IX ÉPOCA

9.5.06

Se tira Casa Mar


A finales del próximo mes de junio Casa Mar estará ya derribada para dar paso a la construcción del Pazo de Congresos de Vigo. Las autoridades 'competentes' se felicitan ¡...!
No se sabe bien por qué en esta ciudad la 'nuevo' tiene que hacerse casi siempre a costa de lo 'histórico'; ejemplo paradigmático de esta manera de proceder fue el derribo del edificio Rovira (Colón esquina a García Barbón) para levantar, en su lugar, el edificio actual.
Casa Mar forma parte del perfil de esta ciudad. Dadas las características de dicha construcción, seguro que habría varias fórmulas, para una vez restaurada, ubicar en su interior todos los usos públicos y culturales a los que va a dar cabida el nuevo edificio.
Pero, ya no será posible su conservación: todos los 'papeles' ya han sido firmados. Casa Mar será derribada antes de finales de junio próximo. Seguramente, dentro de poco tiempo, la prensa local ofrecerá —a modo de gancho comercial, y para crear 'tejido social'— láminas de lo que fue nuestra arquitectura industrial. Cualquier día también 'caerá' el Taller Mecánico (1919) de la calle Coruña.
Vigo eternamente joven, y desmemoriada.

8 comentarios:

Anónimo dixo...

Ya decía Walter Benjamin que a lo que llamamos Progreso es un huracán proviniente del paraiso que nos empuja irremisiblemente hacia el futuro, atrás: montones de ruinas; desde hace poco tiempo tal vez sólo cascotes.
Lo que han decidido para Casa Mar es irreparable.

mosca cojonera dixo...

Bueno, Vigo siempre ha ido de mano de las constructoras y promotoras... Y ya se sabe cómo se consigue suelo público, ya se sabe cómo se financian los ayuntamientos... Cuanto más venden el suelo público, mejor nos dicen que estamos.

Anónimo dixo...

Mirade o que se pode topar na páxina do Ministerio de Medio Ambiente http://www.mma.es/costas/htm/dominio/comenta/regimen.htm#3 :
3) Uso del dominio público marítimo-terrestre
El uso normal al que debe estar destinado el dominio público marítimo-terrestre es la utilización libre, pública y gratuita por todos los ciudadanos, para la realización de actividades acordes con su naturaleza, tales como pasear, bañarse, navegar, pescar, etc. Este es uno de los principios rectores de la Ley de Costas, y así lo reconoce el artículo 31 de la misma. De conformidad con estos criterios, la Ley prohibe la existencia de playas privadas, y prescribe que las instalaciones que puedan existir en las mismas deberán ser, en principio, de libre acceso al público.

Sin embargo, también es posible llevar a cabo en el dominio público marítimo-terrestre actividades que suponen una mayor intensidad en la ocupación del mismo, por lo que se exige para ellas el otorgamiento, por parte de la Administración, del correspondiente título administrativo habilitante.

No obstante, tales títulos no pueden amparar cualquier tipo de actividad. La Ley de Costas establece que "únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación". Por tanto, la Administración sólo permitirá esa utilización más intensa del dominio público en aquellos casos en los que la actividad que pretende desarrollarse tenga que llevarse a cabo, necesariamente, en el espacio costero.

¿Non poden ter outra ubicación un auditorio, un centro comercial, un...?

Anónimo dixo...

¿calades blogueiros?¿a alguén lle interesa respetar a legalidade e a ría?

Anónimo dixo...

El Boque y el PP van de la mano en la destrucción de lo mejor de nuestra ciudad. Son nefastos. Ojalá pierdan las próximas elecciones. Desde luego méritos pra ello no les faltará...
Solamente les preocupan las tonterías, nada la depuración de las aguas, la potabilización de las que bebemos ,etc...El "ladrillo" les aporta mayores rendimientos... El Bloque aunque dice ser diferente actúan igual, por lo tanto son peeores ya que aún encima pretenden engañarnos...

anfibio dixo...

por favor.. vivo cerca de la calle coruña y no sitúo el Taller Mecánico que sale en la imagen, ¿me podríais facilitar su nº para verlo y hacerle fotos? , me interesa mucho por la cronología que le ponéis

Anónimo dixo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

Anónimo dixo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»