Javier Riera Nieves anunció, de golpe, que se va. El hasta ahora director de la factoría viguesa de Citroën considera que ya ha cubierto eficazmente la etapa que le correspondía y abre, con su pre jubilación, una puerta a las sombras. Con ese anuncio se han disparado las alarmas, circulan rumores sobre un posible nuevo rumbo de la factoría, se estremecen los cimientos de las empresas del sector (creadas a la sombra del gigante PSA) y comienzan las especulaciones sobre una posible reducción de la actividad de la multinacional francesa.
Hay algo del inveterado victimismo vigués que nos mantiene adormecidos ante el futuro. Es como si estuviésemos acostumbrados a que "nunca choveu que non escampara" y se nos pierden de vista las previsiones. ¿Será posible que por aquí nadie haya sentido la necesidad de prever un Vigo sin Citroën? ¿Existe alguna posibilidad de que PSA se escape a la tendencia universal del sector de la automoción a "deslocalizarse" y abrir nuevas plantas de producción en los países menos desarrollados, como los de la Europa oriental, América latina o, principalmente, una China con 1.500 millones de potenciales consumidores que se van incorporando a pasos agigantados al mercado internacional?
Pero nadie en Vigo quiere mentar la "bicha"; nadie se atreve a poner sobre el tapete un más que verosímil horizonte en el que, con los plazos pertinentes y los conflictos consiguientes, Vigo tenga que seguir tirando p'alante sin contar con el motor de Citroën. Vigo se ha gastado decenas de millones de las antiguas pesetas en elaborar dos Planes Estratégicos, uno en 1995 auspiciado por Carlos Príncipe, y otro en marcha que inició Pérez Castrillo. Pues en ninguno de los dos se plantea el problema, como si no cupiese la posibilidad de que también Citroën se "deslocalice".
Sin embargo, los anuncios subrepticios están ahí, para quien quiera verlos.
Cuando Horacio Gómez, escoltado por Julio Fernández Gayoso, se tiró al monte con su macro proyecto del "Nuevo Balaídos", pretendiendo dar un pelotazo como el de Florentino Pérez con el Bernabeu, el propio Javier Riera salió al paso y cortó de cuajo la operación amenazando, explícitamente, con cerrar la fábrica. Nadie puede creerse que el director de la primera empresa radicada en Vigo dijera tal enormidad si no pensase que resultaba verosímil. Y tan verosímil resultó la "advertencia", que el proyecto de H. Gómez se desinfló. La última son esas "discrepancias" con el Puerto sobre la terminal de almacenaje de coches para la exportación. En los próximos meses veremos nuevas señales en el firmamento automovilístico vigués.
Y tampoco está de más recordar que buena parte de la industria auxiliar del automóvil nació directamente de la mano de Citroën. Y me atrevería a adjudicarle al propio Riera el esfuerzo por convencer a sus proveedores de que diversificaran su mercado, de modo que no tuvieran que depender exclusivamente de las necesidades de compra de Citroën. El resultado de esta acertada política de la empresa matriz ofrecía la perspectiva de una menor resistencia social a una posible "deslocalización", por una parte, y el reforzamiento industrial y comercial de unas "auxiliares" que tenían todos los huevos metidos en la misma cesta, por otra.
Lo que me pregunto es cómo, si en aquel momento se creyó que Citroën podría marcharse por la forma en que el proyecto urbanístico-deportivo-comercial le hubiera afectado, ahora hay quien sigue aferrado al tópico de que "es la factoría más rentable del grupo", o que "sería un error cambiar algo que funciona bien". Lo cierto es que el que la factoría siga no depende en exclusiva de su efectiva contribución a los resultados del grupo PSA, sino de las mejores perspectivas de ahorro productivo, la cercanía a los mercados emergentes y las facilidades que para ubicarse en otro sitio se le ofrezcan. Igual que cuando a finales de los años cincuenta llegó a Vigo, porque los costes de montaje del "2 CV" eran infinitamente inferiores a los de la factoría francesa de Rennes, donde sindicatos como la CFDT o la CGT mantenían en un nivel muy superior el plano reivindicativo de los trabajadores. Por aquellos años en España no había sindicatos, la Zona Franca ofrecía (como hoy) unas ventajas fiscales difíciles de despreciar y, finalmente, existían perspectivas de mejores infraestructuras viarias que, junto a la consolidación de una clase media emergente, hacían apetecible acercarse a un mercado que comenzaba a surgir.
