar en el Casco Vello) el precio del metro cuadrado de un solar edificado allí debería ser (en 2007) de 300,50 euros, que podría elevarse a 360,60 euros si el edificio estuviese en buen estado, o rebajarse hasta los 60,10 euros en caso de que su estado fuese malo o ruinoso. Es verdad que esos precios se refieren a los que deberían regir, según los valores corrientes del mercado, para las expropiaciones previstas, pero desde entonces sólo el Ayuntamiento paga esos precios, como en el caso del edificio de la calle Chao (ya nos ocuparemos de él más adelante, para no atosigar), porque el mercado inmobiliario esta ya profundamente dormido y no se mueve un duro.
Aprovecho para recordar un párrafo del post, de finales del mes pasado, con el que comenzábamos este culebrón:

"Según profesionales de esto de la construcción, sería ya una barbaridad pagar el metro cuadrado ahí a 600 euros, que multiplicados por los 660,91 metros que suman las tres parcelas, nos darían la no despreciable cantidad de 396.546 euros de vellón. No hay más que dividir 1.800.000 por la última cantidad y comprobaremos que Santidomínguez va a hacer feliz a alguien pagándole no menos de 4,5 veces el precio justo de su mercancía. Podría argumentarse que la superficie comprada es el doble, ya que los edificios gozan de bajo y una planta, con lo que la superficie construida alcanza esos algo más de 1.300 metros cuadrados destinados a superficie para exposiciones. Aún así, se habría comprado el doble de superficie, lo que elevaría el total de nuestra cuenta a casi 800.000 euros, pero deja al descubierto poco más de un milloncejo de euros que no sé a dónde podrían ir a parar. Las mismas fuentes profesionales me puntualizan que, en realidad, con 300 euros por metro cuadrado, teniendo en cuenta que hoy no hay quien venda un puñetero inmueble, el propietario vendedor podría darse con un canto en los dientes. O sea que, en una ajustada operación de compraventa, con la cuarta parte de lo que se va a gastar el Domínguez, se habría hecho lo mismo. Bueno, lo mismo, lo mismo, no; porque el Teniente habrá hecho un amigo para siempre, ¿no?"

