IX ÉPOCA

30.5.06

Milongas de lo público y lo privado

Así no hay quien se entienda. Volvió el calor en fin de semana y volvieron a colapsarse los accesos al litoral en ambas márgenes de la ría, como recogía ayer, sin asomo de crítica por parte alguna, el diario local Faro de Vigo:
"Asimismo, la afluencia de vehículos particulares a los arenales vigueses dificultó el aparcamiento en zonas como Samil, O Vao y Canido. Un problema que ha llegado a exasperar a numerosos conductores, que se quejan de la falta de estacionamiento en dichas zonas".
No se esfuerza el diario local por situar en su contexto la información, pero apunta las claves de la "solución": hay que hacer más aparcamientos.
Lo que no logro saber es de qué hablan algunos cuando se refieren a la necesidad de potenciar el transporte público, mientras sólo piensan (los que piensan) en cómo conseguir que nuestro territorio sea, cada vez más, un territorio ocupado.
Mientras se sucenden los brindis al sol sobre el transporte público, aquí y en la Xunta, Pérez Touriño se apresura a poner en marcha las obras de la nueva "autovía" de O Salnés y mantiene en el más negro ostracismo el transporte público marítimo en la ría de Vigo. Tal parece que, como "o falar non ten cancelas", aquí todo vale, porque la gente no tiene memoria y sólo está a lo que en cada momento le dicen. Pues yo les digo que es de imbéciles (o de aprovechados) seguir creando problemas para habilitar luego las "soluciones".
Nadie se para a pensar en la íntima relación entre más accesos terrestres (invasivos, agresivos con la naturaleza y el paisaje, etc.) y el meteórico descenso del pasaje en el transporte de ría (más ecológico, menos invasivo y más agradable). Hace 30 años se acercaban a los 10.000 los pasajeros que movía diariamente la empresa concesionaria; hoy rondan los 3.000. Y eso que somos muchos más los que nos movemos. ¿Por qué desaparecieron las líneas marítimas a San Adrián o a Rodeira? ¿Por qué no se habilitaron medios para crear otras a Nerga, Barra, Liméns, Samil, etc., a pesar de que había quien quería ponerlas en servicio?
A las playas de la ría no hay que dotarlas de más aparcamientos, si acaso, eliminar algunos de ellos. Lo que se necesita es un servicio público adecuado. Y un servicio público así depende de que no se siga incitando a la gente a llevar sus coches a la playa.
Con un sistema de transporte público (y colectivo) adecuado, las playas podrían estar llenas sin que lo estuviesen sus entornos y accesos. Los desplazamientos a O Vao, Samil, Coruxo, Liméns, Nerga, Barra o Rodeira podrían hacerse por mar, tranquilamente, con sólo habilitar los atraques pertinentes, o por tierra con un sistema de autobuses ágil, o aquel tranvía que nunca debió desaparecer. Se eliminarían así los atascos monumentales, las ocupaciones de terreno para unos aparcamientos que siempre, absolutamente siempre, resultarán insuficientes. Alguien me llamaba la atención sobre el caso de las decenas de autobuses que, mayormente desde Ourense, acercan bañistas a Samil y necesitan espacio para aparcar. Ni con esas: los autobuses interurbanos tienen que dejar su pasaje en la Estación de Autobuses, como es obligado, para disponer desde allí de un transporte local hasta las playas.
Lo penoso, en todo caso, es comprobar cómo a algunos se les llena la boca con lo del transporte público, con lo del público bienestar, mientras todo lo que hacen se dirige, claramente, a tratar de darle alas al transporte privado y al privado bienestar de contratistas, concesionarios y aprovechados de toda laya.
A algunos habrá que decirles que no todo el terreno existente puede servir para su ocupación urbana, tanto sea en forma de edificaciones, como de aparcamientos o de enlosetados, aunque los adornen con inadecuados arbolitos en monísimos alcorques.
Y ya está bien de comisionistas, de pringues, de mirar para otro lado hasta que el problema se hinche de tal modo que la gente esté dispuesta a aceptar cualquier solución. Para la suspicacia, una reflexión: ¿se han dado cuenta de que nunca se opta por la solución menos cara?, ¿se dan cuenta de que conectar toda la ría con atraques y estaciones de recepción modélicos costaría relativamente poco? Pues han optado por gastarse decenas de millones de euros en construir una vía para O Morrazo que, unida a la "gratuidad" del peaje de Rande, pondrá a la otra orilla de la ría en un brete. Calculen ustedes cuánto puede dejar de "comisión" conceder las obras de acondicionamiento de la ría para un transporte racional, y lo que habrá supuesto la adjudicación de las obras de la "Vía Rápida", y tendrán una respuesta aproximada.
¡Que no nos vengan con milongas y que se dejen de andrómenas, que todos no somos idiotas!
Pero, sigan, sigan ustedes apoyando a quienes sólo esperan a que se les salten las tapas de las alcantarillas, a que nos multe la Unión Europea, a que no se aguanten los olores, para volver a usar nuestro dinero en "soluciones" como volver a levantar las calles para acometer la adecuación del saneamiento que debió haberse hecho antes, pagar otra depuradora porque la anterior es un fraude, o justificar que se necesita otro puente porque el que hay no da para que cada uno se traiga o lleve su coche de O Morrazo a Vigo y de Vigo a O Morrazo.
Allá ustedes, pero conmigo no cuenten para que les aplauda la ocurrencia.

