IX ÉPOCA

6.6.05

REFLEXIONES SOBRE LA CIUDAD.

Después de pasar hoy un espléndido día de campo en la estupenda casa de unos amigos ubicada entre campos en barbecho y otros a huerta; y de regreso a mi casa, en la ciudad, siento la necesidad de releer lo que sobre el concepto 'ciudad' Paul Virilio (Loire-Atlantique, 1932) nos ofrece en su tan celebrado libro "El cibermundo, la política de lo peor".
Y elijo tres citas: "(La ciudad) Es el lugar de la proximidad entre los hombres, de la organización del contacto.", más adelante: "La cuestión del prójimo y del alejado, es la cuestión de la ciudad.", más adelante: "Al perder la ciudad perdemos todo. Hoy día, si hay una solución está en la reorganización del lugar de vida en común.", y como última cita de este libro lúcido: "Existen dos leyes en el urbanismo: la primera es la persistencia del sitio. Una ciudad no se construye jamás afuera. La segunda es que cuanto más se extiende el lugar de habitación, más se deshace la unidad de población."
Antes de acostarme y después de escribir estas líneas, mientras riego las plantas que adornan mi balcón, me llegan susurros de voces y pasos de gente que transita por esta calle. Me siento, no sé: un poco nosotros, un poco ciudadano, y me gusta.

Ningún comentario: