Resulta realmente increíble: nuestros prohombres y promujeres siguen deshojando la margarita sobre si tercer carril o puente nuevo, porque los accesos terrestres a O Morrazo se colapsan. Vamos, que antes había una carretera atascada y, tras la peregrina idea del llamado "corredor de O Morrazo", ahora son dos las que proporcionan el apelotonamiento.
Pues, nada, hombre, se hace una tercera vía y se siguen metiendo coches en el resultado, hasta que toda la península se haya cubierto de asfalto, de adosados, de aparcamientos subterráneos, de adjudicaciones al tanto por ciento "de lo mío". Y a la ría, ¡que le den!
Es fascinante: ni esa luz que nos guía, llamada Faro de Vigo, es capaz de afrontar el hecho de que el colapso de la ría sólo se resuelve potenciando el transporte marítimo. Desde aquí lo hemos dicho ya por activa y por pasiva, además de resultar evidente que no se puede seguir con la ocupación del territorio que suponen las vías terrestres para una península como la de O Morrazo.
De la incapacidad de Fernández Alvariño para dar respuestas a lo que nos preocupa hay abundantes muestras, aunque sobraría con la del nuevo puente. El "puente de Alvariño" es sólo el reflejo de lo que hemos venido denunciando reiteradamente: algunas grandes obras públicas sirven sólo a quienes las adjudican, a quienes las construyen y a quienes esperan obtener ilícitos rendimientos con las actuaciones urbanísticas inducidas. A los demás, ¡que nos vayan dando!
Pero el caso es que nadie, por lo que se dice en la nueva noticia "alarmante" del Faro, parece apuntarse a lo de comunicar eficazmente las dos orillas de la ría por mar, que es lo natural.
¿Será que la imaginación se les queda sólo en idear cómo aprovechar el dinero de todos para el beneficio particular?
¿Será que aquí nadie dispone de un cerebro medianamente dispuesto para albergar inteligencia?
Lo cierto es que esas carencias parecen ser las que sostienen todo el "aparato de discurrir" que les queda a la Patronal, a la Federación de Asociaciones de Vecinos y al presidente de la Cámara de Comercio: ni una palabra para la verdadera solución. Todos van, como buitres o como borregos, detrás de más asfalto, más circulación inducida, más contaminación, más destrucción del medio natural, más mentiras, más accidentes y más milongas para seguir con la gaita esa de que a más kilómetros de carretera más fluidez del tráfico. ¿Cómo se les podría hacer entender que, como vemos a diario, la cosa es al revés?
Los vigueses no nos los merecemos, aunque hayamos hecho todo lo posible por tener unos "administradores" como esos.
Sumar Galicia completa este sábado o seu proceso constituínte, liderada por
Paulo Carlos López e Verónica Martínez Barbero
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Á clausura da asemblea, na Facultade de Psicoloxía da USC, está previsto
que asista a vicepresidenta Yolanda Díaz.
29 comentarios:
O automobel é a solución a todos os problemas, como é obvio que creen todos, e digo todos, os políticos deste pais. Para cando un exemplo de valentía, sexa alcalde, concellal ou conselleiro, que aposte polo transporte público, a intermodalidade (barco + autobús + bicicleta) e outras ideas polo estilo?
lo mejor, rellenar la ría, así habrá espacio para un enorme parking, para un parque de ocio y de naturaleza llamados Islas Atlanticas Life Center, para varios centros comerciales, viviendas, campos de golf y par de autopistas para conectarlo todo.
Para los caciques todo es posible.
Non é triste. Todo un corredor do morrazo que dilapidou cartos a mansalva (lembremos que desbordou como un descorche de champán o presuposto inicial). Todo un corredor dicía, que non leva un ano de servizo, e destrozou a paisaxe do morrazo. Todo un corredor, recalco, proposto como a solución a todos os males, e que se levou por diante tanto patrimonio etnográfico e arqueolóxico que non cabe na cidade da cultura.
E seguimos igual. Colas. Unha hora para chegar a Cangas. Rande atascado.
Hostia en tal... pero é que aquí ninguén vai a pedir explicacións, non vai sair un político dicindo que se cometeu un erro...
Sí claro, o importante é contratar a Eduardo Canabal como asesor de urbanismo.