46 comentarios:

Anónimo dixo...

Neniño, aquí el común de los mortales quiere llegar con su coche (con su aire acondicionado)hasta la misma arena. Más de uno ya mete su todoterreno en el arenal. Mira en la playa de la Calzoa (la del Timón playa)hay un pequeña duna y encima de ella un caminito. Nuestro querido concello, en la bajada de la playa coloco una señal de dirección prohibida, con lo que unido a algunas multas y de pascuas en flores la aparición de la grúa elimino el aparcamiento en esta duna. Pero con estos calores la cosa ha vuelto a lo mismo. El domingo un paisano llamo la atención a un conductor explicandole el perjuicio que para la duna supone el aparcamiento y la respuesta de este educado ciudadano fue (literal): que le den a la puta duna. Claro que la solución pasa, no por aumentar el aparcamiento sino, por fomentar el transporte público. Pero aquí se aplica la idea que un dia me dijo otro ciudadano merecedor de un monumento a la estupidez: eso del transporte publico es propio de paises comunistas donde no dejan a a la gente comprar coches.

Anónimo dixo...

Antes de cualquier plan tendríamos que solucionar lo principal: el saneamiento integral y una buena red de teansportes públicos en toda la zona. Con lo caros y escasos que están los combustibles, con la contaminación que producen, con los problemas de tráfico en nuestras carreteras y con la imposibilidad de aparcamiento que tenemos en numerosos lugares muy frecuentados por los ciudadanos...¿cómo no solucionar el problema de una forma global?
Si Vigo depende de la capitalidad de Pontevedra ¿cómo no tener un buen sistema de trenes de cercanías que permita a los ciudadanos de ambas ciudades comunicarse comodamente y en poco tiempo? Si Vigo tiene grandes problemas de tráfico que son irresolubles, como vemos tras grandes inversiones en estudios por universidades, etc...,¿cómo no solucionar el problema con un buen servicio de metro subterráneo?
Interesa a algunos llenar Vigo y alrededores de aparcamientos subterráneos, sabemos que están resultando un enorme negocio..., pero ¿nos benefician a los ciudadanos? Esa es otra cuestión y si nuestros políticos se dedicaran a facilitarnos la vida, para eso le pagamos, sabrían perfectamente qué hacer...cosa que no todos lo tienen muy claro.Muchos ciudadanos sospechamos de la existencia de oscuros intereses

Anónimo dixo...

