IX ÉPOCA

19.7.07

Salvemos Nova Olimpia


Señas de identidad, memoria, patrimonio histórico. Palabras solemnes al parecer sólo aplicables por hechiceros autorizados.

Las Cabañas, La Palmera, La Cruz Blanca, Suevia, Metropol, Riomar, Fontoria, Brasil, Sanatorio de Pepiño, Teide,Flamingo, Universal, Oliver. palabras que forman parte de la educación sentimental de la ciudad. Escenarios privilegiados de la vida de los vigueses y de las viguesas.

El arquitecto dialoga con el edificio pero no con la gente.

Caixa Galicia decide erigir un templo (uno mas) a la CULTURA, sí, con mayúsculas. La otra, la cultura, la realmente existente, no le importa mucho. Si acaso una subvención para la cartelería.

La sala Nova Olimpia es el último espacio de ocio con historia, con presente y con futuro. Historia de actividades diversas, de conciertos memorables y sesiones vermouth inolvidables. De bailes de jubilados y vespertinas para adolescentes. En su lugar, el arquitecto dispone una sala de exposiciones para darle seriedad y nivel. O sea, repetir una y mil veces la misma estructura de templo cultural. El arquitecto y el dueño no arriesgan. Pueden conservar el espacio y comprobar su versatilidad. Una fiesta congresual, un concierto de jazz o de un cuarteto clásico, un desfile de modelos o un recital poético y mil cosas más que no caben en la caja de madera pero que tendrían en la sala un sitio adecuado.

Caixa Galicia debe sugerir al arquitecto que rectifique sus presupuestos - arquitectónicos esta vez- y que conserve Nova Olimpia. Para que podamos entrar, de vez en cuando, en un espacio de recuerdos.
Salvemos Nova Olimpia!

17 comentarios:

Roque Soto dixo...

¿Por qué casi todos los proyectos arquitectónicos de envergadura de Vigo se le adjudican a César Portela?

Anónimo dixo...

�Ji, Ji,Ji!. Que prejunta, meu fillo.

Anónimo dixo...

Sam :¿será acaso porque todo regimen tiene sus arquitectos?
Por cierto, es una pena que no abras tus blogs a comentarios. Son muy interesantes.

Anónimo dixo...

Por-tela trabaja paa todo régimen.

mosca cojonera dixo...

Proyectos culturales (museos y similares) con la politica cultural de este pais (donde se reparte el 90% a dedo, léase Art/Express) significa eso, reparto pa cuatro.
Caciquing again.

Anónimo dixo...

Mira lode "espacio de recuerdos" para tu baul particular, que así no se hace una ciudad moderna ni justa.Por lo demás, decir que EN VIGO NO HAY NINGUNA SALA DE CONCIERTOS CON EL AFORO DEL NOVA OLIMPIA.Ni memoria, ni nada, realismo... nos quedamos sin sala de conciertos(y no hablo de auditorios, sino de salas de conciertos)POR TELA es el cáncer de la arquitectura contemporanea en galicia.Pero siempre está al lado del gobierno que sea.
DE puta pena!!!!!!!!!

Anónimo dixo...

Y no es una cuestión de VALOR SENTIMENTAL,(¿a que viene eso ahora?) joder!eso es lo que dicen ellos para justificarse.

Anónimo dixo...

Por el nùmero de comentarios parece que no importa mucho lo que vayan a hacer con el cine Fraga. Despuès nos quejaremos para nada. Es indispensable una campaña en toda regla para salvar este icono de la historia de la ciudad, que ya pocos quedan. Esta plaga destructiva va unida en uña y carne al corrupciòn polìtica que hace tiempo ha hecho metastàsis en nuestra querida y martirizada ciudad.

Anónimo dixo...

Pues si no importa puede ser porque no se sabe qué se va a hacer.

Anónimo dixo...

Si se va a hacer algo, ya es malo.

Marcos Andión dixo...

Entre otras "modificaciones" que se pretenden para el cine Fraga se podría llevar la palma que la actual sala Nova Olimpia será "convertida" en sala de exposiciones.
Pero ¿de qué van éstos? No contentos con vulnerar la protección que para este edificio (y otros) representa el Catálogo de Edificios a Conservar (que prohibe cualquier derribo interior o exterior), pretenden dejarnos sin un local concebido para sala de fiestas ya cuando se construyó el edificio.
La sala Nova Olimpia, inaugurada en la década de los 70, respetó al milímetro la estructura con la que se encontró Alejandro F. Figueroa, quien se atrevió a concebir un local para cena-espectáculo, a la manera del Tolk on the town de Londres, el Olimpia de París o el Scala de Barcelona.
La sala Nova Olimpia debe permanecer con la misma función que ha tenido hasta ahora (espectáculos). ¿O es que eso no es cultura?