Por si sirve de orientación, parece conveniente recordar que el grupo PSA fabrica ya el Xara Picasso en China y Porto Real (Brasil) y el Partner y el Berlingo en Buenos Aires. También fabrica en Brasil el C3, en China el Xara 203, y ha abierto fábricas en Chequia y Eslovaquia.
No está de más recordar, también, que las "deslocalizaciones" no se producen nunca de la noche a la mañana; suelen venir precedidas de debates públicos como los que se están dando en Vigo desde hace un par de años, y tienen un período de gestación en medio del cual la posibilidad de que la empresa cierre resulta un instrumento de presión muy eficaz ante los responsables políticos para ir logrando ventajas, beneficios, ayudas o lo que sea, para ver si se puede impedir lo inevitable.
Uno de los objetivos de la "planificación estratégica", como saben quienes se dedican a ello, es el de "anticiparse al futuro", analizando las oportunidades a la luz de las potencialidades propias y las amenazas advertidas. Pues resulta que aquí nadie se ha atrevido a considerar como una posible amenaza la "deslocalización" de Citroën, como si la tendencia universal a trasladarse al Este no pudiera afectar a esta empresa.
Muy a pesar de lo mal que pueda sentar el augurio, todo parece indicar que la "espantá" de Riera pudiera tener relación con el natural y lógico deseo de no pasar a la historia como el Director que "cerró" la fábrica, y aprovechar una gloriosa retirada en plena "cresta de la ola". La coincidencia con su "mentor" francés, que también se retira de la presidencia del grupo PSA, abunda en la hipótesis. Los rumores sobre supuestas discrepancias de Riera con el equipo de relevo de PSA podrían apuntar también en ese sentido, ya que cabe suponer al todavía director una decidida apuesta, dentro del grupo, por la factoría viguesa, de cuyo éxito actual es notoriamente responsable este paisano originario de Canido, al que sustituirá un francés, por si las dudas.
Si estas presunciones resultarán ciertas sólo el tiempo lo dirá, no los esperables desmentidos, porque si la "deslocalización" está en los planes que en París diseña el grupo PSA no es de esperar que las confirmen tan pronto.
Permanezcan atentos a las señales del cielo, porque por aquí todavía se sigue mirando al dedo cuando éste apunta al horizonte.
¿Hay alguien más ahí?
(Parte I) O cambio climático débese só á acción humana? "Hai intereses
políticos e económicos detrás deste 'dogma'"
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O investigador e profesor da Universidade da Coruña (UDC) Alejandro
Martínez Abraín asegura que "a cuestión do cambio climático está
completamente mediatiz...
42 comentarios:
Muy apropiado antes de las elecciones municipales.
Le vendrá bien a ellos. Le vendrá bien a los que defienden el relleno (¿no?), le viene bien a las constructoras.
¿Quien sale perdiendo se quede o se vaya?...
Menos mal que hay alguien que dice estas cosas...
A ver,no creo que Citroen vaya a cerrar. Ahora lo que sí va a pasar es que progresivamente se van a ir reduciendo los puestos de trabajo. Esto es: se empezará no renovando a los temporales y luego con jubilaciones y prejubilaciones nos quedaremos en torno a los 2 mil, 3 mil empleados y probablemente fabricando un solo modelo de coche. Evidentemente con la consiguiente bola de nieve en la industria auxiliar,en la economía de Vigo y en la de Galicia en general que con la deslocalizacion de Citroen, la de Inditex y el adiós de Fadesa se queda al pairo. Por cierto no acabo de entender el comentario de mosca cojonera, no acabo de verle la relación con las elecciones municipales y aquí, meu, sale perdiendo Vigo y toda Galicia, que nadie se equivoque que con la cosiñas de comer no se juega...
Creo que tienes razón, Anónimo anterior (anda, ponte un nombre cualquiera y así podremos decirnos las cosas sabiendo a quien nos referimos), yo tampoco creo que vaya a cerrar de repente, pero la reducción de puestos de trabajo es también reducción de la producción. Y según se reduzca la producción, la factoría reducida será menos importante..., etc., etc., hasta que no haya nada más.
Si echamos un vistazo a las decenas de miles de empleos destruidos en Occidente por General Motors, Ford y otros fabricantes, para localizarse en países del Este, veremos que esas "necesidades" del mercado y la producción no se andan con chiquitas. Si hay que cerrar, se cierra, que formas de justificarlo sobran para quienes así lo desean. Ojalá me equivoque; pero no le veo el inconveniente a estar preparados, por si acaso. Lo que me parece suicida es ese recurso a "no creo yo que...", o "¿cómo va a cerrar Citroën?" (echando el cerrojo, dijo yo), para luego echarse las manos a la cabeza porque se nos caen los palos del sobrajo. Remember Ascon, etc.
... menos mal, ya no me tomarán por blasfemo por decir esto...
...y nada, estos que sigan con sus flores y sus WTC del noroeste, que asi vamos de culo...
remember Ascona 100%, el retorno...
Digo lo de las elecciones porque me parece una estupenda época para dar sustos (sean reales o no) a los partidos políticos, y ver qué les ofrecen a cambio.
Vamos,... en otras partes sucede con las constructoras.
No es Julio, es Javier Riera
Se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo, pero es mejor poner las barbas a remojar
Touché, efectivamente, es Javier, en qué estaría yo pensando: corrijo "a fume de carozo".
la foto del relleno de Bouzas es impresionante ¿cómo pretenden rellenar aún más? Que organicen bien el espacio. Es un crimen hacer eso en la ría en estos tiempos. La ría no puede ser terreno industrial ni almacén de nadie. Solamente se debería utilizar para lo imprescincible, incluso citroen puede almacenar sus coches en algún lugar cercano teniendo una buena comunicación ¿No sirve el puerto seco para eso?
Un poco de sentidiño común para todos. Es mi deseo para el próximo año
Hola Marcos Andión, soy anonimo anterior, a partir de ahora Pepón. Efectivamente hay que estar preparados,alguien ya lo dice por ahi cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar. Me refiero al cierre de PSA en Reino Unido. Una las cosas que más "molestaba" en Paris era la autonomía de la fábrica de Vigo. Es evidente para bien o para mal (para mí para mal)que vivimos en una economía globalizada y las deciones de las grandes multinacionales se toman a nivel global y en la distancia. PSA no se va a cortar un pelo si mañana tiene que cerrar la fabrica de Vigo. Además ya sabemos todos que quieren decir cuando se habla de reducir costes, ¿no?. Insisto en que yo no veo un cierre inmediato paro si a medio plazo (incluso corto)una progresiva reducción de puestos de trabajo, con las consecuencias para la fábrica de las que tu hablas. Por cierto el que no veía venir esto o una de dos: o vive en una burbuja o prefiere tener los ojos cerrados. Hay que estar preparados: la deslocalización de PSA Vigo ha empezado y que Dios nos coja confesados a todos.
Aún no ha comenzado, no seas gafe...Otra cosa es que tengamos que estar muy alertas e ir metiendo los huevos en más cestas...
si una fábrica funciona bien y es rentable ¿por qué no puede continuar trabajando de esa forma? ¿por qué los trabajadores no pueden tener tranquilidad en su vida si cumplen? ¿Las empresas no contraen ningún compromiso con la sociedad? ¿solamente se trata de ganar más y más dinero?
Yo pienso que Citroën y otras grandes empresas también tienen que plantearse esas cosas...Que la sociedad está formada por personas no por robots que no sienten ni padecen, que las grandes empresas y la banca aunque no lo crean también tienen su responsabilidad, que no pueden esconderse en las estadísticas y en el anonimato.
Somos todos personas y ellos los primeros. Ya va siendo hora de que lo demuestren
Vigo y sus trabajadores han aportado grandes beneficios a Citroën. No entiendo por qué entonces esos cambios que anunciais...
No me parece justo, y supongo que a los franceses tampoco
El mundo empresarial tiene que asumir sus responsabilidades, como los demás.
Aquí, en Francia y en la Conchinchina...
No creo que porque cambie la dirección de Citroën se tengan que cambiar las ideas sobre el relleno de Bouzas ni sobre nada. No creo que el miedo sea una buena postura.
La nueva dirección supongo que estará compuesta por "personas-humanas" o ¿serán personas-robots? No lo creo...
1.- Las relaciones de causa a efecto son al revés. Probablemente el cambio de dirección se deba a la decisión de ir prescindiendo de la producción de Vigo, para cuya estrategia, naturalmente, no sería lo más recomendable contar con un director de Vigo.
2.- Efectivamente, los esfuerzos de la sociedad viguesa, trabajadores incluidos, han proporcionado grandes beneficios a Citroën, pero ¿hay alguien que haya visto que las decisiones de una gran empresa se sometan a los meros intereses locales?
3.- Hay una diferencia entre el miedo y la precaución. Lo que yo reclamaba era algo de precaución, de visión de futuro y de prevención ante ese futuro que, aunque no sea deseable, es posible.
4.- Una cosa es que sería deseable que las grandes empresas tuvieran en cuenta las apetencias o necesidades locales, así como la deuda contraída con la sociedad que las hizo posibles, y otra muy distinta es la motivación que preside sus decisiones. ¿En qué estaban pensando los responsables de la empresa cuando, en 1958, llegó a Vigo y comenzó a concentrar una producción que se hizo disminuir en otras factorías francesas del grupo? La única razón aparente es la ya citada: los trabajadores gallegos costaban muchísimo menos que los franceses y en España se anunciaba un mercado consumidor casi virgen que convenía aprovechar, además de que se iniciaba una política de industrialización que ofrecía sustanciosas ventajas a las empresas que se instalasen aquí. Y por entonces aquí sólo se montaba (no se fabricaba) el 2CV. Esta misma situación se está dando ahora en las nuevas plantas de Citroën en el Este europeo, en Asia, América latina y Africa.
CONCLUSIÓN: A partir del dato del cambio de dirección y de cómo se anunció, podríamos suponer que durante unos años la Administración (local, autonómica y estatal) irá financiando el desarrollo de las nuevas plantas del Este, a base de ayudas, incentivos y facilidades económicas facilitadas a la factoría de Vigo para intentar retrasar una deslocalización anunciada.
Todo eso que dices serán sospechas, no certezas.
Un cambio de director no tiene por qué suponer todo eso...Al menos, yo no lo creo.
Un deseo para el nuevo año: "que la dirección de Citroën tenga sentidiño común y que piense en más cosas que en el dinero puro y duro"...
Necesitamos un poco más de fraternidad, a ver si los franceses no se olvidan del gran lema de su Revolución...
Eso, y que tengan un feliz año nuevo, ellos y sus empleados también...
Todos tenemos que contribuir para que el mundo sea mejor para todos...
¡¡¡Feliz y próspero 2007!!!
Suscribo, en el plano de los deseos, lo anteriormente expuesto por los últimos anónimos intervinientes. Pero mucho me temo que los deseos y la realidad acostumbran a ir por caminos distintos.
Hoy en día se está consolidando la teoría de que ya no existen empresas particulares. Las diferentes legislaciones tienden a obligar a los responsables de las empresas a no ser solamente responsables ante el capital (accionistas, beneficios, etc.) sino a asumir responsabilidades sociales. Se podría decir que hoy ya no tiene sentido decir "mi empresa", porque la misma expresión pueden usarla los accionistas, los trabajadores, los proveedores y cualquier individuo o colectivo que ha aportado su esfuerzo (vía impuestos o participaciones) para crear las condiciones en las que una empresa puede desarrollarse.
Hasta ahí la teoría desde un punto de vista que podríamos calificar como socio-económico. Pero en la realidad, seguimos escuchando a responsables de grandes empresas referirse a su obligación para con los accionistas, para con la rentabilidad, para con las exigencias del capital...
El caso es que, finalmente, las grandes empresas están absolutamente deshumanizadas; nadie piensa en las obligaciones para con el entorno próximo que hace posible una actividad que justifique el beneficio económico, y las decisiones se toman en ámbitos muy muy alejados de los centros productivos, únicamente a la luz de la rentabilidad y las perspectivas de aumentarla.
¿Alguien me puede decir, entonces, que argumento de convicción puede suponer para una multinacional el interés local frente al imperio del beneficio?
Naturalmente, las suposiciones, las previsiones, las sospechas, son el único elemento, junto a la reflexión sobre los antecedentes, para poder adelantarse a los acontecimientos. Como decía, lo que ocurra podremos saberlo con el tiempo, pero ahora sólo podemos actuar interpretando adecuadamente los signos aparentes.
Insisto: ¿tiene algo de malo prepararse para un hipotético futuro sin Citroën? Por los signos advertidos, los responsables de la empresa sí han pensado en ello y, consecuentemente, han adoptado medidas y tácticas encaminadas a prevenir la resistencia que Vigo ofrezca a la posible deslocalización. Lo llamativo es que los elementos directores de la economía local y autonómica (empresarios, organizaciones y responsables políticos y sindicales) no se atrevan a formular esta posibilidad, como si metiendo la cabeza debajo del ala pudiera conjurarse el peligro. En realidad, todas las manifestaciones, con la única excepción del artículo de Víctor Moro en el Faro del pasado día 31, se limitan a suplicar que no nos abandone Citroën, o a prometerle unos "apoyos" que pudieran servir únicamente para retrasar algo la deslocalización, al tiempo que esas mismas ayudas servirían para ir financiando el crecimiento de las factorías alternativas a la de Vigo. No es una actitud prudente, se mire por donde se mire.
Me parece a mí que Victor Moro puede ser un buen modelo para muchos empresarios vigueses que vuelan a ras de suelo....
Ya sé que las cosas son como tú dices, es mucho más cómodo porque así nadie es responsable de nada... Pero las cosas pueden y deben cambiar ¿o no?
El mundo debe, y puede, ser mejor para todos y las grandes empresas y la banca tienen mucha responsabilidad... Que dejen de esconderse y que asuman su parte
Ser realistas es la mejor política pero no perdamos nunca de vista la utopía...
¿qué mundo estamos creando?
Las cosas puede que puedan cambiar. Seguro que es deseable que cambien. Pero ninguna realidad puede cambiarse si no se conoce.
En pocas palabras: la mejor forma de que las cosas no cambien es ignorándolas, o pretendiendo que basta con un buen deseo para lograr un buen fin.
En cuanto al mundo que estamos creando, es el resultado de lo que vamos enseñando, sabiéndolo o no, a los que vienen detrás.
El crepúsculo de las utopías no llega por la aceptación de la realidad sino por ignorarla, o desconocerla.
Creo que nada es inevitable, pero cualquier cosa puede suceder si no somos capaces de conocerla, y seguimos considerando que quienes nos usan nos aman.
Durante algunos siglos, el bienestar de lo que consideramos el mundo desarrollado fue cimentándose en la penuria de lo que hoy llamamos tercer mundo. Y quienes más han obtenido de la explotación de ese mundo jamás podrán admitir que tienen que devolver algo de los beneficios logrados. Pero fenómenos como las deslocalizaciones no son otra cosa que la forma en la que aquel tercer mundo se cobra los intereses de la deuda que el primer mundo ha contraído con el tercero.
En resumen, que hay que ir pensando en la mejor forma de asimilar el pago de esa deuda porque, en caso contrario, vendrán a por él en cayucos, en pateras, saltando alambradas, mojándose las espaldas en el Río Grande o asaltando supermercados. Porque el tercer mundo no está únicamente en África, en Latinoamérica, en Bangla Desh o en Kazajistán; lo tenemos en las ciudades, en las fábricas o en los vertederos...; y seguimos explotándolo con la aceptación de que las cosas son así, y siempre lo serán.
Pero todavía queda un rescoldo de esperanza mientras haya quien no esté de acuerdo con lo que se ha preocupado de conocer.
No será la verdad la que nos hará libres, sino el conocimiento consciente y crítico.
Como otro de los siempre incumplidos deseos para el nuevo año, puede que no esté mal lo anterior. Salud.
Leo que en Nantes (Francia) algunos manifestantes recibieron el año nuevo con pancartas en donde se leía "No al 2007" e incluso "No al 2008" y sucesivos...
Expresaban con humor el disgusto que tienen frente a la situación de su país y del mundo...
Da para pensar un rato...
Totalmente de acuerdo con lo que dices respecto a que el conocimiento consciente crítico es lo que nos hace libres. Muy interesante tu comentario, también da para pensar...