Por definición, toda nova carretera construída para desconxestionar unha carretera existente que se satura, saturarase á súa vez e dará lugar a unha nova carretera para desconxestionala que por definición se saturará. E sempre se saturará cando por ser domingo ou festivos, haxa máis coches dispostos a utilizala pensando que con dúas carreteras ou máis, malo será; o resto dos días que non sexan fin de semana ou festivos, abondará co servizo que preste a primeira vía que se saturaba os fins de semana e domingos, razón pola cal se construíu a segunda vía alternativa e así sucesivamente.
Xa fun a Marín, xa crucei o mar, xa collín laranxas do teu laranxal. Eu onte fun en barco a Cangas, levei a bicicleta no barco (pagando como se fose a miña prima... pero contento) e funme pedaleando que é xerundio ata Liméns polo sendeiro que, xunta o mar serpentea Salgueirón, Areamilla e os cantís das furnas de santa Marta e Liméns... mentres ti cocíaste no corredor. (Por certo,por que razón o barco, poidendo tardar máximo dez minutos Vigo-Cangas-Vigo, tarda vinte?.... para aforrar combustible!!!)
Planificación do tráfico de Ría xa!
Servizo público de transporte marítimo, billetes e estacións de transferencia, intermodalidade, novos puntos de atraque en poboacións litorais e zonas de praias, barcos rápidos e cómodos, estacións de recepción decentes...
Século XXI á Ría de Vigo Xa! (aínda que, se cadra, haberá que dicir que veñan os anos cincuenta e sesenta, nos que os barcos de Cangas satisfacían as necesidades de transporte de viaxeiros entre as dúas beiras.!!
Todas esas cosas que estamos diciendo ya las saben. Realmente, no soy capaz de imaginar la cantidad de estupidez que se necesita para no saberlas, del mismo modo que creo que los que planifican carreteras para convertirlas en autovías para luego hacer más carreteras, no son tan estúpidos.
Y si no son tan estúpidos para no saber qué es lo que pasa con más carreteras invasivas, más destrucción del medio, etc., es que han de ser otra cosa.
A mí nadie me quita de la cabeza que la dinámica "aceptada" es generosa para con ellos mismos, o para aquellos de los que dependen, que siguen, erre que erre, insistiendo en las mismas líneas de financiación, tan parecidas a aquellas que dieron como resultado "Filesa", "Malesa" o "Time Export", cuando Solchaga se ufanaba de que en España cualquiera podía enriquecerse en menos tiempo que en otro país.
Hay quien piensa que la corrupción es consustancial a la democracia. Y el caso es que lo único que hace explicables algunas actuaciones públicas es, precisamente, la corrupción; o seguir creyendo que los pajaritos preñan.
Ya está bien, ¿no?
Disculpa Pablo; yo creìa que la canciòn dice "naranxas do teu naranxal". Por otro lado como soy un enamorado del tranvìa, tengo que decir que Buenos Aires acaba de recuperarlo. Otra ciudad màs que insiste en el "atraso". ¿Que tal un tranvìa entre Vigo y Cangas siguiendo la costa ( Rande mediante) y en plan de riel elevado?. O sea, Suiza sample. Sniffff. ¡Ay miña nai!.
Pero meus benqueridos e queridas: xa hai tempo que non se construen carreteras, son rúas. Non son para circular (iso é unha coartada); son para revalorizar terreos. Se os corredores funcionaran, a demanda de segunda vivenda baixaría. E Canabal non tería choio ¿Quen puxo a pancarta: O morrazo precisa autovias"?
Cangas creou un símbolo na entrada do pobo.
Unha gorda enriba dun pedestal.
Semellante escultura de tan bo gusto, vennos a dicir algo así como "burra grande ande ou non ande".
Eso é o que ben sendo o corredor. Unha burra grande enriba duns pilotes.
Nesta terra as ideas que se sacan adiante sempre son as que duplican, triplican o presuposto inicial.
As maís corrosivas co desenvolvemento sostido.
Seica agora pola Grova van poñer outro parque eólico.
Pero as desgracias nunca veñen soas.
O tal parque nin respetará a toponimia de séculos da zona: seica lle van chamar Parque Eólico Alvariño.
