Cuenta Francisco Calvo Serraller en un artículo publidado en año 2001 en el diario El País que durante el último cuarto de siglo se han creado un millar de museos de arte del siglo XX por todo el mundo y que sus visitantes se suman en cifras millonarias.
No podemos decir que el Arte es de minorías. El museo Tate Modern en el primer año tuvo cinco millones de visitantes.
El papel de la institución 'museo' es relevante a la hora de definir qué es y qué no es Arte.
El edificio 'museo' tiene no poco de templo; su palabra es asumida sin mayor trauma por esas cifras millonarias de visitantes.
Es pues realmente muy importante los criterios por los cuales se elige la persona que dirige dicha institución. No sólo por lo que ésta decidirá mostrar en dicho edificio, sino que también por el debate que deberá suscitar.
El Marco viene funcionado sin dirección titular desde hace unos meses a esta parte; simplemente se viene gestionado con las directrices marcadas por la dimisionaria directora.
Los candidatos seleccionados son cuatro. Los seleccionadores ¿cuántos? y ¿qué les avala profesionalmete aparte el hecho de que reprresenten a las entidades patrocinadoras? Es preocupante. Más que solicitar aspirantes a la dirección, lo aconsejable sería que los patrocinadores buscansen ellos mismos a aquella persona más apropiada para llevar adelante el proyecto del Marco. Pero... ¿Hay realmente proyecto o es que este museo cavalga las inercias de no pocos de los museos 'locales' que tan profusamente se han abierto en los últimos años al amparo de lo que Gillo Dorfles definió como 'neodecorativismo ideológico'? Mientras no se defina el proyecto museístico que haga del Marco un museo 'necesario' para Vigo, mejor será que siga al frente del mismo su actual director en funciones: Iñaqui.
Podría retratar, subjetivamente —¡soy una sujeto!— a los candidatos/as. Pero es responsabilidad del Patronato el buscar entre los disponibles y no disponibles a aquella persona que materialice el proyecto museístico del patronato de este errático museo local.
Iñaqui será la mejor solución mientras tanto no 'despierte' el Patronato del Marco.
Besteiro reclama a "dixitalización" de todos os documentos que custodia o
Arquivo Militar de Ferrol
-
O Ministerio de Defensa confirmou recentemente que permanecerán na cidade
naval e non se marchará a Madrid
20 comentarios:
O MARCO, aínda que se defina como Museo, non o é, é unha sala de exposicións temporais. Como tal funcionou ben, era a idea de Carlota e o resultado non foi malo, si era o que se pretendía. Agora penso que hay que dar un paso adiante e convertir o MARCO nun verdadeiro museo, cun proxecto museolóxico definido. A primeira etapa xa está queimada. Iñaqui, eficaz xestor, ven sendo un candidato continuista, que vainos dar mais do mesmo: exposicións de circuito, algunha de producción propia, pero non a conversión dunha sala de exposicóns nun museo cun proxecto cultural nidio. A miña aposta é Alberto González-Alegre, que ten experiencia de dirección na Fundación Luis Seoane, e é quen de poñer a andar un proxecto museolóxico desde a nada. Fíxoo na Seoane, e case que sin cartos.
¿Pero quen son os candidatos? ¿Que traxectoria teñen? ¿Como se fai a selección? ¿Hai presentación de proxectos ou de curriculos?
Pienso que el perfil de la persona que asuma la dirección del MARCO, debería de ser el de alguien que conozca lo que se está produciendo ahora mismo en Galicia, que tenga una buena base teórica y que no esté pendiente de lo que se hace en Nagasaki, pongo por ejemplo. Un museo o kunshalle, debe presentar la crreación de su ámbito geográfico y contrastarlo con lo que se hace en otros entornos. Pero, realmente —y estoy de acuerdo con Raquel López— corresponde al Patronato definir qué hacer en el MARCO. Mucho me temo que no tienen ni idea qué orientación darle. En ésto sí que representa bien el aburrimiento que nos produce, en general, la 'cultura' de esta ciudad.
No me imagino al patronato de la Tate Gallery, o del Louvre,... solicitando candidatos para su dirección. Los patronos deben de conocer a aquella persona que mejor resolvería su proyecto. El caso es que tengan proyecto. Una cosa es patrocinar y otra patronear, pero como ni dios sabe ya qué es una cosa y otra pues así marcha el cacharro.
Nunca he entrado en el MARCO porque nunca ningún director, crítico de arte ni galerista ha entrado en mi estudio de artista y eso que les envío información de mis exposiciones. ¡Como si lo convierten en tanatorio!
