IX ÉPOCA

24.5.06

Carta abierta a Manuel Bragado

Querido Manolo:
Me he enterado por la prensa de que los del Bloque te han ofrecido ir de "baranda" para las municipales. Hombre, está bien, porque ello podría contribuir a que fuésemos superando este viejo lastre de que a la política, en Vigo, sólo se dedican quienes no han tenido éxito en otras cosas (ya sabes aquello que se dice por aquí para descalificar a alguien: "tí para alcalde vales") y se han esforzado en progresar en los "aparatos", o esperan tener beneficios personales de la, por otra parte, noble tarea de administraros lo nuestro.
En fin, que me parece bien que hayan pensado en tí, aunque me pregunto si también lo has hecho tú. Espero de tu complexión intelectual que sepas comprender que no es mi intención contribuir a echar abajo la propuesta, no. Pero, a fuer de sincero, me gustaría hacerte algunas consideraciones, por si resultaran oportunas a la hora de la decisión, que tampoco está el cotarro como para zambullirse en la piscina sin mirar si está llena.
Tenemos amigos comunes que me han "soplado" algo de tu vida; por ejemplo, que comenzaste tus estudios en los Salesianos, para hacerte el bachillerato en la Universidad Laboral, desde donde pasaste a la Universidad para completar brillantemente la licenciatura de Pedagogía, a lo que siguió un, creo que feliz, paso por la enseñanza en Nigrán, donde me dicen que has dejado un buen sabor de boca. De tu realidad actual como editor y "blogueiro" estamos al corriente.
Sinceramente, pudiera ser que un pedagogo acabara por dar más juego que un juez, pero ten en cuenta que aquí no se perdona nada. O sea, que ya habrás contado con que alguien se salga por ahí diciendo que a ver si se creen en el BNG que necesitamos tratamiento pedagógico, porque los electores de por aquí no estamos a la altura.
Las barbas peladas de Pérez Mariño, con quien compartiste apoyo activo a aquella candidatura de Camilo Nogueira (Esquerda Galega), te podrán hacer reflexionar sobre la conveniencia de poner las tuyas a remojar. Ya sabrás que por aquí hemos desarrollado cierta tendencia a ver con mejores ojos a aquel "juez de la horca" que a algunos políticos "profesionales". Y sabrás de qué forma fue maliciosamente interpretada su pretensión de formar un gobierno "presidencialista", cuando quienes ahora te pretenden preferían reeditar el funesto "bigobierno" anterior, con toda su carga bifronte y sus lamentables consecuencias electorales y económicas.
Y me cuentan, también, que en tu haber hay experiencia municipal, incluso en el capítulo de "fontanería", ya que tuviste a tu cargo aquella "negociación" (cuatro años después del fiasco Nogueira) que dio con la expulsión de Soto a las tinieblas exteriores, con los resultados que hemos podido comprobar. Al respecto, y para aclarar las cosas, te diré que a Soto lo removió el propio PSOE desde Ferraz, porque ya había resistido el mismo asalto cuando EG tenía 5 concejales y, entonces, en lugar de echar a Soto, el que se marchó fue Camilo Nogueira, dando el pistoletazo de salida para la extinción de Esquerda Galega.
La célula de Organización y Métodos de VIGOBLOG, reunida en sesión urgente en el domicilio particular de Ana Pinténs, me colocó el encargo de hacer estas consideraciones, para las que elijo el estilo epistolar, como si fuéramos amigos de toda la vida.
Supongo que el vice del "bigobierno" instalado en la Xunta considera que contigo se abre una esperanza regeneradora en la política local, porque la verdad es que no he visto actitud regeneradora de nada en los comportamientos políticos de quienes, en caso de que aceptes, te habrían precedido. No obstante, hay preguntas recurrentes en todo esto: ¿qué ha sido de la Gran Esperanza Blanca llamada Santi Domínguez?, ¿qué del brindis al sol de Domingo Docampo?; después de criticar la ocurrencia del PSOE de meterse en camisas de once varas con "independientes", ¿en el BNG se han pasado al lado oscuro y ya buscan entre no profesionales (o habituales) de la política?
Lo cierto es que tengo más preguntas que respuestas, pero, en todo caso, supongo que tu aceptación sería para bien de todos, aunque tengo mis recelos sobre que la intención de los muñidores de la cosa tenga ese objetivo.
En fin, que el simple anuncio, además del clásico globo-sonda habitual, puede contribuir a que todos salgamos ganando. Claro que...
Un saludo afectuoso, y ya sabes que aquí nos tienes para lo que gustes mandar, si mandas lo que nos gustaría que mandases.

14 comentarios:

Anónimo dixo...

Mais mestres non, por favor!

Anónimo dixo...

Pois no "corrillo" da UPG local de Vigo non che están moi pola labor de tragar con Bragado: "que sí non é militante, que si non ten carnet, que sí vai ser outro Ventura, que si..." Vexolle moi pouco futuro a Bragado coma candidato cando na "casa propia" non lle abren as dúas follas da porta. Mágoa.

Anónimo dixo...

¡Buen consejo, Marcos! Aunque también haya otras razones para que el sr. Bragado siga donde está.

Marcos Andión dixo...