É no futuro propoño que cando o Pgou vigués saia adiante reserven un par de rúas para algo así como "Avda. Toba" ou aínda mellor: "Rúa Porro".
É como poderíamos bautizar o corredor do Morrazo???
Que ingenuos sois. La construccion del corredor es solo la primera fase de una estrategia perfectamente diseñada. Da igual construir 10 o 20 corredores a cada lado de la ria si lo que los va a unir es el mismo punto, el puente de Rande. Un embudo.
1ª fase: se construye ese corredor (da igual que se destruyese el paisaje a ese lado de la ria) el cual con su trafico provocará una mayor saturación en el embudo (puente de Rande). 2ª fase: Liberamos el peaje del Morrazo con lo cual aumentamos todavia mas el trafico en el embudo.
Ya tenemos la justificacion para acometer nuevas infraestructuras (nuevo puente, apmpliacion, etc...)
Estamos todos de acordo, agás no das "naranxas" que son laranxas en galego.
laranxas.f. 1. Froito da laranxeira. Zume de laranxa. // adx. 2. Que é de cor entre amarela e encarnada, coma a das laranxas ou as mandarinas. Cor laranxa. Un tecido laranxa e verde. // s.m. 3. A cor laranxa. Pintou o bote de laranxa e azul.
[do diccionario da RAG]
Se o tema fora simplemente gastar cartos públicos nas empresas dos amigos, poderían facer marabillosos proxectos de recuperación de canteiras, des-recheos, e recuperación do bosque e o paisaxe autóctono.
Non, hai un obxectivo deliberado de muxir Galicia ate a morte, lles incomoda que nunha tasca se coma mellor que nun cinco tenedores de Madrid, que a xente sexa orgullosa, autosuficiente e humilde.
Gayoso, Mendez, que a historia cuspa sobre a vosa memoria
¿Es cierto eso del parque eólico de Alvariño en la Grova?
O do éolico na Grova é ben certo.
Aínda non se retirou a vara longa que se empregou na medición dos ventos.
Se non es moi miope vese incluso desde o Tetón.
Seica o estudio preliminar deu positivo, no Concello de Oia xa lle venderon a moto ó alcalde, e só falta que Alvariño descargue a furgoneta. Pa!
Copio algo sobre o parque:
"O parque eólico Albariño I instalará 23 aeroxeneradores
A parroquia de Burgueria no concello de Oia, serán das afectadas polo parque eólico Albariño I que explotará a empresa Eurovento S.L., e que pretende instalar 23 aeroxeneradores.
Así, algunhas comunidades de montes xa chegaron a un acordo coa empresa concesionaria da explotación do parque eólico, polo cal lle cederán o dereito de superficie por un periodo de trinta anos e como contraprestación recibirán, por cada aeroxenerador instalado, 6.900 euros de pago único anual. Os ingresos que xenerará por todos os aeroxeneradores instalados no parque serán de 158.700 euros. Cada aeroxenerador ocupa unha superficie duns 100 metros cadrados aos que lle hai que engadir os acceos.
Pagos únicos vs precio por enerxia producida
A pesar de ser unha cantidade respectable a que ingresaran polo aluger da superficie, dende fai un tempo, os propietarios dos montes galegos pretenden sacar maior rendabilidade a estes proxectos, reclamando o precio en función da potencia instalada e da enerxía producida, o que faría partícipes aos donos do monte do negocio enerxético. De feito, a asociación Ventonoso, leva reclamando que os propietarios do monte perciban como mínimo o 10% do negocio eólico e non o 1% que é o que ben a significar co pago das primas únicas, pois as empresas facturarón durante o pasado ano arredor de 600 millóns de euros, dos que entenden deben ser beneficiarios nunha maior porcentaxe.
Intentos de negociación á alza
Na zona do Baixo Miño e Val Miñor, que está afectada polos parques Albariño, xa houbo reunións de todas as comunidades de montes para tentar forzar ás empresas a negociar a alza estes prezos de aluguer, mais a pesar de que por unha maioría se estaba de acordo en forzar unha melloría nos prezos, houbo comunidades que asinaron acordos coa empresa nos termos sinalados, deixando nunha mala situación ás que no futuro poidan estar afectadas por estes proxectos.
