IX ÉPOCA

27.12.06

Dolores Villarino: de euros e flamenco

Máis alá de consideracións musicais (a min particularmente a interpretación a guitarra do himno galego non me pareceu aflamencada, pero tanto me ten), o importante neste caso, penso, é o que ilustra sobre o uso que os nosos representantes fan dos nosos cartos. E nisto de ser gastosa, Dolores Villarino sabe o que fai. Non hai máis que lembrar o seu paso como concelleira de urbanismo e de economía e facenda no Concello de Vigo e lembrar os seus logros co saneamento e o aínda non resolto tinglado da Urbanización Rosalía de Castro (do que saíu finalmente librada por puntos), para decatarse de que esta señora ía a dar o seu "toque persoal" ao Parlamento. E o toque persoal da Villarino parece ser o de asumir un protagonismo que xa non ten no PSOE que goberna, provocar aos do BNG coa súa autoxenreira e facer gasto, sobre todo, polo que se ve, ir facendo gasto.

E desa idiosincrasia salerosa veñen os gastos nos fastos do invento ese do 25 aniversario do Parlamento de Galicia, que servíu para poñer publicidade nos Media, facer unhas viaxeciñas, catro actos para a galería e gastarse uns cantos centos de miles de euros do orzamento. Soamente a suposta flamencada e actos diversos dese día no Parlamento, costounos a frioleira de 113.678 euros.

O que máis gustei da reacción do BNG foi iso de pedir que a Villarino presentase as contas, con facturas e contratos incluídos, de tódolos actos do programa "Diálogos - 25 aniversario" que se desenvolveu ao longo de 2006. Aínda que moito me temo que xamais saberemos o resultado de tal análise, pois disto do "gasto diverso" mediante contratos variaditos, tamén saben outras consellerías e, nestas cousas de comer, sempre hai unha extraña solidaridade institucional para que nada saia á luz e os cidadáns nin nos enteremos.

O que non entendo ben é que os nosos representantes non dean escarmentado coa Villarino e coa súa xefa de Gabinete, Yolanda Aguiar (tamén procedente da escola de vigo -subsección PSOE-Soto- e que os rumores colocan en postos de saída nas listas do PSOE para as municipais en Vigo) e lles poñan nas mans, para o ano 2007, só no capítulo de "Gastos diversos" dos orzamentos da Xunta, no programa 226 do Servizo "Parlamento", a frioleira de 1.169.458 euros, por enriba do orzamento por este mesmo capítulo da práctica totalidade das Consellerías. Así desglosados:

GASTOS DIVERSOS
01 ATENCIÓNS PROTOCOLARIAS E REPRESENTATIVAS 291.320
02 PUBLICIDADE E PROPAGANDA 41.320
06 REUNIÓNS, CONFERENCIAS E CURSOS 41.320
08 COBERTURA INFORMATIVA 95.498
09 OUTROS 700.000
TOTAL 1.169.458

Daquela, cando remate o ano 2007, que non pidan as facturas....

9 comentarios:

Marcos Andion dixo...

O sea que el 60 por ciento de lo gastado no tiene nombre y apellidos. Por lo que cuentas, "Lola, espejo oscuro", nos ha fundido casi 470.000 euros en atender el protocolo y su representación, en hacer propaganda, en reuniones, conferencias y cursos, y en cobertura informativa (¿?). Pero no nos quiere decir de qué van esos "otros" 700.000 euros.
Si ya se han cubierto todos los flancos de las obligaciones protocolarias (papeos y "atenciones" incluidos, supongo), la publicidad y propaganda, los mamoneos de cursos y conferencias sobre cualquier ocurrencia (supongo, también) y hasta se ha pagado por dar información (por lo general, si es de interés, suele ser gratis, ¿o no?), ¿qué otras cosas quedan por pagar para tener que completar la mayor parte del gasto con ese perverso capítulo de "otros"?
Con lo que la Villarino sabe de Economía...

Fran Toareg dixo...

Igual es para darle un empujoncito a su amigo Abel para su "Noria"..., ahora que parece que parte de sus "macro-proyectos" pueden quedar en papel mojado por inviables.

Desde luego una verguenza...... Y menos mál que se suponen son de izquierdas..., por aquello de lo "Social"

Como diría el otro ... "manda huevos"

Marcos Andion dixo...

