IX ÉPOCA

28.10.05

Un topo en Vigo

El Equipo de Investigación Astuta e Impenitente (EIAI) de "La Blog de Vigo" ha descubierto, por fin, al gran topo que nos ha venido haciendo la puñeta desde hace muchos meses. No se lo van a creer, pero el topo en cuestión se llama Porro.
La verdad es que llevábamos tiempo reuniendo pruebas, pero nos faltaba esa definitiva, que hemos encontrado en el extranjero, gracias a la agilidad de internet y a un traductor de fortuna con el que nos hicimos recientemente.
Porro, Corina, quiero decir, se nos ha colado como alcaldesa de Vigo, pero contribuye fiscalmente en Vilaboa, que es donde tiene su residencia oficial. Pero donde quisiera residir, en realidad, es en Sanxenxo; en verano, claro, que es cuando se junta allí la "jet" de corredoira y hay muchos yates de lujo, y mucha agua (oxigenada, para aclarar cabelleras), y muchos pijos, de esos sobrevenidos.
Por eso se ha preocupado de que no se sepa muy bien que la Volvo Ocean Race sale de Vigo, no sea que la confundan con una señora de obrero de Citroën, o que esté relacionada con la producción de pasta de papel, mientras se lanza a sembrarnos la ciudad de "alcorques", a empeñarse en que no desaparezca la mancha de vertido ilegal con que riega a menudo la ría, y a hacerse la sueca cuando se le advierte, desde todas partes, que la organización de la Volvo ni se entera de qué es la ciudad.
Siguiendo las instrucciones del patrón que la infiltró en Vigo, Corina ni se entera de que nos ningunean, pero se cree que le creemos eso de que "está enamorada de Vigo". Y eso que ya le hemos dicho que no es correspondida. Pero ella sabe que la alcaldía no se la debe a los ciudadanos vigueses, sino a aquel antiguo don Manuel que, como hiciera antes con Pérez, se la llevó a Santiago para hacerla primero directora general y después conselleira, el tiempo necesario para asegurarse de que no se iba a andar con exigencias para la ciudad. Y ella ha cumplido su papel de topo casi a la perfección.
Y ahora, la prueba prometida: la dirección que incluyo más abajo es la de la página oficial de la VOR, en la que Sanxenxo es la clave. Es verdad que dicen no sé qué de Vigo, mientras ilustran la información con fotos de ¡Sanxenxo! Vean, vean. Según los autores de la página, Vigo tiene alrededor de 300.000 habitantes que se dedican a producir papel y coches, además de haber sido un importante puerto oceánico. Ah, y hay una foto de las Cíes.
Que tal desproposito no inquiete a Pedro Campos, que está haciendo su guerra a costa de Vigo después de ver rechazada su oferta de que fuese Sanxenxo el puerto de partida de la VOR, es de comprender y lamentar, pero que Corina siga muda, tiene delito. Por su boquita pintada no ha salido ni un mal gesto ante el atropello. Por cierto, de las de Porteiro, Toba y Soto, tampoco.
¿Que cómo me atrevo a decir todo esto después de ver lo que se esfuerza por cambiarnos la ciudad? Pues, por eso mismo. Siguendo en su línea, acabaremos por convertirnos en Sanxenxo, con todo el respeto para ese pueblo que todas las primaveras anda buscando areneras para mantener la playa de Silgar. Y lo bien que luce una blonda cabellera mecida al viento bajo las velas, ¿eh?
Vale, pues naveguen un poco por este proceloso mar de la red y entérense de quienes somos, de dónde venimos y a dónde quieren llevarnos. Ya quedan pocos días para que nos abran las calles enlosetadas, y pocos más para que nos las vuelvan a levantar.
http://www.volvooceanrace.org/previews/prologue/inshorecourse/
No se pierdan los siguientes detalles, navegando por la página. Por ejemplo, si pinchan en donde dice "Galicia events" descubrirán que, en realidad, el puerto importante para la prueba es Sanxenxo, donde la organización ha previsto actos los días 28 y 30 de octubre, y 4, 5, 6 y 11 de noviembre. O sea, que toda la parafernalia y los gastos de la VOR se llevarán a cabo en ese puerto durante dos semanas, mientras que para Vigo queda sólo algo del día 11 de noviembre, en que llegarán los barcos desde Sanxenxo, y un poco del 12, en que se dará la salida. Eso sí, nos gastaremos algo más de pasta en unos fuegos artificiales. Bravo, Corina: el dinero no es tuyo, la cara, sí.
Si continúa con ánimos, le sugiero pinchar en "About Galicia", y podrá saber que ésta es una región conocida como "la tierra de los mil ríos", donde están la Torre de Hércules, la Costa de la Muerte y el cabo Finisterre. Inicialmente poblada por los Celtas, que fueron desplazados por los romanos, éstos nos dejaron las murallas de Lugo y el puente de Ourense, y aquellos, la gaita. Debido a que la industria pesquera de Galicia es la segunda más importante de España, los visitantes podrán degustar buen pescado, empanada gallega y unos dulces confeccionados en conventos que guardan celosamente la fórmula. Y para beber, Ribeiro y Albariño. Vigo, simplemente, no existe, o no está en Galicia.
-¿Fuma, Porro?
-No, gracias. Eso también lo estoy dejando.

1 comentario:

Anónimo dixo...

Resulta paradójico: una vez fotografiados los edificios y rincones históricos de la ciudad, los dejan pudrirse, luego los derriban para construir bodrios, y mientras los construyen adornan las obras con lonas ilustradas con aquello que han desprreciado. Corina, joder, compra un desierto y piérdete (tal vez allí encuentres el camino de tu particular Samarkanda).
¡Cuánto bajel pirata, estos días, en la bahía!
Y el depauperado Jules Verne dándoles la espalda.