Confunden la política con la rapiña. Están consiguiendo destrozar nuestra mayor riqueza: el paisaje. Por todos lados vemosconstrucciones monstruosas, pura especulación...Los promotores no deberían ser los que mandan en los concellos.Es una mafia. Les invito a que paseen por Sanxenxo para que vean claramente hacia donde nos quieren llevar esas políticas del pelotazo...
No podemos estarén manos de desaprensivos que se creen los dueños del partel y por lo que se ve si lo conseguin...a expensas de todos

Anónimo dixo...

Pues el alcalde de Sanxenxo también está metido en la construcción..incluso tiene un "problemilla" en Navia....
Es la mafia. Vamos camino de Marbella....
Algunos pocos se forran bajo el amparto de concellos corruptos y nos están destrozando nuestra tierra.
Es un asunto para la fiscalía ¿Por qué se permiten esos abusos? Pagamos a nuestros políticos para que sean honrados y cumplan el trabajo para la sociedad que han elejido

Anónimo dixo...

Y ahora por fin nos enteramos de los detalles de lo de Nigrán....
Su lacalde Alfredo Rodríguez , hasta hace una semana director general del celta y miembro de su consejo de administración, le da la máxima edificabilidad en el nuevo plas de Nigrán a una promotora de Ricardo barros hermida, vicepresidente del celta y de Antonio Juan Rosendo Martínez, consejero del mismo club......Vaya, vaya....terrenos que hasta hace dos días eran inedificables pasan a ser la mejor parte del pastel....Los compraron a dos duros basándose precisamente en que no se podía apenas construir en ellos y ahora.....
¿Qué hace la fiscalía? ¿Pretenden que las cosas lleguen a ser como en Marbella? ¿Qué oculta el Celta? Tenemos a Karpin haciéndose con media ciudad, invirtiendo un montón de dinero que puede tener tiempo y tiempo parado...(asilo, barrio do cura, ahora cluny....), Dicen que andan los rusos detrás...( ortra cosa para indagar...), Michel Salgado y su suegro Sanz, Florentino, Horacio el subastero....¿Qué se puede pedir más? Todos a la rapañota que no hay quien les ponga freno...y si alguno se enfrenta...ya vemos lo que está pasando por Nigrán: incendios, agresiones...
¿En qué pais estamos?
¿por qué el Faro de VIgo no nos da los nombres de esos personajes que tratan de aprovecharse? ¿A quién proteje el Faro? ¿Y las noticias de Radio Vigo? ¿Y las relaciones del Concello de Vigo con el celta?
No somos tontos. Ya está bien.
Que se investiguen estos asuntos y que no puedan enriquecerse anuestra costa esos impresentables

Anónimo dixo...

Si y también por Nigrán anda el presidente de las diputación de Pontevedra tratando de echar pichi al Monteferro....está destrozando nuestros montes echando pichi a diestro y siniestro...¿Qué es lo que deja el pichi?

Anónimo dixo...

Y y también en Nigrán, en la playa Madorra está la Fundación San Rosendo intentando hacer un edificio de 12 metros de altura al lado de la playa ¿Quienes son esos señores? ¿qué derecho tienen?

Anónimo dixo...

Pues Ricardo Barros, también del Celta, se hizo con un aparcamiento subterráneo en Nigrán...Fue el único que se presentó pues el aparcamiento tenía pocas plazas y estohacía que no fuese rentable la inversión. Pero...¡¡¡ Oh la la....!!! ¡sorpresa!... al poco tiempo aumentaron en 90 las plazas de dicho aparcamiento...y ahora si es un buen negocio...
Los hay realmente listos...."arriesgan".. y luego les sonrie la fortuna....
El celta es una buena academia, casi tanto con la de Gil Y Gil...

Anónimo dixo...

Todo é unha boa merenda....

Anónimo dixo...

Ahora resulta que el nuevo presidente del Celta está emparentado con el alcalde de Nigrán....
Total para cuatro gatos que van al fútbol....lo que nos cuesta a los ciudadanos mantener un club que parece que contienen q unos curiosos personajes...
Si quieren ganar dinero que vayan al tajo y que suden...nada de pelotazos fuera del cesped del estadio...
Y no quiero pensar que es lo que pretenden construir alrededor del chalet de plaza de España....¿Por casualidad también ellos han invertido en los solares en donde quieren construir las famosas torres de dicha plaza?
Los ciudadanos estamos cansados de ver abusos consentidos... No somos tontos y no lo vamos a permitir

Anónimo dixo...