¿Dónde, pues, tiene su origen el engaño que pretenden lanzarnos a la cara? Pues, como les hemos contado hasta ahora, cambiando primero la figura de protección inicial para el conjunto de Abeleira Menéndez y haciéndola pasar de Área de Expropiación a Área Dotacional. La diferencia es que, en el primer caso, el Ayuntamiento debería expropiar si el propietario del inmueble no lleva a cabo su rehabilitación en 18 meses, mientras que en el segundo puede recurrir a celebrar un convenio, realizar una permuta o "cualquier otro procedimiento que contemple la ley".
Y ¿qué hacen aquellos a quienes pagamos para que nos administren nuestros dineros? Pues se tiran como locos a la posibilidad más cara (convenio de compraventa) y, dentro de ella, la valoración más favorable al vendedor, como les habíamos dicho cuando les informamos de que, según cualquier agente del sector inmobiliario, con 300 euros por metro cuadrado (lo que se señalaba como precio de expropiación) podría haberse dado por satisfecho el propietario.
Total, que lo que deberían haber adquirido por menos de 200.000 euros se permiten el lujazo de pagar 1.700.000 euros (+IVA). Pues, con ese dinero, según la valoración del Estudio Económico del PEPRI, nos podríamos haber hecho con todos los edificios y sus parcelas de las 11 Áreas Dotacionales diseñadas por el documento de obligada atención, e ignorado en beneficio de un particular. ¿Les había dicho que el citado documento estima que todas ellas valían (en 2007) 1.674.831 euros? Pues esto es lo que están haciendo con nuestro dinero, no se olviden.
Y para los que se andan con lo de que todo se ha hecho con transparencia y estricta legalidad habrá que recordar que los concejales, los técnicos municipales y la mismísima Tenencia de Alcaldía, están obligados por ley a procurar el mayor beneficio para los ciudadanos, y prevarican o malversan los caudales públicos (que son esos que, siendo de todos, no son de nadie) si no lo hacen. Es decir que, si pueden expropiar en mejores condiciones que recurriendo a una compraventa negociada, su obligación es expropiar. Si, además, la valoración del documento que les obliga estima un precio para la expropiación que es asumible en el mercado inmobiliario libre, no hay quien pueda justificar que se compre algo por diez veces el precio aconsejado por los técnicos a los que ha encomendado la realización de un documento de obligado cumplimiento, que esa misma corporación aprobó en 2007.
Y si a Santidomínguez, a Dosio, a Abel Caballero, a Chema y a los técnicos de Urbanismo, Patrimonio y Patrimonio Histórico les pareció adecuada la valoración del Estudio Económico del PEPRI que se aprobó en abril de 2007, ¿a qué viene ahora que les parezca igual de bien multiplicar el gasto por 10?
Imagínese que usted se acerca a un establecimiento comercial para adquirir un producto, que según la publicidad tiene un precio aconsejado de X, y se empeña en que el vendedor le cobre diez veces más. Entonces, el vendedor, apurado porque otro cliente pone el grito en el cielo, se busca un tercero para que avale la oferta y recurre a un amigo que valora el objeto en lo que quiere el comprador, aunque sea mucho más que lo que debiera pretender el vendedor.
Pues esto es lo que hay. Estos son algunos de los documentos públicos (y publicados) que venimos manejando. Absténganse aquellos que pretenden esconder la realidad diciendo que nos inventamos cosas, que no aportamos pruebas, que una cosa es el precio de expropiación y otra el del mercado, porque no van a convencer a nadie si no aportan más que las clásicas descalificaciones adornadas con insultos. Lamentablemente, somos conscientes de que cosas como estas duelen más de lo esperado a quienes esperaban que aquí nadie dijese nada, que nadie se iba a entretener buscando el gazapo o que todos somos idiotas, amnésicos o abúlicos. Siguen contando, de todas formas, con que los trabucos pagados a los medios de comunicación habituales les pondrán a cubierto de que alguien les levante las alfombras y descubra la mierda que pretenden tapar.
Habrá que decirles que la mierda no se detecta solamente por la vista; más temprano que tarde, la mierda huele.
Y aquí lo que apesta, apesta a lo que apesta.
Un pestazo, vamos.
(Como ilustración, y si tienen paciencia, les recomiendo leer con calma lo que decíamos allá por octubre de 2006 y, sobre todo, algunos de los 96 comentarios que provocó el post sobre el Casco Vello). Y ya pasaron tres años.
Deep Throat sigue en la brecha; con la mano en la nariz, pero en la brecha.

11 comentarios:

Anónimo dixo...

Buenísimo Marcos
La política municipal de cualquier signo es un campo de icebergs, o de cagadas de perro. Se ven, se huelen, y ya te imaginas lo que hay detrás. Tiene el color de la mierda, huele a mierda... mierda es.
En el caso que tan magníficamente ilustras y documentas, la corrupción rampante y manifiesta debería hacer sonrojar a más de uno.
Si el listado de las corruptelas de Vigo fuese una pregunta del famoso 1-2-3, los vigueses seríamos millonarios (... a 25 pesetas cada una...!!!)
Seguid así. Sabuesos

Fernando

Goyo dixo...

El martes en un restaurante comentaba el Teniente-Alcalde Santiago Dominguez que le estan doliendo mucho más los articulos del VB sobre el pelotazo que todas las pintadas de la ciudad.
Pues estos articulos no los puede borrar ni tampoco puede llevarlos a un Juicio-Farsa; para con un detective de mentira utilizar a los funcionarios de coartada.
Señor Dominguez denuncie usted a los Deep Throat.
Acaso non teñen razón.

Anónimo dixo...

