IX ÉPOCA

21.10.11

No sólo es el huevo, sino también el fuero

"Cómo es posible que el valor contable de NCG fuese cifrado por sus gestores en 1.714 millones de euros y posteriormente quedase reducido a 181 millones tras la entrada del FROB? Es cierto que tales cuentas fueron debidamente auditadas (incluida la  auditoría que el Gobierno gallego encargó a KGPM --la misma, vaya casualidad, que auditó las cuentas de la CAM-- para avalar la integración de las cajas), pero ello en modo alguno eximiría de responsabilidad a los administradores por la falsedad contable previamente cometida". (El subrayado es mío).

El párrafo pertence a un lúcido artículo que publica El País y que firma el catedrático de Derecho Penal de la USC, Carlos Martínez Buján. Según yo lo veo, eso es poner el dedo en la llaga, identificar "la madre del cordero", señalar "o cerne da deboura" y "poner los puntos sobre las íes".

Porque uno se pregunta si, como pretenden conformarnos, todo podría resolverse devolviendo las pornográficas cantidades recibidas  por aquellos "administradores". Y bien estaría que lo hicieran, pero aquí no se trata sólo del huevo, sino también del fuero. Es decir, que no podemos quedarnos en la anécdota sino que también debemos fijarnos en la categoría: tiene que haber responsabilidades perseguibles penalmente, porque no se puede quedar uno tan ancho diciendo que el Banco de España nos ha valorado las cajas en muy poquito. De ser así, cabría algún tipo de reclamación que, por lo que se ve y se oye, nadie está dispuesto a llevar a cabo.

En fin, que nadie debería quedarse satisfecho, y menos aún elogiarlo, con la representación esa de la devolución. Esa devolución para muchos no significaría más que la restitución de una parte de lo obtenido, si se llegara a demostrar (que podría ser) que la gestión de los "administradores" hubiese dejado el valor de las cajas en ese pírrico 7% del No va Galicia Banco (NGB).

Y que ustedes lo vean.

4 comentarios:

Ataturk dixo...

¿ No os parece que es necesario que TODO se ponga encima de la mesa y que Dirección, Consejo de Administración, Auditorias y préstamos concedidos a los amigos respondan ante la ciudadanía y órganos judiciales correspondientes ?
Mientras tanto todo es distraernos y confundirnos.
La Xunta y Feijoó, así como los que apoyaron esta faltrucada deben explicarnos este expolio, empezando por los medios de comunicación que son los que basicamente arropan estas cosas con su silencio complice, cuando no con su colaboración más decisiva.
Y a vosotros, Vigoblog, mi asplauso y gratitud por vuestra valentía y conocimiento.
Saludos.
Ataturk.

Anónimo dixo...

Las auditorías que contratan son las misma que de un año para otro y sin saber las causas las empresas, bancos, entidades deportivas y demás compañias... pasan de jugar la champion a cuarta división regional y a punto de desaparecer. Pasa a nivel mundial, pasa a nivel local. Dentro de poco se enterrará este nuevo escandalo y saltará otra información por otro lado, y nosotros nos quedaremos otra vez con supuestos estafadores, los cuatro de siempre, y con estafados, el resto de la población. Creo que a nadie de los que están dentro le a interesará remover mucho más la mierda, asi que solamente nos queda cagarnos en todo en este interesante blog.

Galopín dixo...

En esto días de quemarse las pestañas y enrojecerse los ojos de tanto buscar por Internet, he leído en alguna parte que la compensación económica por ganar un Premio Nobel es de Un Millón de euros (que alguien me corrija si no es así).
Ergo, pregunto, ¿que han hecho los brillantes fugitivos de "toma el dinero y corre" para haberse llevado, en algún caso, el equivalente a 15 premios Nobel? ¿Donde pueden consultarse sus aportaciones a la cultura y la ciencia mundiales?
¡¡Joder, que tropa!!

Ricardolau dixo...

Ataturk: No creo que tengamos que decir que los culpables sea la Xunta, porque habría que recordar quien cambio las reglas del Juego en medio del partida.
Porque yo recuerdo que el plazo era un año y cuando se aprobó y se firmo la fusión se le dijo 4 meses...

Pero por otro lado sigo pensando que esto es simplemente un regalos a los nuevos accionistas que vendrán... Claro que vendrán, ya que las cosas no pasan de valer un 1 millo a 100 de la noche a la mañana.

Y no quiero ser brujo pero yo digo que los accionistas serán uno de estos: BBVA o Santander... ya que son los amigos particulares de ZP...

En lo que si estoy de acuerdo es en que este blog cuenta lo que tiene que contar sin problemas...

Un saludo a todos..