IX ÉPOCA

30.3.08

Ganar terreno

Si lo anunciado se lleva a cabo en los plazos previstos tendremos nueva estación de FF.CC. en 2010, para que en 2012 dispongamos del AVE-panacea universal. Y ¿qué van a hacer con los terrenos de RENFE que ahora ocupan vías, talleres y la propia estación? Pues, nada, como siempre, la imaginación de nuestros administradores de lo nuestro se desborda: los terrenos se aprovecharán para, tras ser recalificados, proporcionar nuevos terrenos para más ladrillo.

Parece que no hay manera de que se enteren de por donde van los tiros en eso del "desarrollo sostenible", pero hay lugares en el mundo en los que algunos son capaces de enarbolar algo de imaginación y proponer que las obsoletas vías férreas y los espacios que han venido ocupando puedan ser aprovechados por los ciudadanos (si, si, usted o yo).

Las fotos que siguen pertenecen a la vieja estación de alicante: vean lo que allí proponen algunos.

Otra forma de emplear el terreno urbano. Se trata de la vieja estación de FF.CC. de Alicante para la que se han barajado algunas ideas sobre cómo reutilizar ese espacio. La que se presenta en la infografía inferior recupera el espacio de las vías y el inmueble de la estación para que la ciudad gane un parque. Los lucernarios que se ven abajo dan luz al edificio de la antigua estación soterrado.
Aunque la solución al proyecto de actualización y posible soterramiento de la Estación no se ha adoptado aún, y planean sobre ella los clásicos buitres de pico de hormigón dispuestos a carroñear cualquier metro cuadrado que se les presente, parece que algunos "interlocutores sociales" de por allí se mueven sin esperar a que los citen para los clásicos mega proyectos constructivos.

Alicante, una ciudad mediterránea de parecida entidad a Vigo (322.000 habitantes), tiene mar, como Vigo, y también allí hay quien prefiere que los terrenos que se ganen no lo hagan para el ladrillo sino para los alicantinos. También abrieron Alicante al mar, pero de forma que el agua se ve y se puede tocar.Aquí ya sabemos en qué quedará el espacio que libere la estación. ¿Para cuándo una idea de recuperar para la ciudad lo que la ciudad prestó hace años?

¿Se imaginan un parque así para cuando se haga obsoleta nuestra estación de FF.CC.? ¿Qué impediría soterrar el edificio bajo una colina cuya superficie podría alcanzar el nivel de la Vía Norte para descender en una pendiente amable hasta Guixar? Los vigueses ganaríamos un espacio público abierto a la ría en pleno centro de la ciudad. (Si pinchan en la foto de abajo, podrán "visualizar" el espacio para el parque propuestocon más amplitud).


En Valencia, la población se movilizó para ganar el viejo cauce del Turia, que comenzó a "decorar" el ínclito Ricardo Bofill. El proyecto adoptado por el Ayuntamiento de aprovechar el cauce seco del río (que fue desviado después de las inundaciones de los años 50) se dirigía hacia el ladrillismo, con centros comerciales, mini espacios abiertos y cosas por el estilo. Pero los valencianos se movilizaron hasta conseguir que aquel espacio no se privatizase. Hoy disponen de un parque largo y sinuoso, festoneado por la arquitectura de la Ciudad de las Ciencias, para todos los habitantes.

Sería magnífico copiar esto, en lugar de las palmeritas en alcorques de enlosados paseos, que están muy bien allí, pero no son de aquí.

Con el permiso de todos ustedes, me atevo a sugerir lo de conseguir ese parque urbano a golpe de movilización popular, aprovechando que el ladrillismo está tocado de ala y, muy probablemente, nadie necesite más pisos en pantalla panorámica para seguir ofertando las "vistas" robadas a quienes ya las disfrutan en, y desde, la Vía Norte.

¡Reclamemos para nosotros lo que siempre fue nuestro!

Y que ustedes lo vean.

7 comentarios:

Anónimo dixo...

esta é unha fantástica utopía (son pesimista cos da miña especie viguesa)... agás que dunha ostia dunha vez espertemos e nos fagamos notar. MOVILIZACIÓN

Anónimo dixo...

Hace poco pasè unos dìas en Bilbao.
Mis recuerdo ya algo viejos eran de una ciudad gris, triste, contaminada, lluviosa y desechable.
Me llevaron a conocer el casco viejo, perdòn, el Casco Viejo. Recuperado, vivo y vivible. Tanto me gustò que los ojos se me aguaron...pensando en Vigo. ¿Cual serà la maldiciòn que ha condenado nuestra ciudad a seguir sufriendo este abandono?. Debe ser como dicen por ahì. Que los responsables, en su mayorìa no son de Vigo.
Si non e vero.....

Anónimo dixo...

Supuestamente aquí, no se decía, que iban a hacer un jardín/parque encima ??

Marcos Andión dixo...

No, querido Andrés, no. De lo que se habló fue de "un parque, viviendas y centros comerciales" para "financiar" el asunto. Y por aquí ya sabemos lo que significa eso: unos bloques de viviendas con magníficas vistas sobre la ría, más centros comerciales para arruinar comerciantes (ya no caben más centros de esos en esta ciudad) y unos arbolitos en alcorques de carísima piedra importada de Venezuela, con algún rinconcito para "parque infantil con caballitos de muelle helicoidal".
La idea del post es la recuperación TOTAL del espacio liberado por el soterramiento de los terrenos ocupados por la RENFE.
Y es que, como todo el mundo sabe, los pajaritos no preñan.

pablo gonzalez dixo...

A parte de lo absurdo de meter el AVE hasta el centro mismo de la ciudad, esos terrenos que van a quedar a disposición de la ciudad son idóneos para unir Travesía de Vigo y Teís, ordenar esa franja de terreno "maldita" por el paso del tren, sustituir los subterráneos por zonas ajardinadas, salvar la diferencia de alturas por medio de plazas abiertas, racionalizar los espacios y, sobre todo, permitir que una de las zonas más importantes de Vigo, la Travesía de Vigo, pueda ser "humanizada" de una vez con algo más que cambiar las aceras y las farolas.

Ceniceros propuso que, al menos parte de esos terrenos se destinasen a un parque, que no hacía falta construir centros comerciales ni edificios para costear todo el trabajo de enterramiento de las vías. Creo recordar que el pleno aprobó esta propuesta, pero quedó pendiente de definir. Desde luego, en el plan general no hay nada claro.

Esta falta de definición es lo que lleva a la ausencia de movilización. Al no existir propuestas visibles más que desde un lado, no se confía en que puedan existir alternativas. Un ejemplo, la batalla en la legislatura anterior del grupo municipal socialista, que no pudo comunicar sus propuestas más que en media página del Fallo de Vigo donde se pararon más en la música ambiente y los colores de las infografías que en los proyectos concretos.

¿Cómo luchar contra las numerosas páginas de toda la prensa local con las preciosas familias paseando entre los luminosos edificios futuros de la plaza de España?

Martín dixo...

Sempre o dixen: un dos maiores problemas de Vigo é a pasividade dos vigueses. Se desexamos algo ou non queremos algo temos todo o dereito do mundo a movilizarnos e facernos oir.
Sempre apoiarei propostas deste tipo.

Anónimo dixo...

Xa o dicía o outro: hai que despertar o espirito da Reconquista!