IX ÉPOCA

17.7.07

Cierto mal olor













olor
. Del lat. olor, -ōris). 1. m. Impresión que los efluvios producen en el olfato. (RAE).

De efluvios desagradables podríamos tildar los aromas que desprende el presupuesto de la erección del nuevo auditorio privado en terrenos públicos. Los sesudos estudios dijeron que con 82,5 millones de euros tendríamos auditorio (más añadidos: hotel u hoteles, aparcamientos...). Ahora, que aún no se vertió la primera cisterna de hormigón —ya no hay primera piedra de nada—, va y dicen que hacen falta 151 millones, y que también nosotros —las arcas públicas— tenemos que incrementar la aportación ¡! Pero... este auditorio y sus rentables anexos ¿no es de Sacyr y Caixanova? ¿por qué, para la adjudicación, hablan de una cantidad y una vez amarrado el chollo piden una ampliación del 90%? ¿ocurrirá como con los estudios geológicos previos que no han sido capaces de prever las rocas allí existentes? ¿no habría que dar por nula la adjudicación y, una vez corregidos los desaguisados presupuestarios, volver a sacar a concurso tan sabrosa tarta?
Muy mal olor desprende esta operación.
(Algún día todos nos asombraremos de la falta de sensibilidad que permitió derribar este bello y simbólico edificio que llamábamos Casa Mar; si lo tuvieran, por ejemplo, en Londres, lo remozarían y en sus entrañas ubicarían los archivos marítimopesqueros de la city, por ejemplo. ¡Qué cutres los personajes relevantes de esta marinera ciudad!).

22 comentarios:

Anónimo dixo...

O de sempre: "tiran con pólvora de el rey"!

Anónimo dixo...

O problema dos nosos políticos é que non son quen de responsabilizarense dos seus feitos. Nin son quen de pedir responsabilidades, de verdade non de boquilla, aos outros.

Anónimo dixo...

Algún dia no, desde que se produjo el incendio que anunciaba el final de este artefacto tan increíble y contenedor de lo que muchos llaman "memoria histórica" muchos ya estábamos flipados.La mentalidad institucional está clara:no a la rehabilitación, si a la especulación y venga a decir mentiras de centros de cultura.El ejemplo de Londres es muy bueno(batersea station, tate...que por cierto fueron considerados monstruos durante años) pero también me mola poner el ejemplo de berlín este, para que no se diga que Londres cuenta con más medios económicos.Dificilmente se puede hacer nada por la cultura siendo un ignorante, ese creo que es uno de los problemas de nuestros gobernantes.

Anónimo dixo...

Pronostico un edificio que non vai ser de todos nós. Un edificio relamido para xente de pasta, pechado a cidade, polo que os cidadáns só imos poder andar despois de pasar polos detectores de metais.

Pronostico un edificio pagado por todos nós, que vai ser a cuña da especulación na zona do areal.

Ademáis, estou farto de que Por tela deseñe os seus proxectos coa punta do nabo, e que logo haxa que pagar arranxos interminables (Museo do Mar), ou que se dispare o presuposto por que non sei que pasa cos materiais que emprega que se encarecen un 100 % en catro anos.

Que empregue paus de xeados!!!

Anónimo dixo...

Cheiros dos infernaes cùs.
Cheiros dos cartiños dos paganinis que somos todos.

mosca cojonera dixo...

el estilo caciquil no cambia, pasen los años que pasen.

Anónimo dixo...

Olorín, olorán...demasiado mal olor da eso. Ya lo daba antes y ahora apesta a billetes recién salidos del banco que tira para atrás.

Anónimo dixo...

Por tela (así le llaman aquí) NO es el autor del Museo del Mar en Alcabre ¡ya está bien!
El autor es Aldo Rossi ¿vale?

Anónimo dixo...

