IX ÉPOCA

22.8.08

Minority report

La necesidad irreflexiva de hacer algo, la premura, la precipitación, la falta de cultura democrática y las pocas luces acaban por llevar a algunos a despropósitos como este remedo de "minority report" que se ha marcado nuestro gobierno municipal bifronte. "Vísteme despacio que tengo prisa" es una frase que algunos atribuyen a Napoleón, pero que da igual quién la dijera porque encierra la enseñanza de que las precipitaciones no suelen conducir a ningún sitio apetecible. Y la ausencia de sentidiño tampoco.
O sea que nuestros nunca bien ponderados munícipes, al alimón almirante y teniente, han decidido hacer una lista en la que se recogerán los nombres y circunstancias de presuntos maltratadores. Y se han quedado tan anchos. Claro que como las presuntamente protegidas, las mujeres, han puesto el grito en el cielo porque así no se hace, ya el teniente Santidomínguez se ha apresurado a aclarar que no se trata de una "lista" sino de un "censo". ¡Uf!, mucho más tranquilo me quedo, porque, claro, un censo es un censo y una lista es una lista, ¿se enteran?
Porque, según él, un censo es un nosequé que se hará "por distintos barrios de la ciudad en donde, con la ayuda de colectivos vecinales", se relacionarán "posibles situaciones de violencia". Pues todavía me quedo más tranquilo, ¡no te digo! Y, por si no hubiese quedado completamente sedado, Santi me aclara que no sólo no es "lista" sino que no es "negra". Así que ni de xenófoba vamos a poder tachar la ocurrencia.
Espanto me produce que alguien se atreva a pretender tan incongruente juego de palabras, y mucho más si lo hace desde una representación que, por lo que a mí respecta, para nada me representa. O sea que, si es un censo y no una lista, ya no será una relación de nombres y circunstancias, ¿no? Venga, hombre, ¿a quién pretenden confundir?
En la película citada, "Minority report", una policía especializada en prevenir se dedicaba a arrestar a personas que iban a cometer un crimen, antes de hacerlo. Se basaba en las predicciones de unos seres especiales que, mantenidos en un estado de cautiverio mental, veían lo que iba a producirse. Claro que siempre podía haber un informe "en minoría", que permitía dudar de la realidad denunciada. Y si algo puede ocurrir, ocurre, como en la película, donde el error consistía en dar por supuesto que el protagonista iba a cometer un crimen que, al final, no llegaba a cometer.
La peregrina idea de "peinar" la ciudad preguntando al vecindario si oye discusiones, o si sabe que fulanito es muy malo con su mujer, o vaya usted a saber qué, es uno de esos desatinos resultantes de la poca sensatez de algunas gentes metidas a fozar en la política y que se rodean de fieles acólitos a los que dan el pomposo título de "asesores" para les salgan por este tipo de registros.
Lo de menos es ya que el supuesto "censo" resulte de difícil elaboración, porque sólo la idea atenta contra el sagrado principio democrático de la presunción de inocencia. Ya sé que sería bárbaro eso de adelantarse al crimen, pero ello pondría patas arriba cualquier atisbo de seguridad jurídica y resultaría intolerable.
Ya les anticipo, desde aquí, que tal "censo" no será elaborado. Pero les diré, igualmente, que nunca recibiremos explicaciones al respecto. Sobre todo, porque tendrían que incluir un "censo" de estupideces reconocidas por los autores de tal bobada.
Y no es que no comprenda que es humano eso de que sea mejor prevenir que curar, pero una cosa es prevenir y otra prejuzgar. Porque, se mire desde donde se mire, un "censo" tal supone necesariamente el establecimiento de un prejuicio que para nada podría evitar algún mal, porque nada se puede hacer hasta que un delito se ha cometido, por mucho que se presuma su ejecución. Y tan humana como lo anterior es la pretensión de seguridad total, aunque todos sepamos que no es posible.
En fin, que lo único que nos faltaba, después de la ocurrencia de hacer la "lista", es que el eminente filólogo Santidomínguez nos venga ahora con que no se trata de una lista sino de un censo. No me atreveré a decir que sea esta la mayor sandez que he escuchado, pero pocas le podrán superar; o no.
La forma de enfrentarse a esta lacra de la violencia doméstica (no me gusta nada eso de violencia de género, como si la hubiera de número y de caso) es otra, si es que existe alguna eficaz a corto plazo. A corto plazo, y desde los poderes públicos, sólo se puede recurrir a la represión, si antes tales comportamientos no han sido reducidos a meras anécdotas mediante el único método preventivo democrático: la educación y el ejemplo.
Pero el caso es que este tipo de episodios suelen dar lugar a una nueva justificación de "gasto" de nuestros dineros. ¿Se apuestan algo a que la medida irá acompañada de la consiguiente campaña publicitaria para regocijo de "anónimos", "significancias", "ecos" o cualquier otra "agencia de servicios integrales de comunicación"?
Pero ¿es que no hay nadie que les diga que no se puede ir así por la vida? Y mucho menos por la nuestra.

