IX ÉPOCA

21.7.06

La cólera del español sentado

A cada crítica argumentada o acción política de Mauricio Ruiz al Goberno del PP en general, y a él en particular, José Manuel (Iznogood) Figueroa aplica sistemáticamente las reglas de la propaganda nazi tal y como Goebbels enseñó:

Regla de la transposición.
Es, según Domenach, una táctica de extraordinaria eficacia psicológica y política. Es el arte del farol llevado al límite y consiste en cargar sobre el adversario tus propios errores y defectos. Seguramente es una de las cosas que te llaman más la atención al leer las noticias y escuchar declaraciones en momentos en que el Gobierno ha cometido alguna equivocación evidente: te sorprenden —y te preguntas cómo pueden tener tanto atrevimiento— atacando en vez de atender a la lógica de la defensa, e incluso del reconocimiento del error o de la asunción de responsabilidades. Bueno, pues ahí lo tienes: lo hacen porque saben que funciona y, en el fondo, tú has visto que sí, que les funciona.
Y le funcionaba a Goebbels: «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que les distraigan».

[vía http://www.pragmapublicitat.com/noticies_con_goebbels.htm]


Está claro que este Chema es un hábil dialéctico. Sin el más mínimo argumento (que no lo hay) se lanza a desarrollar lo único que conoce: el ataque personal, fruto de eso que Lope de Vega llamaba "la cólera del español sentado", completada por Antonio Machado en su "A orillas del Duero", donde refiriéndose a Castilla decía que "envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora". Igualito que Chema.
O sea, que ya ven ustedes la cantidad de cosas que nutren el bagaje de ignorancia de nuestro ínclito "visir" Figueroa que "quiere ser Califa en lugar del Califa".
Mira que acusar a Mauricio de que está "judicializando" el urbanismo vigués. Tiene "perendengues" la cosa, como si el urbanismo vigués no estuviera, ya desde los años 80, regido por las sentencias de los tribunales, precisamente gracias a quienes, como Figueroa-Iznogood, se empeñan en exprimir el territorio para sus ocurrencias o las de sus amigos.
Claro que el origen de la trifulca no es el urbanismo, sino la presunta prevaricación de quien ha firmado órdenes a la Policía Municipal que resultan manifiestamente sospechosas, en defensa de negocios ilegales. Pero ya Figueroa, poniéndose la venda antes de la herida, aprovechaba para tratar de salir de primero en el encontronazo de ayer, a propósito del Plan de Castrelos, que sigue paralizado, a pesar de que Iznogood había "resuelto" el asunto cesando al perverso técnico "interno", hace ahora mismo un añito. Supongo que también se deberá a la casualidad el que ese técnico fuese el que, por esas mismas fechas, se había dedicado a boicotear el PXOM emitiendo "demoledores informes" que, ¡oh coincidencia!, resultaban "nejaatiffos". Como en Marbella, vaya.
El caso es que urge deshacerse de ese tipo de arribistas que han escogido como actividad profesional la política, hundiéndola hasta cotas que nos hacen sentir el "síndrome de China" (ese que, en EE.UU., explica el miedo a que la fusión del núcleo de una central atómica perfore la tierra desde América a China). Por mucho que se diga que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, no puedo imaginar una perversidad tal que nos haga merecedores de personajes como Chema Figueroa.
Estos personajes son los que están consiguiendo que, finalmente, la política quede en manos de quienes, no pudiendo obtener sus deseos en otra actividad profesional, se nos cuelan en las listas (más o menos interesadas) para acceder a puestos de representación que usan en "representarse" a sí mismos.
En este momento, el gobierno de Vigo está en las peores manos en las que pudiera caer, sea quien haya sido el responsable de tal desatino. Me imagino a algunos, en algún sitio, partiendose de risa de nosotros, pobres ignorantes que no sabemos "de política" tanto como ellos.
Será cosa de ir poniéndose a la cola de las urnas, para ver si conseguimos reir de últimos.

20 comentarios:

Anónimo dixo...

Mejor que vuelva al negocio de los baretos. La noche y las copas le van mejor que el trabajo público en el Concello.
Otra cosa ¿por qué cuándo le preguntan algo los periodistas jamás mira a la cara? es todo él poco claro....no es nada sincero y se le nota bien

Anónimo dixo...

Non mira á cara porque lle canta o alento a chourisso: e sábeo.

Anónimo dixo...