¡Que raro que no haya salido nadie diciendo que la culpa es de Caballero y Santi!! jaja jaja jaja Otro muertito más que sale del armario de la Sra. de Palmírez y el inefable Chema Fijeroa, aunque no hay que perder de vista que González Príncipe y Castrillo tienen su parte en el entuerto.
Esto es tan sencillo como que "apañaron" entre todos el sacar adelante el susodicho Palacio, y colgarse medallas a "tutiplen", y como las proximas elecciones municipales las vamos a ganar de calle, malo será que en cuatro años no vayamos entrampando la cosa... Pero las cosas no salieron así, y ahora, todos con el culo al aire. ¡Menudo papelón para Abel!! Y las que irán saliendo... ¡esto no queda aquí!

Anónimo dixo...

Me olvidaba...
¡Jo que tropa...!!

Anónimo dixo...

Portela modificou o deseño de Aldo Rossi (para peor) no Museo do Mar, e firma con él o proxecto. A execución, da que veñen moitos dos problemas do Museo, controolóuna él. En neste caso do Auditorio, paréceme unha estafa mais do Portela, que fai o proxecto básico que lle peta, orzamentado en 85 millóns, e logo quere meter a trágala dos 154 millons. E ainda parece que os culpables son os que non quere poñe o cú. Canto se leva Portela con esa ampliación? Ata cando aturaremos os desmanes desta peste bíblica para Galicia. Non ai colexios de arquitectos que denuncien estas prácticas? E logo teñen que decir do que fan os demais?

Ana Bande dixo...

Era visto, sempre se pode ir a peor, o Auditorio tería que estar no edificio da panificadora, seria un bo xeito de conservar unha fermosa construcción pero, a nós non nos pagan por pensar, como dicia aquel...

Anónimo dixo...

¡ya está bien! dín por aí arriba. Alguén que rosma como un neno pequeno:

"Por tela (así le llaman aquí) NO es el autor del Museo del Mar en Alcabre ¡ya está bien!
El autor es Aldo Rossi ¿vale?"

Pois non. Non vale. O museo do mar de Vigo ten a firma dos dous. Pero é que ademáis Rossi morreu no 97 e Portela foi o que levou a dirección da obra até que se inagurou no 2002, e fixo as modificacións que lle sairon do cú. E as consecuencias foron máis cartos públicos para arranxar os problemas que non permitirían facer do Museo do mar un verdaeiro museo, con condicións mínimas para albergar unha exposición permanente.

A esto, claro, sumáronse as ineptitudes de xestores e políticos que dan para moita literatura.

Anónimo dixo...

Máis para os que defenden a ese impresentable de Por tela.

O Tribunal Superior de Xustiza, acaba de confirmar que o seu proxecto do centro comercial "Alas de Gaviota" da Coruña, "rompe la continuidad urbana, es un complejo cerrado, con una excesiva intromisión e interferencia visual".

Consecuencias: Panoja para tapar a incompentencia deste tipo e arranxar os proxectos sacados do centro do seu embigo.

Anónimo dixo...

Por-tela for Major.
E acabouse o conto.

Anónimo dixo...

El auditorio sube de 85 millones 155 millones en 7 meses.
Por-tela for Major for ever.

Anónimo dixo...

Entonces ¿el concurso estaba amañado?
¿No debería convocarse un nuevo concurso en el que los presupuestos fuesen reales?
Suena y huele a tomadura de pelo

Anónimo dixo...

Y los otros concursantes ¿no tienen nada que decir?
A mí en concreto lo que sé de este proyecto-caixón no me gusta.
Posiblemente saldríamos ganando todos con una nueva convocatoria....
¿Qué tiene Portela que hace todo lo importante de Galicia? ¿No hay más arquitectos?

Anónimo dixo...

Así cualquiera hace presupuestos...

Anónimo dixo...

Claro que hay màs arquitectos que Por-tela. Lo que pasa es que pagan menos comisiòn o tienen menos esfèricas que el susodicho.

Fénix dixo...

Bello? y una mierda! este edificio era la vergüenza de la ciudad... aunque si le lavasen un poko la cara y hubiesen dejado el edificio mas bajo de altura... un poko de metar por aki... unas cristaleras por allá... hubiese quedado bien... pero tambien tenemos que pensar que este edificio fue construido hace muchos años... y que ha sufrido mas de 50 incendios desde que se abandonó... las putas y los drogatas hacian todo allí...

Anónimo dixo...

el problema no es la prostitución, son los clientes