13 comentarios:

Galopin dixo...

Parece que hoy me toca inaugurar este pantano o es que la peña está de finde agosteño.
Lo malo que tienen las cosas de actualidad, es que cualquier indocumentado se apunta al bombardeo correspondiente, sin saber muy bien de que lado sopla el viento. O quizá sea que la proximidad de las elecciones autonómicas obliga a no dejar pasar ni una, Y así, pasa lo que pasa.
El teniente Domínguez se ha metido en un jardín "que pa qué", y en lugar de tratar de salir sin ocasionar mayores estropicios, se ha empeñado en seguir pateando las margaritas.
Lo de "lista" y "censo" me ha obligado a echar un vistazo al diccionario de la RAE. Y esto es lo que me encontré: Lista: Enumeración, generalmente en forma de columna, de personas, cosas, cantidades, etc., que se hace con determinado propósito.
Lista Negra: Relación secreta en la que se inscriben los nombres de personas o entidades consideradas vitandas.
Lo que, inevitablemente, me ha obligado a buscar ese término que desconocía (gracias Vigoblog por ampliar mi cultureta). Así pués, "vitanda" es: que se debe evitar; odioso, execrable.
Por lo que respecta a Censo, esto es lo que dice la RAE: Padrón o lista que los "censores" romanos hacían de las personas y haciendas. Jejejeje el entrecomillado es mío.
Alea jacta est. Ay, Santi, Santi, o que ten o falar en banda...
¡Que tropa!!

Chapela é de Redondela, onde tamén hai corrupción. dixo...

Bigoberno, quere decir que podo falar dos dous. O sr. Domínguez, un impresentabel, que non sabe, onde ten a man dereita, nín que vivimos nunha sociedade no siglo XXI, pensa que estamos na UPG, por certo, él nin nacera. Segundo partido ó Psoe, preocúpame ó sr. Principe, hoxe outra vez no Faro, falando de Touriño, non tivo tempo, antes pra denunciado no propio partido, que pasa hai eleccions. Quere sair na foto. Perdon foreiros, por si non eira no eido onde tiña que facer éste comentario. Lembrades que Soto/Principe, fixeron moito dano a Vigo.

Pablo Eifonso dixo...

Todos sabemos que isto dos ficheiros preventivos parece ser habitual nas policías corruptas. Hai uns días, precisamente, nun concello con alcalde do BNG, o de Sada, descubríase un útil ficheiro destes, con datos de menores "potencialmente perigosos". Claro que foi un sarxento da garda civil con bastante máis cultura democrática que o tenente Domínguez, quen o denunciou, co conseguinte escándalo e ”eu non sabía nada” do alcalde... se cadra, se llo contan ao almirante Caballero e ao tenente Domínguez, nono darán entendido, pois mira ti que se poderían evitar delitos cun censiño así, xa collidos de pequenos... pero é que isto da democracia non che hai quen o entenda.

Pablo Eifonso dixo...

A almirante (e tropa acompañante) e tenente (e idem) cóstalles entender que isto que propoñen é semellante a aqueles intentos de hai un par de décadas (?), nos quixeron protexer dos "mala pinta", fichando preventivamente a aqueles que polo seu aspecto ou xeito de vida se podería deducir que eran potencialmente perigosos. Naquela ocasión a esquerda e os liberais (daqueles de antes) europeos reaccionaron activamente e non chegaron a coallar as leis previstas (penso que era en Francia). (Brassens falaba da mauvaise réputation.

Claro que nisto das accións preventivas mediante ficheiros (esta vez coa persoa fisicamente xa incorporada) lévase a palma Guantánamo: se estabas en Afganistan, andabas con barbiña, xogueteabas co Corán e te opoñías activamente á invasión, ou xa se che vía vir... detido, por se podías ser un terrorista perigoso, que nunca se sabe.

Pablo Eifonso dixo...

Claro, que o do tenente Santiago ten a súa explicación. A xénese da súa "formación" política está en ERGA (estudantes revolucionarios galegos) ponla estudiantil oficiosa da UPG ata pouco despois da aprobación da Constitución Española. A formación (por chamala dalgunha maneira) daquel nacionalismo (do que é herdeiro este) é basicamente estalinismo-maoísmo, especialmente, nos seus aspectos organizativos e formais. Unha "formación" perralleira (diso do marxismo que a priori alumaba á UPG, nada de nada, que era moi complicado) baseada na interiorización simple dos principios da "centralismo democrático" na organización e na diferenciación entre "democracia burguesa" e "democracia popular": a primeira con todos eses principios "idílicos" inventados pola burguesía (entre os que a presunción de inocencia, supón unha das principais conquistas); a segunda, a gloriosa instaurada daquela nos gloriosos Países do Leste ou, aínda hoxe en Cuba ou na China Popular, a auténtica democracia na que a libertade do "pobo" (ou sexa, do aparato do partido no poder) admite todo tipo de tropelías con todos aqueles que se opoñan ou pareza que poidan potencialmente opoñerse á súa sacra misión liberadora.
Neste contexto "ideolóxico" mamado por un Domínguez adolescente (cuxa formación posterior é, aínda por riba, a "militancia cristiana") a ausencia de formación democrática é evidente (teño a case seguridade de que Domínguez carece en xeral de cultura, pero agora falamos deste só aspecto): isto permítelle que sexa perfectamente encaixable o principio asumido polo estalinismo de que "o fin xustifica os medios".
Perdoando pola miña xa brutal e desproporcionada disgresión neste comentario, é evidente que hoxe o probe tenente Domínguez é só un subproducto ben resituado dos restos de ERGA, na que entrou, xa co franquismo felizmente derrotado na cama, en 1979.

Anónimo dixo...

la culpa es del colombiano del de la bufanda de 24.ooo eurazos el del bigote.

Anónimo dixo...

Ultima hora, Soto que ya nos tiene acostumbrado a eso, anadaba estos dias con unos sres. mejicanos de pasta, al objeto de montar un pequeña empresa, de importación. Pasará igual que con los pantalones Pelé. Pobres hombres, sabrán en manos de quien estan.

Marcos Andion dixo...

La pregunta debería ser ¿sabe él en qué manos se mete? Porque lo de los pantalones "Pelé" y sus negocios con el anteriormente enemigo declarado, Alejandro Fernández Figueroa, acabaron como el rosario de la aurora para Soto, que se vio obligado a volver a la política a recuperarse.
Por lo visto, vuelve a recomenzar su ciclo, de la política a los "bussines", cosas muy cercanas entre sí. Yo creo que él vende un cierto "know how", como "experto" en manejarse con los núcleos de decisión política. Lo que pasa es que eso también pretendió venderlo en sus "negocios" anteriores y se quedó sin blanca, aunque no así sus socios.
La historia es una puñetera rueda que no para, de tal modo que un punto cualquiera de su perímetro acaba por volver al lugar de partida inexorablemente.
De todas formas, incluso él tiene derecho a ganarse la vida; o a empatarla, por lo menos...

Chapela é de Redondela, onde tamén hai corrupción. dixo...

Perdonadme de antemano. Pero quisiera que se abriese un foro, al objeto de ver el "adefesio" que se creará con la ampliación del Puente de Rande. Todos tenemos la idea del puente actual, que dió la vuelta al mundo en fotos, películas, reportajes, etc. etc. por su estética, finura, elegancia sobre las aguas de la ria, bonito él, pero como quedará con la ampliación y cuyo presupuesto, está aprobado. A parte de lo anti-estético, que puede llegar a ser, está en que no es la solución, dado que creará un funil en Chapela y Teis. Gracias, quisiera que una vez abierto el foro, nos pronunciaremos todos y si la mayoria así lo decide oponernos a las obras, yo pienso que sí, aunque acepto el resultado.

Chapela é de Redondela, onde tamén hai corrupción dixo...

Machiños, que isto é moi serio. Hai sindróme postvacacional. ¿Q?

EL RUSIÑOL dixo...

Tranqui Chapela, un farol más de los que mantenemos en la Xunta de cara a las proximas elecciones.

Fran Toareg dixo...

Volviendo al tema inicial...

Se comenta por los corrillos de vigo-vello, que el la cabeza pequeña del bicéfalo, osea nuestro señor Dominguez, tiene en mente a las mujeres de ese censo, darles cobijo en las viviendas de la Xunta de la "Herrería"...., Si si, esas que llemas +- 6 años vacías ¡¡¡ Pues sí, si, es decir que las pobres, que bastante tienen con sus problemas sociales, las quieren meter, nada más y nada menos, que en un nuevo "gueto" en sus vidas... No sobrarán sitios en ésta city, como para situarlas justo en un sitio tan ligado a la profesión más antigua del mundo...

En fin...., espero que esos corrillos no estén en lo cierto, aunque me temo, que no.

Pablo Eifonso dixo...

Os corrillos están totalmente no certo, pero non é unha proposta nova do tennente. As vivendas construíronse no seu día para seren destinadas aluguer para xoves. Por razóns que se escapan á razón e que ninguén nunca deu, decidíuse hai xa uns anos (xa co BNG en Vivenda) que se destinarían, si, a mulleres maltratadas! e a realoxos. Ese é o uso "oficial" actual, aínda que o real, sexa deteriorarse ata que haxa que vover a gastar cartos en rehabilitalas!!
De xulgado de garda.