IX ÉPOCA

20.10.05

Jules, Julio, Xulio; de Verne hablamos.

Año 2005: Vigo ha estrenado monumento a Julio Verne. Bien. Una escultura situada al borde del mar agradece a quien ubicó en la bahía de Vigo la base del Nautilus capitaneado —¿habrá alguien que no lo sepa?— por Nemo.
La escultura contemporánea se ha liberado de la peana. ¿Por qué le han puesto peana al medio pulpo aplastado por ese desarrapado y deforme personaje que pretenden hacer pasar por Jules Verne? Bien, vale, Julio Verne. Eso, ¿por qué colocar la escultura en un 'altar' si no es algo sagrado?
Pero ¿es una escultura ese trozo de cefalópodo con vejete asustadizo encima, todo ello fundido en bronce? Cualquiera de las pocas fotografías que hay de Julio Verne nos presentan un personaje con carácter. Desde luego que el almirante Méndez Núñez —en la alameda (actualmente almacén de empedradores)— sí ofrece la imagen de una persona de acción. Es lamentable la 'expresión' de esa figura con el culo en la boca del medio pulpo.

Jules Verne o Julio Verne o, si la placa conmemorativa se redacta en gallego sería Xulio Verne ¿no? (en dicha placa 'salta' a la vista inevitablemente el valor que el idioma gallego tiene para las autoridades que la encargan; porque si en castellano decimos Julio Verne, en gallego o bien mantenemos el nombre sin traducir o lo traducimos al gallego; entonces, si la placa está en gallego debería decir Xulio Verne).
Vigo, ¿lo sabían? tiene un museo de arte contemporáneo, tiene galerías de arte de contemporáneo... Vigo tiene personas capacitadas para saber qué y a quién elegir para que 'materialice' el recuerdo del Sr. Verne, Jules (francés) Julio (castellano) Xulio (gallego) —según la lengua ques Uds. hablen ¡por favor!, de traducir el nombre, háganlo en concordancia—.
La ubicación de tamaño bulto broncíneo ¡justito en medio de la esplanadita! es un peñazo. 'Componer' es una de las bases del hacer creativo. El terror al vacío de nuestros políticos locales hace que nos llenen de 'adornos'/obstáculos los pocos espacios libres que mediante 'Abrir Vigo al Mar' la ciudad ofrece. Y el mar cada vez más lejos de los ciudadanos.
Cada época tiene su manera de recordar a sus personajes, cierto, y nuestra 'esquizofrénica de las flores —Corina Porro dixit de sí misma— la suya propia. ¿Le gustaría cerrar el MARCO a nuestra desilustrada alcaldesa? Me temo que sí. Y a las empresarias que financian tamaño bulto petreobroncíneo le diré que espero que dirijan sus empresas con mejores criterios que los que emplearon para dar cuerpo a este obstáculo de pésima factura.
Escultura, peana, placa, ubicación: signos de una esquizoide manera de entender la ciudad.
¡Perdónanos Julio Verne!
Ti daraste conta Xulio, outra cousa non temos no concello¡...!

15 comentarios:

Anónimo dixo...

O "monumento" é fácil para quen o contemple, polo que terá de seguro un notable éxito de "crítica" e público. Isto sábeo ben unha reaccionaria Corina Porro que traballa sobre un terreo aboado para este tipo de mostras "artísticas". O odio que esta dereita rural desclasada que nos goberna (aínda que este desclasamento de dereitas podémolo ver representado moi ben no Concello nos concelleiros do BNG e en parte dos do PSOE)profesa ás manifestacións non figurativas é "xenético" e alimentarán ata a saciedade (como noutras cidades nas que proliferan variadas figuras de bronce nun anacrónico estilo decimonónico -v.gr. Oviedo) ós artistas locais que expresen sen problemas a súa ideoloxía artística.
Vénme á cabeza a época (con Manuel Perez -PP- de Alcalde con ampla maioría absoluta) na que unha escultura de Leiro que adornaba dependencias municipais, foi desterrada á tremenda lonxa da Casa Consistorial, para servir de mesa para cubrir oficios, de improvisada peana para oradores pseudosindicalistas e para mofa e befa da paisanaxe.
Non poderemos esquecer a cruzada "popular" contra o Sireno ou a descarada opinión dos que consideran ó edificio da Panificadora como un bodrio.
Pero éche o que hai, mentres non exista, como contrapunto na cidade, outra opinión que contrapoñer.
Iso da arte contemporánea querida Raquel éche unha cousa de "exquisitos" . Aquí o que se estila é o modelo rururbano da estética Gadis.

Anónimo dixo...

Más bien parece, este Sr. Verne, un tristísimo 'pulpeiro'; ambos despístadísimos y no en un garaje sino que a la intemperie.
Tine razón el Sr. Anónimo anterior: tendrá su éxito este monumento a la grosería tan gruesa que ahí nos han colado. Sí, recordamos al Sr. Pérez de alcalde. ¡Qué joyas!
Y Vigo sigue soportando lo que le echen.

Anónimo dixo...

En su día, cuando levantaron la torre de París, mediado el siglo XIX ¡muchísimos parisinos y parisinas se rasgaron las vestiduras (más bien vestiblandas ¿cómo rasgarlas sino?), y hoy se contempla como una de las mejores expresiones de una época. Dicha torre pone de minifiesto el cómo desde lo más pequeño 'unido entre sí' se obtiene lo más grande.
Es decir, el arte no es cosa de exquisitos, es cosa de decididos; y Vigo es una ciudad de decicidos industriales y 'esquizoides políticos'.