O parque eólico Albariño I, ademais do concello de Oia, afectará aos montes de Baiona, Gondomar e de Tomiño. A empresa Eurovento levarao a cabo nun prazo estimado de dous anos"
Os do monte... os do mancomun... eses pobriños que perderon os cabaliños nos incendios... eses que agora van sacar cartos a mancheas dun monte que é de todos... eses que coidan do monte como os lobos coidan das ovellas, eses que tanto choraban por que o incendio lles chegaba á casa... eses que desbrozan e deixan as polas secas no chan... eses que prantan eucaliptos... os pobriños ¿non sabes? os dos cabaliños queimados... os que se sentaron a falar un día con Alvariño e lle dixeron que sí... por que querían que o seu fillo fose a Universidá... e a ver de onde non ían sacar os cartos se non o fan do monte... do que herdaron dos seus pais... e os seus pais dos seus avós... e os seus avos do todos nós cando o monte non era de ninjen e un día fixeron unha tomada... eses, ¿non sabes? tan galegos como ti e máis eu e tamén galegos como Alvariño, non vai ser galego o Alvariño, vamos hombre, es que si hace falta va a un furancho y firma con eses hombres rudos de los cabaliños... e logo... que vos pensabades... os curros non dan... os cabaliños non dan... aquí o importante é que o teu fillo vaia a Universidá e estudio Bioloxia esa, ou Historia, ou Ciencias del Mar... que abojado non quere ser.
Alvariño es un peligro para Vigo y alrededores. Menudo aprovechado ¿no quedamos en que el 10% del negocio eólico se iba a ceder por las empresas?
estropean nuestros paisajes y son perniciosos para la fauna a cambio de nada
Amigos míos, me temo que con entradas como ésta voy a dejar de leer vuestro blog. El puente de Cachuliño nunca hubiese pasado de mera anécdota de no ser por la mediocre (por no utilizar adjetivos más tajantes) gestión de los Medios locales. Nunca han tenido las pelotiñas necesarias para poner a este analfabeto semifuncional en su sitio. Y, claro, la bola del puente fue creciendo, creciendo... Y, hala, ahora vosotros, le seguís dando publicidad. Que un "listillo" como Cachuliño presida la CEP da idea del nivel de nuestros "empresarios"... Y que haya salido reelegido, bueno, eso ya no tiene nombre. ¡Qué tropa, santo cielo, qué tropa! Por cierto, el proyecto del famoso puente nunca se presentó públicamente (más allá de una disparatada maqueta sin ningún tipo de fundamento técnico ni económico) y los nombres de quienes financiarían el proyecto, tampoco. Y ya han pasado unos cuantos años. Como proyecto de sobremesa para los amiguetes de Cachuliño, estará muy bien, pero todos sabemos que ni sus coleguillas se lo toman muy en serio. A Cachuliño, claro. Su papá, el primero. Recordad que el "niño" no tenía firma autorizada en la empresa hasta que llegaron los portugueses. Y es que, ¿qué hubiese sido de Cachuliño sin papá?
O sea, astuto Anónimo que precede a este comentario: lo que hay que hacer es ignorar lo que hay, porque si no se le hace publicidad. Pues, oye, qué bien. Supongo que admitirás que hay opiniones, ¿no?, porque las hay.
De acuerdo en todo lo que respecta a J.M.F. Alvariño/Cachuliño, aunque la verdad es que se nos cierran un montón de posibilidades de opinar, que es lo que con mayor o menor acierto proponemos desde aquí, si seguimos tu consejo.
Lamento decirte que no lo vamos a seguir al pie de la letra, aunque podamos estar de acuerdo en que algunas cosas tienen la existencia que le da la cobertura mediática. Pero, por estúpida que sea esa cobertura, no me parece lo más oportuno ignorarla.
Anda, sé bueno y déjanos que nos entretengamos diciendo cosas tan banales como las que llevamos dos años y pico diciendo, porque algo hay que hacer.