En una ocasión un amigo que se dedica a esos menesteres del protocolo me dijo: Los tontos necesitan muchos símbolos. Es una desgracia pero estos especímenes abundan entre la clase política de estos tiempo. No ya en la nacional, que también los hay, sino más bien en la municipal. En el caso de Vigo, por una serie de razones, que voy a explicar, esto adquiere proporciones inimaginables, no por la cantidad, que también, sino por la calidad de algunos de los casos.
Cuando comienzan su andadura las primeras corporaciones democráticas cualquiera, que alzara un poco la voz, con un poco de suerte, podía llegar a Alcalde. Este fue el caso de Vigo, políticos mediocres llegan al poder y generan más mediocridad en su entorno. Paralelamente cada corporación hace crecer la plantilla municipal, y a veces, muchas, pero muchas, no acceden los más preparados para el puesto. Lo cual, genera a su vez una forma de hacer las cosas, modifica la cultura de una organización, desvirtúa la acción municipal y favorece el desánimo en los más trabajadores y preparados. Al final es una selección de los peores.
Paralelamente a todo esto, se genera un vivero de futuros políticos municipales en los organismos autónomos municipales. En el caso de Vigo tenemos varios, entre ellos la U. Popular o Deportes. En la teoría los consejos de administración o juntas rectoras de estos organismos están compuestas por representantes políticos y vecinales…etc. En la realidad los representantes vecinales son aspirantes a políticos que son nombrados por el político de turno para pagar favores o crear grupo de acólitos. Estos aspirantes ven desde abajo como se hacen las cosas, aprenden que bueno, es así, y además no pasa nada.
En este caldo de cultivo se cría el tal Santi, que con el aval de tener un titulillo de entrenador (con todo mi respeto hacia los entrenadores que se ganan la vida con su trabajo) y haber pegado dos patadas a un balón, aparece en el sillón del consejo de administración de pabellón de deportes. Los que lo conocieron en esa época dicen que era una persona, digamos normal: bueno, si es que es normal se católico y del BNG al mismo tiempo (Con todo mi respeto para los católicos y los del BNG, solo lo digo por la mixtura). En principio esto no tiene mucha importancia en un terreno donde cada uno es de su padre y de su madre. El tal Santi trabajaba de maestro en un colegio de monjas, dando clases a los niños, imagino.

Anónimo dixo...

Agazapado, esperó, y un día tuvo su oportunidad. En una época convulsa del para el PP, estaba de Alcalde de la ciudad Manolo Pérez, las maniobras de su partido, un día un candidato, otro, tu vas, otro día, tu no vas, provocan rechazo en el electorado, la otra posibilidad estaba demasiado podrida por las luchas intestinas del PSOE. Ante este panorama logra la alcaldía Lois. No era el mejor candidato, ni mucho menos, pero llevaba toda la vida, era su turno y lo que no se podía pensar como posible, lo fue. Además, se animó mucho todo aquello por la presencia de Principe, un profesional de la política, inteligente, sagaz. Un político muy capaz, pero inhábil para generar ilusión y con una prepotencia que crea rechazo en el electorado. Principe sabedor de la debilidad de Lois, crea un ayuntamiento paralelo, aparece el Bigobierno. Este político maneja a su antojo los hilos municipales, el alcalde es un títere que traga con todo con tal de mantenerse. El problema es que no tiene alternativa. O alcalde o el paro. La decisión es sencilla.
Esta es la escuela del santi. Que en aquella época era concejal. Cuentan los que lo conocieron que asi descubrió que era mejor el servicio público que aguantar a los niños en el colegio de monjas. Por lo tanto había que defender la posición, en fin a tragar lo que hiciera falta. Que hoy hay que decir digo, pues digo, que ahora donde dije digo es diego, pues diego. Paralelamente llega a la Xunta de Galicia el BNG, con Quintana a la cabeza. El tal santi, que según cuentan, es muy habilidoso en eso de la simpatía, se ganó la confianza de Quintana, y tuvo suerte, utilizando toda clase de artimañas fue escalando, se aprovechó del mucho idealismo que había en el BNG de aquella época, fue apartando a los molestos y continuó hacia arriba. En esa época descubrió que es mejor ir en un coche oficial que andar con el tuyo buscando aparcamiento. Desde su puesto en la Xunta logró apartar a los posibles rivales en Vigo, jura fidelidad a Quintana que lo alza para encabezar la lista municipal por el BNG en Vigo. El electorado es sufridor pero no tonto. Los resultados son catastróficos para el BNG se pasa de ocho concejales que tenía Lois a cinco con santi, casi la mitad. El BNG pierde el 50% de los votos. Lo que procedía es que el candidato se marchara para casa, eso hubiera hecho alguien con un mínimo de dignidad política. Pero claro la alternativa era muy dura, otra vez a buscar aparcamiento, otra vez al colegio de monjas… La solución la había dado príncipe hacía años. Forcemos al PSOE al Bigobierno, sencillo no. Cuando santi era concejal descubrió la importancia de los votos en el pleno. Un voto puede ser decisivo.

Anónimo dixo...

¿Por qué cuanto todo esto? Es simple, para situarnos en el momento actual, es necesario saber de donde vienen estos personajes, solo así se entiende como actúan. La base del esquema que utiliza es también sencillo. La imagen pública es lo primordial, hacer que se hace, sin hacer nada o haciéndolo mal. Se trata de pensar una estupidez, y presentarla como iniciativa, hacer un cartelón, rueda de prensa y foto, y al día siguiente otra memez y a continuar con el procedimiento. Veamos algunos ejemplos: un día unos payasos animan el comercio¿¿??, otro día un carrito reparte libros en la playa ¿¿??, otro día hacemos el aremore en un mercado ¿¿??, iniciativas de gran calado político. Medidas estratégicas imprescindibles para mejorar la competitividad de Vigo, si esto se cuenta por ahí fuera nos tomarían por idiotas.
Esto no tendría demasiada importancia si el santi hiciera solo esto. Sería parte del anecdotario municipal, en Vigo siempre hemos tenido de todo. El peligro aparece cuando él y su corte perciben que esto se puede acabar, solo quedan dos años, que digo dos, queda año y poco. Entonces se desata el pánico. Vamos a por todas que esto se puede acabar. Entonces aparece la compra de casas en ruina para no sé qué museo. La horterada manifiesta en el casco vello, y alguna adjudicación millonaria que está ya en marcha, pero de eso hablaremos otro día. Lo realmente peligroso para todos es que como decía mi amigo: los tontos necesitan muchos símbolos. Y los símbolos cuestan mucho dinero.

Anónimo dixo...

Los alcaldes de las grandes ciudades gallegas tienen un problema: sus conciudadanos no confían excesivamente en ellos. Y el peor de todos, con diferencia, es el regidor de Vigo, el socialista Abel Caballero, que es el cuarto alcalde peor valorado de las 78 principales urbes españolas. Así se pone de manifiesto en la segunda edición del estudio MercoCiudad, un informe periódico de reputación corporativa que elabora el instituto Análisis e Investigación en base a 9.000 entrevistas telefónicas.
Lugo y su regidor, el socialista Clemente López Orozco, son la corporación y el alcalde mejor valorados de Galicia, con notable diferencia. La gestión municipal lucense ocupa el puesto número 19 en un ránking que está encabezado por los ayuntamientos de Ceuta, Santander, Dos Hermanas (Sevilla), Gijón y Pamplona. La percepción del alcalde es apreciablemente mejor, ya que López Orozco sube al séptimo puesto en la lista. En el extremo opuesto se sitúan el alcalde de Vigo y su equipo de gobierno, que se hunden en el cuarto puesto por la cola.
El resto de corporaciones gallegas salen mejor paradas, pero no lo suficiente como para echar cohetes. Además de Lugo, solo el gobierno de A Coruña se coloca en la mitad superior de la tabla. El alcalde coruñés, Javier Losada, es el el quinto en valoración entre los gallegos que figuran en el ránking. El Ayuntamiento ocupa el puesto 28, pero él baja hasta el 57. Las corporaciones de Ourense, Santiago y Pontevedra, por este orden, se quedan en la segunda mitad de la tabla, lo mismo que sus máximos responsables.
Los lucenses valoran de López Orozco su cercanía a los ciudadanos, su honestidad y su capacidad de comunicación. Y es, de hecho, el único gallego que figura en el top ten de las distintas categorías en que se catalogan las capacidades de los alcaldes. Respecto a la gestión municipal, los vecinos de Lugo están entre los más satisfechos por la seguridad ciudadana, la vivienda y el aparcamiento en la ciudad.
Por su parte, la corporación compostelana figura entre las primeras de España a la hora de garantizar la seguridad ciudadana y la programación cultural.

