IX ÉPOCA

2.10.11

Amores entre prensa y finanzas [en Galicia]







(Sé que se puede mejorar este titular, pero la tristeza me resta ánimos). O: «por el interés te quiero Andrés»

Un grupito de amigos y amigas —dado el buen otoño que se nos presenta— nos hemos desplazado a pasar este finde a la ría de Aldán. Ayer noche cenamos unos pescaditos estupendos regados (sin pasarnos) con un sabroso vino blanco de la zona del Morrazo. Me fui a dormir, sintiéndome en la gloria. Esta mañana he madrugado y sin hacer ruido salí del hotelito que nos acoge, decidida a darme una enchenta. No es una decisión elegante, eso de enchenta; pero aún así... como nadie me va a ver... hecho. Me presento en el quiosco y me pido: El País, El Mundo, el ABC, el Faro de Vigo y La Voz de Galicia. Con tan suculento alimento busco una terracita frente al mar, pido un café con leche y una tostada con aceite y me dispongo a lo de la enchenta. ¡Madre mía! Tal como lo estáis temiendo, busco con diligencia las noticias sobre NCG Banco. En poco más de una hora me leo en esos diarios el qué en ellos se nos informa sobre tan candente asunto. ¡Pelotas fuera! todos, menos El País, echan balones fuera. El escándalo me deja perpleja y tengo que pedir otro café con leche (el primero se me ha enfriado). El Estado (FROB), ajusta el valor en libros de NCG en menos un 93%. Es decir, para salvar a nuestra entidad financiera (lo de nuestra, ciertamente, es un sarcasmo), todos los españoles y españolas le damos a NCG Banco ¡¡¡2.460!!! millones de euros para que, donde Julio Fernández Gayoso dice, en los papeles, que hay, haya de verdad en las arcas. Salvo El País, todos los demás periódicos citados ¡ni nombran! al responsable de esta milagrosa desaparición. No sin ironía, me pregunto por aquellos que reclamaban la "deuda histórica" que Madrí debía abonar a Galicia, ¿qué dicen ahora? Parece ser que la vaca pace en Madrid y se ordeña en Galicia ¿no es así, realmente? El sr. Fernández Gayoso tiene y debe de explicar el cómo manejó los dineros de Caixanova y NCG; bajo su longevo mandato (¡desde 1965! sí, están leyendo ustedes correctamente ¡desde 1965!) este buque herrumbroso, ahora, es valorado por el Banco de España en menos un 93% de lo que dicen los libros supervisados por el sr. Gayoso. Novacaixagalicia está en coma. Julio Fernández Gayoso tiene la obligación legal de explicar ante el Parlamento (muy posiblemente, también ante el Juez) su pésima gestión; no puede marcharse de rositas. Y la prensa gallega ¿enamorada de estas dos caixas ahora fusionadas? Sería bonito saber cuánto han facturado a estas dos caixas, en concepto de publicidad, las cabeceras de Faro de Vigo y La Voz de Galicia en los (pongamos un límite) últimos diez años. Los dos grandes periódicos gallegos ¡tratando de desenfocar nuestra mirada! Sencillamente: patéticos. Patético El Faro de Vigo, y patético La Voz de Galicia.


Además del presidente de La Xunta de Galicia, claro que sí, quien más explicaciones debe a la ciudadanía es Julio Fernández Gayoso. Don Julio, por favor, cuéntenos en qué y cómo ha colocado los dineros que nosotros/as vamos metiendo en nuestras cartillas. La Caja de Ahorros Municipal y Monte de Piedad de Vigo, bajo su mandato... ya, ya lo estamos viendo: un dolorosísimo desastre. Retírese, y dedíquese a preparar, con detalladas explicaciones y documentos, sus gestiones al frente de esta entidad viguesa, ahora esquelética. Cuántos favores, entre otros sectores, y de manera inconfesable, le deben de deber El Faro de Vigo y La Voz de Galicia! Dios mío ¡qué escándalo! Escándalo financiero y escándalo periodístico: los periódicos gallegos enamorados de las gallegas caixas gallegas. Hay amores que matan; ya lo creo que sí. El uno que la culpa la tiene la Xunta, el otro que la tiene el de la moto. La responsabilidad máxima del estado de NCG la tiene o tienen sus dirigentes: señores Gayoso y Méndez, los más famosos, entre ellos.

Madrí (los impuestos de los 47.000.000 de españl@s), otra vez, nos echa una mano: nos entregan, nada menos que 500.000.000.000 de pesetas. ¿Qué, qué estarán diciendo aquellos a los que se les llenaba la boca con lo de la deuda histórica? Están, ahora, echando balones fuera (¿en la playa de Copacabana? A saber).

Pedimos libertad de mercados, y cuando el mercado/tiburón muerde, llorosos y asustados, pedimos auxilio al sector público. Ahora que se ha nacionalizado NCG Banco, deseamos (algun@s) que se quede en el sector público, y atienda con honestidad nuestras necesidades. La banca pública fue el motor del despegue de este país; pregúntenle, si no, al sector pesquero, entre otros.

La enchenta que me he dado no se la contaré a mi grupito: lloraríamos el resto de este delicioso día. Les diré que fui a misa a Hío, para disfrutar de su bello cruceiro. ¡Qué cruz!, ¡qué calvarios!