En todo caso, por si te interesa, el que le ha dado realce a lo del puente eres tú, porque la "entrada" responde a la crítica contra el olvido en que se tiene el transporte marítimo en la ría. Lo del puente es, naturalmente, una imagen de cómo algunos "listillos" con ciertos defectos funcionales en el aparato de discurrir, pretenden abanderar "soluciones". Y el caso es que no sólo "Cachuliño", sino otros con más capacidad de meternos en berenjenales, andan a vueltas con reales proyectos de "tercer carril" en el puente de Rande, los cuales, según tu particular visión del asunto, habría también que ignorar. Y a la ría ¡que le den!, ¿no?
Ah, se me olvidaba hacer mención de la puntual cita de Faro de Vigo de cada lunes: "siguen los atascos", "cuarenta minutos para atravesar el puente de Rande", "ya no hay manera de aparcar en las playas después de las once de la mañana".
He llegado a pensar que la apuesta de Faro por las "soluciones" viarias responde a la necesidad de disponer de material, cada lunes, para ilustrar las páginas alrededor de los anuncios.
Harán más y más carreteras, aparcamientos subterráneos y demás negocios... pero al final tendremos que volver al principio: al transporte por mar, al transporte público
¿Cuánto apostamos?
¿Cuántos se habrán forrado por el camino destrozando innecesariamente nuestro medio?
Marcos, o dos atascos é certo, e a invasión de coches en camiños e leiras que non estan para isto tamén.
Outra cousa son as solucións que se propoñan. Alguén ten o mais mínimo interese en promocionar o transporte coletivo?
¿Esas comunidades de montes permitirían ese parque eólico de Alvariño si no se hubiesen quemado previamente esos montes?
Siempre hay quien se aprovecha de las desgracias...
Pienso que esos terrenos no deberían servir ni para recalificar ni para otro tipo de negocios.
Cuanta más claridad mejor
Como ven dicides por ahí a resposta está no transporte público, en fomentar e potenciar o transporte marítimo, o cal debería ser un pouco máis rápido e como non a volta da saudable competencia, a cal faga que o prezo do transporte se abarate (porque está polas nubes)
Oxalá que isto se conseguise, pero... o que mandan son os cartos e non tardarán en volver a propoñer a "fantástica" ponte entre Cangas e Vigo, polo cal ademáis de tráfico de turismos, haberá o tranvía e o paseo para os peatóns, e sen olvidarnos da compaña que traería a ponte a destrucción de númerosos terreos de San Roque (en Cangas) para poder coller altura.
El trasporte marítimo entre el Morrazo y Vigo, sin un buen servicio de autobuses en ambas estaciones marítimas, nunca funcionará.
Y con billete conjunto.
GARCIA COSTAS + ALVARIÑO = DESTIERRO
Noruega tiene en sus fiordos algo comparable a las Rías Bajas. ¿Cómo resolvieron los noruegos las vías de comunicación terrestre en esos lugares? con PUENTES Y TUNELES. Como tiene que ser y como se enseña en todas las escuelas de ingeniería de caminos mundiales.
¿A quién se le ocurrió la monstruosidad de la vía rápida del Morrazo? Han destrozado todos aquello para nada. Una vía peligrosísima que no ha servido para descongestionar nada. Solamente ha servido para allanar el camino al pelotazo de Aldán
¿Cómo las Instituciones Públicas del PP se atrevieron a permitir semejante salvajada?
¿Tenemos técnicos competentes e independientes en nuestras instituciones?
¿Cómo no le pararon los pies a determinados políticos?
deberían responder de sus irrresponsables decisiones
Tener un cargo público es más que tener un bonito sueldo y poder
¿Un puente para ir de Bouzas a Cangas? ¿Qué pelotazo estaría detrás?
El sentido común escasea
Es muy fácil hablar del corredor do morrazo cuando seguramente usted no vive allí. Las personas que viven allí y tienen que desplazarse a diario a Vigo a trabajar, encuentran una solución rápida para llegar pronto tanto al curro como a su casa de vuelta. Y no sólo eso, sino que como los CENTROS DE SALUD están tan poco preparados como no existe un HOSPITAL, al menos si vas con un infarto tienes la opción de llegar algo vivo al hospital de Vigo.
Estoy de acuerdo de que hay que fomentar el transporte público, pero si tienes que pagarte barco, autobús, bajar el coche de tu casa para ir al puerto... casi que llegas antes en tu coche.
Y para terminar, he de decir que me gusta la naturaleza, pero el transporte público está muy caro.
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