Anónimo dixo...

Un edificio mas, entre tantos que existen en Vigo, dedicado a la Cultura. Pero la Cultura no se mide por las exposiciones, ni conferencias... El Marco o La Casa de las Palabras son un ejemplo de que la supuesta cultura no interesa en esta ciudad, si nos atenemos a su poco éxito. La Cultura de un pueblo se mide con otro barómetro, como es la memoria, los recuerdos, la fiesta, el uso del tiempo libre...

En un Centro Cultural caben muchas posibilidades para el fomento de la Cultura, mas si hablamos del macro centro como el Fraga. Lo que habria que ver son los ocultos intereses que se esconden detras de una Fundacion de una Caja de Ahorros que deberia dedicar sus beneficios a "obras sociales y culturales" y no a crear una "imagen" idílica de una empresa.

El Centro Fraga se quedará simplemente en un gran edificio, frio, sin calor humano, inerte como los cuadros que colgarán.

Entre tantos metros cuadrados ¿no quedará sitio para el verdadero gozo de tantos y tantos clientes de la Caja que con sus ahorros sufragan las inversiones supuestamente socioculturales que promueven?. El arquitecto se limita a cumplir órdenes. Es más, deberían reformar la zona que ocupa Nova Olimpia para que fuese una sala de fiestas modelo y así convivir con los cuadros, el cine, los congresos, el vino español y todo lo que allí quieran meter. Espacio sobra, aunque no voluntad.

Anónimo dixo...

Soy una aragonesa que, desde su llegad a Vigo, hace 4 años, frecuenta el Nova Olimpia todas las semanas.
Creo que CaixaGalicia se equivoca si piensa que el Nova no cumple una labor social. Lo hace y con creces. ¿no es labor social divertir y hacer feliz a las personas, o solo se es feliz visitando museos y exposiciones?

Sobran edificios en Vigo aptos para estos menesteres, pero casi todos estan vacios, no de contenidos, sino de personas interesadas.

Desde que estoy en esta ciudad, visitar el Olimpia cada semana es algo especial, porque puedo bailar con mi pareja sin tener que ir de bareto en bareto bebiendo, escuchando musica estridente, soportando empujones, atropellos, vomitos... de una juventud que no ha tenido la suerte de la juventud de los 70. Ahora el ocio es un negocio.

Si tuviera que cambiar mi hipoteca o mi cuenta de ahorro nunca lo haria con CaixaGalicia, pues veo que no representa los sentimientos o las vivencias de las personas, haciendo cierto el dicho de que los bancos no tienen corazon.

Gracias Nova Olimpia por los buenos ratos. Siempre te llevaré en mi corazón, y si algun dia puedo ser un eslabon de una cadena humana para impedir su cierre, allí estaré.

Anónimo dixo...

Visita la web: http://novaolimpianosecierra.blogspot.com

Anónimo dixo...

Completamente de acuerdo en que no hay una sala de conciertos con el aforo, la comodidad y la acústica de Nova Olimpia. Parece mentira que una ciudad como Vigo donde hay cientos de grupos de todos los estilos y condiciones no tenga un espacio para poder ver un concierto cómodamente. El Nova reunía todas las condiciones, incluso la estética setentera era única. Los asiduos a la música en vivo y en directo tendremos que seguir soportando locales sin las mínimas condiciones y pagando por pelearnos por un centimetro cuadrado de espacio. En cualquier ciudad esta sala sería intocable. No sé que carallo harán los de Caixa Galicia pero creo que pierden la oportunidad de conservar un espacio verdaderamente MULTIUSOS. Manda carallo con la modernidad.

Anónimo dixo...

Parece que solamente echan de menos el NOVA OLIMPIA la gente mayor... Yo tengo 32 años y la verdad he disfrutado mucho los viernes,los sábados e incluso domingos en esta discoteca tan espectacular,para mi formaba parte de nuestra ciudad,todo un orgullo y como yo mucha gente joven que acudia cada fin de semana. No hay la más mínima preocupación por parte de Caixa Galicia,ni de su dueño ni demasiada por parte de la gente que disfruto tantos dias allí,porque si asi fuese,entre todos podriamos haberlo evitado...

Anónimo dixo...

si me sacaria una loteria es decir una fortuna me compro la discoteca nova olimpia y me conseguiria promotores de todo galicia ya que no soy de aqui pero me siento con uno mas
y les volveria alas personas la sonrrisa en sus labios y los jestos en su rostro atte robinson guerrero