Otro verano más con el mismo reportaje mostrenco sobre lo duro que resulta irse a las playas de Vigo. Que si atascos, que si falta de aparcamientos, que si demoras increíbles, que si autobuses atestados. Tal y como se han desarrollado las cosas hasta la fecha, este tipo de recurrentes "novedades" no hacen más que hacerle el caldo gordo a los especuladores del asfalto.
Pero ¿será posible que nadie se atreva a proponer un racional transporte por mar a las playas¿ Y no sólo a las de este lado de la ría, sino a las del otro. Desde luego, da una inmensa lástima, si no un cabrero mayúsculo, contemplar las ruinas del viejo muelle de Rodeira, abandonado a su suerte sólo para ayudar a alimentar la "necesidad" de la llamada Vía Rápida do Morrazo, una via cuya única justificación deriva de la voluntad política de provocar la congestión de los accesos a aquella península, además de echar una manita a la concesionaria de la Autopista.
Deberíamos suponer que los nuevos regidores de la ría, de la mano de los nuevos regidores de Galicia, cambiarían la política de más asfalto para las rías, más aparcamientos para los coches que circulen por los nuevos asfaltos y más comisiones entre adjudicatarios, promotores y constructores.
El caso es que como no se resuelva racionalmente la comunicación entre ambas orillas de la ría, seguiremos asistiendo al lamentable espectáculo de las empresas que hacen las rutas marítimas enzarzándose en la estéril polémica de si pierden dinero, de si no es rentable la linea tal o la cual, que si las Cíes, que si la Parrala.
No hay en el mundo bahía como la viguesa, con una población costera similar, que no disponga de un transporte marítimo eficaz, rápido, bien comunicado con las infraestructuras terrestres y, sobre todo, más compasivo con el medio ambiente y con la vida.
Definitivamente, mienten (o son unos ineptos) quienes siguen sosteniendo que la mejor forma de comunicar ambas orillas de la ría es la de seguir invadiendo territorio con más "Corredores", más "Autovías" y más cemento para alimentar especuladores y pancistas de toda laya. Y, por favor, que nadie salga con la tontería esa de que son necesarias más carreteras, mientras no se haya experimentado un transporte marítimo que comunique la ría desde Nerga hasta San Adrián, y desde Redondela hasta Baiona, con sus estaciones de recepción y embarcaderos adecuados, en Barra, Nerga, Liméns, Areamilla, Cangas, Rodeira, Tirán, Moaña y Meira, por un lado y Panxón, O Portiño, Saiáns, Canido, O Vao, Samil, Alcabre y Bouzas, por el otro. Y eso que la Unión Europea ya ha dicho que de monopolios ni hablar, y que la anterior concesionaria del transporte "Vapores de Pasaje" vio rechazado sistemáticamente un plan perfectamente detallado para comunicar por el mar toda la ría, con barcos más rápidos y seguros que los que entonces tenía y que los que hoy gestiona "Mar de Ons", sin que el servicio se haya mejorado en casi nada: pero la negativa "justificó" la Vía Rápida do Morrazo.
Y el caso es que quienes nos han gobernado hasta ahora se han gastado decenas de millones de euros en múltiples estudios de tráfico a los que, además, no hacen caso, pero a nadie se le ha ocurrido hacer un estudio serio sobre las posibilidades de la comunicación marítima en la ría. En la misma información de FV linkada arriba se da cuenta de un nuevo "estudio de tráfico" en cuyo encargo ya se adelanta que todo se quedará en más humo de pajas y más reclamación estéril de mejor transporte público y más espacio para aparcamientos: ¡¡Viva la imaginación!!
Les repito cuál es el intríngulis de la cuestión: hacer un plan de transporte marítimo para la ría, con sus estaciones intermodales sale por cuatro duros, pero hacer "autovías", "vías rápidas" y otras cafradas, deja muchísimo más margen. Ya me entienden. O qué se creían.
Sumar Galicia completa este sábado o seu proceso constituínte, liderada por
Paulo Carlos López e Verónica Martínez Barbero
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Á clausura da asemblea, na Facultade de Psicoloxía da USC, está previsto
que asista a vicepresidenta Yolanda Díaz.
20 comentarios:
si es que esta claro..que el faro miente siempre
Claro que é imprescindible cambiar o chip neste tema do transporte. Menos falar de novas pontes, carreteras e AVEs e máis falar dun transporte metropolitano integrado, baseado na sabia combinación do transporte público en autobús enlazado cunha unha boa rede de trenes de cercanías e un eficaz sistema de transporte de ría, tanto de pasaxeiros como de vehículos (por qué non ferris con autobuses "de liña"?). Un trasnporte cunha forte carga intermodal, e con billetes combinados.
Este é un dos grandes e imprescindibles retos para articular unha área metropolitana e non os cantos de sirena tipo "liderar o Eixo Atlántico" a base de seguir metendo pasta en absurdos eventos e pubilicidades varias.
Esperemos que, seguindo a túa proposta, o estudio da Universidade entenda á ría (nunha área metropolitana con moitos quilómetros de costa) como un elemento a considerar en calquer plan de mobilidade urbana e interurbana.
