IX ÉPOCA

22.9.08

Lo venden tinto

Lo confieso paladinamente: llevo más de un mes en un sinvivir por culpa del alcalde. Ha sido un mes terrible, sumido en la incertidumbre acerca del futuro más cercano. Pero hoy, hace tan sólo unos minutos, el otoño astronómico ha puesto en marcha el reloj que, como el arpa de Bécquer, solitario y cubierto de polvo se aburría del salón en el ángulo oscuro.
¡Se ha terminado el verano! Y mi espera acechante se convierte en persecutoria, porque desde ahora mismo contaré las horas, los días, las semanas y, ¡oh Dios!, los meses que transcurran desde que ha comenzado a ser otoño hasta que el alcalde cumpla con la palabra dada.

--¿Cuál de ellas?, ¿la de tirar el edificio del concello para que Moneo haga caja?, ¿la de que lo del auditorio está chupado?, ¿la de que, tras la hazaña de Santi de ponernos en el mapa a golpe de ruidos y contaminación en la ría, nos va a dejar una ciudad lindísima en cuanto acabe de agujerearla y trasplantar todos esos árboles que, como otras cosas, son seres cambiantes en cuanto a su ubicación?
--Eh; no te me lances, que la cosa es más sencilla.
--¿Si?
--Como lo oyes, porque, una vez pasado el verano, nos dará la lista completita de los responsables de que el urbanismo vigués no salga de los juzgados desde hace la tira.
--O sea, que nos va a revelar la ubicación exacta del Mediterráneo, ¿no?
--Bueno, él lo hace por nuestro bien, y para que cada palo aguante su vela. Además, les va a exigir que hagan frente a sus responsabilidades políticas.
--A ver si me aclaro. ¿Lo que dices que dijo es que va a airear quién aprobó lo de Finca do Conde, lo del Piricoto, lo de Samil, lo de las torres Ifer, lo de la "Cuatro Jotas"...
--Pues eso, que la verdad es que no lo sé, ni estoy seguro que lo sepa el propio alcalde, que ya sabes que por aquí "o falar non ten cancelas".

El caso es que la espera a que se terminase el verano ha dado paso a una zozobra de bigotes. Porque todo mi entramado de confianza sobre nuestros próceres, que tanto nos quieren y a quienes tanto debemos, podría venirse abajo si Caballero no cumple con su ocurrencia y no hace pública la tan esperada lista, que arrojará una luz cegadora sobre la ciudad, una vez que sepamos lo que nunca habríamos sospechado; o sea, los nombres de los culpables.
La verdad es que esto de las listas se está empezando a enquistar en los modos de hacer de nuestros bienamados munícipes. Ya les había comentado lo de la lista del teniente Santidomínguez (que no sólo no era lista sino que ni negra era), travestida en "censo" de presumibles maltratadores. Y, claro, el almirante varado tras tocar puerto no iba a ser menos y nos prometió su lista para la vuelta del verano. El caso es que "a la vuelta lo venden tinto", dice también el aforismo popular.
Y, a todo esto, con la espada de Damocles de un PXOM que aún no ha empezado a dar que hablar en el foro (el que da nombre a los forenses, no esos de la Internet), pero que ya verán como lo da.
Estoy que no me llega la camisa al cuerpo.

5 comentarios:

Pablo Eifonso dixo...

Apunta, Marcos, a promesa do recurso (van a saber estes quen son eu, ao que escoitan sen rechistar en Madrid) contra a resolución Ministerial pola que non se concedeu a Vigo o plan Urban para Teis, que redactou, co escaso éxito sabido, a empresa ugetista "amiga" Método.

Marcos Andión dixo...

Apuntado. Con esto, me permito abrir un buzón (éste mismo) con los "brindis al sol" proferidos desde el "Despacho Bocal" (de boca, no de voz) de la plaza de El Rei.
Y otra de apuestas: ¿quién se apunta a que "nasti de plasti"?
Lo que yo creo es que nuestro almirante tiene tan poco memoria que se ha olvidado de que algunos nos empeñamos en recordar.

Anónimo dixo...

Como la promesa (y van.....) del comienzo de las obras del Auditorio. Eran para el 15 de setiembre, una vez solventadas las dificultades. Llegó el 15 y ná de ná. La pasada semana, en su última actuación en Radio Vigo Cadena SER (ya saben, la otra COPE), dijo que pa este lunes 22, ¡otra semanita más!, y la misma mañana del lunes 22, volvía a mentir desde Santiago, diciendo que una "retro-excavadora" amarilla (¿lo de retro será por vieja?) comenzaba a hacer una zanja de 2 metros. Palabras textuales.
A las 9 de la mañana, la maquinita en cuestión estaba en el solar del Auditorio, pero a las 11,30 minuto arriba, minuto abajo, la maquinita ya no estaba. ¿se la habrá tragado su propia zanja?. ¡Home!! era la hora del bocata, pero dudo que fuese a tomarlo con excavadora incluida.
Así que tranquilos, las obras del Auditorio de Casa Mar ya han comenzado, según prometió Abel "Pinocho" Caballero. Pero como el ritmo sea el de dos horas diarias, el Concierto de Año Nuevo del 1 de enero de 2011, mejor lo vemos en Viena. Que es lo clásico.
¡¡Qué tropa!!

Anónimo dixo...

Perdón. Otrosí manifiesto que en la Lista Nejra de ahí arriba faltan los jichiños de Siniestro Total.
¡Ante todo mucha calma!!

Anónimo dixo...

¡¡No, non estou dacordo con vos!!

Os mismo pasey eu as doce do medio dia e xa non estaba soio o da pala...

Tiña un can de palleiro facendolle compañia, co cal aparentaba falar.

Aljo e aljo, xa dixo o tio Abel que escomenzaban as obras.

Alomellor e que os obreiros os desplazaron a CASA DO MAR pra rematar o centro que inagurou onte o Quin mais o tenente e resulta que non estan feitos os baños.

Alomellor como estan cerca do mar e o tio Abel cando estaba no porto soltaba os residuos na ría, o tenente pensou que os paciente tamen poder ir mexar a os muelles.

¡¡CARMELA ALCALDESA!! JAJAJAJAJA

Mamasiña que miedo me da.