IX ÉPOCA

7.3.08

ETA ha vuelto a matar

No encuentro palabras para tanto dolor. Abrazos a la familia de Isaías Carrasco y a todos/as los/las demócratas.

15 comentarios:

Anónimo dixo...

É tremendo, a estas alturas que Eta siga matando, cambiou todo, cambiou a sociedade, cambiamos todos, os únicos que non cambian son estes mendas.

Anónimo dixo...

Lamentablemente estaba cantado, todo el mundo lo esperaba y lo temìa. Esto demuestra que a nuestros polìticos y demòcratas todavìa les falta dureza sin miramientos legales o legulellos.
Todo esto sin querer favorecer ningùn "discurso" de campaña electoral. Paz a sus restos y mucha fortaleza a sus familiares y amigos.

Anónimo dixo...

Minutos de silencio.
España (Galicia, Euskadi, Madrid,Murcia,...) se llenará de minutos de silencio, ¿para qué?: para reflexionar sobre la barbarie y la deshumanización de algunos individuos que están inutilizados para convivir con otros semejantes. Participaré en esos minutos de silencio y me emocionará lo que haga falta hasta llorar lo que necesite.
Sobre todo lloraré por los minutos, los días, los meses, los años de silencio que padecen los ciudadanos de Mondragón y del País Vasco, por los tiempos transcurridos sin poder expresarse libremente, ni tan siquiera el dolor por la muerte de un semejante porque los asesinos mandan en los sentimientos de los demás con las armas y la violencia.
La muerte de Isaías también es la muerte de la libertad. Para su familia toda la solidaridad desde la distancia.

Anónimo dixo...

Distinguido Elvis dices "a nuestros políticos y demócratas todavía les falta dureza sin miramientos legales [...]"; por favor, la dureza tiene que estar dentro de la Ley. Lo que propones puede entenderse como la ley de la selva, del más fuerte... y éso no es Democracia. Seguro que era ésto lo que pretendías decir.

Marcos Andión dixo...

Yo sí encuentro palabras, Raquel:
ETA ha conseguido intervenir en la campaña electoral; es un hecho.
Los demócratas han repudiado esta nueva exhibición de miseria moral, política y humana; es un hecho.
ETA ha propugnado, como apoyo a su actividad, la abstención electoral; es un hecho.
Abstenerse en una elección es una opción tan democrática como votar; es un hecho.
ETA, en definitiva, tratará de darle un contenido político a la abstención que se produzca el 9-M; es una probabilidad.
Los demócratas tienen una oportunidad de expresarse contra ETA, votando a quien quieran, en blanco, o como sea, pero esforzándose por dar una respuesta clara con su participación; es una opinión.
De todo esto, lo que más me entristece es comprobar la debilidad de la naturaleza humana al constatar que aún hay quienes se estrujan las meninges para "explicar" las razones por las que ETA dice estar librando una batalla contra el "estado fascista". O las de quienes creen que la forma de acabar con esto es "matándolos a todos" (¿sabemos quienes son "todos"?)
ETA, hoy por hoy (si alguna vez fue otra cosa), es una simple argucia de las débiles mentes que han hecho de la muerte un "modus vivendi". No hay un ápice de política, ni de razonamiento, en la actividad de ETA; sólo justificaciones de una vileza moral y humana a la altura de la barbarie que propugnan.
Ya lo he expresado en anteriores ocasiones: por la muerte nadie resulta liberado de nada que no sea de la vida, de la dignidad y de lo más elemental que nos permite considerarnos seres humanos.
Se necesita mucha ignorancia, mucha necesidad de odiar, mucha penuria mental, para "explicar" (no digo ya "justificar") que alguien mate a alguien desprevenido (o prevenido, que da lo mismo) alegando una "causa justa".
Y qué poca inteligencia la de los que aún buscan "argumentos" con los que blindarse de una expresión de repugnancia contra la más rastrera cobardía. Y seguro que aún hay quienes envilecen el término llamando "gudaris" a los asesinos.
Finalmente, querido Elvis, el que todos sospechasen que algo así ocurriría no demuestra lo que tu dices que demuestra. Demuestra que la imbecilidad no es un obstáculo para tener éxito matando; que no hay forma de proteger individualmente a todos; que los atajos, tipo GAL, son un instrumento fatal para las democracias, y que los demócratas dejamos de serlo cuando nos creemos que la lucha contra el terrorismo se puede ganar bombardeando Bilbao, Guernica, Mondragón o Bagadad, como se comprueba cada día en Irak.

Raquel Lopez dixo...

Gracias Marcos por tu imprescindible comentario. Coloqué mi entrada a los 10 minutos del asesinato ¡y me quedé muda!
Gracias.