A Marcos Andión:
Amigo Marcos, tus comentarios me parecen muy razonables y constatan la trayectoria que siguen acutalmente las multinacionales. Es más, los economistas de la era técnológica, se han acoplado al piñón fijo de la reducción de costos, de tal forma que haciendo las cosas mas baratas, se gana más, y se olvidan de la libertad a la hora de elegir de los consumidores, consumidores que cada vez estan más instruidos y educados con la calidad por lo cual, y en Japón la Honda se ha dado cuenta que no es lo barato lo que importa sino la calidad, con la calidad las ventas creceran por si solas y por añadidura se ganará más. ¿A que viene este racionamiento con la deslocalización industrial de las multinacionales? Pues te le he dicho antes, producir barato barato y barato, que al final sale caro. Como ejemplos, hace un año se desplomó unas viguetas en la construcción de la Autovía del Sur en un tramo que se dirige hacia Granada, en ese accidente murieron no se cuantos operarios, unos eran portugueses y había un gallego. Los economistas del proyecto pensarían que era menos costoso hacerla de un modo que se empleara menos hormigón y de paso, contratar portugueses que es mano de obra más barata, al final paso lo que pasó, y lo que era mas barato, al final salió más caro. Lo malo de todo esto, es que no salen a la luz los responsables de la reducción de costos. Otro ejemplo, paso con la via rápida do Salnes, se hundió un tramo donde en el subsuelo se colocaron tuberías de acero (latón), hasta que pasó lo que pasó, se hundió la carretera, y todo por la reducción de costos, al final lo barato sale caro. Otro Ejemplo, el Hospital Xeral de Vigo, era una institucíon, un edificio emblemático, a algún economista de los del piñón fijo de ganar reduciendo costos, se le ocurrío que ante el crecimiento de Vigo, era más barato eliminar el jardín y edificar sobre él, ir edificando sobre lo edificado y al final llevan 18 años en obras sin terminar y si se calcula lo que se lleva gastado en esos 18 años, haríamos dos Pirulís mas, al final se está pensando en hacer otro, por lo que se ha perdido un tiempo precioso y una vez más, lo barato sale caro, pero no salen a la luz los responsables. Resumiendo, y así muchas casos que se pueden hablar y ver hoy día y como no lo de las calles peatonales, es increible como lo público se hace privado, antes se facilitaba el aparcamiento en el Nautico y en los Jardines de Montero Ríos a los ciudadanos, tambien en el tramo a la entrada del muelle de trasatlánticos, pues no, los economistas del piñón fijo pensaron que es más barato hacer zonas peatonales y pagarlas con el bolsillo de todos y crear parkímetros subterraneos que te obligan a meterte en ellos cada vez que vas al centro en un vehículo del que muchos ganan, las gasolineras, el estado, las academias de conducir, los ayuntamientos, tráfico, las compañías de seguros, etc. parece que esta democracia de hoy no es damocracia, sinó putocracia, por que creemos que somos ciudadanos y no lo somos, somos súbditos obligados a pagar por todo y en beneficio de unos pocos empezando por los políticos. Resumiendo, con respecto al problema surgido con citroën, a raiz del cese del Sr. Riera, la deslocalización de la misma ya está hecha, Citroën Vigo, ya está delocalizada, su casa matriz está en Francia y aqhora está mas deslocalizada que nunca por su alta rentabilidad, lo preocupante será para las demas fábricas del grupo a las cuáles, la casa martiz, les exija la misma rentabilidad que la de Vigo, ahí es cuando surgiran conflictos, ya que los sindicatos franceses no estarán de acuerdo por lo que tendrán que negociar, y la culpa no será de la dirección francesa, sino de los Sindicatos franceses, ¡Ojo al dato!, por ahí van a venir los tiros. Un saludo amigo mío. J. FOX .03/01/2007
A J. Fox:
Querido amigo on line: Creo que has puesto el dedo en la llaga. Permíteme, sin embargo, algunas puntualizaciones. Efectivamente, la implantación de Citroën en Vigo podría considerarse una deslocalización anticipada. De todas formas, creo que en aquel momento podríamos hablar de una ampliación, para acercarse a un mercado emergente, contando con el incremento de beneficios derivado de los menores costes de producción que se daban aquí, en comparación con los de Francia. Pero ello no suponía reducción de la producción allí, sino incremento fuera.
