IX ÉPOCA

8.5.06

Árbores, árbores e máis árbores

Alguén llo debería explicar a C. Porro para frear a súa animosa teima decorativa: as árbores na cidade, para cumprir a súa función ambiental urbana, deben ser moitas, de porte grande, frondosas e preferentemente de folla caduca. Exactamente o contrario dos arbustos con flor que espalla Corina por Vigo. Exactamente aqueles grandes exemplares que día a día vemos desaparecer na cidade pola acción da motoserra municipal.

“As árbores son bonitas, pero tamén aportan valiosos beneficios medioambientais. Son o aire acondicionado do planeta, pero sen os seus efectos nocivos“ … ”Nas cidades cumpren a mesma función: as cidades sen árbores son máis pobres”. (H.Girardet “Ciudades para una vida urbana sostenible”)

A árbore urbana, por todo o que nos aporta, beleza, filtración do aire, chuvia, drenaxe do solo, ornamentación para os edificios, tamización do ruido, potenciación dos sentidos, reducción do estrés urbano, sombra-tan necesaria para o noso clima, cada vez máis caluroso-, marmurios, humanidade, y beleza, beleza e beleza, debería de ser a nosa compañeira fidel e tería que estar presente, como nas cidades arboradas do norte, en todas as rúas, en todas as prazas, en tódolos currunchos, en tódalas avenidas. Segundo estudios científicos, unha árbore, ademais de absorber e limpar o pó contaminado da cidade, transpira ata 400 litros de auga diarios, co cal refresca o seu contorno (...).
A reforestación urbana forma parte dun programa que se está introducindo en moitas cidades do mundo, sobre todo en Australia, Canadá, Estados Unidos, Alemaña e Inglaterra. Girardet explica que o forestador urbano James Schimdt asegura que 50 millóns de árbores na cidade de Sant Louis, que virían ocupar tan só o cinco por cento da súa superficie urbana, limparían 455.000 toneladas de emisións de dióxido de xofre.
(Árboles, árboles y más árboles. Col-lectiu Terra Critica)

13 comentarios:

Anónimo dixo...

Podes pasar pola fonte de Falperra, para comprobar cómo trátase ás árbores nesta cidade. Ou á falda do Castro, que xa está apto para pasar polo xardín da Corina.

Anónimo dixo...

Pues estas lleno de razón. Los árboles tienen todas esas ventajas que dices. A mí particularmente me gusta mucho el tramo de Urzaiz entre Via Norte y Lepanto que ha sido dotado de, efectivamente, un árbolado de gran porte. Por cierto, ¿a que viene ahora llenar Vigo de palmeras?, vale que se planten, en plan exótico, en un determinado sitio, pero de ahi a hacer de nuestra ciudad un palmeral hay un trecho. Otra más , lo que si deja mucho que desear es la reposición de árboles, y sino fijaros en la enorme cantidad de huecos que hay en la aceras.

mosca cojonera dixo...

Pues esas camelias que pones en la foto, la manera de colocarlas, tienen bastante parecido con lo que hace Gallardón en la calle Huertas en Madrid y en otras muchas... ¿Lo hará la misma empresa?

Lo de Huertas lo veo a menudo y sé cual es el resultado real de esas obras. Los árboles están metidos en un espacio minúsculo en el suelo (del tamaño del hueco superior y de una profundidad similar). Son una especie de "macetas" de obra...
Problema: Que cuando se apoya cualquiera en los arboles, se caen, se tuercen , se rompen,,, Muchos se secan (ver foto)... Dan una sombra ridícula

Se pasa de la idea de que haya algo de naturaleza, árboles hechos y derechos, a unos arbolitos de decoración.

Pero les da igual... la cosa es que renovar esas calles lo tendrán pactado con las constructoras, y se llevan por delante lo que haga falta, como tiene ahora pensado Gallardón hacer con la zona del Paseo del Prado o con la M30.

Anónimo dixo...

Lo de C.Porro con los árboles es un misterio.
¡Con lo mona que es ella!

Anónimo dixo...

Cada día paso por la falperra esperando que los grandes plátanos que está a ambos lados de la fuente tengan por fin follaje...¿Quienes son los que podan nuestros árboles? Yo diría más bien que son castradores....
No tienen ni idea de jardinería y poco sentido común...
Otra cosa:
Los nuevos jardines que están junto al Instituto "O Castro" están pensados con los pies ¿se piensa en la foto de la inauguración por parte de la alcaldesa o en el futuro del jardín? La elección de las especies adecuadas y pensar en su porte futuro es fundamental.

Anónimo dixo...

¿Por qué se empeñan en modificar una y otra vez lo que ya es aceptable y no invierten en lugares que lo necesitan? Necesitamos una "baronesa" en esta ciudad que pelee por la conservación de lo que le da caracter a Vigo: Paseo de Alfonso, la recuperación del Berbés y de la zona del naútico, de la plaza de la princesa y tantas y tantas cosas que perdimos y que por lo visto vamos a perder (Paseo de Alfonso ,en la actualidad esatá en la picota))

Anónimo dixo...

Hasta pretendían cortar el olivo representado en nuestro escudo, que está en el paseo de Alfonso. Prefieren ayudar a sus amiguetes a dar unos buenos pelotazos como el que se prepara en esa zona. Los vigueses queremos que se respete nuestra ciudad. Tendríamos que salir a la calle a protestar para que les quede bien clarito

Anónimo dixo...

Los grandes árboles que están al lado de la fuente de la Falperra parecen dos manos clamando al cielo por los estropicios que hace este concello con la ciudad...
Son unos incompetentes estos gobernantes que tenemos

Anónimo dixo...

Y menos mal que se salvó nuestro olivo. Ahora salen con la protección por ser un árbol de 140 años , etc...pero la verdad es que querían talarlo

Anónimo dixo...

En Holanda si quieres cortar un árbol de tu propiedad tienes que pedir permiso al Ayuntamiento. Se consideran, como son, bienes comunes. Menuda diferencia... Eso es cultura y no la barbarie que tenemos por aquí.

Anónimo dixo...

¿¿De dónde vienen todos esos árboles que se ponen por nuestras calles? ¿Cuál es su precio? Las palmeras de Colón a 2700 euros ¿Y el resto? Alguien se está forrando

Anónimo dixo...

Los jardineros del Concello que se piensen bien qué árboles poner en cada sitio. La vistas desde determinados puntos del Castro se han perdido porque los árboles que se pusieron delante han crecido demasiado.Hay que pensar bien en como serán los árboles en el futuro para evitar la pérdida de vistas y las talas innecesarias. ¿Por qué magnolios en el paseo de Alfonso? tendrán que talarlos porque son árboles de gran envergadura. No se trata de plantar por plantar para la foto. El buen jardinero lo hace de otra manera.
Quizás en el Castro conviene tapar lo que nos viene encima....ese montón de torres que estropearán nuestra ciudad para siempre. Es indefendible... Es solamente un muy buen negocio para los promotores. ¿Se imaginan el precio de esos pisos? Y aún encima ni siquiera dejan libre el suelo entre ellas, las unen para sacar rendimiento a los bajos corridos...Incomprensible ver como los habitantes de Torrecedeira, Camelias, tomás Alonso, etc....permanecen callados ante esa pantalla que nos ponen en primera fila fernte al mar.
Luego nos quejaremos, como siempre cuando ya no tenga remedio

Anónimo dixo...

No sé por qué me da que detrás de todo el arbolado nuevo de la ciudad está una empresa del PP ¿valenciana? ¡¡¡¡Horreur!!!!!