Anónimo dixo...

el pueblo vasco está enfermo ¿cuándo se dará cuenta?
Escuché algunos comentarios de vecinos de Mondragón y es penoso comprobar como la mayoría tiene los sentimiento embotados.
Muchos se han acostumbrado a convivir con el terror y se han puesto una coraza. La vida sigue igual para ellos
¿Cuándo van a dejar el miedo y la indefinición a un lado y van a demostrar su humanidad de una vez por todas?
Vivir de esa manera no es vida, esos comportamientos son más propios de los robots.
Si el pueblo vasco reaccionara de una vez por todas contra el terror la muerte de inocentes se acabaría. Su falta de coraje los hace cómplices

Anónimo dixo...

no apetece mucho comprar productos de la cooperativa de Mondragón
¿Se merecen esas gentes que le demos nuestros euros?
Yo hasta que no se manifiesten con claridad en contra del terror no pienso comprar nada elaborado por ellos.
Si son muchos los que se enfrentan a los descerebrados no tendrán nada que perder. Ampararse en el miedo general no parece lo mejor mientras los que mueren son otros.
Que tengan narices y que se definan de una vez por todas.
Tanto condicional en su hablar irrita.

Marcos Andión dixo...

Querido Anónimo anterior: Te entiendo. No te preocupes que de arruinar la economía vasca ya se encarga ETA, sin necesidad de tu concurso.
Estás equivocado; no son los de ETA los que producen bienes de consumo en Euskadi, y resulta una simpleza mezclar la vesania de unos con el sufrimiento de la inmensa mayoría.
Lo de no comprar productos vascos es la forma "light" de bombardear Bilbao, Guernika o Mondragón, sin que ello sirva para otra cosa que para dar satisfacción a nuestra íntima indignación.
Lo que a ti te irrita (el uso del condicional) no es más que la impresión que en el castellano deja la superestructura idiomática del euskera. Igual que la mayoría de los gallegos resultamos muy torpes a la hora de distinguir entre sacar y quitar, mirar y ver o caber y coger, o tendemos a suprimir la preposición "a" delante de verbos transitivos (voy coger, por voy a coger), los vascos tienden a confundir el subjuntivo con el condicional.
Lo que eso demuestra es, precisamente, lo que imagino que tu rechazas: que los países con lengua propia resultan icorrectos a la hora de la expresión en la lengua que, a través de los siglos, les ha sido impuesta.
La mayoría de los castellanos sufren de leísmo y laísmo y los catalanes pronuncian la "d" final como una "T", mientras que en Madrid acostumbran a convertirla en "Z" y los andaluces se "ahorran" hasta sílabas completas ("quisho", por chiquillo).
Odiar la realidad, sin conocerla, resulta un error que suele producir disfunciones mentales.

Anónimo dixo...

Eroski,Fagor,... son las marcas de Mondragón. ¿Cómo es posible que esta industria, este complejo se haya desarrollado con el sudor de extremeños, gallegos, etc. y que sean vascos de segunda? ¿Cómo es posible que el desarrollo sea cosa de todos y se desprecie al resto del Estado, hasta con el crimen?.
No creo que sea práctico el boicot organizado, pero nunca compré en Eroski ni productos Fagor y no pienso hacerlo; ya me enteraré de otras marcas y productos para descartarlos frente o otros de mejor origen.
Salud

Anónimo dixo...

Fantástico Sra. Raquel., por los comentarios y por la imágen.. muy acertado al momento y la ocasión.

Anónimo dixo...

Agradezco el piropo Fran. En ocasiones una está algo lúcida, en ocasiones.
En esta empresa no pagan nada de nada; no puedes darte una idea de cómo se acogen los piropos y lo mucho que duelen los insultos, no así las discrepancias que éstas sí que estimular.
Agradecida pues de tus visitas y comentarios.

Anónimo dixo...

Tratarè de aclarar lo que dije en medio de la indignaciòn que todavìa me arrastra.
Por ejemplo: Una alcaldesa aplaude pùblicamente a los asesinos de dos guadias civiles. Llega a la Audiencia Nacional, le dan las buenas tardes y regresa a su cubil muerta de la risa.
Que alguien me aclare como se llama eso. Por favor.

Raquel Lopez dixo...

La sinrazón no se combate con la sinrazón.
Cabe la posibilidad que tu pregunta lleve implícita la respuesta que deseas leer. Es decir, es una pregunta trampa. Consulta en tu entorno y seguro que te ayudarán a despejar dudas, es posible.
Saludos con todo respeto.

Anónimo dixo...

Màs bien, tù respuesta es una respuesta tramposa.