Las deslocalizaciones actuales se caracterizan por el simple traslado de la producción. Se va abriendo una fábrica en China (por ejemplo) y se va reduciendo la producción, hasta el cierre, en las factorías europeas.
En todo caso, el éxito productivo de Vigo, con grandes renuncias por parte de la plantilla, de la ciudad y del estado (paros técnicos a cargo de la Seguridad Social, contratación temporal, privilegios fiscales, ayudas económicas, etc.), parece que no se ha correspondido con una marcha similar en el ámbito de la rentabilidad. Es decir, la factoría de Vigo es productiva, pero no muy rentable (eso dicen ellos), a pesar de haber terminado el año siendo Citroën la marca más vendida en España.
¿Qué más datos precisamos para maliciarnos un traslado a tierras en las que la misma producción resulta mucho más barata y el mercado emergente más próximo?
En realidad, el trabajo de Riera ha consistido, precisamente, en responder adecuadamente a la exigencia de competitividad productiva, con lo que ha ido ganando esa partida a otras plantas del grupo, como la de Villaverde, cuando se discutía la marca de bandera del grupo entre Talbot, Peugeot y Citroën. En esa batalla fueron neutralizados los sindicatos y, gracias a ello, el C-15 se fabricó en Vigo, en detrimento de la factoría de Talbot en Villaverde. Este modelo fue, en realidad, la tabla de salvación de la factoría viguesa.
Ahora, de nuevo un modelo se usa como palanca de exigencia para continuar la producción. Si no se obtiene la rentabilidad exigida por PSA, la planta de Vigo tiene los años contados (o meses).
El órdago de PSA es plantear "a cara de can", que si queremos que Citroën siga, tendremos que plegarnos, todos, a sus exigencias, que serán económicas y laborales. Y, a estas alturas, no veo yo a los sindicatos lo suficientemente musculados como para hacer frente al envite.
Insisto: nada me gustaría más que estar equivocado. Aunque eso importa poco; lo importante es que en esta ciudad, de la que ese "procer" llamado Julio Fernández Gayoso ha dicho que tiene la "virtud" de considerar como oportunidades lo que son amenazas, nadie parece dispuesto a asumir las evidencias y prepararse para un futuro que puede venir sin Citroën. ¿Será posible? Otro saludo.
la verdad es que resulta complicado buscarse la vida en estos tiempos... Tantos avances de la humanidad no han servido para que seamos un poco más felices todos. Hay que tener unas cualidades casi sobrehumanas para resistir lo que las condiciones actuales nos exigen..., por eso tantos quedan en el camino y se pierden...
¿No es posible poner todos un poco para que la vida nos resulte a todos más amable?
Tanta globalización, deslocalización y demás monsergas no contribuye mucho a ello pues se olvida de los protagonistas....
El asunto de Pescanova ¿no está sirviendo para el provecho de algunos?
Ayer lei una entrevista al conselleiro de medio ambiente y lo que dijo me parece de lo más razonable. Pescanova puede poner sus granjas marinas en otros muchos lugares de Galicia y no creo que la Xunta le ponga inconvenientes, sino todo lo contrario. Ya ha puesto a su disposición diferentes localizaciones de la Comunidad Gallega.
¿Quién puede estar en desacuerdo con el crecimiento de Pescanova, con la creación de riqueza y de empleo en Galicia?
A mí me parece que preservar Touriñán no tiene que ver con eso. Las dos cosas son compatibles y por el bien de nuestro medio ambiente, Pescanova debería comprenderlo, es más yo creo que sí lo entiende.
Respetar esas zonas vírgenes es un bien para las generaciones futuras. Todos debemos contribuir para que el mundo que dejemos sea el mejor posible... Cada uno debemos poner nuestro grano de arena...
En cuanto a los habitantes de Muxía y demás pueblos de esa zona deberían apreciar el tesoro que poseen y pensar que en él tendrán su mejor fuente de riqueza. Sin duda.
Pescanova desde hace ya muchos años se ha establecido también en otros paises>: Namibia, Chile, etc... No es de extrañar que también lo haga en Portugal ¿por qué no? Otras muchas empresas lo han hecho cuando les ha convenido.
Eso no ha sido nunca incompatible con tener otras empresas en Galicia. Ahora tiene proyectadas otras nuevas granjas marinas en nuestras costas ¿Esos agoreros pretenden así hacer daño al gobierno de la Xunta elegido democráticamente por los gallegos?
