IX ÉPOCA

3.10.11

Un "pego" de 8 kilos

Estaba claro que lo harían, y lo hicieron. Estaba claro aquí que nadie iba a responsabilizarse del fraude. Pero no estaba tan claro que los responsables de la desfeita se iban a lucrar, además, del latrocinio.
Naturalmente con el silencio cómplice de los medios de "incomunicación" de aquí, el bueno de don José Luis nos ha dado el "pego" y se marchó de rositas con OCHO MILLONES de nuestros euros (casi 1.400 millones de aquellas pesetas que también se nos fueron, a cambio de hacernos perder hasta la paciencia).
Y, digo yo, ¿ya está?, ¿aquí no ha pasado nada? Porque, ¿qué sistema es éste que premia a quienes nos han dejado en cueros, con las vergüenzas al aire y sin responder ante nadie del desastre?
Esto me recuerda aquel saduceo envite consistente en jugar a cara o cruz, con la regla de oro de que "si sale cara, gano yo; si sale cruz, pierdes tú". ¿Qué tienen en otros países en los que algunos responsables del bonito juego financiero del "cara o cruz" han acabado en la cárcel o en fuga y con sus residencias apedreadas por la indignación de quienes ninguna responsabilidad han tenido en el fraude?
Conviene ya ir distinguiendo entre Justicia y Administración de Justicia. La primera es algo cuyo significado llevamos dentro de forma natural; la segunda es la forma en que un Estado habilita los instrumentos para que se haga lo justo. Desgraciadamente, y como cualquiera puede constatar, no siempre la Administración de Justicia hace tal. Todos los aparatos del Estado en este terreno se blindan con lo de "aplicar la ley", por mucho que la ley deba interpretarse en su contexto social y aplicarse conforme al sentir de la población, que es la única soberana.
Hemos visto ya demasiados conflictos entre lo que la gente piensa y lo que deciden sus representantes en el Poder Legislativo. Por lo general, la atención al bien común, al sentido común y a la comunidad suelen estar ausentes cuando, en última instancia, lo que paren los legisladores es un entramado en el que podamos perdernos todos menos quienes lo perpetraron. Es su forma de blindarse, alegando desde "razones de estado" hasta consideraciones que inlcuyen matices imposibles de percibir por quienes, según la Constitución, son los sujetos de la soberanía.
En fin, que por aquí mucha indignación, mucha frustración, pero en casa de Gayoso, de Méndez o de Pego nada dificulta el brindis con "Dom Perignon".
Me comentaba un amigo, hace pocos minutos, que nada de cárcel para estos desaprensivos: usar todo su dinero para que le compren al FROB una parte de los casi 2.500 millones de euros que ha metido en la cagada ésta de NOCAGA para colocarlos a nombre de su clientela. El resto de lo que nos deben (sí, nos lo deben porque ellos mismos fijaban sus ganancias y nuestras pérdidas) debería ser obtenido a base de colocarlos en las calles repartiendo pañuelos de papel a cambio de "la voluntad" y entregando la recaudación.
Pero ahora verán cómo los sesudos analistas político-financieros de los medios de "incomunicación" de aquí vuelven a lanzarse a la palestra sobre aquella milonga de la fusión, absorción y dirección, con cosas como que si Feijóo, que si Caballero, que si la Brunete mediática del norte o que si los enanitos verdes con armadura que moran debajo de las camas y son irreconciliables enemigos de los enanitos azules que pululan entre el mantillo de polvo de cualquier hogar.
Anda y ¡qué les den!, pero ya les diré yo qué han de darles.

14 comentarios:

Unknown dixo...

En realidade foi un chisquiño máis

"Así, a José Luis Pego, ex director general de Novacaixagalicia, le ha correspondido una indemnización de 10,8 millones; al exresponsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, 7,5 millones y al ex director general adjunto, Javier García Paredes, 5,3 millones. A éste último directivo le correspondían 10 millones, pero según fuentes próximas a Paredes, renunció a 4,7 millones porque le parecía una cantidad excesiva"

http://www.elpais.com/articulo/economia/Novacaixagalicia/destino/236/millones/pagar/salida/ejecutivos/nacionalizacion/elpepueco/20111003elpepueco_20/Tes

xos dixo...

E Caballero, aínda esixindo a "viguesidade da caixa". E a obra social, a tomar por saco. Din na nova do país que Méndez ten chófer e coche a conta da fundación. Pero se se estima que os beneficios do 7% do banco andarán en 5 millóns, ¿que farán os impresentables estes? Só en soldos dos conselleiros da caixa deben sobardar esa cifra.

xos dixo...

E a prensa galega, en ridículo, por certo. Eu non lembro un momento de tan baixa ética e intelixencia nas distintas élites de Galicia. (E do mundo, que non vivimos aillados, claro)

Hai que empezar de cero, en todo.

Raquel López dixo...

¿Por qué no hablan La Voz de Galicia y El Faro de Vigo? ¿por qué no informan? ¿Hasta dónde están pringados estos diarios?

Anónimo dixo...

Julio Fernández Gayoso tiene que rendir cuentas en el Parlamento, y ante el juez. Él es el capitán de la banda.
Ramiro

Marcos Andión dixo...