Chato de Candean dixo...

...O "post" na sua liña coma sempre, ou sexa: na de non andar con chiquitas. (non esperábamos menos dos redactores)
En quanto ao relato encadeado do "anónimo", esa algúns xa a sabemos. Agora cóntanos de como a Perli chegou a alcalda de Vigo (e por qué medios) cos coñecementos que ten.

Claro que os galegos receamos dos nosos alcaldes, e non digamos os de Vigo!!!..., xa quería eu ver a Orozco (ou a calquera deses alcaldes tan ven valorados nese estudo do "MercoCiudad", por moito que sexa "un informe periódico de reputación corporativa que elabora el instituto Análisis e Investigación en base a 9.000 entrevistas telefónicas"). Quen fan as veces bos aos alcaldes son os seus cidadans, sobordetodo nesas enquisas telefónicas, e os de Vigo (incluidos os de Candean) sómosche así, compañeiro!!!

Saude e forza!!

Chato de candean dixo...

Ode dixen "cos coñecementos que ten" quixen dicir cos méritos que ten. E onde "ven", quixen dicir Tan ben valorados.

Pablo Eifonso dixo...

Penso que a análise de anónimo, nos seus aspectos menos específicos, é extendible ao resto dos personaxes que se ocupan (que okupan) a política local. O "poder" no Concelllo de Vigo leva moitos anos homologando a alcaldes e concelleiros, coas súas peculiaridades pouco significativas para o fondo do que dicimos, dos tres partidos. Por esta razón podemos escribir unha infrahistoria de cada un dos alcaldes que por aquí pasaron. Hoxe estalle tocando ao BNG, como onte tocoulle en VB ao PP ou ao PSOE. O significativo é que, toque a quen toque, esencialmente falamos do mesmo: non hai nada detrais das siglas de cada partido, a actuación dos distintos personaxes está marcada por un guión, chamémoslle, infrainstitucional. Chegan, ven como funciona e actúan en consecuecia, non só coa subcultura do Concello, senon tamén coa súa propia, composta de codicia, narcisismo, falta de escrúpulos e autoxustificación ideolóxica.
Estou completamente de acordo coa a análise de anónimo sobre a orixe e motivacións do tenenete Domínguez. Pero o certo é que Vigo xera este tipo de individuos, recólleos os partidos e alimentámolos logo todos.

Pepiño,un de Mos dixo...

Perdon , ya se que no tiene nada que ver pero como es un tema que se trato en el VB lo apunto. La autoridad portuaria ha aprobado hoy la construccion de la famosa fuente de Perly....

Por cierto Caballero dice que la empresa que hizo el estudio pidio al concello 12.000 euros por hacer el estudio. Si es verdad, manda carallo. Si pago me ponen en buen lugar y sino de los peores. Ciertamemte algo huele mal en Dinamarca...aqui ya apesta...

Pepiño, un de Mos dixo...

Ahora si que opino sobre el tema en cuestión. Voltaire, Lucia Molares ¿mejor gestion?, permiteme que lo dude. De entre todos los mediocres, Molares es de lo más mediocre que hay. Del resto, Lopez Orozco uffffff que miedo.
Aun asi creo que el principal problema de Vigo son los propios vigueses: nula implicación con la ciudad, infimo nivel cultural (en algunos casos rayando el analfabetismo), pasotismo absoluto, individualismo, etc...Todo ello ha provocado que la ciudad siempre este al borde del abismo. Hasta ahora hemos ido safando pero me temo que el tren ya ha pasado y esto no tiene arreglo. Me temo que de aqui a la decadencia hay solo un paso. Amigos, nos han ganado la guerra: Santiago, Coruña, Oporto. Mejores infraestructuras, un urbanismo más sostenible en definitiva una mejor calidad de vida...