Louzán - Figueroa - Alfredo - Corina

Anónimo dixo...

Figueroa tómate unas vacaciones antes de que la cagues más...

Anónimo dixo...

Mauricio: ánimo, muchos estamos contigo

Anónimo dixo...

Sinceramente, despues del no entendimiento de PSOE y BNG, BNG PSOE (por favor que nadie entre en las causas de la ruptura que ya las sabemos), pense que Perly y compañia iban a aprovechar mejor el tiempo, empezaron con fuerza, sacando adelante temas ya heredados pero conforme pasa el tiempo el globito se va desinflando y se muestra que el gobierno del PP es tan solo un bluff. Corina Porro es el alcalde (para que se entienda bien ya que no es una cuestión de genero) más mediocre que ha tenido Vigo, del resto de concejales que decir, otra pandilla de mediocres: Molares, Coello o Lopez Chaves (para mi la gran decepción). Del resto apenas sabemos nada. Una pena, si señor, porque otra vez en algunas cosas han sido otros cuatro años perdidos

Anónimo dixo...

Tenían un concejal con trazas de decente e ilustrado, Iglesias, pero daba mucho el cante junto al resto y se les notaban demasiado las carencias, por lo que tuvieron que echarlo.
Es que algunos no saben dónde se meten, y ya ni el apellido le respetan, y eso que van a misa los domingos y fiestas de guardar.
¡Jo, qué tropa!

Anónimo dixo...

¿se empieza a hablar de Manuel Pérez para candidato a la alcaldía de Vigo? Si mal no recuerdo salió por piés...

Anónimo dixo...

Los del PP en los concellos son un peligro para el medio ambiente. Se unen a los promotores y los bancos para los pelotazos ladrilliles. Ya vale...

Anónimo dixo...

Aún no han aclarado por qué echaron fuera del concello al concejal Iglesias. Salió como si fuera un apestado...¿por qué?

Anónimo dixo...

¿Que èste es el peor gobierno que ha tenido Vigo?. ¿Pero es que ha habido alguno que se salve de la quema?. Desde mis màs tiernos recuerdos, (años cincuenta), no puedo sacar la mano por ninguno.
Tranquilos, que el peor està por venir. Es nuestro sino.

Anónimo dixo...

Nas próximas municipais, como gañe alguén, eu voume.

Anónimo dixo...

¿onde vas a ir, alma de dios?

Anónimo dixo...

Por se tal, mellor que non gañe ninguén.

Anónimo dixo...

Para lo que hacen...

Anónimo dixo...

Corina é horrorosa pero cando menos non ten maioría absoluta, que iso axuda a non facer o indio.

Pablo Eifonso dixo...

Pois a lei de grandes cidades é como Little Bighorn: os indios fan o que lles peta mentres os do séptimo de caballería fan o indio.

Anónimo dixo...

¿Y qué pasó con el concejal Iglesias? ¿Cuándo van a limpiar su imagen?

Marcos Andión dixo...

Tranqui: no hay nada que limpiar. Por lo visto, Iglesias era de los escasos miembros de la corporación cuya imagen no han podido manchar. Lo único que pasó es que alguien así, con tantas dificultades para escurrir el bulto, acaba por poner en evidencia la mediocridad y el cuento de su entorno en el equipo de gobierno. Y en ese entorno, la honradez (no me refiero sólo a lo económico) de J.M. Iglesias creo que correría serio peligro, cosa que supongo advirtió ya él cuando, primero se quejó de que nadie le informaba sobre el parón de las obras de Alfonso XIII, y finalmente advirtió a los suyos de que no veía que se hubiesen preocupado de lo que va por debajo del suelo cuando presupuestaron el famoso "Plan de Parroquias". Creo que todos recordamos el rebote de "Perly" Porro, acusándolo de generar "alarma social" y cesándolo fulminantemente. Más que aliviado, debió quedar, porque probablemente su honradez no le hubiera permitido perjudicar directamente a su partido tomando él la iniciativa de largarse. Y si esto último no ha sido exactamente así, pues vale.
El caso es que, una vez que se deshicieron de él (que era de lo único que se trataba), todos tan amigos y a revisar el "Plan" para incluir lo que Iglesias había dicho que se incluyera. ¡Fascinante! Aunque más fascinante me parece a mí el saber que aún haya quien les crea.

Anónimo dixo...

Lo mejor y más rentable es que reine la mediocridad....En ella todo es posible
"Pocas ideas...pero muy confusas"