IX ÉPOCA

13.5.06

Un chico como tú

¿Estamos o no estamos? No nos digan que no se lo hemos advertido. Que J.M. Iglesias se encontraba como un pulpo en un garaje entre "su" panda era más que evidente. ¿Me pueden decir ustedes qué hacía un señor como ese en un grupo tal? Porque el grupo del PP en el Ayuntamiento de Vigo es un conglomerado de "parvenues", de pijos sobrevenidos a base de frasco y Armani, de enclopédicos incultos, de ocurrentes subrepticios y de huérfanos de gobiernos amigos. Claro, en ese panorama, cualquiera que se distinga por lo contrario tiene los días contados.
Iglesias se había distinguido ya con lo de que hay que gastarse la pasta en el beneficio de todos, dando la vara con lo del saneamiento, con lo de pensarse bien las cosas y con lo de ir por el sendero de la razón. El pobre era como el infeliz protagonista de "El país de los ciegos" , de H. G. Wells, que era tomado por imbécil porque decía que veía cosas y los ciegos de aquel país eran incapaces de comprender lo qué significaba ver. Naturalmente, el mecanismo de defensa colectiva de aquella tribu, obligaba a tenerlo por loco (la palabra visionario no significaba nada para ellos).
A Iglesias le ha dado por ver un futuro con problemas si no se abordan las inversiones en saneamiento, o sea, en esas cosas que van por debajo y no se pueden enseñar a los papanatas que luego van a votar. Y, por una vez, pase; pero eso de insistir en que menos "plan de parroquias" por la superficie y más profundizar en los problemas reales resulta un contenido mucho mayor que el continente-encéfalo de C. Porro; o sea, que no le cabe ni en la cabeza.
"José Manuel Iglesias é o máis presentable do grupo de goberno. Pero como xa comentamos neste Blog noutra ocasión, está absolutamente só no grupo municipal do PP, no que é elegantemente odiado por todos. Posiblemente porque é o único do grupo cun mínimo de sensibilidade, educación, cultura e estudios", decía en marzo pasado nuestro fino observador de la realidad, Pablo Eifonso, del islote Iglesias en el piélago de nuestra derechilla local.
"A mi plan de parroquias, ni reñirle", a buen seguro pensó C. Porro. Y se dispuso a cortar por lo sano, porque, "total para lo que nos queda...". No vaya a ser que después del arreglo ese con Toba y Cia. para apañarse con lo del PXOM, y este Plan-Portanet (Q.D.T.E.S.G.), que podríamos ir inaugurando por fases hasta las urnas, ahora tengamos que emplear los dineros de todos en su salud. ¡Nos ha jodido el Iglesias con sus escrúpulos!
Y dicen que no saben si se irá para un "grupo mixto" de un solo miembro o renunciará a su acta de concejal. ¡Lejos de mí las nieblas hiperbóreas!, que diría el clásico, y líbrenos el Señor de ir por ese Camino, pero nos encontramos en una encrucijada en la que lo único que se nos ocurre es pedirle a Iglesias que aguante; que siga poniendo el contrapunto de la racionalidad en ese batiburillo de trileros que no son capaces de saber qué pasa con la depuradora, y nos ocultan continuamente la bolita (que está por debajo) para marearnos con el juego de los cubiletes sobre el tapete y que nos equivoquemos al señalar el que oculta el premio. Y, sobre todo, que se dé cuenta de que ahora no tendrá que soportar la mostrenquería de Chema, la estulticia de C. Porro o la inania de Coello, por poner sólo algunos casos, y los demás podríamos ir beneficiándonos de su bonhomía hasta ahora tamizada por la disciplina de un "partido" que más parece un "pulverizado".
Qué quieren que les diga: por aquí nos congratularemos siempre de que la margarita escape del abrevadero de los chanchos, que no sabrían apreciar su ingesta.
En menos palabras: que si se atrevió a poner en cuestión los designios del grupo al que pertenecía cuando estaba dentro, creo que su obligación es la de seguir poniendo en evidencia que sus ex correligionarios van por donde van, que no es por donde deberían ir.
Finalmente, no me resisto a reproducir lo que tenía preparado para largar ya un "daguerrotipo" (como les llamaba Gumersinda Lisboa a mis psicoretratos) a propósito de sus discrepancias formales con su grupo:
"Y digo yo, ¿qué hace un chico como tú en un sitio como ese? ¿Por qué no les das el corte de mangas que vienen pidiendo desde hace tiempo? Te lo dice alguien que te conoce y que sabe que no te merecen. Ellos creen que política es hacer como que hacen, y tú te creías que era hacer lo que nostros necesitamos que se haga. Ni por un momento permitas que te cambien. Ellos ya no tienen remedio, pero pueden remediarte, si Dios no lo remedia. Que, a lo peor, no".
Pues, eso.

