IX ÉPOCA

16.11.09

El Pelotazo V (El rastro)

Bob Woodward: ¿No puedes darnos alguna pista?
Garganta Profunda: Sigue el rastro del dinero.
Y dicen los franceses: "Cherchez la femme".
Y digo yo: Garganta Profunda fue más eficaz. Y le seguí el consejo. A escala 1/200, es verdad, pero en esa dirección.
No hay más explicación para esta maraña. ¿Casi dos millones de euros por un edificio en ruinas en una zona protegida por un PEPRI?, me dije en cuanto lo ví en un periódico. Aquí huele a chamusquina.
Y, aún sabiendo que una maraña es mucho más fácil de urdir que de desenmarañar, me limité a preguntar precios por ahí, a encontrar mediciones por allá, a navegar por la red por acullá y a darle como un loco al buscador de Google. Luego, solo hay que fijarse, atar cabos y, ¡hale hoop!, unos euros por aquí, unos metros cuadrados por allá, que si un día dicen "digo" y al poco dicen "Diego", para que el pestazo a chamusquina se empiece a volver insoportable.
Fue entonces cuando recordé el viejo chiste del paisano aquel que reflexionaba ante un curioso animal: "ten as patas de alifante, as orellas de alifante, a trompa de alifante e o rabo de alifante...; non sei eu se non será un alifante". Y, claro, si te lo montas como si se tratara de un elefante, las cosas van cuadrando.
Lo que pasa es que, muy probablemente, donde hay un elefante hay una manada. O un grupejo, por lo menos.
¿Y si les digo que todo esto tiene el aspecto de que alguien, sin mover un duro, pretende levantarse un milloncejo, o así?
Pues no será eso; pero que uno se compre un caserón semirruinoso por medio millón, con una hipoteca de otro tanto, y que luego lo venda por 1,7 millones (IVA, gastos y tasadoras, aparte), da para cancelar la hipoteca y levantar el millón de marras, euro arriba, euro abajo. Y sobran 200.000 para los gastos y para recuperar los plazos vencidos de la hipoteca.
Y pensar que hay por ahí gentes forrándose con lo de la ingeniería financiera o la contabilidad creativa: ¡Aficionados!
Del edificio de la calle Chao para depósito del Archivo Pacheco tiempo habrá para preocuparse, porque los indicios señalan en la misma dirección, y parece que se ha preparado una buena tarta para los zombies.
Sin problemas: ¡Deep Throat rides again!.
¡¡Socorrooooo!!

9 comentarios:

Nogueroles dixo...

É assim o mundo: de um lado o apelo á virtude, do outro a tentaçao do vicio.
Levantá la perdiz estimado Marcos y te encontraras más cazadores que perros.
Quien prometia una revolución en el Concelho?
Pero claro algunas siguen pensando que solo es Santiago el Mayor culpable del negocio; y donde están los dirigentes do BNG local que fueron los dirigentes del MCG "los más revolucionarios del mundo mundial" como dejan hacer estos negocios?
Señora Corvalan?
Onde está Mao?
Onde está el Servir al Pueblo?
Canta xentiña nova estragastedes.
Mentras tanto.
A xente canta.

Anónimo dixo...

Es muy dificil cambiar una estructura corrupta. Cuando existe una persona tan corrupta es porque el sistema lo ampara. Por eso son muy importantes estas denuncias. Habitualmente cuando esto sucede el "Poder" reacciona intimidando, asustando, amenazando... Hay que ser valiente para plantar cara.
Creo que corren nuevos tiempos en la política europea, no puede ser Vigo una excepción.
Si existe corrupción es necesario denunciarla, si existe falta de transparencia es necerario decirlo. Afortunadamente vivimos en un país democrático, en otros lugares no tiene esa suerte, alli es dificil luchar, aqui es más fácil.
Si uno cree que tiene la razón no debe acobardarse.
Mucha suerte, que también la vais a necesitar para continuar en la lucha. ánimo y a desenmascararlos. Debemos potenciar la prensa libre.

Anónimo dixo...

Sois una panda de demagogos, y difamadores. Si lo que afirmais es cierto como haceis ver a tantos ignorantes acudir al juzgado de guardia. Todos os lo agradeceremos.

Vigoblog dixo...