En Samil,Coruxo, Playa América...como no vayas a primera hora resulta imposible aparcar...y después las caravanas de vuelta se hacen insoportables...y el servicio de autobuses es insuficiente claramente.
¿Habrá que construir aparcamientos subterráneos en nuestras playas y aumentar el número de carreteras para llegar a ellas? desde luego puede ser un buenísimo negocio para algunos pero un desastre para nosotros y nuestro medio.
El transporte por mar es lo más racional y no parece tan complicado
Sin duda me apuntaría
yo vivo en una parroquia de gondomar, y no puedo llegar a vigo en un transporte público medianamente decente. desde luego, si pudiese ir en barco, ni lo dudaría. tenéis toda la razón, es escandaloso que sigan buscando soluciones viales en vez de mejorar el transporte por mar.
O problema é que os políticos xa o saben. E seguen coa teima de sempre dándolle os cartos a Vitrasa, que sempre prestou un servizo deficiente. Desde que teño memoria recordo as protestas dos ususarios por retrasos e zonas incomunicadas a onde non chegaba o bus.
Hai tempo había un número de xente importante que collía o tren en Vigo e baixaba no apeodoiro de Cesantes para ir a praia.
Desde logo un barco que fixese un servizo as praias tería cheo seguro.
Felicigtacións por este post.
Un detalle de la voluntad política de saturar las vías terrestres a O Morrazo, mientras se dificultaba e impedía el desarrollo normal del tráfico marítimo, puede darlo el que, hace algunos años al menos, se tolerase la realización de paradas urbanas a los autobuses de la línea de O Morrazo (sin más que tímidas protestas de Vitrasa, única empresa autorizada legalmente para trasbordar pasajeros dentro del casco urbano), mientras la única correspondencia intermodal de la Estación de Ría eran algunos taxis.
La artificial situación permitió, naturalmente, el éxito de la empresa (primero "Raúl" y luego "Mombús", creo) de autobuses, mientras el número de pasajeros por mar siguió cayendo dramáticamente, hundiendo la economía del concesionario hasta hacerle casi imposible una modernización necesaria. El cambio de 'Vapores de Pasaje' por 'Mar de Ons' no hizo cambiar en nada las cosas, exceptuando el empeoramiento derivado del ilegal monopolio de una concesión para la que, como ha dicho la Unión Europea, la Xunta presidida por Manuel Fraga ni se molestó en solicitar los preceptivos informes a la Comisión Europea que vela por la liberalización obligada de los servicios (sabían que era ilegal, pero sabían también que el pecado lo pagaríamos nosotros).
Y otra, por si las dudas: las solicitudes de que los vetustos muelles, con escalera para embarcar de uno en uno, se convirtiesen en pantalanes corridos, de modo que pudiese agilizarse el embarque y desembarque (además de hacer más segura la operación para el pasaje), fueron sistemáticamente desatendidos año tras año.
Mientras tanto, en O Morrazo, toda la oposición a la Vía Rápida se circunscribía a la modificación del trazado. Al final, la VR, como muchas otras grandes obras públicas, llegó a costar más del doble de lo presupuestado en su adjudicación.
No podríamos precisar con exactitud quienes ganaron (y piensan seguir haciéndolo) con esta situación; pero sabemos quienes pierden: todos nosotros.
Quería pedir permiso para reproducir este artículo en mi blog.
Por cierto, por qué ahora la ventana de los mensajes no se abre completamente? Un saludo y gracias.
La vía rápida también se hizo pensando en el pelotazo de Aldán.
Sobre todo
Para lo del transporte a las playas, ahí van un par de ideas. En asuntos de construccion naval y portuaria, por fortuna ya está todo inventado, así que para los barcos ¿porqué no echar una miradita a Cataluña? allí usan desde tiempos inmemoriales las llamadas "golondrinas", barcos que abaten la proa en cuanto llegan a la playa, permitiendo embarcar y desembarcar a los pasajeros. En cuanto termina la operación, máquina atrás y a otra playa.
¿Que no les gusta el sistema? Pues a otra cosa. Al estilo de construir puertos deportivos, con Pilotes y pantalanes, clávense dichos aparatos en la arena, dótese del correspondiente pantalán, rampa para acceder desde la playa, et "voilá" ¿sencillo, no? pues a estrujarse las meninges.
Si me dicen que con estos sistemas puedo acceder a playas a las que ahora es imposible; si cada hora sale de Vigo un barco de 100/120 plazas con destino a Rodeira y Barra y puedo prescindir de la via rapida y del coche...
Pues eso.... ¡¡que tropa!!
Querido Leonardo: permiso concedido, para cualquiera de los post; para eso estamos. Y si, además, nos citas la deuda será nuestra.
Por lo de la ventana, a mí me pasa lo contrario; probablemente por bisoñez cibernáutica: los comentarios me salen en un recuadro que no me deja (o no sé) maximizar.
Anónimo: "fetivamente", y en los que podrán darse en toda esa cantidad de montes desperdiciados, que para algunos lucirían mucho más puestos a parcelas. Me malicio que hay (o había) planes para la zona de Melide, junto a Cabo Home.
Galopín: yo mismo no lo habría dicho mejor, ni más claro podría decirlo nadie. Atención, pregunta: ¿quién gana y quién pierde si se quitan coches de O Morrazo?
Eso, tropa, aunque no sea menuda.
Saludos en la tercera fase del ciberespacio.
Se quitan coches no Morrazo perden os que fan chaleciños en Bueu.
Moito habería que sacar a luz, polo crime da Vía Rápida do Morrazo: patrimonio destrozado, presuposto triplicado, un vial con tramos de un só carril por dirección, tempos exiguos de aventaxe á estrada vella para chegar a Cangas...
Pero si en la esquina inferior derecha se puede pinchar y agrandar o achicar el recuadro, ¡en qué estaría yo pensando!
Y, además, se me olvidaba, en lo comentado sobre el conflicto de los 40.000 coches en las playas, que con el viejo tranvía Vigo-Baiona se podría transportar mucha más gente a las playas que de tres en tres o de cuatro en cuatro, ocupando muchísimo menos espacio que la tercera parte de los coches. El tranvía, ferrocarril de vía estrecha, o metro ligero, o lo que sea (pero por raíles y electricidad motriz) también dispondría de más capacidad de transporte que la llamada "vía pola vía". ¿O no?
Bueno, pues en su día también se rechazó una oferta del ingeniero Goicoechea para instalar en ese trayecto un Talgo Pendular, para que, después, la Xunta que presidía Manuel Fraga, con su frustrado "delfín", Pepe Cuíña, de Conselleiro de Ordenación del Territorio hiciese la cafrada aquella de expropiarle los terrenos a "Tranvías Eléctricos de Vigo", sin darles un duro y ocupando vías y estaciones con la referencia de "propietario desconocido".
La gracieta de Fraga y Cuíña nos costó a los gallegos una punta de millones, con los correspondientes intereses de mora, cuando los tribunales fallaron definitivamente que había que pagar lo injustamente expoliado. Pasaron casi treinta años (más o menos) y todavía seguimos pagando en forma de concesiones de aparcamientos, o de sospechosa compra de pazo con 40.000 metros cuadrados en una zona protegida de Nigrán, probablemente a la espera de "arreglarlo" con el Plan General que la reacción vecinal impidió aprobar.
Pero, que yo sepa, ninguno de los responsables de la coña de tramitar como "de propietario desconocido" los terrenos ocupados desde siempre por los tranvías, ha sido ni siquiera recriminado.
El caso es que aquí unas veces se lucran unos, otras veces otros, pero siempre pagamos los mismos; o sea, los demás.
Tuve la suerte de que mi padre nos llevara a pasar un verano a la Costa Brava. Todos los puertos y calas estàn comunicados por mar hasta la frontera de Francia. Dejamos el coche en Tosa de Mar y nos olvidamos de èl. Estoy hablando de los años `60, y era yo un chaval. O sea que nos llevan una ventajita. !Aquel tranvìa que nos llevaba desde el cine Fraga hasta Bayona¡. En muchas ciudades de Europa los tranvìas todavìa prestan un servicio ùtil, pero aquì somos màs "adelantados". Fijaros que ni siquiera tenemos un trencito de cercanìas que nos lleve desde Vigo hasta Portugal bordeando la costa, de cabotaje, como dicen os mariñeiros. En fin.....
Aún más necesario era un tren de cercanías a Porriño, Ponteareas...
eso que conociste en Cataluña también ocurre en Canarias
Anonimo, el tren de cercanías a Porriño y Ponteareas tambien existió y el "progreso" se lo cargó. ¿o no os acordáis del tranvía a Mondariz que, entre otras, paraba en Peinador?
marcos andion,
¿quen gana ou perde no caso de sacar os coches do morazo (ou do resto do mundo)?
os ricos
¿ quén son os ricos ?
os políticos
¿ quen son os políticos ?
o gobierno
¿ quen nos mete tanta vijilançia ?
o gobierno
¿ quen come-los percebes ?
eles
os coches dan moitos cartos.
O coche é o deus que guia as políticas de transporte e urbanismo. Campaña electoral? Asfaltado, pero nunca arranxo de aceiras ou espazos públicos.
O do transporte público a Samil e O Bao non se lhe pode explicar a ninguén que non coñeza a galaxia Vigolandia.
O que estou a entender é que estades a propoñer un transporte marítimo para chegar as praias do morrazo?
Se é así, non sei eu, porque praias coma as de areamilla, santa marta ou limens entre outras están abarratodas, non cabe nin unha alma, ademáis xa é ben molesto a zona de entrada de lanchas, zodiacs e demáis (que ocupan a maior parte da auga, e ainda encima a millor parte) e os bañistas a bañarse nas rochas, por isto eu non estou de acordo cos accesos polo mar nas praias, xa que as praias son para bañarse e xogar na auga e non para que os ricachóns disfruten no medio da cala nos seus iates e anden da area para mar adentro para ir comprar unha bolsa de patatillas o chiringo de turno.
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