La prensa gallega, Xos, no hace más que respetar el aforismo de no morder la mano que le da de comer.
Efectivamente,Andrés, los medios cuya economía no depende directamente del "fondo de reptiles" de aquí, ha ido haciendo el trabajo que deberíamos suponer a la de aquí, y sacando a la luz lo que los culpables de esta "desfeita" han intentado ocultar contando con la colaboración de sus patrocinadores, sean de Vigo o de A Coruña, que ahora NOCAGA ya no es localista y ha logrado aglutinar al norte y al sur.
Si lo único que justifica la existencia de los medios de comunicación de masas es el que nos informen de lo que tenemos derecho a saber los ciudadanos, que venga Dios y lo vea si no es uno de nuestros derechos el conocer cómo han gestionado nuestros dineros, quiénes se han enriquecido manejando capitales ajenos y cual es su grado de responsabilidad en ello.
Pues no faltará quien se ponga el mundo por montera y se salga por peteneras hablando de antiviguismo cuando se informa de cosas que hacen nuestros "próceres".
Desde aquí abro una porra para adivinar cuánto se embolsará Gayoso para dejar su incómodo asiento en el consejo del banco. O cuánto durará éste como "Banco NOCAGA", antes de quedar en simple sucursal del Santander, el BBVA o el sursum corda.
Y en la absurda polémica sobre fusión o absorción, ¿queda alguien que siga pensando que Vigo se ha salido con la suya en la disputa?
En fin, el escándalo es lo del silencio cómplice de los "medios de incomunicación", además de la seguridad de que los culpables (porque hay culpables) se saldrán de rositas y, por encima, cobrando por habernos empobrecido. Todo un paradigma de honestidad, vaya.

Anónimo dixo...

Yo seguiría destetando la teta, porque de aqui chuparon todos nuestros tiburones. Sino al tiempo.
Y ahora nos damos cuenta porque las cajas se tuvieron que convertir en bancos. Hay que eliminar todo estas "fuerzas vivas podridas" y empezar como dicen en otro post de cero en todos los ámbitos de esta ciudad, y por lo que veo, leo y siento me parece que es común denominador en muchos sitios de la peninsula.
Esto tenía que explotar y como vemos no era solo por la burbuja inmobiliaria.

Anónimo dixo...

¿Por qué non permiten comentarios no Faro de Vigo hoxe?. A medida que pasa o tempo máis merda sobre a merda, agora que publiquen todas as liquidación que fixo Novacaixagalicia a todo dios.

Raquel López dixo...

EL FARO DE VIGO, hoy, ttata este asunto de modo bochornoso:

http://www.farodevigo.es/galicia/2011/10/04/lobby-corunes-filtra-liquidaciones-ex-caixanova-oculta-caixa-galicia/585514.html

¿Por qué este periódico trata de acentuar el enfrentamiento Norte Sur en vez de informarnos?

Galopin dixo...

¡Menuda vergüenza! Vigo y NOCAGA, noticia de apertura en todos los medios nacionales. Ya estamos al nivel de la CAM alicantina, pero tranquilos, que la "piriodista" Bascoy del Faro de Chapela ya descubrió a los culpables: "el lobby coruñés"... con un par.
La Voz de Arteijo sudando tinta china. En un plis-plas se ha quedado sin los dineros de la Xunta, sin los dineros de CaixaGalicia y sin los dineros de NOCAGA. Es lo malo que tiene poner todos los huevos en la misma cesta. Pero esto no ha hecho más que empezar... Veremos.
¡Joder, que tropa!

Raquel López dixo...

Galopín:
Suscribo hasta tus espacios en blanco.
El Faro y la Voz ¡ni para limpiar los cristales! qué desperdicio de papel.

Ataturk dixo...

Quisiera manifestar mi admiración por los que escribís en este Blog.
Llevaba algunos días alejado de él y veo que sois de las pocas opiniones informadas y valientes que denuncian este latrocinio de las Cajas, los medios de comunicación, los altos directivos, y, como no, los llamados Consejeros, que no son otra cosa que unos aprovechados bastante anónimos o que como tales quieren aparecer.
Repasar los Consejos de la Zona Franca, Autoridad Portuaria,Provigo,Cámara de Comercio,etc.. ( las llamadas fuerzas vivas) y vereis como se repiten y cobran en todos ellos. A veces incluso poniendo de figurones a los presidentes políticos que no son más que fantoches engreidos y utilizados, con un buen sueldo por supuesto.
Pero han rebasado nuestra paciencia y muchos no cejaremos hasta obligarlos a explicarse y que los fiscales intervengan.
Parecerá duro pero aquí solo se actua si se denuncia a las autoridades que, en teoría, deberían defender y cumplir la legalidad. Y nada de " legalizar" a defraudación urbanistica o monetaria, sino a cumplír y responder.
Saludos.
Ataturk.

Anónimo dixo...

Méndez se levantó entre los 12 y 15 millones de euros de indemnización.

García Costas ha recibido 60,5 millones de euros en créditos de Caixanova.

Hay que leer la prensa de Madrid para conocer qué sucedía en "nuestras" Cajas.

Fuente: http://www.expansion.com/2011/10/04/empresas/banca/1317765515.html

Anónimo dixo...

Son los consejeros delegados lo que deberían salir a la palestra a dar explicaciones, pero miren las lista de los consejeros y se darán cuenta que entre ellos, por poner un ejemplo, está el sr. García Costa que aun estamos esperando a escuchar su explicaciones de como va a devolver todo lo que pidió a su caja, o si va a hacer como en de su oscura etapa como vicepresidente del Celta con Horacio, pero los consejeros no hablan porque también le dieron parte del pastel en forma de jugosas liquidaciones .Dios no pille confesados y con algún ahorrito debajo de la almohada.