Pienso que hay mala fe en los que pretenden sacar rendimiento político de todo, lo mismo da el terrorismo que lo de Pescanova...No parece muy serio. Pienso que así dificilmente tendrán la confianza de la ciudadanía, mejor que cambien las tácticas si quieren volver alguna vez al gobierno.
Por lo de pronto el PIB de Galicia aumentó un 4%, el mayor crecimiento de los últimos 6 años...
O sea que las cosas van bastante bien a pesar de esos comentarios apocalípticos que hacen algunos....
No se puede entender esa forma de hacer política. Es inmadura, no propia del siglo XXI. Es una pérdida de energía que deberían canalizar hacia cosas más productivas para todos.
Lo importante es el bien del país y de todos los ciudadanos.
¡¡¡Non máis recheos na ría!!!
El tren a Bouzas parece lo más razonable. Las mercancías podrían almacenarse en otro lugar y transportarse rapidamente al puerto cuando fuese necesario.
Rellenar más la ría es una atrocidad
Màxima: En guerra avisada no mueren soldados.
Consejo: Adosados a Citroen, empiecen a correr.
De nada.......
Co recheio que hai xa chega dabondo
Ayer paseando por el relleno de Bouzas pude comprobar que allí hay empresas que podrían ubicarse en otro lugar sin problemas. Me parece más razonable utilizar ese terrenos ganado al mar, solamente para lo más necesario.
Estropeando la ría se consigue terreno industrial barato. No parece lo más razonable
¿Sabeis qué es lo que realmente ocurre con Pescanova?
EL ROTO:
No hay alternativa a la globalización.
Y si la hay...¡Ya nos ocuparemos que deje de haberla!
En vez de pedir que se queden, temos que votalos....
Estimados vigueses, eu considero-me un deles, creo que estamos ante un deses casos de terror visionario, que en Galiza ten arrastrado a opinion publica cara ideais conservadores, por moito que nos pese. Non nos esquezamos que o vivir tan alonxados das vertentes de decision nos fai estar a caron do que neses sitio se decida por nos.
Pero non estou aqui para comentar a situacion xeografica e historica de Galiza, estou aqui como visionario de un novo despertar para este maravilloso pais que ten que aprender a caminhar por o seu propio pe.
A minha vision e a de tantos outros que comezaron por a pregunta, moi galega tamen, de: e porque non?
Estimados vigeses, e porque non pensamos que o momento no que PSA se queira desfacer da nosa tutela poderiamos nos e arrancar con un proxecto que ponha a Galiza no mapa mundial, si digo ben , no mapa mundial.
Temos infraestructura industrial para asumir dende o momento que nos pete a contruccion de un novo vehiculo que sexa exclusivamente galego, pero non un vehiculo de caracteristicas xa conhecidas sinon de nova technoloxia, a technoloxia electrica.
Si compadres e comadres estou a proponher que Vigo comeze a usar technoloxia xa descoberta e non usada o seu pleno rendemento, por mor de impedimentos comerciais, noutros puntos mais aventaxados do noso ambito occidental.
A idea e simple e por tanto moi perigosa, se PSA deixa Vigo que o faga quanto antes, o unico que temos que fazer e pedir a licencia a os donos das patentes dos automoveis electricos, que por certo non estan en mans de grades corporacions do automovil, senon que en maos privadas, que nos permitan usar esas patentes e comezar a comercializar automoveis que podan competir con os de PSA, e xa veredes como eles se quedan permanentemente, eso si que lhes vai meter medo no corpo.
Se queren loita, imos-lhe a dar a batalla das batallas, que non se pensen que nos poden ameazar con pretensions cada vez mais costosas para toda unha poboacion e non "atopar a horma do seu propio sapato".
Se alguen dubida do que estou a dizer por favor que busque o documental "Who kill the electric car" e se dara conta do enganados que nos tenhen en Vigo con toda esa patranha de que se van e nos deixan en pelotas, simplemente temos que despertar e ponher-nos a usar todos eses estudantes de inxineria que estamos a producir na universidade de Vigo e que tanto dinheiro lhe estan a costar o governo e xa veredes como as cousa mudan de tono con os empresarios franceses.
Desperta Vigo, o carro electico esta por chegar.
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