9 comentarios:

Anónimo dixo...

Iglesias estaba incomodo eso esta claro. Y aún por encima era del sector cuiñista. No era ademas la primera vez que mostraba su disconfomidad por los criterios de Porro y Figueroa a la hora de algunas actuaciones o prioridades en las obras. Asi que interesaba quitarle de en medio. Aún asi el autor me va a permitir que le corroja en una cosa, Iglesias se refiere al agua potable no al saneamiento, que no es lo mismo tal y como de forma interesada se pretende hacer ver desde algun partido, que al fin y al cabo, aqui de lo que se trata es de arañar votos.

Marcos Andión dixo...

El agua potable es parte del saneamiento, como la misma palabra dice. El problema del saneamiento en Vigo es múltiple pero tiene las mismas causas: gastar en maquillaje ornamental parece ser más rentable electoralmente que el cuidado de nuestra salud, que por lo general no resulta tan ostensible ni mostrable a efectos propagandísticos, además de no resultar muy adecuado para salir en la foto.
Y es el caso que nuestra salud depende de la correcta instalación de las redes de conducción de residuos (íntimamente ligado al abastecimiento, como podrás comprobar en la factura de Acualia) y del tratamiento de éstos, incluido el del agua para consumo.
"Maquear" parroquias, para que parezca aunque no resuelva, es una forma de malversar nuestro dinero, si antes no se han atendido otras cuestiones prioritarias.
El problema con Iglesias es que ha tenido la mala suerte de disponer de un cierto pudor, lo que desentona con el entorno en el que se inscribió, y le preocupa que, gastándose el dinero que hay en operaciones de maquillaje electoral, e impulsando una innecesaria construcción de nueva depuradora (la que hay fue inaugurada diciéndonos que era suficiente para 400.000 habitantes, y ahora parece que no llega ni para la mitad, ¿en qué quedamos?), seguiremos sin acometer la separación de aguas fluviales y fecales (como dice la ley).
La advertencia de Iglesias iba en ese sentido, porque nadie ha previsto que las ampliaciones de elementos relacionados con el agua debe ir pareja a las inversiones en los sistemas depuradores, que no aparecen por ninguna parte.
Los fantasmas sobre supuestas conspiraciones suelen resultar instrumentos poco fiables para entender lo que pasa. Por aquí, basta con echar una ojeada alrededor y darse cuenta de que algunas cosas son lo que parecen, con independencia de los espurios intereses de algún medio de comunicación, que haber, hailos.

Anónimo dixo...

Desde aquí quiero darle ls gracias al SR. Iglesias por su coherencia y su valentía. Es un ejemplo para los ciudadanos que creemos aún que la política es un servicio a los ciudadanos y no un interés propio

Anónimo dixo...

Al PP no le interesan las personas integras que no se dejan manipular. Mejor los "si guana"
Iglesias debería seguir en el Concello como independiente.

Anónimo dixo...

Por favor que pescanova se vaya a namibia, a Chile, Argentina o a Portugal pero que no estropee Touriñan. Fraga con todos los años de reinado que tuvo dejó para cuando ya había perdido las elecciones cantidad de asuntos pendientes: trabajo para sus amigos, concesiones para sus idems..
Lástima que el Prestige no se hundiera unos años antes...por el mismo "daño" en nuestro medio ya tendríamos de todo con el famoso plan galicia (AVE...), tiempo tuvieron de sobra...Justo al final...Qué lástima...

Anónimo dixo...

Si ahora van a tener en cuaenta el saneamiento para las parroquiaqs ( de aquela maneira....) ¿Por qué echaron a Iglesias del Concello?
Algo huele mal....

Anónimo dixo...

Eso ,que nos aclaren por qué lo echaron del Concello. Los ciudadanos tenemos derecho a saber, somos los que mantenemos a los políticos. Ellos están obligados a darnos las cuentas. Aunque no les guste....

Anónimo dixo...

Al que deberían echar fuera es a Figueroa , por incompetente. Iglesias por responsable y honrado se fue a la calle. Queda claro de que va el gobierno de esta ciudad... No interesa que los ciudadanos (que por cierto le pagamos unos buenos sueldos para que trabajen...)nos enteremos de la verdad. se creen que somos subnormales o menores de edad.
Si todo es tan estupendo que no tengan miedo a que lo conozcamos

Anónimo dixo...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»