Antón Castro, Carlos Bernárdez, Manuel Olveira, Francisco Rei, Xosé Luis García Canido, Alberto Ruiz de Samaniego, David Barro,.... Sin salir,de Galicia, que también podría ser un portugués, por ejemplo Bernardo Pinto de Almeida ¿no? Para la Tate Modern han llamado a un valenciano: Vicente Todolí; o para el museo de Irlanda han llamado a Enrique Junconsa. Sí que hay nombres dónde elegir y no ha Cecilia Pereira o Alberto González-Alegre que ya han demostrado sus 'capacidades'.
Sigue siendo primordial un Patronato más sensible y menos romo.
Es una pena que este museo no haga algo más por los creadores de su ámbito de irradiación. Carlota creó espectáculo y poco más. Dada la ubicación del MARCO es imposible conseguir menos público del que entra ya,
Me gustaría enseñarles a mis amigos de fuera de Vigo, cuando vienen a visitarme, el arte que aquí se hizo y se hace pero ¡el MARCO no tiene colección! y lo de Caixanova es un cajón de sastre desastre.
¡Tantos museos en Vigo y tan poca repercusión social de los mismos! Baste ver cuántas galerías de arte contemporáneo hay en la ciudad y los visitantes que atraen. Pregúntenles, pregúntenles.
Falando de MARCO temos que sinalar que as inauguraciós ¡moi ben o lunch do bar 'Marcelino...'!
É moi caro entrar nista cárcere. Xa que está feito con cartos públicos que deixen entrar de moca ¿non?
¿por qué fue absolutamente necesario que la persona candidata a la dirección fuese licenciada en historia del arte?, la anterior directora no era licenciada en historia del arte y desarrolló un buen papel
Creo que es de buen tino el que no sea obligatorio tener titulación den historia del arte. Como ¡afortunadamente! lo es para ser artista; y hasta puede ser contraproducente, pues ya sabemos que el arte suele ester del lado de la heterodoxia.
Lo que hagan en el MARCO debe fascinar y PUNTO
Quise decir en el anterior comentario que "afortunadamente! NO lo es para ser artista"
Gracias y perdón
Atención, blogeros: visto el interés que ha despertado el post del MARCO (me gusta más el título sugerido por Marcos Andión: MACO, porque fué un maco, trullo, trena, tubo, talego o gaiola, que de esas formas se citó siempre a la cárcel que un día fue), creo que es el momento de pulsar las opiniones de los lectores y pedir sugerencias sobre personas para dirigirlo. Ya han salido nombres, pero sería curioso comprobar quiénes tienen más apoyos y habilitar una votación.
Sería fantástico que realmente este museo se abriese a la ciudad. ¿Cómo? Hay que echarlew imaginación y buscar a la persona idónea con tiempo ¡no urge tanto echar a Iñaqui; que continúe él, de momento, y cuando encuentren a esa persona imaginativa ¡adelante!
Con respeito a si o proceso de convocatoria aberta é o axeitado, mirade a noticia de hoxe: dimite o director do Museo Nacional de Arte de Cataluña, e o patronato vaino sustituir mediante convocatoria aberta e internacional. Xa se fixo así noutros museos. O procedemento paréceme o correcto, a xente ten que valorar un proxecto, non só unha persoa. Con todo, a cuestión é si o patronato que temos é quen de saber valorar algo... E ainda que xa hai favoritos na carreira para ocupar o posto, a miña aposta persoal segue a ser González Alegre. Digoo de entre os catro finalistas, si tiviera que elexir entre todos os posibles do mundo mundial, a cousa cambiaría...
También habría que hablar de modificar y tal vez ampliar el Patronato; incluyendo en éste a personas con cierta capacidad teórica y realmente relacionadas con el mundo del Arte en cualquiera de sus vertientes.
De seguir así, todo acabará en la más pura nadería, como el Verbum, Castrelos,...
¡Qué jodida ciudad!
La relevancia de esta institución requiere que la búsqueda de la persona idónea para su dirección no sólo se circunscriba al ámbito gallego o incluso el español. No son pocos los museos que tienen al frente a personas extrangeras. ¿Estamos o no estamos en Europa? Seguro que hay decenas de personas idóneas para dar un buen impulso al MARCO. El Patronato debe dar con ellas: ésta es su principal misión.
¡Que poco clara es la función del Patronato!
Así no hay quien entre ahí, en la cárcel de la estética.
Un museo hoy es o deber ser algo más dinamizador ¿cómo se hace? Tomando decisiones y pulsando opiniones ¿verdad que parece algo fácil?
Publicar un comentario