12 comentarios:

Raquel Lopez dixo...

Las inversiones de estos dos señores (Gayoso & Méndez) ni siquiera merecen el calificativo de 'caca de la vaca' ya que ésta (también conocida como 'estiércol') es un estupendo abono que sí se podría reutilizar; las suyas, su inversiones tienen mucho de tóxicas. Tienen que decirnos cuáles y porqué las hicieron.

Anónimo dixo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted. Me he leído la Voz de Galicia (edición de Vigo) y me he quedado muy sorprendido: en primera página nada se nos comunica sobre NCG; sí, lo hacen en la página 35 y 36. Y de la sorpresa paso al sonrojo, cuando este diario, viene a insinuar que el FROB obtendrá jugosas plusvalías sobre los 500.000.000.000 de pesetas que ha puesto en esta caixa-banco. Hay que tener caradura; segun LVG lo 'noticiable' es el beneficio que obtendrá el FROB. Señores LVZ ¿cuánto dinero público han ingresado en los últimos 10 años, entre subvenciones y publicidad? Por favor, no miren para otro lado, ¿cuánto dinero público?

El mayor escándalo financiero de la historia de Vigo lo capitanea Julio Fernández Gayoso, y la prensa gallega dispara al aire informativo. El 'ahorro gallego' ha sido gestionado pésimamente (empleo muy conscientemente, un adjetivo suavísimo) por los señores Gayoso y Méndez).

¿Qué hace la Fiscalía?

B. Monteiro

Raquel Lopez dixo...

Le estoy muy agradecida al FROB; claro que sí. Pero, también le pido al FROB que investigue el cómo y por qué estas dos caixas llegaron a tan penosa, y seguro que punible, situación, teniendo como pilotos a Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez.

Anónimo dixo...

Apreciada Raquel, las enchentas en ese recunchito galaico deberías de hacerlas a base de pulpo, persebes y nécoras. También tú...
Gracias por tus opiniones, y compra.

El quiosquero de Aldán

Anónimo dixo...

El vergonzoso expolio de las cajas de ahorro gallegas, este articulo está escrito en la editorial del Faro de Vigo a día de hoy Domingo. ¿Sabén cual es el segundo consejero delegado que más debe a su caja en toda España?, y ¿ustedes creen que en algún momento devolverá todo lo pedido?, o quizás como hizo con el Celta pasará a devolver solo una parte de lo pedido, el resto a pagar Juan Pueblo, pero tranquilos que esto tiene fácil solución apretarse el cinturón. Queremos explicaciones y que den la cara de una vez.

Anónimo dixo...

El relato más tonto sobre NCG Banco, lo hace hoy Irene Bascoy en la web de Faro de Vigo. Esta irene no se entera de la misa la media. Mira que es tonto su artículo.

Paco J.

Unknown dixo...

Eso significa que El País no tiene créditos de NoCaGa

McShuibhne dixo...

Lo que mal empieza, mal acaba http://bit.ly/oS9A81 En esta estafa hay corresponsabilidades

Anónimo dixo...

Sí, eso, eso. Que los dirigentes de esas cajas (cuevas de los 40 ladrones y Alí Babá): Jayoso y Mendes nos lo explique en el jusgado.

El más tonto del pueblo: osease: yo

Anónimo dixo...

Yo, uno de esos 47.000.000 españoles que citas digo: el FROB no debería entrar en NCG Banco. Que se hundan, que cierren sus puertas y todos a la puta rue. Mi papá no pudo sostener su tienda de barrio: hechó el cerrojo y nos fuimos todos al pueblo, a poner en marcha los eidos de los abuelos. Y lo llevamos con dignidá.
Josito y cinco hermanos más.

Anónimo dixo...

Os felicito, Vigoblog:
Soy de Vigo, concretamente de Teis; también mis padres y mis cuatro abuelos, que en gloria estén. Me gusta el Celta y no odio al Depor. Me gusta la Coruña y Pontevedra, también Orense y Lugo, y Zamora y Segovia.
Pero Gayoso y Méndez no me gunta ná de ná. Felicidades por vuestro blog.
Gloria R.

Ataturk dixo...

No podemos desanimarnos por esta faltrucada tan gorda de TODOS los que componían el Consejo de Administración de Caixanova y los altos directivos correspondientes.Se han llevado créditos de los que es necesario saber el interés concreto y la cantidad, mientras otros ni les daban para aguantar sus empresas.
Ahora se pretende seguír engañandonos y no los vamos a dejar; son unos bandidos y tienen que explicarse, ante el Juzgado si es necesario, que lo va a ser.
Dicen que despolitizaron la Caja cuando se la quitaron al Concello y lo que hicieron fué quedarsela para aprovecharse del ahorro de todos los vigueses.
Faro, Atlántico y La Voz, por decír que tienen algo que ver con Vigo, no pueden, insisto, no pueden pasar de puntillas por esta verguenza. Los vigueses no lo consentiremos y estamos decididos a que se sepa todo.
Encima somos accionistas o prestamistas de un Celta que encima es de un méxicano que se permite reducír la representación a cinco personas y dice con toda claridad que lo venderá cuando él quiera. Que bien amigos. Con estos artistas sobra el circo pero aquí en vez de reír lloramos.
Saludos.
Ataturk.