Anónimo anterior. Para afirmar o que ti afirmas, debes ter constancia de que mentimos. E mesmo, se participas neste debate, aportar os argumentos que desmintan os nosos. Nós aportamos FEITOS e, tras aportalos, opinamos sobre eles. É doado distinguir entre unha cousa e outra.
Se cadra podes desmontar a sinxela argumentación deste post e esperamos anceiantes as túas aportacións:

FEITOS:
- Compro e hipoteco por 500.000 cando se tramita o PEPRI;
- Fago unha alegación ao PEPRI e a miña propiedade, que estaba nunha área de expropiación, pásanma a unha Área Dotacional, con mellores condicións para os meus intereses;
- Vendo ao Concello de Vigo -que, poidendo expropiar nono fai-, sen ter movido aínda nin un só euro, por 1,7 millóns de euros (Impostos á parte).
- O apoderado do vendedor é socio nunha empresa hosteleira dun asesor de Santiago Domínguez
- "Demagoxicamente" restando, sáenos un beneficio de 1,2 millóns de euros (é o que teñen as matemáticas)

OPINIÓN
-Algo cheira mal en Dinamarca

O argumento repetido de que os medios de comunicación (e nós o somos, singularmente, pero o somos) teñen que levar ao xulgado o que denuncian porque, caso contrario se demostraría a falsedade do que publican, é unha solemne estupidez que só agocha un van intento de desprestixiar ao mensaxeiro.
Son os supostos difamados os que deben levarnos ao xulgado se consideran que existen inxurias, mentiras ou calumnias. Non temos ningún invonveniente.

Belle de Jour dixo...

Dirixido ó anónimo que está obsesionado co Xulgado:
A ver se deixas de ser o eco do teu xefe e aportas algo a este embrollo!!!!!!!!!

Anónimo dixo...

INSISTO EN LO MISMO: SI TENEIS PRUEBAS, ESO A LO QUE LLAMAIS HECHOS, DENUNCIADLO. PERO LO CIERTO ES QUE NO TENEIS NADA, SALVO LA MANIPULACIÓN Y DISTORSIÓN.

EN ESTA VIDA COMO EN TODO CABEN INTERPRETACIONES Y VOSOTROS SOIS DE LOS DE MIENTE, QUE ALGO QUEDA, VERDAD?

Anónimo dixo...

Amigo anónimo; tampouco era mala idea que fóramos ao Xulgado e que se nos dese a razón coma no caso das inxurias do Pillado, Chato e compañía. Dalle unha volta.

Marcos Andion dixo...

Queridos Anónimos amantes de la justicia: ¿qué tal si en lugar de insultar nos fueseis diciendo qué cosas de las que denunciamos son mentira? ¿y cuál es la verdad, entonces?
Podríais ir llamando mentirosos a los redactores de Consultora Galega que hicieron el PEPRI, resolvieron las alegaciones y valoraron los inmuebles para las áreas dotacionales; a quienes dieron los datos para que la tasadora "independiente" Tinsa valorase lo que, atendiendo al mercado, no valdría casi nada y fijó su precio en 1,7 millones de euros; o quienes dijeron un día que ya se habían comprado los inmuebles y pusieron plazos para la ejecución, cuando aún no se ha completado la compra; o a quienes dijeron que Francisco Pérez Janeiro (Cervezas) dejó de ser asesor de Santidomínguez en 2007 y aún sigue cobrando de la nómina municipal; o si "Xornal.com" (órgano oficial del Concello) sabía lo que decía cuando aseguró que la Junta de Gobierno Local había aprobado el convenio, cosa que aún no ocurrió.
Sinceramente, nos gustaría que nos dijeseis en qué estamos mintiendo, porque todo lo que venimos diciendo está documentado y a vuestra disposición en Internet.
Y, ya que amáis la justicia y aafirmáis que estamos mintiendo, ¿por qué no seguís vuestro propio consejo y presentáis una denuncia en el juzgado por calumnias o injurias?
Claro que, por los indicios, vosotros no sois tan ignorantes como nosotros y quienes nos leen. Lo vuestro no es ignorancia, no.

Breogan dixo...

Al BNG ya le empiezan a oler mal los pies.
Será cuestión de higiene o más bien están pisando en moqueta de bosta de vaca.
Que pena de votos, no me pillan más un voto.
Miña nai querida macho.