Xaquín Calamaro dixo...

Oín a presentación do polbo (será un kraken coas patas á metade, será só un singular tetrápodo?) de Corina en Televigo: non tiña desperdicio. Dixo (textual) coa decisión entrenada que lle caracteriza, que a escultura estaba situada "en la marquesina de la pérgola de Montero Ríos". ¿En que buganvilla estaría pensando?... o de "muelle de la marquesina" debeulle sonar a flor... da historia da cidade, claro, nin puta idea. ¿qué enemigo/a escribiralle os discursiños?.

Javier Carballeira dixo...

Lo que no tiene desperdicio es la plaquita. aunque no se lo crean, dice tal que así:
"Escultura doada pola
Asociación de Mujeres Empresarias de Pontevedra
A la alcaldesa de Vigo, Corina Porro".
O sea que, tranquilos, no es para la ciudad, ni siquiera para "la marquesina de la pérgola"; es para Corina propiamente dicha.
Pues, vale, que se la lleve para casa, que pulpo y pulpeiro quedarán monísimos en la piscina de chabolo de Vilaboa (Pontevedra), que es donde vive la alcaldesa de Vigo. Y hasta podrá hacerlo "á feira", ataviada con su "traje regional", aprovechando el agua de la traída comunal que ya pirateó antes.
Cousas veredes...

Anónimo dixo...

Tampouco estaría de mais lembrar a relación familiar do "artista" que fixo a escultura co ínclito Figueroa....

Anónimo dixo...

¿Relación familiar?, ¿podías dicir que clase de parentesco? Ese tipo de afirmacións hai que dálas completas e documentadas ou calalas.

Anónimo dixo...

Por certo, ¿que foi das pernas do bañista de Leiro que está na dársena da Laxe, que ían fundir en bronce e colocar antes do rollo da Volvo? ¿Comeríaas o polbo?

yjtyswjys dixo...

gfud

Anónimo dixo...

Home, a relación familiar non é tan directa como a de Sergio Portela, o autor das fermosas esculturas que adornan o Museo do Mar, co seu pai, César Portela, casualmente o arquitecto do edificio (as súas esculturas tamén adornan, por certo, o Palexco da Coruña, que, outra casualidade, tamén deseñou o seu pai). Pero relación familiar entre Figueroa e José Molares, habela haila.

Ramon Dornelas dixo...

¿Por qué a alcaldesa só decora o centro da cidade? Se o defunto Arca tiña como modelo de cidade o seu piso (a terra nas macetas, lembren) D. Perli parece aplicar un modelo semellante: o salón ben arreglado ainda que o cuarto de estar ou a cociña cia a cachos. ¿Acaso non hai sitio na Miñoca, en Bouzas, en Rivera Atienza , na Etea ou en Barreiro? Claro que, ben mirado, maís vale xuntar tódalas desfeitas.

pablo gonzalez dixo...

Yo pensé que la relación famliar del "artista" era con la concejala de turismo, Lucía, tan querida por Corina. Al menos el apellido es el mismo.

Y no sé porqué hay que dar los datos completos y documentados. Esto empieza a parecerse a Salsa Rosa. Si alguien quiere creer un dato "incompleto ", que sea bajo su propio riesgo. Es lo que tiene internet, que no hay horario infantil para proteger a los niños.

Anónimo dixo...

¿Que le dedican, las donantes, la estatua a la alcaldesa? ¡Joder! Pues que se la ponga en su casa o jardín si lo tiene. Corina Porro es la alcaldesa de Vigo y ello no le da derecho a colocar sus cosas en las vías públicas.
Esto merece una sentada contundente.
Y lo de los delfines de la 'paellera' con sus olitas y todo es patético.
Corina, por favor, atiende la ciudad y deja de decorar tan a tu manera nuestras calles.

Insomne dixo...

Por cierto, alguien me ha dicho que la escultura le sugiere un Jules, Julio o Xulio Verne sedente con unas almorranas monstruosas.
Y puede que esa sea la intención del "artista", porque los pulpos tienen ocho tentáculos y las almorranas, cuatro o cinco. ¡Pobre Julito!
Y nosotros pasaremos a la posteridad como los adoradores de las almorranas de Verne.

protestapública1 dixo...

MEU DEUS!!!! TAMAÑO DESPROPÓSITO NO MEDIO E MEDIO paréceme moi boa a idea da que se queixa un de vós, que Corina poña a súas cousas na rúa porque é a súa cidade. Eu, dende aquí, ( que estou lonxe) convócovos a que este nadal, que estarei máis preto fagamos unha protesta pública contra a indecente "condecoración viguesa" na filigrana de bronce esta levando cada un de nós algunha cousiña nosa , do noso vetusto salón , que nos encantaría ver nas rúas da nosa nautílica cidade.!!!! Ou mellor aínda contribuíndo a doación destas mulleres empresarias co noso propio pequeno obxecto homenaxe o mal gusto para decorar a peana altar do cefalópodo pai que preside agora a MARQUESINA DE LA PÉRGOLA!!!!
A ver si podemos facelo animádevos!! podería ser un dos días da semana do 26 ó 31!!!