El alcalde de Nigrán tienen que dejar el cargo. No es digno de ocupar UN puesto que se basa en la confianza de los ciudadanos.
Que lo detengan ....porque es un mentiroso.....Con música o sin ella....pero a la calle ¡¡¡YA!!!

Anónimo dixo...

SOLAMENTE FALTA EL DERECHO DE PERNADA....ESTAMOS COMO EN EL FEUDALISMO....

Anónimo dixo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

Anónimo dixo...

¿A qué espera la fiscalía para investigar a todos esos desaprensivos que abusando de la confianza de sus electores tratan de forrarse ellos y sus amigos?
Alcalde de Nigrán, alcalde de Sansenxo, etc....Desde luego pruebas no faltan.
No hay derecho a que sigan cobrando buenos sueldos a costa del herario público. Que se vayan a la calle ya, sin plazos.

Anónimo dixo...

También el nuevo presidente del Celta está pringado en Nigrán....
Que se vaya también. No tienen calidad para representar a ningún club de fútbol. El deporte es otra cosa.....
Son todos unos impresentables, unos "listillos"...Así cualquiera es rico. Que investiguen el origen de sus fortunas....Huele mal....

Anónimo dixo...

Tal como etán las cosas se ve claramente que los concellos están incapacitados para todo lo referente al urbanismo....Nos están destrozando nuestra tierra.
El territorio debería de organizarse desde lejos del lugar correspondiente y de una manera lógica. Aún estamos a tiempo de salvar algo. Nuestra tierra es el máximo valor y tenemos la obligación de respetarla. Aunque algunos sinvergüenzas traten de aprovecharse.¡¡¡¡ Nunca máis!!!!

Anónimo dixo...

A los de la Fundación San Rosendo de la Madorra pronto les propondrán una permuta....¿Cuánto apostamos? En la ciudad de lso muchachos de Ourense está investigandoi la fiscalía algo así....Unos aprenden de otros...más o menos los sistemas son los mismos...

Anónimo dixo...

Toda esa gente también estaba metida en lo del Monteferro....Hay que estar muy atentos, al menor descuido.....la meten doblada....

Anónimo dixo...

En Vigo también ocurren cosas parecidas a Nigrán y el nuevo plan ampara buenos pelotazos. Que se investigue bien y se desenmascare a los aprovechados YA

Anónimo dixo...

El presidente de la diputación, Louzán, el que tienen un chofer empresario....apoya totalmente al alcalde de Nigrán....Claro que él fue quien lo presentó....

Anónimo dixo...

La Diputación está bien metida en Nigrán

Anónimo dixo...

Pretenden llevar llos colegios a l extrarradio y mediante un trueque quedarse con los terrenos para hacer allí un buen pelotazo.
Por lo visto Fraga después de haber "perdido las elecciones"...firmó el papeliño del trueque...
Que demasiado los del PP....sabiendo que el pueblo ya no los quería en la Xunta aprobecharon para repartir puestos de trabajo en la Xunta, parques eólicos, terrenos en lugares estratégicos....¿Es eso legal?
No tienen vergüenza. la Fiscalía tiene una buena tarea si CUMPLE lo que los ciudadanos le demandan...

Anónimo dixo...

Ese colegio público, el del trueque, está en Nigrán. Privatizan lo público favoreciendo a susu amiguetes...¡Viva el pelotazo!

Anónimo dixo...

El alcalde de Nigrán debería dejar el cargo. No es persona digna de regir los destinos de nadie. Por muchísimo menos hay gente en La Lama....

Anónimo dixo...

Y seguro que nos enteraremos de muchas cosas más de Nigrán....Son insaciables

Anónimo dixo...