Veo, también por la prensa, que Bragado ha preferido "pasar" de la oferta, con notable regocijo por parte del señor Toba, que por aquí hemos dado en apodar "Látigo-Toba", que se veía ya relegado en sus aspiraciones.
La opinión sobre si ha sido una decisión acertada creo que debo reservármela, pero no así la reacción de Toba.
Veamos, lo primero es que entre las "bases" de los partidos hay una desconfianza notable sobre el uso de "independientes" para encabezar candidaturas, y puede que no les falte razón. El problema estriba en que en muchos casos, ni volviendo del revés las listas de militancia se encuentra un candidato que pueda sumar votos a los ya comprometidos.
La militancia, por lo general, espera ser recompensada, de algún modo, cuando se lanza la subasta de puestos "de salida" en las listas electorales. Lo normal es que quienes han estado trabajando, o conspirando (que también es trabajo) en las estructuras del partido se sientan relegados cuando la cúpula opta por alguien de fuera. Y, así, ocurre lo que hemos visto en alguna ocasión, y es que los "independientes" que pretenden mantener tal condición, acaban por ser laminados por los "aparatos". Una de las fórmulas más usadas para comprobar la ductilidad y maleabilidad del intruso es la de que las listas sean elaboradas por la militancia, en eso que se han llamado "primarias". Pero lo cierto es que todos los partidos disponen de cláusulas estatutarias que permiten a la dirección imponer un candidato, en ciertos casos.
Lo malo es cuando se da el caso de que en el partido andan "buscándose la pulga", como La Chelito, para encontrar el candidato idóneo. Cabe suponer que no se fían del tirón de sus propios militantes. Malo, malo, malo...

Pablo Eifonso dixo...

Polas referencias fiables que teño, Manuel Bragado é persoa honesta, culta e intelixente, ademais dun bo e valorado profesional (érao xa do ensino e éo da edición, nun mundo tan complicado e revirado como é o da cultura en Galicia). Non é precisamente o perfil "aceptado" polo "establishment" vigués, fortemente consolidado e para o cal o Concello debe funcionar "como debe funcionar". Que pintaría un tipo honesto, formado politicamente, culto e intelixente nunha situación de minoría?: ou morre ou o matan (véxase Ventura P. Mariño). Xa que logo, o meu Consello sinceiro a Manuel Bragado: acepta se se cumpren as seguintes condicións impensables:

- Ti elixes aos 10 primeiros da lista entre persoas cunha fonda formación política e profesionalmente asentados, sen especiais ambicións nin de status social nin económicas. Todos da túa absoluta confianza e, a poder ser, sen ter en conta a súa adscripción partidaria (como se non a teñen).
- O programa basearase integramente na rexeneración democrática do Concello e a cidade e na loita contra a corrupción.
- Debes ter seguro que, ou ben gobernarás á primeira, ou ben aguantarás 4 anos de firme posición rexeneracionista no goberno ou na oposición, para preparar unha maioría suficiente para a seguinte lexislatura. O obxectivo sería situar Vigo nos parámetros mínimos que corresponderían a unha cidade como esta en funcionamento legal e democrático, servicios básicos, sostenibilidade e calidade de vida.

Se non é como mínimo así, créeme, mellor non intentes esta aventura: non mereces queimarte nin que te queimen (especialmente os "teus").

Por certo, espero que te decates de que para tal labor "rexeneracionista" non abonda con ter xente ao redor de firmes conviccións nacionalistas, senon de firmes conviccións e formación democrática... que, aínda que semelle incríble, escasea.

Anónimo dixo...

Por lo menos en el Bloque hay candidatos, porque en el partido socialisya aún no lo hay. No corráis a decirme lo de Caballero, porque no esta nada claro, amigos

Marcos Andión dixo...

En todas partes cuecen habas, amigo. Aquí no está claro ni lo evidente. Pero no me negarás que hay una diferencia entre lo que andamos diciendo los de fuera y lo que andan aireando los de dentro, y de eso se trata.
En todo caso, lo que hay son candidatos a candidato, como en todas partes, porque candidado, lo que se dice candidato oficial, aún no sé de ninguno, aunque supongo que repetirán C. Porro y M. Soto, pero ni esto es seguro.

Anónimo dixo...

Vigo es una city de aluvión. Para gobernarla se necesita imaginación. ¿Alguien la tiene? De momento nin se cheira.

Anónimo dixo...

Marcos, si claro por supuesto, aqui el que no corre vuela y el que se mueve no sale en la foto. Una cosa es lo que diga el Faro, interesadamente, y otra es lo que será finalmente.
Para el usuario anonimo:para gobernar Vigo, además de imaginación, hace falta tan solo aplicar lo mismo que en otras ciudades: buena gestión municipal

Anónimo dixo...

Rapaces, rapaza: ¡sodes-lo demo mismamente!

Anónimo dixo...

Ata onde eu sei, a Manolo Bragado se lle ofreceu hai un mes encabezar as listas do BNG en Vigo e él, xa daquela, dixera que non, pero acordouse non dicilo ata setembro. Menuso culebrón montou o Faro e o trapalleiro "listillo" de Toba!!... este rapaz anda a xogar coas cousas de comer...

Anónimo dixo...

Dado su protagonismo, que pon pongan a Toba Girón de primero en la lista y así podrá verse qué 'pasiones' levanta su gestión.

Marcos Andión dixo...

Por lo visto, no hay demasiada apetencia de protagonismo electoral en el entorno del BNG, y ya tenemos de nuevo a Santi Domínguez aceptando, disciplinadamente, el encargo de combatir denodadamente en la arena electoral.
Es lo que tiene andarse con mamoneos y globos sonda, con precipitación: que luego se da una imagen de desinterés o desconfianza que en nada beneficia al que, finalmente, resulte candidato. En todo caso, parece que va en serio la apuesta del Bloque por una renovación, de la que creo que todos saldremos ganando. Falta que se confirme y que no vuelva el "lado oscuro" a frustrar proyectos regeneradores, imprescindibles como han venido demostrando las últimas consultas electorales, en las que el BNG no ha hecho más que perder votos: un día fue la segunda fuerza electoral de Galicia, pero la defenestración de Beiras y algunas tácticas locales han coincidido con esa pérdida sistemática de sufragios.

Anónimo dixo...

Porque saben que Toba tienen poco que hacer