Por si mi comentario anterior indujese a confusión, que me consta que así ha sido, hago las siguientes precisiones:
a) que los 1.169.458 euros que motivan el comentario son los que, como se dice en el post del colega Eifonso, se prevén como gastos de la Villarino para 2007.
b) Aun en caso de confusión, vale lo mismo, o lo agrava, el hecho de que en un presupuesto de gastos, se justifique concretamente un 40 por ciento, mientras que se deja al albur de los acontecimientos el 60 por ciento incluido en el inconcreto apartado de "otros".
Por lo general, la reserva de imponderables suele ser una parte menor de cualquier previsión de gastos, porque se sobreentiende que se ha hecho una previsión ponderada y se hace una discreta reserva para los imponderados, o imprevistos. Pero reservarse a las "agachadas" el 60 por ciento de la previsión de gastos deja un cierto tufillo a aquello de "en picos, palas y azadones, cien millones", con el que el Gran Capitán enviaba un corte de mangas al rey Fernando V de Aragón, quien le pedía cuentas de los gastos de sus victoriosas campañas para entregarle el reino de Nápoles.
Claro que Lola no es Gonzalo Fernández de Cordova, ni de lejos; y, claro, tampoco le va a colar a ella. Al Gran Capitán su desfase le costó incluso cadenas; a la Villarino, vete tu a saber...

Anónimo dixo...

Otra cosa que tiene que explicar la señora Villarino es su relación con Ubaldino Rodríguez Bello, el testaferro de Residencial Marina Atlántica S.A., la empresa (constituida en Portugal por aquello de la "transparencia") que pretende dar el pelotazo del puerto deportivo de Massó en Cangas y sus chalecitos anexos. Porque es extraño que toda la administración autonómica calle la boquita ante esta aberrante ilegalidad: Política Territorial por no decir nada ante una obra que parte de un espacio natural protegido, Pesca por no defender a la Cofradía de Cangas que ve "requisadas" por la brava sus autorizaciones, Cultura por no defender unas instalaciones propuestas para patrimonio industrial, Industria por permitir una actuación que imposibilitaría el uso industrial que tiene ahora mismo el 90% de la zona, Medio Ambiente por cerrar los ojos ante un atentado ecológico que puede estrangular la ría...
¿Conoce usted a este señor?

Anónimo dixo...

Silencio mortal ante el último post...Estos políticos andan fatal de memoria, creo que no es mala costumbre esa de la grabadora. A ver: Balaídos Promociones, Urbanización Puente Romano en Sabarís, Miraflores S.A....¿Le suena alguno de estos nombres? Por supuesto no tiene obligación de responder aquí, en uno más de los millones de blogs que tratan de Vigo..

Anónimo dixo...

Que perversos son os do BNG insinuando que os políticos deben ser os primeiros en dar exemplo galeguizando os seus nomes. Fanno a propósito pensando en Doña Dolores, non sei se agardando o cumprimento do dito "non queres caldo, sete tazas" e que nos sorprenda con un Petitvillage ou un mais "new age" Smallvillage, dou claramente por descartados os Villuela ou Villorrio, xa nos obsequiou a señora con unha mostra da súa estética mística en Cíes este ano pasado.

Anónimo dixo...

Non podemos esquecer que esta pájara foi unha das que máis teimóu contra do pacto BNG-PSOE cando estaba no Concello que nos ocupa e padecemos. Agora tenta face-lo mesmo no Parlamento. E unha simple provocadora. Ten alma de batasunera.

Anónimo dixo...

No estoy de acuerdo con la afirmación del último post referente al alma batasunera de la presidenta de nuestro parlamento autónomo.
Batasuna no deja de ser un anti-poder o una resistencia al poder: desean llevar a cabo un derecho llamado autodeterminación, y algo que en otras circunstancias o pueblos damos por evidente, en el caso del pueblo vasco esta siendo por el momento racaneado. Las actitudes ante esta negación de un derecho pueden ser dispares y me imagino que por ahí vienen los tiros del comentario, en el país vasco son frecuentes actitudes fanáticas y violentas, aunque, realmente, no sólo circunscritas a la nombrada Batasuna.
Dolores Villarino pertenece al poder, más bien llegó a él, por una determinada situación correspondiente a la muerte de Franco y la subsiguiente transición y deseo de libertad del conjunto del estado español, y se vio absorbida por él. Por supuesto con toda una generación de políticos, capitaneada por Felipe González, culpables de la decepción de un país entero, que esperaba libertad y vio a los que se auparon al poder dedicarse a su medre personal y convertirse en sirvientes de los poderosos, estos sí los de siempre.
Roldán, Soto, Caballero... hay variedad de ejemplos de esta generación que nos robó la ilusión y se atreve todavía a pisotearla delante nuestra.
No supieron, se cegaron, se olvidaron de ideales, ni siquiera se supieron o saben darse cuenta de que la gente ya no quería o quiere esos ideales sino simplemente gestión, clara, con igualdad, de forma profesional y sin venderse, y a ser posible que el político coma también el menú del día, ya no son tiempos de tener que doblar la rodilla delante de nadie ni de nada.

Anónimo dixo...

http://www.gaiteirosgalegos.com/xoops/modules/news/article.php?storyid=298