El presidente nuevo del celta también está en lo de la compra de terrenos en Nigrán. Que deje el Celta, no queremos que dirija algo que representa a Vigo, un persona falta de principios...
Así cualquiera se hace rico. Por cierto ¿saben cuál es el origen de su fortuna mejicana? lo único que nos faltaba después del subastero anterior

Anónimo dixo...

Solo falta Al CApone...La mafia está aquí

Anónimo dixo...

Al celta le deberían sacar lo de "de Vigo". Muchos ciudadanos nos avergonzamos de lo que pasa en ese club

Anónimo dixo...

De acuerdo. No pueden representar a Vigo en ningún sitio

Anónimo dixo...

¿Y qué opina de todo esto el inefable Eiroa que ahora trabaja para el alcalde de NIgrán? otro punto más de conexión: Celta, Eiroa,Diputación, Figueroa, ladrillazo...
Y mira que criticaba....

Anónimo dixo...

El presidente de la Diputación Louzan dice que apoya al impresentable del alcalde de Nigrán...¿Por qué lo hace?
Los ciudadanos de Nigrán no queremos a sirvengüenzas en nuestro consistorio...El PP y el PINN a la calle... Que actue la fiscalia.

Anónimo dixo...

la Fundación san Rosendo que tiene una recalificación escandalosa en la playa madorra es muy cercana al PP....Vaya, otra casualidad

Anónimo dixo...

Ahí también aparecerá la permuta como en el colegio de Nigrán.....Buenos pelotazos

Anónimo dixo...

A esa fundación la estan investigando...

Anónimo dixo...

Ahora entiendo por que en radio vigo no nos explican bien lo de Nigrán.....Si la información es a través de Eiroa....

Anónimo dixo...

En Radio Vigo están a favor del PP y en contra del Psoe . A Caballero no lo aguantan, no son capaces ni de disimularlo....
No son libres. No entiendo que hacen en la Ser,

Anónimo dixo...

Vigo es como Marbella. Gil también venía del fútbol y también allí estaban las mafias

Anónimo dixo...

Vuelve la lluvia y con ella las inundaciones a nuestras calles, garajes....Que lo arreglen ya de una vez

Anónimo dixo...

Que los del celta devuelvan las tierras a los paisanos timados

Anónimo dixo...

En Gondomar también hay una buena...Pena de pueblo con lo bonito que era...Ahora construyen casi sin dejar calles, es agobiante ¿Cómo lo permiten?

Anónimo dixo...

En el Monteferro han hecho una casa enorme que desentona desde lejos ¿Es eso legal?

Anónimo dixo...

Pues en La Guardia están haciendo un edificio enorme en medio del pueblo que es una barbaridad. Claro que su gran tamaño le permite asomarse al mismo tiempo al mar abierto, al puerto y no sé si tambien al Miño....Los hay con suerte, hacen lo que quieren aunque destrocen al pueblo....

Anónimo dixo...

la Consellería tienen que acabar con todos los abusos de una vez por todas.
Que empiecen a tirar casas abajo sin miedo. Es la única manera de que el personal aprenda....Somos así de burros

Anónimo dixo...

En Vincios hay en pleno monte un edificio de no sé cuantísimas alturas. Es chocante y hace muy feo. Estropea el paisaje

Anónimo dixo...

Los alcaldes de los pueblos tienen la obligación moral de defender los derechos de sus paisanos y si estos por falta de preparación no se enteran, entonces es el Concello el que tienen que explicarles bien todo. No vale decir que ya se había avisado y tal. Todos sabemos que mucha gente del rural no entiende de sus derechos...pero para algo pagan a unos concejales, alcalde y demás funcionarios...:PARA QUE LOS PROTEJAN Y LES ACONSEJEN LO MEJOR.
Lo demás son cuentos chinos.Hay que tener un poco de conciencia para poder dormir tranquilamente por la noche....
Manda güevos...

Anónimo dixo...

Estamos de enhorabuena pues la Xunta y la fiscalía investigan lo de Nigrán y lo del Monteferro.
Por lo menos lo de Marbella está sirvienso para que todos tomemos conciencia de como está el urbanismo en todo el país